martes, 27 de octubre de 2015

CIUDADANO Y COMUNICADOR

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Ya estamos dejando atrás el periodo de las vacas gordas, y vamos a tener un momento de vacas flacas. Pero eso no quiere decir que no llegará el momento en que las vacas vuelvan a engordar. Hay que tener paciencia.”–
Teodoro Obiang Nguema –

Mensaje subliminal para el pueblo llano. Hace escasamente una semana y con estas sutiles palabras, el dictador Obiang, públicamente, reconocía que económicamente hablando, Guinea Ecuatorial está en caída libre. A nivel mundial se está viviendo una crisis energética y económica debido a la fuerte caída del precio del barril de petróleo. En honor a la verdad, debo decir que eso –la crisis económica mundial– no es culpa de Obiang, ni de su régimen. Dicho lo cual, no es para nadie un secreto que la nuestra es una economía que depende, en su totalidad, de la producción y explotación del petróleo y sus derivados. Y esa total dependencia sí que es culpa de la estupidez, la ignorancia y la ineptitud de Obiang & Co… Sólo un dato:

En Guinea Ecuatorial, la explotación petrolífera comenzó a mediados de los años ’90 aproximadamente, pero no fue hasta febrero del 2014, casi veinte años después, cuando se celebró el primer y único simposio sobre la diversificación de la economía del país. Que dicho sea de paso, y teniendo en cuenta la torpeza/incompetencia de la élite política y económica de Guinea Ecuatorial, dicho simposio sirvió para más bien poco, por no decir nada… Y así nos va.
En cualquier caso y aunque de entrada no lo parezca, hoy no vengo a hablar de economía, básicamente porque yo de economía no tengo ni pajolera idea. Justo ahora, y otra vez, con el fantasma de Gramsci rondándome la cabeza, vuelvo a tener la sensación de que en Guinea Ecuatorial hay algo que está muriendo pero que no termina de morir; al tiempo que algo hay algo que está naciendo, pero que tampoco termina de nacer… No estoy seguro, pero tengo la sospecha de que muchos de mis connacionales se sienten igual.

A estas alturas de la película, casi todos los guineanos debemos saber que los dictadores, por definición, tienen como única intención permanecer en el poder tanto tiempo como puedan, y que subordinan todas sus acciones a la consecución de ese propósito. Partiendo de esa premisa y desde la perversa lógica que caracteriza a todas las dictaduras, nunca faltó en Guinea quien pensara en el Tontorín como sucesor natural de su padre, en la presidencia de la República. Cierto es, o por lo menos a mí siempre me lo pareció, que se trata más bien de un rumor, un murmullo o una sospecha, y no de algo realmente factible. Fuera como fuere, el caso es que en los últimos tiempos el rumor ha ido ‘in crescendo’. El nombramiento del susodicho, por parte de su padre, en cargos como la anticonstitucional Segunda Vicepresidencia y la cartera de Defensa y Seguridad Nacional; la cercanía en el tiempo del próximo congreso nacional y extraordinario del PDGE; así como la reciente, patética y vergonzosa actuación de Tontorín en la sede de las Naciones Unidas, en representación de su padre, son hechos que alimentan los rumores de la posible entronización del Tonto Nacional. El presidente Obiang, reputado dictador, tiene a sus espaldas un largo historial de malas decisiones. Y a su hijo le va la marcha.

Con Guinea Ecuatorial al borde del colapso económico; con el rumor del hijo sucediendo al padre; con las elecciones presidenciales, como quien dice, a la vuelta de la esquina; y con el país sumido en una espiral casi autodestructiva de pobreza, miseria, desconfianza, miedo, corrupción, impunidad, delincuencia, relativismo moral y desesperanza… por no hablar de que llevamos casi cincuenta años enfrascados en un páramo intelectual, cultural y político. Teniendo en cuenta todo eso, para todo hombre decente de ese país, las preguntas parecen claras: ¿Qué país queremos? ¿Y qué estamos dispuestos a hacer por conseguirlo?

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo exigir, reclamar y reivindicar la Libertad que las leyes de la naturaleza le dan por derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad y de la propia historia exige que el pueblo en cuestión luche por alcanzar ese derecho. Ahora mismo, los guineoecuatorianos de todas las etnias, regiones y sensibilidades tenemos que ser muy conscientes del momento histórico en el que nos encontramos individual y colectivamente. Como hombres y como pueblo, debemos ser conscientes de que estamos ante una de esas escasas oportunidades que la historia brinda a los pueblos para conquistar su libertad. A condición, siempre, de que esa libertad sea colectiva.

Queridos hermanos, guineanos todos, en mi opinión, el futuro de Guinea no depende de lo que suceda en el próximo congreso del PDGE, ni del candidato que salga elegido allí. Eso no me parece lo importante. Guinea Ecuatorial ya no depende ni de Obiang, ni de su hijo, ni de la madre que lo parió. Llevan treinta y seis años haciendo lo que hacen, pensando como piensan y no van a cambiar ahora. Me compadezco de cualquier iluso cordero resignado que todavía albergue la menor esperanza de que los detentores actuales del poder en Guinea vayan favorecer algún cambio en sentido positivo. Lo siento, pero eso no va a ocurrir. Eso no sucederá porque como ya he dicho, todo lo que pretenden y todo lo que les interesa es mantener el estado actual de las cosas, y por ello pagarán el precio que haga falta. Harán lo que tengan que hacer… Por lo que, insisto, el porvenir de Guinea Ecuatorial ya no depende de ese régimen. Ahora es problema nuestro. Ahora todo depende de los opositores y los activistas, pero sobretodo del grueso de sociedad.

Puesto que para nadie es ya un secreto que el régimen es una dictadura criminal. Ahora la línea está más clara que nunca. La neutralidad ha muerto. Ya no cabe término partido. Es el momento de elegir en qué lado de la historia queremos estar cada uno. Es el momento de enfrentarnos al ángel o al demonio que llevemos dentro. La primera vez fueron once, éstos ya cuentan treinta y seis. Es el momento de decidir si queremos y si podemos sobrevivir a una tercera dictadura. Es el momento de preguntarnos si nuestros hijos van a poder elegir o si van a ser del PDGE incluso antes de nacer. Es el momento de emancipar a nuestras mujeres o de perpetuar el androcentrismo. Toca elegir entre un país cada vez más marcado por la discriminación y el tribalismo o un país con un discurso diferente, un país hecho por y para todos los guineanos. Hay que decidir si el éxito en nuestro país va a depender de las actitudes y aptitudes de cada uno o dependerá de la traición, la calumnia y los chivatazos. Es el momento de decidir entre escribir nuestra propia historia o dejar que nos la escriban otros. Vivir no significa sólo pasar por la vida y ahora es el momento de no avergonzarse del hombre del espejo, de no resignarse. Es el momento de decidir entre luchar por ser libres o seguir siendo esclavos cómplices de nuestra propia desgracia. Es el momento de elegir educación y cultura frente a ignorancia, estupidez y barbarie… ¿Queremos elegir a nuestros gobernantes o queremos que nos los impongan? ¿Transparencia o corrupción? ¿Esperanza o Desesperanza? ¿Miedo o Tranquilidad? ¿Justicia o Arbitrariedad? ¿Estado actual o cambio profundo? ¿Dictadura o Democracia? Todo eso es lo que nos jugamos. Así de sencillo. Así de complicado.

Creo que el próximo año, o año y medio será clave para el porvenir de nuestro país. Ya no valen excusas. Ya no vale decir que los opositores no son serios, o que los opositores de Guinea se son unos vendidos que no tienen principios. Ya no vale seguir cargando todo el peso de la lucha sobre los hombros de la oposición. Ya no vale esperar que otros hagan el trabajo. Ya no vale criticar, ni decir maldecir a la dictadura desde el cuarto de baño. Ya no basta con el puñetazo encima de la mesa del bar. Ya no basta con el post de facebook… Si eres guineano y no eres escoria a merced de cualquier dictador infame; si no eres un cordero resignado que se deja degollar sin pelear. Si eres guineano y te tienes por un hombre decente y lúcido. Si eres guineano y te tienes por un hombre bueno y por un honrado mercenario… es el momento de encontrar una plaza en la que luchar. Si seguimos asistiendo impasibles y displicentes los malos volverán a ganar; elegirán a su candidato y seguirán destrozando nuestro país y nosotros habremos sido sus principales cómplices. Si, por el contrario, decidimos que es el momento de luchar, no tengáis ninguna duda: ¡GANAREMOS!

Guinea Ecuatorial será el país que nosotros queramos que sea. Es 100% seguro que ellos intentarán mantenerse. La pregunta es ¿qué haremos nosotros?

 
Por Sir Lucky Dube
Somewhere in South Africa
 


miércoles, 14 de octubre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -VII- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

La parte VI- de esta verdad terminábamos diciendo:”los Fang  defienden a ultranza unas elecciones según ellos limpias en Guinea Ecuatorial en el 2016, con los pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bisio, imposibilitados de concurrir, como producto de su peculiar y excluyente  entendimiento de la DEMOCRACIA.”
 
Continúanos pues:
 
Con la Independencia, la República de Guinea Ecuatorial como una unidad administrativa de 4 diferentes territorios; Ikume-Mbôngó, el territorio Ndowé; Fernando (Poo), el territorio Bubi; Annobón, el territorio Ambo y, el territorio Fang, la nueva nación también se adhería a la Carta de las Naciones Unidas cuyo Artículo 73 establece: "los intereses de los habitantes de los territorios que no hayan alcanzado la plena autonomía y gobierno propio están por encima de todo”. Por lo tanto, Guinea Ecuatorial se obligaba a:
 
"a.           a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;
 
b.           a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto;
 
c.           a promover la paz y la seguridad internacionales;
 
d.           a promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación, y cooperar unos con otros y, cuando y donde fuere del caso, con organismos internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este Artículo; y
 
e.           a transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta."
 
Sin embargo, los sucesivos gobiernos neocolonialistas Fang de la República de Guinea Ecuatorial, no se han obligado a reconocer el principio recogido en el Articulo 73 de la Carta y, los Fang se hacen los locos. Mientras nosotros hablábamos de “igualdad y libre determinación”, ellos decían para confundir que nuestras aspiraciones son de desmembrar el país. ¿Es eso un desconocimiento de la lengua de Cervantes o es malicia intencionada? Pues si es desconocimiento de la lengua de Cervantes, entonces eso explica que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo firma algo hoy y el día siguiente hace lo contrario; promulga y aprueba fraudulentamente una Constitución hoy y la viola el día siguiente. Y si es intencionada malicia, no se nos puede obligar a vivir con una gente con la que ni hablando hay posibilidad de entendernos; gente susceptible de encontrar delito de alta traición, penalizado con pena capital, a nuestras legitimas aspiraciones de “igualdad y de libre determinación”, avaladas por un Derecho universal recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970 y garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y Culturales, y, en la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obliga a los miembros de la organización. En tal caso, la solución requiere una acción aún más drástica, puesto que expone y deja en el desamparo a los Pueblos no Fang.
 
Cuando nosotros hablamos de sentarnos y hablar, nuestros Fang dicen que se les odia y amenazan con reunir a todos los pueblos Fang de África y machacarnos. A todo esto, la reacción generalizada de los Fang de los países vecinos al escuchar semejantes burradas de sus mwadjang de Guinea Ecuatorial es:
 
1.-  Los Fang del Camerún dicen por ejemplo, que los mwadjang de Guinea Ecuatorial están desubicados, perdieron el control y revelaron su más guardado secreto: "ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno neocolonialista de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo". Los Fang del Camerún han roto cualquier vínculo en términos de apoyo político con los mwadjang de Guinea Ecuatorial al extremo de que  Paul Biya  el presidente Fang de la Republica del Camerún, lleva dos años consecutivos sin hacer acto de presencia en los actos oficial del régimen neocolonialista  de Guinea Ecuatorial. "En los aniversarios de la supuesta independencia 2014 y 2015, no estuvo el mandatario Camerunés."
 
2.- Los Fang de la República del Gabón, tampoco aparecen en los actos oficiales del régimen neocolonial Fang de Guinea Ecuatorial. Pero reconocen que el maná del petróleo de Guinea Ecuatorial llega a ellos de las manos del régimen neocoloniasta Fang, mientras ese mismo maná es negado a los Ndowe, Bubi, Anoboneses y Bissió. Los Fang de la República del Gabón no gobiernan ni tienen posibilidad alguna de dirigir los destinos de la República del Gabón, puesto que los precedentes de un presidente Fang Leon Mba, siguen en las retinas de la mayoría de los gaboneses que afortunadamente en dicho país no son Fang.
 
Todas esas premeditadas acciones llevadas a cabo en Guinea Ecuatorial  contra los no Fang por el gobierno, solo llevan a concluir  que es absolutamente cierto que el régimen es neocolonialista;  los territorios, Ndowé Ikume-Mbôngó, Bubi Bioko y Anobonés Annobón, son unos TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS y sus poblaciones Ndowé, Bissió, Bubi y Anobonés están bajo dominación Fang y , “no han alcanzado el gobierno propio” de acuerdo a las previsiones de las Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960, porque el gobierno neocolonial Fang de Guinea Ecuatorial, no se ha obligado con el Artículo 73, CAPITULO XI, DECLARACIÓN RELATIVA A TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS.
 
Por lo tanto, lo que ocurrió el 12 de Octubre de 1968 y que malamente se llamó Independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, bajo una unidad administrativa llamada República de Guinea Ecuatorial, nunca fue una independencia. Más bien fue una trasferencia de dominación española a Fang y, de acuerdo a todo lo relatado y las pruebas aportadas a lo largo de esta verdad; asesinatos, abusos, usurpación de bienes, violaciones de mujeres y niñas menores, desarrollo de planes de exterminio contra los pueblos minoritarios, destrucción de pueblos ndowé, apropiación de espacios políticos Ndowé, Bubi, Anobonés, para ser ocupados por ciudadanos Fang; apropiación de espacios físicos Ndowé, Bubis, Anoboneses, para ser ocupados por ciudadanos Fang; discriminación inclusive en la concesión de becas de estudio; exclusión en la gobernabilidad incluso de nuestros propios territorios Ikume-Mbôngó, Bioko y Annobón; detenciones arbitrarias, tortura de nuestros ciudadanos por ciudadanos Fang bajo el amparo del gobierno al ser ellos los únicos que ocupan las Fuerzas de Seguridad del Estado y gobiernan el país, así como los únicos que ocupan íntegramente la representación exterior en este casi medio siglo de de neocolonialismo Fang en la República de Guinea Ecuatorial. Considerando que en materia de excesos, pérdida de vidas humanas, la colonización española se queda en un chiste en comparación con los abusos y la incalculable pérdida de vidas humanas que ha causado el neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial,  afírmanos que ese medio siglo de dominio absoluto NEOCOLONIAL Fang ha sido peor que los 200 años de colonización española.

Cuando se juntan  todos estos elementos descritos aquí, solo se trata de “NEOCOLONIALISMO”, que es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural (Fang) de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma (Fang) y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados (ciudadanía guineoecuatoriana), establecen una elite para dirigir (el gobierno fang) las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen (la usurpación de espacios físicos de los fang y el enriquecimiento de los Fang en Guinea Ecuatorial). ¿Es razonable decir que es una dominación Fang? Esa dominación ¿es llevada a cabo por todos los Fang y beneficia a todos?
 
Continuará…
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

jueves, 8 de octubre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -VI- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

“LA OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR QUE DICEN HACER LOS FANG A LA TIRANÍA NEOCOLONIAL DE GUINEA ECUATORIAL TIENE DOS OBJETIVOS”. Así es cómo terminamos la parte V de esta verdad.

UNO: Hacer de comparsa del gobierno, realizando una falsa oposición política en el exterior, para hacer creer que están contra la tiranía neocolonial y, mantener a la opinión pública internacional distraída, pensando que el problema de Guinea Ecuatorial es la locura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo enfrascado en una sangrienta dictadura, cuando la verdad es deliberada, está fríamente calculada y guardada bajo sendos pactos secretos, mediante los cuales el régimen usará todos los medios a su alcance para favorecer a los fang en todos los campos. A cambio, los partidos políticos fang jamás harán nada para favorecer una solución que propicio la igualdad de los pueblos en Guinea Ecuatorial.

DOS: Con toda la tranquilidad que les otorga la fanfarria de la oposición en el exilio compuesta por más de 30 partidos políticos además de asociaciones de todo tipo Fang en el exterior, además de algún Ndowé, Bubi y Ambo distraído, Teodoro Obiang Nguema desde el poder en Guinea Ecuatorial, haría el trabajo sucio de favorecer:
 
a.   La ocupación de los espacios políticos de los otros pueblos, traducido en la exclusión por ejemplo ndowé en la gobernabilidad del país  y de IKUME-MBONGO (País Ndowé). Recuérdese la parte II de esta verdad, donde decíamos que los Gobernadores, Delegados del Gobierno, Alcaldes así como el 100% del ejército, la gendarmería, y las Fuerzas de Seguridad del Estado en el territorio ndowé, siempre han sido ciudadanos  de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial. Aportamos nombres y apellidos y cargos que ocupaban en el país de los ndowé.

b.   La ocupación física de los espacios físicos de los otros pueblos, con objeto de someterlos a la desaparición. Todas las ciudades del País Ndowé han sido ocupadas por ciudadanos de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, con la ayuda y amparo del gobierno fang neocolonial de Guinea Ecuatorial

c.   El orden programado de desaparición de los pueblos no fang es en primer lugar el Pueblo Ndowé, seguido del Bubis y posteriormente el Ambo. Con el Pueblo Bisio no hay problema alguno, puesto que ya fueron clasificados como extranjeros en la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial por el gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Nuestras denuncias revelando el tan guardado secreto, así como nuestras propuestas de sentada de los Pueblos para poner fin a la situación de dominación neocolonial fang, han provocado como era de esperar reacciones fang que no se hicieron esperar mucho. Enojados porque revelamos su secreto, salía al paso un político fang haciéndose el loco, lanzó el primer ataque tratando de confundir y declaró: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial”. Cualquiera que leyese a ese señor pensaría que se le propuso extinguir o, dividir Guinea Ecuatorial, cuando nuestra propuesta nunca fue dirigida a personas sino a los Pueblos y trata de que nos sentemos todos los pueblos del país y, consensuar el fin de la tiranía, la discriminación, la exclusión y establecer nuevos pactos que garantizasen una convivencia en Paz e igualdad en el país.

Tras las demenciales declaraciones  del político fang, como era de esperar, saltó al ruedo el que llamo “SABIO FANG” para rescatar del abismo al mwadjang político que hubo metido la pata hasta el fondo, viéndose el “SABIO FANG” a hacer un reconocimiento implícito y de hondo calado, sobre lo que tanto habíamos denunciado y hubo sido negado por ellos diciendo: “ Los Fang padecen del síndrome del moadjang (síndrome del hermano”, lo mismo que durante muchos años  llevamos nosotros llamando “mwadjangnismo” y nos costó insultos, lo que describió como lo tienen abajo sin que hayamos realizado corrección alguna:…, “ el síndrome del moadjang (síndrome del hermano, es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia.”
 
Si hubiese sido general fang y, sincera una declaración de este calado, habría roto el hielo y abierto las puertas para la sentada, puesto uno de los requisitos para una exitosa sentada es el reconocimiento fang del daño causado a los otros pueblos, en vista de que, ya que dicho reconocimiento derivaría en un perdón que garantizaría el restablecimiento de la concordia entre nuestros pueblos. Sin embargo, la declaración del “SABIO FANG” era solo suya, y no sirvió para persuadir a los políticos fang a abandonar los pactos secretos del mwadjangnismo, en vista de que, en primer lugar ninguno respaldó al “SABIO FANG” y en segundo lugar, enfurecidos, vomitó otro político fang lo que a continuación reproducimos sin hacer siquiera una corrección, para que nadie diga, que una coma que hemos puesto ha cambiado el sentido de su declaración. No tiene desperdicio, lean y disfruten, de lo que los fang nos tienen reservado a los otros pueblos no fang y, en especial a los ndowé que tanto hablábamos de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970: “Este pueblo tan peculiar, tan heroico, tan valiente, de verdad creis que va a dejar avasallarse por un minúsculo colectivo escapados o perdidos en el mar procedentes de kribi?, la verdad si entre vosotros hay una sola mente que piensa ya podeis empezar a rezar el padre nuestro. Ningún fang se sentaría con ningún Ndowe a repartir la tierra de Guinea porque todos saben que preferimos 1000 veces a Obiang Nguema que repartir el País, ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno de Obiang para dar paso a reivindicaciones territoriales, ningún Fang firmaría un papel en el que se constata que el fang va a ser engañado por un Ndowe, antes muerto que eso, así que esta es la postura fang. A partir de aquí si el Ndowe quiere negociar que empieza hacer concesiones, porque de nuestra parte Fang, no tenemos nada que argumentar solo escuchar las concesiones de alineamiento y apoyo”.
 
Las declaraciones del segundo político fang, habrían tenido una respuesta en el sentido de rechazo si los fang hubiesen pensado por un solo segundo soltar al régimen tiránico neocolonialista. Sin embargo, ningún fang saltó al ruedo a desvincularse de las macabras declaraciones del mwadjang. Y debido al momento de tensión en el que vivimos, los pueblos minoritarios denunciando adecuadamente y documentando las directas implicaciones de los fang con el régimen  tiránico neocolonialista de Guinea Ecuatorial, los fang  defienden a ultranza unas elecciones según ellos limpias en Guinea Ecuatorial en el 2016, con los pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bisio, imposibilitados de concurrir, como producto de su peculiar y excluyente entendimiento de la DEMOCRACIA.

Continuará

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé