martes, 1 de abril de 2014

Obiang agradece al Rey el apoyo para intervenir en el Instituto Cervantes


Ignacio Fariza Bruselas 1 ABR 2014 - 14:14 CET

El dictador imparte una conferencia en la institución en Bruselas ovacionado por los asistentes
“Es todo un acontecimiento que uno de nuestros centros reciba la visita de un jefe de Estado”

Teodoro Obiang logró finalmente su propósito: pronunciar su ansiada conferencia sobre el español en África en el Instituto Cervantes. A la ponencia, celebrada en la delegación del organismo en Bruselas, han asistido este martes apenas 25 invitados además de su numeroso séquito. Entre los asistentes destaca la presencia del secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, del embajador español ante el Comité Político y de seguridad de la UE, Nicolás Pascual y de representantes diplomáticos de países latinoamericanos como Colombia y Nicaragua. Como colofón final a su discurso, Obiang ha querido agradecer al Rey Juan Carlos su “influencia” para que haya podido pronunciar la conferencia. Es el segundo acto español en el que el dictador africano hace acto de presencia en los dos últimos días, tras su asistencia ayer al funeral de Estado por Adolfo Suárez. La agenda del presidente ecuatoguineano en la capital comunitaria, a la que ha acudido para asistir a la IV cumbre UE-África, incluye un almuerzo-coloquio en la sede de la Cámara de Comercio española y una cena de gala a la que asistirán “varios embajadores”, según la embajada ecuatoguineana en Bruselas.
 
El acto, que ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria del presidente Suárez, ha finalizado con el agradecimiento expreso del dictador africano a la labor del Rey para facilitar su invitación al acto. “Quiero agradecer a su Majestad el Rey de España, que sé que ha influido para que pueda venir hoy aquí”, ha zanjado Obiang entre aplausos. Las continuas ovaciones, procedentes tanto de la bancada de invitados ecuatoguineanos como de la zona en la que se sentaban las autoridades diplomáticas españolas y latinoamericanas han sido una de las notas predominantes del encuentro. Los aplausos también han hecho presencia cuando Rodríguez-Ponga ha agradecido la presencia en la institución del “señor presidente” de Guinea Ecuatorial Obiang. “Es todo un acontecimiento que uno de nuestros centros reciba la visita de un jefe de Estado”, ha remarcado el secretario general del Cervantes. En su discurso, Rodríguez-Ponga ha citado al Don Quijote de la Mancha al referirse al valor de la libertad: “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Reunión bilateral con el comisario de Industria
El mandatario africano también ha mantenido este martes una reunión bilateral con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. En el encuentro, ambos dirigentes han conversado sobre las perspectivas de la cumbre UE-África —especialmente en lo relativo a la actividad empresarial— y han resaltado los “importantes vínculos culturales, históricos y ligüísticos” entre Europa y África. Según ha informado el departamento europeo de Industria, Obiang y Tajani también han intercambiado puntos de vista sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades en el continente africano. “Aunque haya divergencias, es necesario tender puentes antes que cerrar completamente las puertas al diálogo por culpa de los puntos de vista diferentes”, señala un portavoz del comisario.
Guinea Ecuatorial, país que cuenta con importantes reservas petrolíferas, vive bajo el férreo sistema presidencialista de Obiang desde 1979, a pesar de las sucesivas promesas de reformas democráticas que nunca se han concretado. El vicepresidente ecuatoguineano, ministro de Agricultura y Bosques e hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang,Teodorín, fue procesado a mediados de marzo por un tribunal francés por supuesto blanqueo de dinero. La semana pasada Amnistía Internacional denunció la ejecución de “entre cuatro y nueve personas” condenadas a muerte por el régimen de Obiang. En marzo, el dictador anunció una “moratoria temporal” de la pena de muerte.