Dichos pueblos en función al grado de
discriminación que sufren son, el pueblo Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y el Fang,
aunque el pueblo Fang configurado por diversas expresiones socioculturales de
raíz común, es el menos discriminado y excluido.
Pues pese a que la raíz de la historia,
conquista, colonización, desplazamientos y migraciones de los pobladores de lo
que es hoy Guinea Ecuatorial, la nación guineoecuatoriana es de un carácter
multinacional, multiétnico, pluricultural y multilingüe, a la hora de la
gobernabilidad, sólo una etnia acaparra todos los estamentos del Estado y tal
que denunciara la ONU en el 2005, se desarrollan políticas dirigidas a hacer
desaparecer a los otros Pueblos. Esta afirmación hoy podemos demostrarla con
realidades contrastables como puede verse en los contenidos de los videos de
este link: http://www.asongatv.com/noticiasalacarta/component/contushdvideoshare/player/local/07-03-2014-informativo-bata798733886, que corresponden a varios días de NOTICIAS de Bata; la ciudad ancestral Ndowé. En las
NOTICIAS como podrán observar de manera muy clara, paradójicamente NO EXISTEN
LOS NDOWÉ. Lo que viene a confirmar la tremenda exclusión que sufre el Pueblo
Ndowé en su propia tierra. Véanlos que no tienen desperdicio alguno.
Lo más triste de la situación de
discriminación y exclusión contra los otros Pueblos, es que según se desprende
de las actitudes de la parte beneficiaria de las políticas de exclusiones y,
concretamente de gran parte de los que se hacen llamar oposición política a la
dictadura del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, es que se
niegan a reconocer y a respetar nuestros planteamientos requiriendo, que dentro
de la unidad nacional y territorial del Estado guineoecuatoriano, los pueblos
de menor número de individuos ejerzan sus derechos políticos, económicos,
sociales y culturales, pese a poseer estos sus propios territorios además, de
ser los dueños de la riqueza con la que se vanaglorian los gobernantes y los
beneficiarios de las políticas excluyentes del país.
En Guinea Ecuatorial los pueblos Ndowé,
Bubi, Ambo y Bissió, han sido prácticamente sometidos a niveles salvajes y
prehistóricos de discriminación y exclusión de hecho, explotación e injusticia
por su origen, cultura y lengua. Y dado que dichas acciones están diseñadas y
dirigidas por el gobierno contra todos estos sectores minoritarios de la
colectividad nacional, para que padezcan tratos y condiciones desiguales e
injustas por una exclusión económica y social, que pone en peligro su existencia,
el gobierno de Guinea Ecuatorial comete “crímenes de lesa humanidad”, porque
esta nueva realidad histórica de 45 años de ‘independencia” ha afectado y sigue
afectando hondamente a dichos pueblos minoritarios, y al negarles el ejercicio
pleno de sus DERECHOS a participar en cualquier actividad política, economía y
social, se ha entorpecido la configuración de una unidad nacional y una
identidad nacional, que refleje plenamente y en su justa medida los valores de
la rica fisonomía plurinacional y pluricultural de Guinea Ecuatorial.
Por ello nosotros los Ndowé hemos trabajado
y trabajamos hacia la dirección de resolver este gran problema del Estado
guineoecuatoriano, cambiando la opresión, la discriminación y la exclusión, por
el reconocimiento en todas sus dimensiones la identidad y los derechos de todos
los pueblos que han habitado y habitan el país, porque somos componentes todos
de su realidad actual y porque estamos seguros de que la única forma de que
Guinea Ecuatorial ocupe el lugar que le corresponde en el contexto
internacional por su historia y la grandeza de nuestros pueblos, es permitiendo
que dichos Pueblos sean los protagonistas de su desarrollo, en todos los
sentidos. Eso quiere decir, poner el gobierno los recursos al alcance de todos
los Pueblos, para que tengan la posibilidad de desarrollar en todas sus
magnitudes, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales.
En esto ha consistido y consiste la lucha
Ndowé y estamos convencidos de que es lo que debe hacer un buen gobernante para
Guinea Ecuatorial; además de favorecer que los asuntos de los Pueblos sean
tratados por y con ellos, para fortalecer sus estructuras tan dañadas durante
45 años de dictaduras tiránicas, discriminatorias y excluyentes. Y Para
garantizar la participación de los Pueblos minoritarios, deberá el gobernante respetar
sus identidades en el ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales
y culturales. Además de crear
expresamente, las adecuadas condiciones y oportunidades tan negadas a estos
grupos desde 1969 tras la independencia.
Si se atreve alguien a llamar a esto
separatismo, es porque entiende que es unionista el que pisotea con sus botas
nuestras cabezas en el fango. En tal caso, asumiremos pues, que lo que entiende
por separatismo es, PEDIR LOS PISOTEADOS A LOS QUE PISOTEAN CON SUS BOTAS
NUESTRAS CABEZAS, QUE NO SE NOS INFRINJA MÁS DOLOR.
Presidente de Etômbâ â Ndôwé