miércoles, 7 de mayo de 2014

Guinea Ecuatorial se posiciona como el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.

Según el Fondo Monetario Internacional, alberga un 4,3% de las reservas mundiales de crudo y entre 1995 y 2005 registró el mayor crecimiento mundial con una tasa del 38,4%. Así que, estadísticamente hablando, produce más barriles de petróleo per cápita que Arabia Saudí. Empezó a explotar sus yacimientos petrolíferos en 1992, y ahora está recogiendo sus frutos.
 
En 2007, Guinea apostó por desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social, denominado Horizonte 2020, con el fin de transformar la aceleración del crecimiento del territorio y convertir al Estado en un país emergente en 2020. Guinea es uno de los enclaves de referencia en materia de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y a través de este plan, el Gobierno ha identificado los sectores potenciales a desarrollar, con especial hincapié en ampliar el crecimiento económico, reduciendo la pobreza y promoviendo la cohesión social.
 
Inversión española
 
España es uno de sus principales inversores, y no es casualidad: el castellano es una de las lenguas oficiales del país, ex colonia española. En 2010, las exportaciones españolas crecieron un 16%, hasta alcanzar los 225 millones de euros.
 
Hace más de 40 años, cuando Guinea todavía era española, comenzaron a producirse las primeras inversiones españolas. Eran empresas relacionadas con la alimentación. En la actualidad este sector lo manejan las compañías canarias establecidas en Guinea.
 
Las oportunidades de negocio en Guinea Ecuatorial se centran, fundamentalmente, en el sector de la construcción, que se encuentra en pleno desarrollo y donde las empresas españolas tienen oportunidad de hacerse un hueco entre los competidores ya establecidos en el país, como Francia, Líbano y China. Actualmente las empresas españolas como Cororasa están realizando obras como la canalización de los ríos Cónsul y San Nicolás y la construcción de la sede social de la petrolífera americana Noble Energy. Recientemente también están implementándose las empresas vinculadas a la electricidad y la energía.
 
El país también demanda el desarrollo de una industria básica de materiales de construcción (ladrillos, cemento, etc.) de la cual carece prácticamente en su totalidad.