Europa Press
martes, 14 de mayo de 2013, 19:44
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
martes, 14 de mayo de 2013, 19:44
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Guinea Ecuatorial han detenido a tres de los impulsores del opositor Partido Democrático de la Justicia Social con el objetivo de impedir la celebración de una concentración en Malabo contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y con el argumento de que no se deben organizar este tipo de actos durante las campañas electorales.
Uno de los asesores de la nueva formación, el prestigioso abogado Fabián Nsue, ha declarado este martes a Europa Press que los detenidos son Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), Natalia Angue Edjodjomo y Luis Nso Ondo. Según fuentes del interior del país, los arrestados han sido trasladados a las instalaciones la Dirección General de Seguridad, en Malabo.
Según Fabián Nsue, la concentración, convocada para las nueve de la mañana locales (una hora más en la España peninsular) del miércoles en la Plaza de la Mujer de Malabo, "va a seguir adelante" a pesar de las amenazas del ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, quien ha advertido --según el abogado-- de que va a "matar" a los que participen en ella.
Al respecto, Fabián Nsue se ha dirigido a las autoridades del país para recordarles que, en función de los acuerdos de Mbini firmados entre el régimen de Obiang y la oposición en 2003, las manifestaciones no deben estar "sujetas a la autorización previa" del Gobierno.
No obstante, según ha explicado a Europa Press, el Gobierno ha respondido en su escrito de denegación que no se deben celebrar actos políticos "en un momento electoral". El Partido Democrático de la Justicia Social se encuentra en proceso de legalización y, por tanto, no se presenta a los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo.
Fuentes del interior del país citadas ayer lunes por el expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán, han precisado que las impulsoras iniciales de esta nueva fuerza política son dos mujeres naturales de Mongomo (en la región continental y ciudad natal de Teodoro Obiang Nguema).
Según las mismas fuentes del interior, las autoridades del régimen han acusado a los detenidos, así como a Nsue y al también prestigioso abogado Ponciano Mbomio, de la planificación de un golpe de Estado y de un atentado contra la vida de Obiang, así como de contar para ello con el "beneplácito" de todas las embajadas "occidentales" con representación en Malabo (incluida la de Estados Unidos), a excepción de la española.
EXPULSIÓN DE PROFESORES
Por su parte, la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado este martes la expulsión del jefe de Estudios y de un profesor de Matemáticas del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria 'Carlos Lwanga', de Bata (región continental), José Ndong Alog y Fabián Ngui Abeso respectivamente.
Asimismo, en un comunicado difundido por su cuenta de Facebook, la ejecutiva de CPDS ha asegurado que estas expulsiones, "propias de regímenes fascistas y totalitarios", están relacionadas con las recientes advertencias del presidente Obiang Nguema " a todos los profesores, maestros y alumnos" según las cuales "no perdonaría a quien se atreviera a votar a la oposición en las elecciones del próximo 26 de mayo".
"Estas expulsiones se suman a la del profesor Antolín Mba Mba Modjó, despedido del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria 'Rey Malabo', por ser militante y candidato de CPDS para las referidas elecciones, y a la de Enrique Nsolo, profesor de la UNGE, acusado de organizar una manifestación contra el régimen", ha añadido.
"Éstas y otras actuaciones del régimen militar de Obiang responden a su estrategia de sembrar el terror y la intimidación en la población, a fin de conseguir el voto del miedo, acosando y represaliando a todo aquel que no comulgue con los principios del gubernamental Partido democrático de Guinea Ecuatorial, al que desea convertir en partido único en Guinea Ecuatorial", ha denunciado.