domingo, 2 de junio de 2013

Carta de Êtômbâ â Ndôwé a la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial

En su artículo de fecha 12.08.2012, párrafo 8 afirma la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial: “Dans un article daté du 6 août 2012, le parti séparatiste Ndowè (non légalisé) Êtômbâ â Ndôwé, créé en juin 2010 et dirigé par Rafael Evita Ika,…”. (Que quiere decir, que Êtômbâ â Ndôwé es un partido separatista). Debo corregirles, porque no son rigurosos ya que no investigaron lo que publicaron o están en connivencia con el sistema familiar, clánico, tribal, etnico y excluyente de Guinea Ecuatorial, por ello a nuestras legitimas reivindicaciones llaman separatismo.


Y procedo a aclarárselo por si lo desconocen: Guinea Ecuatorial es una arquitectura política de pactos “JUNTOS SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” entre 5 Pueblos: Ndowè, Bubi, Fang, Ambo y Bissió. Sin embargo, tras la independencia en 1968, el presidente Francisco Macías Nguema de la etnia Fang, rompió los pactos de Independencia, derogó la Constitución y procedieron con mucha brutalidad, violencia, violaciones, robos y asesinatos, a someter a los otros Pueblos no Fang. Así es como se ha mantenido salvajemente una unión que dejó de existir gracias a la locura separatista y discriminatoria de etnias impuesta.


Violados los pactos de Independencia como un país “JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” la unión quedó quebrada, se implantó la discriminación, la separación y proliferaron los abusos en el país Ndowé; nuestras mujeres e hijas abusadas y violadas, mientras se nos obligó a presenciar dicho bochorno. Nuestros bienes tomados a la fuerza bajo el amparo del Estado en beneficio de los Fang, nuestros padres despedidos de sus puestos de trabajo y, la broma duró 11 años. 1979, llega mediante un golpe de Estado al poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, continua con el desarrollo del Plan de exterminio contra el Pueblo Ndowè e incrementa la discriminación convirtiéndola en la exclusión absoluta Ndowè que prevalece hasta nuestros días. Lo que supone, la violación del “principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El nuevo régimen, secuestra la soberanía nacional y se ha mantenido en el poder en violación del artículo 2 de la Constitución del país que reza: “La soberanía pertenece al pueblo la cual ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.”


Después de numerosas denuncias contra el Estado Guinea Ecuatorial por violaciones de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional ante el Comité de las Naciones Unidas, finalmente la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte, del empeño de la dictadura por “convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” porque hay graves violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. En Marzo del 2010 el Pueblo Ndowè con territorio propio bajo dominación, uno de los pueblos integrantes de la realidad de Guinea Ecuatorial, denunciamos ser víctimas del “mwadjangnismo” o “síndrome del moadjang” y que sufríamos persecución, asesinatos de nuestros miembros y éramos víctimas de la mayor discriminación y exclusión de la historia de la humanidad, junto a los otros pueblos minoritarios del país.


En 2010 nace Êtômbâ â Ndôwé, para defender los intereses de un pueblo que sufre desde 1970 el peso de un Estado que desarrolla un Plan de exterminio contra nosotros. Les remito a que se lean “El diabólico Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial” de fácil localización en la red. Nuestra aparición en la arena política es acompañada de:


1.- El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración democrática para Guinea Ecuatorial, cuyo objetivo era sentar a los Pueblos, políticos exiliados y el tirano, negociar para restablecer los valores de la independencia “JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” dentro de un Estado de derecho. La respuesta del tirano fue, el secuestro de 4 hombres de la etnia Fang en Benín y su posterior asesinato en Guinea Ecuatorial en Agosto 2010. La reacción inmediata de Êtômbâ â Ndôwé fue,


2.- Condenar los sucesos y declarar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, “persona non grata”. En vista de que los Fang no reaccionaban ante los sucesos apoyando el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Seguido,


3.- Propusimos AM.BI.BU.ND.FA., una propuesta basada en la aplicación de la “Disposición Transitoria Única” del plan mencionado arriba, para que, los 5 Pueblos, Ndowè, Bubi, Fang, Ambo y Bissió junto con sus respectivas fuerzas políticas, haciendo uso del Articulo 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial que establece: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”, apartar del poder al tirano.


Con respecto a la discriminación y exclusión contra nuestro pueblo, tras dos años de denuncia, finalmente en Enero de 2013 confesó un Fang D. Fernando Abaga Edjang en su artículo “Aproximación pragmática al tema étnico” dándonos la razón y dice: “el síndrome de moadjang es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia”


Habiendo hecho esta exposición y, considerando la confesión de D. Fernando Abaga Edjang, en virtud de la calificación de “separatistas” que hace la “Asociación Francia-Guinea Ecuatorial “ de Êtômbâ â Ndôwé, porque reclamamos UN DERECHO ESTABLECIDO POR LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, como es el derecho de ser tratados igualitariamente a los Fang en Guinea Ecuatorial, véase la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿de dónde saca la “Asociación Francia-Guinea Ecuatorial” eso de que Êtômbâ â Ndôwé es partido separatista? Lamentablemente a nuestras mentes vuelven secuencias de la represión de aquellos 11 años iniciales de Guinea Ecuatorial, cuando se inició la violación de los derechos de los Ndowè; si los abusados Ndowè trataban de denunciar dichas violaciones, terminaban siendo acusados de separatistas, detenidos, encarcelados y en muchos casos asesinados. Así es como se despojó a los Ndowè de su personalidad jurídica; un derecho que posee todo ser humano por el solo hecho de existir. Lo que quiere decir, despojarnos de dicho derecho, dejaba impunes los crímenes contra los Ndowé por imperativo del Estado. Y en vista de que, todos los criminales del régimen de Macías se pasean libremente por ahí vestidos ahora de demócratas, y la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial graciosamente llama separatismo a nuestras reivindicaciones de igualdad, la pregunta ahora es: ¿No provendrá la información de la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial con respecto a Êtômbâ â Ndôwé, de un residuo de los verdugos de aquel fatídico Estado que durante 11 años machacó en Guinea Ecuatorial a los Ndowè bajo las botas de los militares de Francisco Macías Nguema Biyogo? Solo siendo así justificaría que las legítimas reivindicaciones de Êtômbâ â Ndôwé SUSTENTADAS en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sean tachadas de separatistas por la Asociación Francia-Guinea Ecuatorial; un propósito de algunos por mantener desposeído a los Ndowè del inalienable derecho actualmente garantizado en el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”


ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ NO ES UN PARTIDO SEPARATISTA, REIVINDICAMOS LA IGUALDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, Y SOLO EL ESQUIZOFRÉNICO FRANCISCO MACÍAS NGUEMA Y SUS LOCOS ENCONTRARON SINONIMIA ENTRE REIVINDICACIONES DE IGUALDAD Y SEPARACIÓN.


Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé