domingo, 2 de junio de 2013

Guinea Ecuatorial: Triunfo en las elecciones del partido de Teodoro Obiang

Teodoro Obiang anuncia su nueva victoria en las elecciones en Guinea. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedirá a la Comisión Europea que el Gobierno guineano respete los resultados.

Los primeros cálculos sobre las elecciones celebradas el pasado domingo en Guinea Ecuatorial indican un triunfo claro del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que lidera el actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, según los datos recogidos por Efe de la Junta Electoral Nacional (JEN).

El principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado irregularidades y reivindica haber obtenido entre 14 y 15 escaños parlamentarios y un buen número de concejales en varias ciudades.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido de los primeros en postularse y ha calificado así mismo de fraudulentos los comicios en un comunicado. “No han sido limpias, por las presiones y las limitaciones a los derechos de los candidatos y no se han realizado en las condiciones normales en cualquier democracia”, señala el documento que reclama al Gobierno guineano un recuento “transparente”.

El texto difundido por el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado algunas irregularidades de las elecciones como “la de votar en dos elecciones distintas, generales y municipales, con una misma papeleta”. Los socialistas también indican que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha negado a la oposición los medios para hacer campaña y confluir a las elecciones en igualdad de oportunidades.

Por todo ello, los socialistas van a plantear que la Comisión Europea “inicie gestiones para exigirle al presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno un comportamiento democrático y respete los resultados de las urnas”.