lunes, 22 de abril de 2013

Rafael Evita Ika: ¿Es solo de cada Estado hacia su población la responsabilidad de proteger R2P?

La idea de hacer de 4 naciones una administración única, se concibió bajo el respeto a cada una de las nacionalidades, Ndowe, Bubi, Anobonés, Fang con territorio propio, además de aquellas otras sin territorio propio como los Bissió y los otros ciudadanos Kirió. Configurar una identidad común que respetase y conviviese con las identidades de cada una de las partes que constituirían la población del nuevo Estado y estuvieren protegidos todos por igual por el manto del Estado. El reconocimiento de los Estados dentro del contexto de la Naciones Unidas, es potestad única de las Naciones Unidas. Aquellos a quienes se confió la dirección del Estado proclamado y reconocido por la ONU como Estado miembro de las Naciones Unidas, sobre ellos recaía esa responsabilidad de proteger R2P. Pero, entendieron muy mal desde el primer momento lo que significaba Guinea Ecuatorial, pues asumieron que al ser ellos el pueblo de mayor número de individuos del nuevo Estado, habían conquistado los territorios Ndowe, Bubi y Anobonés, procedieron a la más brutal y salvaje matanza de los mejores hijos de dichos Pueblos y a los supervivientes sojuzgaron y redujeron a nada hasta nuestros días.

Tras asesinar a todos nuestros políticos e intelectuales, nos están maltratado y nos han hecho creer que la ONU no tiene ninguna autoridad sobre Guinea Ecuatorial y que la Corte Internacional de Justicia tampoco tenía voz y voto en nuestro país; por lo que nada se podía  hacer contra los excesos de los gobernantes. Para garantizar que nuestros pueblos discriminados permanecieran sometidos, nos han negado el trabajo y la educación, pues todas las becas de estudio son para ellos. Y cuando alguna vez han concedido una beca a un Ndowe, después, maliciosamente se encargan de pregonar mentiras en el sentido de que esos poquísimos Ndowe, no terminan las carreras. Lo que viene a determinar que, aquellos que lanzan dichas patrañas y mentiras, lo hacen para justificar la discriminación y para que no confiemos en nuestros hombres y mujeres; en definitiva, lo hacen para mermar nuestras iniciativas, porque una cosa es la descalificación académica que quieren hacer de los Ndowe y otra muy distinta es, que haya exactamente 5 personas Ndowe con nombres y apellidos bajo el síndrome de Estocolmo colaborando con el régimen que machaca a los Ndowe y a ellos mismos; ya que cuando un Fang de cualquier provincia, sin cargo público levanta la voz, un Ministro Ndowe  se calla, porque si el Fang apela al mwadjangnismo, el Ministro Ndowe está perdido. Ya lo reconoció D. Fernando Abaga Edjang en su artículo “Aproximación pragmática al tema étnico” diciendo: “el síndrome del moadjang es un sentimiento tan natural y profundo que ni siguiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el empleo y pude darse hasta en la democracia.” Este el gran problema que impide la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.

El mwadjangnismo que denunciamos desde 2010, es lo que ahora llaman "síndrome del moadjang" en 2013. Nuestra denuncia provocó una reacción unánime y proliferó sentimientos tan agresivos que sobrepasaron los límites de la ficción, al alcanzar extremos de inventarse historias para calumniar las memorias de ilustres y nobles personas; insultaron cobardemente a personas muertas hace muchos años incapaces de defenderse. Causó tanta rabieta en los Fang administradores de “guinea- ecuatorial.net”, que vetaron nuestros escritos en dicha página hasta nuestra fecha, como si fuese la única página donde se puede publicar.

Mientras la regla en la vida cotidiana es “el niño que no llora, no mama”, ante la justicia es que si no denuncias los abusos contra ti, difícilmente obtendrás protección de la justicia, con la excepción de Guinea Ecuatorial donde acudir a la justicia contra un Fang supone perder el tiempo inicialmente, para terminar el denunciante agredido, denunciado por odiar a su agresor Fang. Y cuando dichas violaciones de Derechos constituyen crímenes tales como el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad, se contemplan en contextos de haber sido cometidos por el  Estado. Lo que podría conllevar a que, al ser las Naciones Unidas el órgano que le da cuerpo legal y sustancia jurídica a los Estados que asumen la responsabilidad de proteger R2P, cuando dichos Estados incumplen con su responsabilidad de  proteger, también la ONU anule ese cuerpo legal y la sustancia jurídica de los Estados. Por lo tanto, la continuidad de los territorios, Bubi, Ambo y Ndowe bajo la "custodia" del Estado tiránico y criminal de Guinea Ecuatorial dominado y sostenido por los Fang, así como la continuidad de ese mismo Estado que comete, genocidio, limpieza étnica, o crímenes contra la humanidad contra los Pueblos no Fang, no depende de los gobernantes de Guinea Ecuatorial ni de los Fang; depende exclusivamente de cada uno de los Pueblos condenados a malvivir bajo la discriminación y la exclusión de dicho Estado y de las consideraciones y Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas al respecto, que podrían llegar a requerir intervenir para evitar daños irreparables a un Pueblo o, a recomendar a la Comisión de los 24 que reconozca a un nuevo Estado, como resultado de una escisión promovida por la misma ONU. Llegados a ese extremo, si Guinea Ecuatorial se negara a obedecer, la ONU emitiría otra Resolución autorizando el uso de la fuerza militar para proteger a los civiles; pudiendo cualquier país miembro de la organización unilateralmente llevar a cabo acciones militares, para proteger a los civiles, mientras delibera el Consejo de Seguridad sobre la Resolución. Véase caso Irak 1996, los EEUU utilizó la fuerza unilateralmente en un inicio para echar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, mientras la ONU deliberaba la Resolución que autorizaba el uso de la fuerza militar.

Aquel silencio sepulcral que nos caracterizó a las víctimas de Guinea Ecuatorial ha sido trasplantado por valor y la denuncia. Porque antes no acudimos a instancias internacionales a denunciar por los abusos de los regímenes tiránicos, es por lo que las altas instancias no tomaron cartas en el asunto, puesto que, solo cuando de forma flagrante se incumple con la responsabilidad de proteger R2P es cuandio las instancias internaciones usan la fuerza para proteger a los civiles. Véase el caso de Libia, Gaddaffi hizo lo que quiso, bombardeando a civiles hasta que convirtió en flagrante el  incumplimiento con su responsabilidad de proteger R2P y cuando un Estado incumple con dicha responsabilidad, cualquier otro estado puede unilateralmente lanzar una operación militar contra dicho Estado, para proteger a los civiles; Francia unilateralmente atacó a Libia para proteger a los civiles. Los gobernantes de Guinea Ecuatorial han sabido ocultar los crímenes de “lesa humanidad” y todos los demás cometidos contra nosotros, pero se acabó. Se acabó porque perdimos el miedo y hemos denunciado ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidad a Guinea Ecuatorial, convirtiendo con ello en flagrante el intencionado incumplimiento de la responsabilidad de proteger en Guinea Ecuatorial.

Respondiendo al título de este articulo, decir que la responsabilidad de proteger R2P, no es solo de un Estado para con sus ciudadanos. Es una responsabilidad de la Comunidad Internacional para con todos los Pueblos y en Guinea Ecuatorial se han hecho más que meritos que ya hemos denunciado. !OJO...!, YA HEMOS DENUCIADO Y DEBIDAMENTE DOCUMENTADO, PROBADO QUE DELIBERADAMENTE GUINEA ECUATORIAL INCUMPLE CON SU RESPONSABILIDAD DE DE PROTEGER R2P. En consecuencia, es de esperar que:

UNO: Igual que ocurriese en Irak y en Libia, cualquier Estado podría utilizar la fuerza militar, para proteger a los civiles en Guinea Ecuatorial y

DOS: La ONU podría emitir una Resolución de escisión de Guinea Ecuatorial, habida cuenta del demostrado apoyo Fang al régimen tiránico.

Para evitar que eso no ocurra, a los que llaman separatistas, somos los únicos que pedimos la sentada en CEIBA para consensuar el fin de la tiranía y salvar Guinea Ecuatorial, apuntalando el proceso en 2 fases:

a.- Una desautorización que inhabilite legal e internacionalmente al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos (Denuncia por violar los Derechos de libre determinación nuestros Pueblos, por incumplimiento premeditado y expreso de su responsabilidad de proteger R2P y por violación de Derechos Humanos. Si se niega el gobierno en pleno y el tirano a abandonar el poder,

b.- Otra desautorización práctica y objetiva a nivel nacional, que inhabilite al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones. (Manifestaciones tal cual prevé “La propuesta a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial”)

Para hacer esto posible, haga clic al link de abajo, firma esta petición y pasa el link a todos tus contactos: