viernes, 25 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: “Si somos guineoecuatorianos trátennos como tal, y si no lo somos, márchense y déjennos en paz en nuestra tierra”

“Si somos guineoecuatorianos trátennos como tal, y si no lo somos, márchense y déjennos en paz en nuestra tierra”
Como muestra el diseño en el cuadro de la izquierda, está estructurado el Estado en Guinea Ecuatorial. Es un nuevo modelo basado en un canal que encubre el atraco a la nación y cubierto por un pueblo concreto.

El presidente es el dueño del Estado, para no describir una por una todas sus facultades, citaremos la acción más criminal, ordena el asesinato de cualquier ciudadano, porque le apetece comérselo. Aunque suene a demagogia, es absoluta verdad. A partir de aquí, vamos a su función más común, que es asegurarse de que según el escalón del cuadro, la distribución de posibilidades se ajuste a la realidad del concepto acuñado del Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente.

Los familiares del presidente por lo tanto, ocupan todos los puestos, cuya relevancia se centra en el acceso directo y apropiación ilícita de fondos y bienes públicos. Para conseguirlo, a excepción del presidente, pueden expropiárselo a todos los demás mortales y si se complica la situación, porque algún imprudente les planta cara, asesinarlo por osarse. Es una práctica habitual que realizan con absoluta impunidad. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias, y en menor medida según la clase a que pertenezca, 1ª, 2ª o 3ª los fang.

El Clan del presidente, tienen la libertad de hacer lo que en gana les venga contra la tribu del presidente, el clan del presidente y no digamos mas con las demás etnias. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, según la clase a la que pertenezca 2ª o 3ª los fang.

La tribu del presidente, aun tiene ventajas considerables, puesto que pueden chulear a los demás Fang y mearse sobre las demás etnias cuando quieran. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, los fang de 3ª clase.

La etnia fang del presidente, que representan el 98% de los fang, son los menos aventajados en este mar de ventajas del Estado Guinea Ecuatorial, porque son chuleados, por el presidente, la familia del presidente, el clan del presidente y la tribu del presidente. Los únicos damnificados por sus actos son las otras etnias excluidas; y su afán por preservar su ventaja sobre las otras etnias que les concede este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, es por lo que no dejan caer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En consecuencia, son esos 98% fang los que al final sostienen la tiranía del hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. 

Los enfrentamientos, saqueos, abusos a los demás pueblo, no los realiza Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ni su familia, ni su clan ni tribu, puesto que desde sus posiciones roban a mantas y no necesitan pelearse con un Ndôwé o un Bubi para nada. Sin embargo, los fang de 3ª clase, pisoteados por el presidente, su familia, su clan y su tribu, sí utilizan la ventaja que les propicia pertenecer a la etnia, y son los que batallan con los demás pueblos.

Todo ello viene a indicar que los Ndôwé no son considerados ciudadanos de Guinea Ecuatorial. En consecuencia, me permitiré el lujo de tomar prestadas las palabras de un fang durante la visita de un alto funcionario del gobierno colonial del General Franco en la entonces Guinea Española, claro adaptando dichas frases a la actualidad y decir tanto al tirano como a los que le sustentan:

“Si somos guineoecuatorianos trátennos como tal, y si no lo somos, márchense y déjennos en paz en nuestra tierra”


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé