lunes, 30 de abril de 2012

"Arresten a Teodorín"

"Arresten a Teodorín"

A la familia de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, se les acumulan las causas judiciales. A la investigación abierta en España sobre sus presuntos testaferros, sus propiedades y las de sus familiares se suman las de Francia y Estados Unidos. En muchos casos están impulsadas por organizaciones como Transparencia Internacional, que denuncian la corrupción de los dirigentes de Guinea Ecuatorial, un país con importantes recursos petrolíferos y donde el 70% de la población vive con un euro al día.

La fiscalía francesa acaba de aprobar una orden de arresto contra Teodorín Obiang Nguema, de 49 años, el primogénito, ministro de Bosques y posible sucesor del presidente. La orden fue solicitada por dos jueces franceses, Roger Le Loire y René Grouman, que acusan al hijo del presidente de un delito de “ocultación de malversación de fondos públicos” mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país. El pasado febrero, policías franceses embargaron un edificio de 5.000 metros cuadrados de Teodorín en la avenida Foch, en el centro de París, valorado en 40 millones.

La investigación española la inició la Fiscalía Anticorrupción tras aceptar una querella de la Asociación de Derechos Humanos de España contra el dictador africano, sus familiares y ministros. Todos tienen propiedades en España

Cerco a Obiang

El dictador guineano se enfrenta a la presión internacional por el origen dudoso de su fortuna
El País 30 ABR 2012

La Policía Judicial y el Banco de España han descubierto operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo en España por el dictador guineano, Teodoro Obiang Ngema, y su entorno familiar y político, según la información publicada ayer por EL PAÍS. Un matrimonio ruso estaría sirviendo de testaferro a través de cuentas abiertas en Canarias, por las que habrían transitado varias decenas de millones de euros. Las investigaciones en España no son las únicas a las que está siendo sometido el dictador, cuya fortuna procede de las formidables reservas de petróleo halladas en Guinea Ecuatorial. Estados Unidos y Francia tienen abiertas causas judiciales contra miembros de la oligarquía guineana, entre ellos el hijo y posible sucesor del dictador, Teodorín.

La investigación judicial de la fortuna que Obiang y su entorno mantienen en el extranjero es una de las pocas esperanzas que la comunidad internacional puede ofrecer a los guineanos, sometidos a una feroz e inacabable dictadura por los mismos que esquilman en beneficio propio los recursos del país. El interés por acceder a las reservas guineanas, gestionadas según el capricho del dictador, ha inspirado hacia la excolonia española una política internacional dispuesta a ver avances democráticos donde no hay más que represión apenas disimulada e invariable tiranía. Antes de que Guinea se convirtiese en uno de los principales productores petrolíferos del mundo, Obiang y su entorno estuvieron sometidos a un cerco diplomático que se aligeró a medida que se conocía la dimensión de las reservas de crudo guineanas. Las acciones judiciales en curso en EE UU y Francia, y las que podrían emprenderse en España, exigen el retorno al punto de partida: Obiang y su entorno no pueden pasearse por el mundo y recibir trato de Estado sencillamente porque manejen a su antojo reservas de crudo que no les pertenecen a ellos, sino a todos los guineanos, a los que mantienen en la miseria.

En sus más de tres décadas de poder absoluto, el dictador guineano ha desarrollado una extraordinaria habilidad para explotar los titubeos y las debilidades de la comunidad internacional. El petróleo ha sido en sus manos un instrumento adicional para apuntalar un poder omnímodo y una descarada impunidad. Solo que ahora los tribunales han empezado a actuar donde la diplomacia internacional se mantuvo pasiva. Los guineanos no merecen la soledad a la que se les condenó con esa actitud.

El presidente de Guinea Ecuatorial recuerda a las Fuerzas Armadas su misión

El presidente de Guinea Ecuatorial recuerda a las Fuerzas Armadas su misión

30-04-2012 / 16:20 h EFE

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, advirtió hoy durante la clausura de un curso militar en la ciudad de Mongomo, su aldea natal, de que en país "las Fuerzas Armadas no son una entidad lucrativa", sino una institución para defender a los ciudadanos.

Obiang hizo estas declaraciones a los nuevos miembros de la Unidad Especial de Agentes de las Fuerzas Armadas, a quienes recordó que "el deseo de enriquecerse ilícitamente es lo que induce a los militares a emplear prácticas perniciosas que denigran su imagen", informó la televisión estatal ecuatoguineana.

Al recordar a los militares que "el pueblo acepta vuestra determinación para integrarse en la defensa de la nación", Obiang en calidad de capitán general del Ejército, añadió que el Gobierno quiere que Guinea Ecuatorial cuente con "efectivos capaces de defender la nación".

"El respeto de los derechos y la defensa del pueblo es fundamental", aseguró Obiang, quien invitó, a los nuevos agentes de Unidad Especial, a la reflexión "antes de llevar a cabo cualquier acto".

-----------------------
Cinismo puro y duro. Un caco y ratero hablando precisamente de la honradez de la que carece.

Los inalienables derechos naturales de los pueblos, esencia de su soberanía y base de la legitimidad política.

Los inalienables derechos naturales de los pueblos, esencia de su soberanía y base de la legitimidad política.
Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Día a día Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe sigue construyendo y consolidando su compromiso de defender los intereses del Pueblo Ndowe y de nuestro País Ndowe.

Antes de la colonización española, el Pueblo Ndowe seguía conservando su derecho a decidir su propia forma de gobierno, a aplicar sus propias leyes para educar a sus niños, manteniendo su propia identidad cultural sin injerencias.

Ante el inmovilismo de los Fang que se hicieron con el poder y dominan Guinea Ecuatorial desde la proclamación de la independencia por obra y gracia de los españoles, el Pueblo Ndowe, sometido a una situación de esclavitud, sin derecho de ningún tipo, debe recuperar su derecho inherente a la libre determinación.

LEGITIMIDAD POLÍTICA

Un poder es legítimo cuando respeta los derechos naturales de los miembros de su comunidad. Estos derechos, inherentes al hombre y superiores a cualquier obligación política, son:

— El derecho de libertad, que garantiza el disfrute de todos los derechos (libertad de opinión, de pensamiento, de conciencia, de expresión...).

— El derecho de igualdad, que supone que todos los ciudadanos gozan de las mismas condiciones para el disfrute de los derechos naturales. Y

— El derecho de propiedad, que permite al ciudadano alcanzar la felicidad por medio de iguales oportunidades en el terreno económico.

Hablando de derechos, recordemos que el fundamento de la legitimidad política son los derechos naturales.

Tras su elección por la mayoría de los habitantes de los territorios españoles del Golfo de Guinea –con independencia de sus etnias– y la toma del poder como presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema Biyogo, hizo una criminal y grave dejación de su responsabilidad, optando por ser presidente del Pueblo Fang, obviando al Pueblo Ndowe, al Pueblo Bissio, al Pueblo Bubi o al Pueblo Ambo. A partir de entonces podemos decir que, automáticamente, pierde su legitimidad de cara a todos estos pueblos.

Cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo lleva a cabo su golpe de Estado, la primera razón que esgrimió fue la liberación del país de una sangrienta dictadura protagonizada por el caníbal de su tío, Macías Nguema Biyogo. En un principio, muchos ciudadanos no-fang tuvieron la esperanza de recuperar sus derechos y rehacer sus vidas con dignidad; solo por esta razón, aunque transitoriamente, se podía otorgar a este militar la confianza de reconducir la situación hasta los márgenes de la primera constitución de Guinea Ecuatorial, aquella que su tío el loco de Macías Nguema Biyogo había suspendido.

Como todas las falacias, se vio de inmediato que lo que decía Obiang Nguema solo era una escusa de cara al exterior; por lo que la ciudadanía intuyó que lo que venía era más de lo mismo o quizás peor.

Hoy por hoy todos sabemos lo que hay. La tentación era demasiado fuerte: La soberanía de cada uno de los pueblos pertenecientes al arco social de Guinea Ecuatorial fue secuestrada por el cleptócrata dictador Obiang Nguema, aficionado al robo y a la corrupción en todos los niveles del Estado y de la sociedad. Lejos quedan aquellas promesas del día siguiente del golpe de Estado.

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO NDOWE

Por esta razón, el Pueblo Ndowe tiene la intención de ejercer su plena soberanía en su territorio siguiendo las huellas de nuestros ancestros cuando llegaron a las costas atlánticas hacen 7 siglos. Las huellas de nuestros antepasados están permanentemente grabadas sobre la tierra de nuestro pueblo.

Con la recuperación de nuestra soberanía, el Pueblo Ndowe gozaría plenamente de sus derechos como pueblo y, por tanto, se terminarían las discriminaciones de todo tipo en todos los sectores del país; se terminaría la exclusión en el reparto de la riqueza de todos, gran parte de la cual se extrae en nuestros territorios; se terminaría la asimilación forzada a integrarse en la etnia fang; y se terminaría el genocidio programado contra el Pueblo Ndowe.

Con la recuperación de nuestra soberanía, el Pueblo Ndowe gozaría de los derechos inalienables a sus tierras y territorios, a todos sus recursos, suelo y subsuelo, y a sus aguas; adquiriendo así una continua responsabilidad de pasarlos a las futuras generaciones ndowe en óptimas condiciones.

Recordemos que los derechos inalienables no pueden ser legítimamente negados a una persona, sino que además, la propia persona no puede renunciar a ellos.

Solamente debemos apoyar a Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe para que, a través de la defensa de los intereses del Pueblo Ndowe, consigamos recuperar lo que por derecho nos pertenece: Nuestra soberanía en nuestro País.

domingo, 29 de abril de 2012

Bancos, dictadores y corrupción en África

Bancos, dictadores y corrupción en África
Por: Alex Prats, 29 de abril de 2012

        Pinche la imagen para verla mejor


En entradas anteriores les hablábamos de la hemorragia financiera que la fuga ilegal de capitales supone para África, y les explicábamos las principales estrategias de evasión fiscal que algunas empresas multinacionales llevan a cabo, impidiendo que miles de millones de euros puedan ser invertidos en la lucha contra la pobreza. Si bien la evasión fiscal supone entorno al 60% del total de capitales perdidos, existe otra vía importante: las llamadas ‘deudas odiosas’.

¿Qué son exactamente las ‘deudas odiosas’ y quién está involucrado?

Para explicarlo, resulta útil pensar en una puerta giratoria. A través de esta puerta, el dinero que entra en África en forma de préstamo externo sale de forma inmediata para ser depositado en cuentas bancarias privadas, con frecuencia en paraísos fiscales y en los mismos bancos de los que salió inicialmente el préstamo. De este modo, mientras que los recursos públicos que entran en el país como préstamos externos se privatizan, la población en representación de la cual se firmó el préstamo debe hacer frente a dos problemas: por un lado, no podrá beneficiarse de las inversiones que el préstamo debería haber generado, y por otro, deberá asumir de forma colectiva, durante las décadas siguientes, la devolución y el coste de la deuda. Según Ndikumana y Boyce, por cada dólar que entra en forma de préstamo, 60 céntimos salen del país en el mismo año.

Si se están ustedes preguntado por qué razón los bancos prestan dinero a gobiernos corruptos y por qué fallan en asegurar que esos préstamos sean utilizados en actividades rentables que hagan posible la devolución de los mismos, quizás les sea útil recordar cómo se originó el problema de las hipotecas sub-prime que dio el pistoletazo de salida a la actual crisis financiera y económica. Se trata, en efecto, de un problema de incentivos perversos en el que la cantidad de fondos colocados es más importante que la calidad de los mismos, lo cual no sorprende si se tiene la expectativa (por no decir la certeza) de que, en caso de impago, fondos públicos (que pagamos entre todas y todos) acudirán al rescate.

Uno de los casos extremos es el de Omar Bongo, Presidente de Gabón durante cuatro décadas, fallecido en Barcelona en 2009. El contraste radical entre riqueza y pobreza en el país es el legado de lo que la misma población gabonesa denomina ‘el sistema Bongo’, caracterizado por el abandono de carreteras, escuelas y hospitales en beneficio de las 66 cuentas bancarias de la familia Bongo, sus 183 coches, 39 propiedades de lujo en Francia y sus grandiosas construcciones en Libreville. En 2007, la policía francesa identificó múltiples cuentas bancarias propiedad de Bongo en los bancos BNP y Crédit Lyonnais. Ocho años antes, el Subcomité permanente de Investigaciones del Senado de EEUU había revelado que Bongo poseía diversas cuentas bancarias en la unidad internacional del Citibank. Más de 130M de dólares habían sido movilizados a través de esas cuentas, localizadas en las Islas del Canal, Nueva York, Londres, París, Luxemburgo y Suiza en los 15 años precedentes. Pero el caso de Omar Bongo en Gabón no es una excepción. Obiang en Guinea, Mobutu en Zaire, Mugabe en Zimbabwe, Nguesso en Congo-Brazzaville, o Abacha y Olasanjo en Nigeria, entre otros, constituyen ejemplos adicionales de cómo las elites políticas han utilizado bancos comerciales situados en paraísos fiscales para utilizar préstamos públicos en beneficio propio.

Pero como casi todo en esta vida tiene remedio si se tiene la voluntad necesaria, veamos tres posibles iniciativas para luchar contra las deudas odiosas.

-La primera es la denominada Stolen Assets Recovery Initiative (StAR), puesta en marcha por el Banco Mundial y las Naciones Unidas, que tiene como objetivos la identificación de las rutas que sigue el dinero, la identificación de los saqueadores y la repatriación de los fondos sustraídos.

-La segunda propone que los países africanos puedan decidir el repudio selectivo de las deudas odiosas, es decir, no hacer frente al pago de las deudas y dejar que sean los acreedores, normalmente bancos, los que intenten recuperar los fondos robados (que, por cierto, a menudo encontrarán en sus propios depósitos). En este sentido, sería necesaria la creación de una institución neutral específica que asumiera la función de resolver posibles disputas acerca de la legitimidad de la deuda.

-En tercer lugar, la actual opacidad del sistema financiero internacional debería ser atajada poniendo fin al secretismo de los paraísos fiscales (firma aquí para hacerlo posible).

Así que ya ven: las puertas giratorias, lamentablemente, no se encuentran únicamente en los aeropuertos.

Caja Canarias bloquéo sus cuentas

La entidad bancaria sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva
José María Irujo Madrid 29 ABR 2012

La Caja Rural de Ahorros de Canarias sometió a investigación y bloqueó los productos bancarios de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva. Las alarmas saltaron en el departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales cuando se detectó en 2008 una operación de la sociedad Phase Invest SL, de la que son apoderados los rusos, consistente en la recepción y emisión de una transferencia de 1.700.000 euros. Cuando se les solicitó una aclaración no respondieron ni ellos ni M. A, otra persona apoderada, por lo que el citado servicio acordó bloquear las cuentas para evitar que se llevara a cabo ninguna operación sin el conocimiento del departamento

Según un informe policial remitido al juzgado, en esta operativa sospechosa participó, también, Yury Volkov, de nacionalidad rusa, y la sociedad Bleu Profile SL, vinculada al matrimonio Kokorev. La Caja Rural de Ahorros de Canarias remitió un informe al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España que ha incorporado a las diligencias su propio estudio sobre las sospechosas operaciones de los rusos y su relación con familiares y ministros del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. La sociedad Phase Invest SL, que despertó las sospechas de la Caja de Ahorros, compró 25 apartamentos en Lanzarote por 4.800.000 euros.
 

Guinea Ecuatorial: Destapados los testaferros del clan Obiang

La Policía Judicial y el Banco de España afirman que un matrimonio ruso con cuentas en Canarias blanquea dinero de la corrupción del Gobierno guineano
José María Irujo Madrid 28 ABR 2012 

El cerco judicial y policial se estrecha alrededor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 69 años, su familia, sus ministros y su clan. Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, matrimonio ruso afincado en Las Palmas y Madrid, son presuntos testaferros de destacados miembros del Gobierno guineano y blanquean en España ingentes cantidades de dinero procedente de actividades delictivas y de corrupción política en ese país africano, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Vladimir Kokorev, de 57 años, profesor de historia, y Julia Kokoreva, de 59, periodista, son titulares de cuentas corrientes en bancos españoles donde desde 1998 se han movido alrededor de 30 millones, y administran o apoderan diez sociedades constituidas en paraísos fiscales. Un complejo entramado que, a juicio del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España y de la Policía Judicial, emplean para blanquear dinero sucio de políticos guineanos del clan Mongomo, representado por el dictador Obiang, sus familiares y adláteres.

"Mueven grandes sumas de políticos guineanos del clan Mongomo"

El rastreo de las cuentas, sociedades y propiedades del matrimonio ruso ha durado 27 meses y se resume en un voluminoso informe de centenares de folios que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas ha entregado a la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de esa ciudad. La magistrada y el fiscal anticorrupción Luis del Río Montes de Oca investigan desde 2007 supuestas cuentas y propiedades de Obiang en España. Y el hilo conductor son los enigmáticos Kokorev.

¿Por qué se vincula a un matrimonio ruso que asegura dedicarse a negocios pesqueros con la rampante corrupción de los Obiang? La clave de las pesquisas se llama Kalunga Company SA, una sociedad panameña de los Kokorev que, según el informe policial, recibió entre 2000 y 2003 en una cuenta del banco Santander en Las Palmas 13 transferencias por 26, 4 millones de dólares (19,9 millones de euros) de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York. Una cuenta que recibió 700 millones de dólares (528 millones de euros) entregados por las petroleras americanas Marathon y Exxon Mobil y que tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex secretario de Estado de Hacienda guineano. Sin la firma del dictador no se podía mover un dólar.

"El matrimonio recibió 20 millones desde una cuenta del dictador"

Una pesquisa del Senado norteamericano descubrió que Teodoro Obiang era el dueño de la cuenta y concluyó que la entidad bancaria incumplió las normas antiblanqueo y facilitó que el presidente y sus hijos crearan “empresas fantasma”. El Riggs fue vendido tras ese y otros escándalos.

¿Por qué enviaron los Obiang esa fortuna a los Kokorev? La juez De Vega pidió a la Policía Judicial que investigara a Kalunga Company, y el informe policial asegura que “podría estar actuando como sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”. La policía asegura que Kalunga Company canaliza en España fondos procedentes de la Tesorería General de Guinea Ecuatorial hacia cuentas de distintas personas en paraísos fiscales. No se conocen ni la actividad de esas personas ni su relación con la empresa. Una transferencia de cinco millones del Tesoro de Guinea Ecuatorial a Kilgore Charering Corporation, otra sociedad panameña de los Kokorev, descubierta por investigadores del Banco de España, reactivó las diligencias sobre los rusos.

La policía destaca que de las transferencias de los Obiang en el banco Riggs a la cuenta de Kalunga administrada por los Kokorev siete millones se enviaron bajo el concepto de “inmuebles de misiones diplomáticas”. En las diligencias preliminares, el matrimonio aseguró a preguntas del fiscal Del Río que eran pagos por sus actividades pesqueras lo que, a juicio de los investigadores, contradice ese y otros conceptos, como “obras públicas” o “defensa”. Hay pagos y cobros para supuestos “arreglos de buques” y actividades pesqueras, pero la policía e informes del Banco de España dudan de su autenticidad.

Vladimir Kokorev relató entonces que comenzó en 1991 el transporte marítimo de mercancías en el Golfo de Guinea Ecuatorial con pescado procedente de Angola y que sus tres barcos los administraba la sociedad Kalunga Company. Pero el informe policial asegura que no tiene sentido abrir la cuenta de esta sociedad en el banco Santander en Las Palmas de Gran Canaria, y que varias transferencias del Tesoro de Guinea son supuestamente para reparación de los buques Mikue y Dijobho, propiedad del Gobierno guineano. La policía apostilla que no ha podido confirmar si Kokorev es propietario de tres barcos con los que dice trabajar, “siendo todos ellos desconocidos para las entidades aduaneras españolas”.

"Una trama de diez sociedades, la mayoría en paraísos fiscales"

El informe policial remitido al juzgado es rotundo en su diagnóstico sobre la pareja rusa: “Actúan como testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentando pagos a sus proveedores (las sociedades panameñas) y que estas transfieren el exceso recibido a conveniencia de los pagadores. En la operativa estudiada puede concurrir una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como la corrupción política en Guinea Ecuatorial”.

La Brigada de Delincuencia Económica asegura que los Kokorev se valen de un entramado societario para trasladar capital que proviene del Gobierno de Obiang a cuentas personales de individuos relacionados con el clan Mongomo, el círculo más estrecho del presidente guineano, derivando parte del mismo a la compra de propiedades en España. La juez investiga pisos de Obiang, su hijo Gabriel y varios de sus ministros.

Un fideicomiso de cuatro naciones hicieron Guniea Ecuatorial

Pinche la imagen para verla mejor


La discriminación, exclusión y limpieza étnica, no son proyectos de un gobernante o de gobierno. SON PROYECTOS DE UN PUEBLO CONTRA OTRO

Pinche a la imagen para verla mejor


viernes, 27 de abril de 2012

La Haya condena a Taylor por crímenes de guerra

El expresidente de Liberia está acusado de "fomentar e instigar" la violencia que acabó con la vida de 50.000 personas en Sierra Leona
PUBLICO.ES / EFE La Haya 26/04/2012

El Tribunal especial de la Haya para Sierra Leona ha condenado esta mañana al expresidente de Liberia, Charles Taylor, por "fomentar e instigar" los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Sierra Leona entre 1991 y 2002.

El veredicto convierte a Taylor, de 64 años, en el primer jefe de Estado africano condenado por un tribunal internacional. La sala lo halló "penalmente responsable" de facilitar armas, a cambio de diamantes, a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona, que mataron, mutilaron y esclavizaron a decenas de miles de personas.

Según los jueces, Taylor ayudó a las fuerzas rebeldes con apoyo logístico, moral y de armas, pero rechazaron que tuviera responsabilidad de mando o formase parte de una "empresa criminal" en la que también estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona.

Exguerrillero y exconvicto en Estados Unidos, Taylor nació el 29 de enero de 1948 en Arthington, 25 kilómetros al noreste de la capital liberiana, Monrovia, en una familia de quince hermanos.

Después de cursar estudios de Economía en la Universidad de Boston (EE.UU.), volvió a Liberia en abril de 1980, tras el golpe de Estado militar, para unirse al Gobierno de Samuel Doe, en el que se ocupó de controlar las adquisiciones del Estado. Sin embargo, el cargo le duró poco, ya que en 1983 fue acusado de desviar cerca de un millón de dólares a una cuenta en EE.UU., tras lo que huyó a ese país, donde fue detenido y enviado a prisión.

Pero en 1985, Taylor consiguió escapar de la cárcel junto a otros cuatro presos serrando los barrotes de una lavandería en desuso. Entonces decidió exiliarse en Libia, donde contó con la protección de Muamar Gadafi, y más tarde en Costa de Marfil, donde fundó las Fuerzas Nacionales Patrióticas de Liberia (FPNL).

Golpe de estado

El 24 de diciembre de 1989, más de cuatro años después de fugarse de la cárcel en EE.UU., Taylor reapareció en la localidad marfileña de Nimba, en la frontera con Liberia, al frente de las FPNL, y entró con sus tropas en Liberia en un intento de derrocar a Doe, quien finalmente fue asesinado en septiembre de 1990.

Este golpe desencadenó la Primera Guerra Civil de Liberia (1990-1995), con miles de muertos y casi un millón de refugiados. Tras la intervención de la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), varias facciones implicadas en el conflicto firmaron en Abuya (Nigeria) un acuerdo de paz el 20 de agosto de 1995 por el se creó un órgano de transición que dirigió el país hasta las elecciones de julio de 1997.

Taylor, al frente su nueva formación, el Partido Nacional Patriótico (PNP), se impuso en los comicios con el 75,32 por ciento de los votos y a pesar de su eslogan de campaña: "Mató a mi madre, mató a mi padre, pero aun así le votaré". Según expertos del país africano, la razón por la que Taylor se hizo con la presidencia liberiana de manera tan contundente fue su campaña de terror y el miedo de la población a que iniciara una nueva guerra civil si salía derrotado.

EL PUEBLO NDÔWÉ, FIRMES HACIA SU AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD

Pinche la imagen para verla mejor

Rafael Evita Ika: FASE VII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO NDÔWÉ”

FASE VII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO NDÔWÉ”
Esta fase se diseñó con miras a garantizar la nulidad del pueblo Ndôwé. La colonización del territorio Ndôwé se inicia de manera lenta después de la matanza de 1969, con la ocupación del territorio Ndôwé que fue la fase previa y responsable de esta última, cuando Macías Nguema animó a los Fang, y puso como apoyo las fuerzas armadas que previamente hubo asentado en los núcleos poblados Ndôwé, y puso también a disposición de los Fang todos los resortes del Estado para garantizar la represión de los Ndôwé, y favorecer la colonización de nuestros espacios. Esta fase de colonización es fundamental y es la que acompaña a todas las demás fases del plan de exterminio, puesto que se nutre mediante la explotación de los recursos del país Ndôwé, sostiene a la colonización, y alimenta a su vez a todas las fases del proceso.

Tras la demostración de violencia contra los Ndôwé, sumado la presencia disuasoria de esos mismos militares que brutalmente habían arremetido contra nuestros padres, madres, hermanos y vecinos, a nuestro pueblo muy asustado no le quedó otra que tragarse su orgullo y restringir cualquier tipo de resistencia, ya que la exposición de brutalidad sin cotos de ningún tipo, y el completo abandono que hizo la comunidad internacional a nuestro pueblo dejándonos a merced de los agresores, no aconsejaba otra cosa. Eso facilitó que tranquilamente los brutos fang traídos por Francisco Macías Nguema para tal efecto, obraran con total y absoluta impunidad:
 
PRIMERO: actuaron sin consideración alguna y con tenacidad hacia los grupos humanos de nuestro Pueblo en las zonas habitadas, expropiando nuestras tierras, y construyendo sus chabolas con total libertad y a cualquier coste, incluyendo si era necesario a costa de vidas humanas.
 
SEGUNDO: Los más descabellados, descamisados y maliciosos; aquellos que se habían aprendido muy bien aquella historia inventada que convirtió la independencia en su victoria, en una guerra contra los Ndôwé que habían ganado, y que el país Ndôwé era el botín de dicha guerra, aprovechando una pared de nuestras viviendas, sin pedir permiso ni autorización, adosaban tres paredes a nuestras cosas, ponían un techo de nipas y ya se había producido un nuevo asentamiento.
 
TERCERO: No podíamos preguntar nada porque, preguntar significaba y merecía una acusación de odio contra los Fang, cuyas consecuencias eran imprevisibles. A la propiedad de una familia Ndôwé cuyo padre de familia era U Ndômî â Êpôtâ, llegó en 1973 una familia Fang de muchos miembros y sin permiso del dueño Ndôwé, plantaron una casa de Kalabó (finas laminas de madera) con techo de nipas a unos 5 metros de la casa del Ndôwé. Temeroso U Ndômî â Êpôtâ el Ndôwé, no presentó queja  por la ocupación de su terreno. A los pocos meses, el usurpador Fang se puso a construir otra casa en el espacio comprendido entre la casa del Ndôwé y la que se hubo construido, tratando de utilizar una pared de su casa y la pared de la casa del Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ. Así que el Fang sólo tenía  que poner dos paredes, con lo que venía a obligar al Ndôwé a no poder abrir ya su ventana porque ésta daba y se abría dentro de la nueva casa del Fang.
 
Maldito fue el momento en el que perdió los nervios y control el Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ y se le ocurrió pedir explicaciones al Fang, porque enojado este último, se fue a la comisaría de Policía y unas dos horas después, estaba de regreso con dos policías, milicianos y juventudes en marcha con Macías en la casa del Ndôwé. Según acusaciones vertidas por el Fang, el Ndôwé había estado criticando y hablando mal de Macías. Aquel padre de familia Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ fue levantado del suelo como un saco, golpeado brutalmente por los policías, milicianos y juventudes en marcha con Macías  Fang, que lo tumbaron boca abajo en el suelo, lo esposaron como un vulgar delincuente, mientras su esposa e hijos Ndôwé desesperados trataban de explicar a los policías que desoyeron cuanto manifestaba la familia del Ndôwé. Seguido arrastrándolo mientras gritaba de dolor y sangraba U Ndômî â Êpôtâ, se lo llevaron.
 
Una semana después, el Fang había levantado su casa donde alojó a nuevos colonos llegados para ocupar en términos de colonización el territorio Ndôwé. El pobre malogrado Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ apareció por su casa 2 semanas después, desfigurado por las palizas recibidas y oliendo a muerto; una oreja cortada y aquejado de fuertes dolores en el abdomen interno que jamás superó, porque tres días después fallecía. Las fosas nasales del cuerpo sin vida de U Ndômî â Êpôtâ segregaban pus mezclada de sangre ennegrecida, lo que indicaba que sus órganos internos habían sufrido serios daños que causaron irremediablemente su muerte.
 
Con demostraciones de violencia de ese tipo, se asentaron en nuestro territorio en términos de colonización en las zonas habitadas. La población Fang que llegaba se estaba contaminado de la esquizofrenia de Francisco Macías Nguema, afectados con el mismo mal incluso aquellos Fang que nos conocían porque habían vivido con nosotros, a quienes prestamos ayuda en el pasado, ahora eran milicianos en marcha con Macías y, calificaban de vírgenes nuestros terrenos, fincas de Cocos y de yuca, donde cultivábamos nuestros alimentos, dando muy poca importancia a la ocupación de nuestros terrenos por los hermanos Fang recién llegados a nuestra tierra. El control Ndôwé sobre nuestros respectivos espacios calificaron como inexistente, insuficiente o deficiente, por los que a los colonos Fang se les otorgó autorización para asentarse respaldados simplemente por la superioridad numérica étnica, la fuerza militar, y política Fang de colonización. Una vez aterrorizada a la población Ndôwé, ocupadas y controladas las zonas habitadas de nuestras ciudades, no les hizo falta justificación alguna para ocupar las zonas inhabitadas para ser destinadas como apoyo a la ocupación, y establecer el derecho de la colonización de nuestro territorio. Pues esta justificación salvaje de ocupación, no tiene otro nombre que, colonialismo o imperialismo.
 
Con la imposición del PUNT, Partido Único Nacional de Trabajadores, redondeaban la faena. Habían creado la herramienta eficaz para romper a las familias Ndôwé, dado que la mujer Ndôwé en el contexto familiar es el pilar de la unidad familiar. Pues la sección femenina de aquella salvaje brutalidad que llamaron PUNT, obligaba a las mujeres Ndôwé a, abandonar sus hogares para trabajar en régimen gratuito en las fincas de Mónica de Macías, desatendiendo sus hogares y a sus hijos, dejando solos a sus hijos con el padre, porque las madres habían sido llevadas y permanecían 2 semanas en las fincas de la primera dama del país Mónica de Macías. La obligatoriedad de trabajar gratuitamente no permitía excepciones ni para las mujeres con Bebés, pues irremediablemente estas mujeres se pasaban el tiempo que requería la función fuera de sus casas, sin amamantar tampoco a sus retoños.
 
Episodios de esta naturaleza se sucedían por todos los lados del territorio Ndowe, y había una prohibición estricta de celebrar actos funerales, o indicar mediante cualquier acto lo sucedido. Además, se prohibió el uso del cementerio Central de la Ciudad Ndôwé de Bata, para el entierro de nuestras víctimas Ndôwé a quienes rebautizaron por subversivos.
 
Citaremos como es habitual, algunos nombres de victima de dicho holocausto:
 
1. Pêndâ â Îtȗkâ, detenida en Sangai, violada y asesinada por defender su patio de ser utilizado como asentamiento Fang en 1972.
2. Mbêlâ â Îdângô, asesinado en 1971 por negarse a abandonar su propiedad, para uso de los milicianos y juventudes en marcha con Macías.

3. Rôkȗ â Êkôpîlî, asesinado en 1972, por negarse a dejar su casa. Su cadáver presentaba una oreja cortada, y signos de haber sido torturado.
 
4. Whâlê â Môkȗmȗ, 1972, se negó a trabajar en las fincas de la mujer de Macías y se enfrentó a 3 milicianos y juventudes en en marcha con Macías en Comandachina, detenida, fue brutalmente apaleada, violada, después deambuló desorientada por los mercados de Bata desde que se produjeran los hechos hasta que falleció en 1976.
 
5. Ndôndâ â Bôhîlê, acusada de subversivo en 1973 por no permitir la ocupación de su terreno por la "revolución". Detenida y desaparecida hasta nuestros días.
 
6. Bôtê â Ȗpôlô, 1973, tras ser detenido por las juventudes en marcha con Macías, su cuerpo apareció hinchado con signos de haber recibido malos tratos y torturado, con una na oreja cortada en las playas de Êbômê.
 
7. Metyêbâ myâ Îdwâ, detenido y asesinado en 1973 por exigir que respetasen su propiedad.
 
8. Îsȗkâ djâ Êndembelê, detenido, apaleado salvajemente y asesinado, por negarse a ceder su parcela para el asentamiento de nuevos colonos Fang en 1971.
 
9. Vîdjôlê vyâ Bôtê, 1972 acusado de ser contra revolucionario, y detenido. El cuerpo fue devuelto sin vida, con una oreja cortada.
 
10. Êbôngôlô â Mêdâwê, detenido en 1971 por enfrentarse a unos Fang que pretendían asentarse en su finca. Asesinado a base golpes, su cadáver jamás fue devuelto a su familia.
 
Conociendo los conceptos de colonialismo o imperialismo definidos propiamente desde el siglo XIX (la era del imperialismo, Eric Hobsbawm, libro homónimo, titulado en inglés The Age of Empire, con el reparto de África y el establecimiento o extensión del Imperio británico, el Imperio colonial francés, el Imperio belga, el Imperio alemán, el Imperio ruso y la expansión de los Estados Unidos), podemos afirmar sin miedo a errar que la forma y los métodos de ocupación llevados a cabo por los fang en el territorio Ndôwé se ajustan fielmente a los conceptos de colonialismo o imperialismo desarrollados en los libros arriba indicados. Por lo que corresponde determinar y calificar lo sucedido sobre el territorio y con la etnia Ndôwé, con el término “imperio o colonialismo Fang” sobre los territorios y pueblo Ndôwé.
 
Mientras las colonizaciones se justifican en intercambios de algo sea, económico, militar, cultural, Religioso, la acción colonizadora Fang se asienta llanamente en un complejo de inferioridad que induce al uso del peso del rodillo numérico, para satisfacer un simple afán de sometimiento y dominio brutal sobre el pueblo Ndôwé. El proceso de colonización Fang no intercala ningún tipo de intercambios de carácter económico, político, militar, cultural. Sin embargo, presenta manifestaciones salvajes, y se desarrolla de forma violenta.
 
La colonización perdura hoy en 2012 en los territorios Ndôwé, y es cada vez más fuerte, debido a la riqueza del país Ndôwé que está siendo utilizada contra nosotros. No existe ninguna forma de intercambio económico, cultural o de otro tipo. Los Fang venden nuestras materias primas y usan los ingresos obtenidos para beneficio suyo y los Ndôwé a cambio de ello no recibimos nada de los Fang. Y en vista de que la supuesta metrópoli Fang, solo usando la fuerza salvaje, usurpa, roba nuestros recursos dejando a los Ndôwé sin nada, ha sometido al Pueblo Ndôwé a una total dependencia económica hacia el Pueblo Fang; lo que supone una absoluta ilegalidad que viola los preceptos de igualdad.
 
Toda colonización beneficia a los colonialistas, efectivamente eso ocurre en Guinea Ecuatorial, donde los Fang han impuesto su colonización. Se han apoderado de la administración, fuerzas armadas para reprimirnos y nuestras riquezas son para su provecho de ellos, mientras nuestros hijos mueren de hambre, condenados a no tener educación y estamos pereciendo despacio, al tiempo que ellos roban los recursos Ndôwé para beneficio del país fang.


Un ejemplo que tenemos del uso que se hace de nuestros recursos naturales es, para la construcción de grandes ciudades modernas en territorio Fang, como es la Ciudad Oyala. Apropiándose como en la edad de piedra de nuestros bienes, mientras nuestras antiguas ciudades que edificamos con nuestras manos, han destrozado y convertido en ciudades de chabolismo.

Han asesinado a nuestros mejores hijos, rebautizado las calles y lugares con nombres Fang, apoyados por el peso del rodillo numérico Fang, que fielmente cumple su cometido de alentar una oposición inerte en el exterior que jamás dará resultado, solo para favorecer y permitir que el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema, despoje a los Ndôwé de sus bienes.

No satisfechos pero fieles a los comportamientos propiamente coloniales, pretenden estrujar aún más al Pueblo Ndôwé. Tras haber construido “Ciudad Oyala”, que es una nueva ciudad, arreglado sus ciudades Fang, ahora, el plan de los colonos Fang es construir una nueva ciudad de Reyes en el país Fang, escudando su atraco bajo nombre de “la nueva capital de Guinea Ecuatorial”, mientras en la ciudad Ndôwé de Bata, han usurpado todo, no hay escuelas ni hospitales, para los Ndôwé. 

Lo que llaman la futura capital de Guinea Ecuatorial Djibloho, no es más que el producto de una función delegada. Los colonos Fang delegaron en Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el robo de los bienes del pueblo Ndôwé, para edificar sus grandes ciudades, a cambio de mirar los colonos Fang hacia otro lado; esa es la razón por la cual los colonos  Fang permanecen impasibles, no colaboran ni están a favor de resolver Guinea Ecuatorial en beneficio de los pueblos. 

Los Fang prefieren distraer la perdiz haciendo oposición en el exterior, cuando saben de antemano que usar el término “OPOSICIÓN POLÍTICA”, rompe con cualquier posibilidad de resolver Guinea Ecuatorial con ayuda internacional ya que, las leyes internacionales prohíben la injerencia de países en asuntos internos de otros países, y los problemas que tenga un gobierno con su oposición política, no son de incumbencia internacional, ya que oposición política, solo existe en países democráticos. Desde el exterior no se puede hacer oposición política, porque sus acciones no producen resultado alguno ante el gobierno de Guinea Ecuatorial, ni tienen capacidad real y efectiva para que sus acciones produzcan los efectos de la acción de una oposición política.    

Pues saben que si llegásemos a ello, no se cumplirían sus propósitos. Los Fang prefieren distraer la perdiz haciendo oposición política en el exterior, cuando saben de antemano que hecho de nominarse  con el término “OPOSICIÓN POLÍTICA”, evita cualquier posibilidad de obtener ayuda internacional resolver Guinea Ecuatorial ya que, las leyes internacionales prohíben la injerencia de países en asuntos internos de otros países, y los problemas que tenga un gobierno con su oposición, no son de incumbencia internacional, ya que oposición política, solo existe en países democráticos. Desde el exterior no se puede ser oposición política, porque sus acciones no producen resultado alguno ante el gobierno de Guinea Ecuatorial, ni tienen capacidad real y efectiva para que sus acciones produzcan los efectos de la acción de una oposición política.

Todo eso se hace porque el plan debe cumplirse, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, muy manchado de corruptelas opinan ahora los fang que no es el único capaz de completar el plan, por ello ahora hablan de sustituir a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder, y poner a otro fang que culmine los planes. Ocultos tras el escudo de la colonización, están  los colonos  saqueando las riquezas del pueblo Ndôwé, característica propia de las potencias colonizadoras.

Todos los intentos Ndôwé por acabar con la situación que padece nuestro pueblo, se han visto ignorados por esa porción del pueblo Fang que asegura estar padeciendo discriminación del gobierno de su hermano Fang, pero sabemos, que sus esfuerzos están dirigidos absolutamente para conservar la situación colonial sobre el pueblo y territorio Ndôwé. Igual que sucediera con España, ningún colonialista a las buenas renuncia a la acción colonizadora, por los inmensos y suculentos beneficios que aporta. En vista de que la acción viola las Resoluciones 1514 (XV) y 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1960 que urgen poner fin a todas las las formas de colonización, viola “el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970, atenta contra la existencia y los DEERECHOS del Pueblo Ndôwé consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos; han fomentado y potenciado la discriminación, el conflicto étnico, cometido crímenes contra la humanidad, y puesto en marcha una salvaje y brutal colonización del territorio y Pueblo Ndôwé, es pues legítimo que el Pueblo Ndôwé, igual que hiciera con España, inicie el proceso de auto determinación que conlleve a su liberación, como única alternativa, para salvaguardar la continuidad, integridad, y los intereses generales de nuestra Nación Ndôwé, para satisfacer nuestras aspiraciones de LIBERTAD, apoyándonos en “el principio de auto determinación de los Pueblos” la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, para ver garantizados nuestros DERECHOS establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
 
LOS IMPERIALISMOS Y LAS COLONIZACIONES NO SON OBRAS DE UN HOMBRE O DE UN GOBIERNO, SON ACCIONES DE UN PUEBLO SOBRE OTRO PUEBLO.

Una de las pruebas sobre la veracidad de nuestras denuncias está recogida en el video que pueden ver haciendo clic en esta dirección: http://youtu.be/1ByNYm1Qb0U Este es el orgullo; los robos del hermano perjudicando gravemente al Pueblo Ndôwé.


Continuará con la FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
  ©Êtômbâ â Ndôwé


miércoles, 25 de abril de 2012

Guinea Ecuatorial: NOS PIDEN SUGERENCIA DOS DIPUTADOS DEL P.D.G.E.

NOS PIDEN SUGERENCIA DOS DIPUTADOS DEL P.D.G.E.
(publicado por: ayomgang)

Al final del V congreso del PDEG, hemos tenido siempre unas breves explicaciones de las medidas adoptadas en su congreso ordinario, y tras un breve dialogo, nos encontramos con una situación que nos ha pedido uno de los diputados que por evitación de represalias los dos han pedido anonimato.

Las medidas adoptadas por el parlamento y el congreso del PDGE, sólo se pueden aplicar a ciudadanos de a pie, y gente que no pertenece al clan de MONGOMO, nos informan los dos diputados al momento de hablar con ellos.

El primero nos dio un ejemplo muy claro con las diferencias que están teniendo la población de Guinea Ecuatorial con las empresas, gestión por la cual se está llevando con buena encargo y transparencia, la mayoría de los empleados están siendo día a día atendidos por las empresas y cobrar sus diferencias después de haber evaluado la demanda a nivel del parlamento.

Pero, en otro lado del papel, se encuentra la empresa ABAYAK, propiedad de la familia OBIANG, la cual, ha despedido a un número mínimo de cincuenta empleados, sin justificación de despidos, certificados de trabajo ni liquidaciones.

Los despidos corren a cargo de un súbdito Francés, quien después de todo, ha hablado con el presidente del parlamento, quien a su vez le ha dado una serie de instrucciones y que las empresas pertenecientes a los OBING NO LIQUIDAN.

Insistimos a que todas las páginas hagan eco de esta situación y que se haga una lista de todos los despedidos para que les den sus liquidaciones y los meses que les debe la empresa.

Uno de los diputados nos ha pedido a no denunciar a esta situación, debido a las represalias que pueden consecuentemente practicar las autoridades del país en contra de los pobres trabajadores, porque pueden pensar que la publicación hubiera sido hecha por uno de los trabajadores denunciantes.

Pedimos desde aquí a que ASODEGUE, FRONTERRAD, y las demás páginas hagan extensiva esta situación, y que el parlamento o la misma empresa adopte medidas para pagar a estas familias que a demás de ser apartados de sus puestos de trabajo sufren por coger sus liquidaciones.

Esperamos tener noticias más de esta denuncia

martes, 24 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.


Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.
Nuestro país se está yendo al garrete, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haciendo y deshaciendo a su antojo, y los políticos no tiene opción alguna, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con los más de 114 billones de dólares USA que produce la explotación de los hidrocarburos al año, usa todos los recursos a su alcance, desde el asesinato, detenciones arbitrarias y como mal menor, compra voluntades para desestabilizar a los oponentes políticos.
Teodoro Obiang Nguema ha prostituido y corrompida la política, y sabe que a nuestros pueblos no podrá jamás prostituir ni comprar. Si Guinea Ecuatorial fuera un Pueblo, ese pueblo ya habría resuelto el problema que tenemos. Esto lo afirmamos porque, los Ndôwé propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que fue ignorado por unos. Tras el asesinato de 4 hombres en Agosto 2010, declaramos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “persona non grata”, por lo tanto ya no era interlocutor válido y posteriormente, propusimos con AMBIBUNDFA, la aplicación de la Disposición Transitoria Única del dicho plan, para que los Pueblos del país ejercieran la libre determinación. Sin embargo, al no ser los pobladores de Guinea Ecuatorial un pueblo sino diferentes, se ignoraron simplemente la propuesta AMBIBUNDFA, con lo que se dio a entender, que somos diferentes pueblos, con diferentes problemas e intereses.

Señores, Bissió, Bubis, Fang, Ambo, nosotros los Ndôwé sostenemos que la diferencia étnica no es problema que nos aflige, porque la diferencia étnica en nuestra opinión es riqueza. Qué bueno sería, que en nuestro país, nuestros ciudadanos fueran capaces y por interés propio, de hablar todas las lenguas de todas las etnias del país; conociéramos todas las costumbres de cada una de las etnias y defendernos los unos a los otros. Ver a nuestros hijos y nietos caminar cogidos de las manos en señal de fraternidad, que es lo que pretendieron nuestros padres y fueron capaces de conseguir cuando se sentaron y limaron sus diferencias los Ambo, Bubis, Bissio, Fang y Ndôwé, para configurar el embrión de aquella Guinea Ecuatorial que le fue entregado a Francisco Macías Nguema, para que dirigiera la configuración de una identidad guineoecuatoriana, pero él, con su mala fe destruyó, asesinando a todos aquellos hombres y mujeres sabios, que habían trabajado en la fecundación del óvulo de aquella Guinea Ecuatorial de 1968, para terminar imponiendo una sin razón que prevalece hasta nuestros días, sin que nosotros después de 43 años, hayamos sido capaces de ver la cosa tal cual las vieron nuestros padres, artífices de aquella ambiciosa Nación.

No creo que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sea malo, simplemente no tiene idea de lo que hace, ni lo quiere decir dirigir un país. En otro escrito decíamos, que Teodoro Obiang Nguema no sabía cómo había llegado tan alto, porque era incapaz él solo de llegar así de alto, y ahora, tenía problemas muy serios para bajar. Pedíamos que se le ayudase a abajar, porque si no se le ayudaba nunca bajaría; y no es porque no quisiera bajar, no bajaría porque está muy alto, no sabe bajarse y tiene miedo de bajar. Decíamos que sin embargo, causaría mucho más daño que el que ya había infringido a nuestros Pueblos, en los 33 años que lleva usurpando el poder, discriminado prácticamente a todos los ciudadanos del país a excepción de sus familiares.

A este excéntrico megalómano no le ha interesado configurar nada parecido a una identidad nacional para todos los pobladores autóctonos del país; hacer que Ambo, Fang, Bubis, Bissió y Ndôwé, se sintieran todos hijos de esta gran Nación. Ha excluido a la mayoría étnica y discriminado a los de su etnia que no son de su clan y tribu mientras los engañaba diciéndoles que eran los dueños de Guinea Ecuatorial, cuando el único dueño ha sido él y su familia, que han, y están expoliando las riquezas del país, y como muy buenos idiotas además, exportan a los países desarrollados que menos necesitan, lo que roban a los hostigados Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Nosotros los Ndôwé, sabemos que el error es asumible como parte del comportamiento humano, por entenderlo como tal, hablamos siempre de RECONCILIACIÓN NACIONAL, para reparar los daños causados entre todos y cada uno de los hijos de Guinea Ecuatorial, perdonarnos e instaurar de nuevo la concordia para volver a ser hermanos y afrontar sin ambages la RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA en el país. Estamos seguros de que es momento de sentarnos todos ante el proyecto AMBIBUNDFA y CONSENSUARLO, o configurar entre todos una solución al caos del país, para echar de nuestras vidas a esa gentuza que sin nuestro permiso, pero a la fuerza gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 33 años, y devolver la soberanía a sus legítimos dueños que son los Pueblos.

INVITAMOS DE NUEVO A TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AL CONSENSO DE AMBIBUNDFA, o configurar entre todos una solución a nuestro problema, porque ya estamos viendo las que se trae entre manos el dictador. No hay otra propuesta de momento que sepamos, y si la hay, si tiene alguien otra fórmula que conlleve a solución de nuestro país, envíenosla, pónganla sobre la mesa, que nosotros nos comprometemos a trabajar sobre ella. Pero lo que no puede ser, es que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haga lo que en ganas le venga, y permanezcamos impasibles ignorando la propuesta AMBIBUNDFA de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, para más inri, sin proponer nada como alternativa a la propuesta AMBIBUNDFA.

AMBIBUNDFA es la revolución inteligente de los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque en él cabemos todos. Estudiemos AMBIBUNDFA, hagamos las modificaciones que necesite, adecúemoslo a las necesidades de todos, para que sea ese arma eficaz, capaz de aunar a nuestros pueblos en el proyecto común de la recuperación de nuestra soberanía nacional secuestrada por el dictador, prácticamente desde hace 43 años.

Los que defienden a gritos que en Guinea Ecuatorial somos un Pueblo, demuéstrenlo ahora, porque un pueblo sufre de los mismos males, y un pueblo sometido a la sin razón de un despiadado extravagante criminal tirano, trabaja unido y por la misma causa. Cállennos los que defienden que Guinea Ecuatorial es un pueblo,  actuando como un Pueblo, sentándonos todos los implicados, Bubis, Ambo, Bissió, Fang y Ndôwé, para decir ¡BASTA YA!

En el contexto internacional, la soberanía de las naciones pertenece a los Pueblos, también así, y está recogido en la Constitución de Guinea Ecuatorial Art. 2. Eso quiere decir, que sólo nuestros Pueblos tienen potestad, para aceptar, rechazar, modificar y cambiar a nuestros gobernantes. Y la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 en "el principio de igualdad y de la libre determinación de los pueblos" viene a decir que, cuando esa soberanía de los pueblos hubiere sido secuestrado por un tirano, en los actos que realizaren dichos pueblos para recuperar su soberanía, que es ejercer su “libre determinación”, podrán pedir ayuda a la ONU, y la recibirán de conformidad a la Carta.

Señores Bubis, Fang, Bissió, Ambo, no le tengan miedo a la reconciliación de nuestros pueblos, porque saldremos ganado todos. Porque la reconciliación significa, que podamos de nuevos mirarnos a los ojos sin rencillas, sin odios, sin enfados. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial traerá consigo, que configuremos esa identidad nacional con la que nos identifiquemos todos, respetando nuestras identidades étnicas. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial supondrá el nacimiento de esa identidad nacional común que carecemos, y con la que nos identifiquemos todos, que no colisione en ningún momento con nuestras identidades étnica y eso conlleve a que, un Ndôwé defienda sin paliativos los intereses de un Fang cuando el Fang tenga razón; que un Fang defienda a un Ambo cuando la razón asista el Ambo; que un Bissio defienda a un Bubi cuando el Bubi tenga razón; que una Ambo defienda a un Ndôwé, cuado asi lo requiera lo justo, y definitiva, la reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial significará, que empecemos a ver las cosa desde una óptica de nación multiétnica.

Sentémonos todos los pueblos en torno a AMBIBUNFA, porque es a nosotros los pueblos a quienes pertenece la soberanías de las naciones, y dentro del contexto "Pueblo", entran todos los individuos de dicho pueblo; eso quiere decir, los políticos, asociaciones, intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, entra incluso muy a pesar mío hasta los sinvergüenzas. El concepto “Pueblos”, no excluye a nadie. Los otros conceptos sí. Por ejemplo, si a un evento se invitase a “los que hicieron huelga de hambre”, yo no podría ni acercarme, porque jamás hice una huelga de hambre. Si se convocase a los intelectuales, solo acudirían aquellos que se dicen intelectuales, con lo que yo tampoco asistiría. Si se llamase a los políticos, no irían los que no son políticos, Si se llamase a los mecánicos, no irían los albañiles, ni carpinteros ni deportistas, así sucesivamente es una cadena de exclusiones de unos y otros. Por ello sabiamente los redactores de los textos legales internacionales de la ONU hablan de los “PUEBLOS”, porque en una convocatoria hecha a un pueblo, el individuo de dicho pueblo que no asistiere seria porque simplemente porque no está interesado en asistir. Bajo ese prisma está concebido AMBIBUNDFA, conscientemente llamando a que se sienten los Fang, Bubis, Bissió, Ambo y Ndôwé, como pueblos, con todos sus elementos políticos, intelectuales, carpinteros, los que hicieron huelgas de hambre, mecánico, pilotas, deportistas, absolutamente todos, y asumir nuestra responsabilidad. CONSENSUAR y ejercer nuestro derecho de “libre determinación”, echar al tirano y sus secuaces de nuestras instituciones y devolver la soberanía nacional a quienes le pertenece que es a nuestros pueblos. Y si se resistiese el tirano, tal cual prevé las leyes internacionales bajo la Resolución 2625 arriba mencionada, pedir ayuda a la ONU que sin duda la recibiríamos. Creo incluso que no haría falta siquiera ya que, una vez sentados todos los Pueblos entorno a AMBIBUNDFA, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se daría a la fuga, porque no es tonto, el sabe cuál es su sostén y está muy seguro de que los Fang no le abandonaran, haga lo que haga. Pues Ojalá esos hombres y mujeres Fang que muchísimos hay y son la mayoría, porque ellos mismos sufren la sin razón de la tirania salvaje de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le abandonen por chulo, y apuesten por una Guinea Ecuatorial de sus pueblos, y de todos los guineoecuatorianos, libre de tiranos bandidos.

Que nadie os engañe porque esto no es una guerra entre nuestros pueblos; Guinea Ecuatorial no está gobernado por un pueblo, sino, por un atajo de alimañas que han secuestrado la soberanía nacional. Por lo tanto, en la lucha de los Pueblos para recuperar la soberanía nacional, el pueblo Fang debe estar con nosotros los demás pueblos.

El sosiego no puede ser nuestra pauta en estos momento, y la madurez debería estar ya de nuestra parte después de 43 años, démonos una oportunidad, para parar al dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde, porque como anunciamos hace 2 años, el reloj de la fragmentación de Guinea Ecuatorial está ya en marcha, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha dado otro paso más, ligero a la vista de los espectadores mudos que somos los pueblos, pero gigante, para su gran proyecto de continuidad de su estirpe en el poder, y la consecución de dicho proyecto abrirá sin duda las puertas hacia la fragmentación y quizá a una guerra civil en Guinea Ecuatorial.

Démonos una oportunidad, para parar al tirano y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde.

¡Démonos esa oportunidad!...

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé