viernes, 11 de noviembre de 2011

Guinea Ecuatorial permitirá observadores internacionales en el referéndum

14:49h lainformacion.com

El referéndum sobre posibles reformas en la Constitución que se celebrará el próximo domingo en Guinea Ecuatorial podrá ser revisado por observadores internacionales, reveló hoy el gobierno del citado estado africano.

Redacción Internacional, 10 nov.- El referéndum sobre posibles reformas en la Constitución que se celebrará el próximo domingo en Guinea Ecuatorial podrá ser revisado por observadores internacionales, reveló hoy el gobierno del citado estado africano.

Así lo comunicó el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, en un acto celebrado en Malabo con embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en el país.

El responsable, citado por fuentes oficiales ecuatoguineanas, no detalló, sin embargo, ni el número de observadores que serán autorizados a seguir el proceso ni sus países de origen.

Engonga, que es asimismo ministro del Interior y Corporaciones Locales, recordó a los asistentes que "todos los países que lo deseen pueden acreditarse en el ministerio de Interior para participar como observadores".

El presidente de la JEN, que presentó el material que se utilizará en el proceso de votación tampoco desveló a los asistentes ni el número de electores ni el de las mesas electorales.

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa señaló, por su parte, que Engonga "repartió a los embajadores el texto de la Reforma de la Ley Fundamental" y, subrayó que "algunos diplomáticos preguntaron sobre algunos puntos dudosos que, el ministro del interior se encargó de aclarar".

Al acto asistieron los embajadores de Cuba, Brasil, España, Estados Unidos, Egipto, Venezuela, Marruecos, Sudáfrica, Francia, Libia, República del Congo, Ghana, Nigeria y el representante de Naciones Unidas, entre otros.

El "sí" a favor de la reforma de Constitución promovido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha recibido ya el respaldo de dirigentes de los partidos políticos Unión Democrática Social (UDS), Acción Popular (AP), Alianza Democrática Progresista (ADP) y una facción de la formación opositora Unión Popular (UP).

También están a favor del "sí" los representantes del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Partido Social Demócrata (PSD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Convención Liberal Democrática (CLD) y Partido Liberal (PL).

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, que no participó en la reunión de la isla de Annobón donde se reformó la Constitución, ha realizado una campaña a favor del "no" a la reforma, y ha decidido que el miembro de su ejecutiva Marcial Abaga Barril, lo represente en la JEN.

CPDS justifica su "no" acusando a Obiang de tratar de "imponer al pueblo de Guinea Ecuatorial una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a los colaboradores de hoy y los que se añadan mañana, nuevos cargos y puestos".

Denuncia, además, que el mandatario ecuatoguineano cierra "los ojos y los oídos al sufrimiento y miseria de la población, lo mismo que al futuro verdaderamente trágico que a todos nos espera, de materializarse los maquiavélicos planes del régimen que hoy aplauden".

La campaña sobre el referéndum comenzó el pasado 28 de octubre y finalizará mañana viernes.

(Agencia EFE)