viernes, 1 de julio de 2011

Guinea Ecuatorial: Aumentan las detenciones arbitrarias antes de la cumbre de la Unión Africana

Informativos semanal en audio (Podcast) (29-06-11)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de junio de 2011

…En Guinea Ecuatorial, las autoridades del país deben poner fin de inmediato a las medidas draconianas contra la libertad de expresión se que están aplicando en el periodo previo a la cumbre de la Unión Africana que se celebrará en la capital del país el 23 de junio.

En los últimos meses, opositores políticos y cerca de 100 estudiantes han sido detenidos arbitrariamente al parecer como medida preventiva para impedir toda manifestación durante la cumbre. Según los informes, muchas de estas personas han sufrido malos tratos. Además, varios nacionales extranjeros indocumentados, así como algunos extranjeros que residían legalmente en el país, fueron detenidos y sometidos a malos tratos durante las redadas policiales en la ciudad portuaria de Bata.

Por otro lado, se han prohibido todas las manifestaciones en el país tras los levantamientos masivos en todo Oriente Próximo y Norte de África. Ante estas protestas el gobierno de Guinea Ecuatorial ordenó también un bloqueo informativo. Al parecer, el acceso a Internet en el país es cada vez más difícil. En marzo, un periodista radiofónico que trabajaba para la emisora estatal en lengua francesa fue suspendido de empleo por mencionar la situación en Libia en su programa de radio.