miércoles, 2 de noviembre de 2011

" Teodorín' hijo de Presidente de Guinea Ecuatorial vivía a lo grande, mientras su pueblo sobrevivía"- EUU le esta cazando por ROBO, EXTORSIÓN, MALVERSACIÓN DE FONDOS Y CORRUPCIÓN

"Él vivía a lo grande mientras su pueblo sobrevivía"


El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto un proceso civil en relación con el patrimonio que posee el ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangué (popularmente conocido como 'Teodorín'), en el estado de California y en el distrito de Columbia, por considerar que estos bienes proceden de fondos de origen corrupto, obtenidos mediante "el robo, la extorsión y la malversación de recursos naturales" y que han sido "lavados en Estados Unidos".

En un comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general adjunto y jefe de la división criminal, Lanny A. Breuer, informó este pasado martes de que el Gobierno norteamericano ha presentado una demanda civil con el objetivo de requisar 70,8 millones de dólares (50,5 millones de euros) en bienes muebles e inmuebles que "proceden de delitos de corrupción en el extranjero y fueron lavados en Estados Unidos".

Los bienes valorados en 70,8 millones se encuentran todos en el centro de California. Aparte, se ha presentado "otra demanda civil" por bienes en el distrito de Columbia, en el que se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington DC.

Según estas denuncias, Teodoro Nguema Obiang Mangué --primogénito y previsible sucesor del presidente Teodoro Obiang Nguema-- "hizo uso de su posición y de sus influencias como ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial para proceder de forma criminal a través de la corrupción y del lavado de dinero, violando con ello tanto las leyes de Guinea Ecuatorial como las de Estados Unidos", prosigue el comunicado, publicado en la página de Internet del Departamento de Justicia.

"Con un modesto salario del Gobierno (que se cifra en menos de 100.000 dólares anuales, 70.000 euros), el ministro Nguema amasó riquezas por valor de alrededor de cien millones de dólares (unos 70 millones de euros)", declaró el propio Breuer, citado en el comunicado. "Mientras su pueblo luchaba para sobrevivir, él vivía a lo grande, comprándose un 'jet' Gulfstream, una mansión en Malibú y bienes personales de Michael Jackson valorados en cerca de dos millones de dólares", prosiguió.

"Considerando que estas extravagancias proceden de la corrupción en el extranjero con bienes del Estado, el Departamento de Justicia intentará confiscar estos fondos mediante una serie de demandas coordinadas", explicó el fiscal adjunto. El objetivo, según el comunicado, es "recuperar los fondos robados en beneficio del pueblo del país del que fueron extraídos".

"Con nuestra iniciativa contra la cleptocracia, enviamos un mensaje fuerte y claro: Estados Unidos no va a ser un refugio para las riquezas mal adquiridas de los dirigentes corruptos del mundo", aseveró Breuer.

ROBO, EXTORSIÓN Y MALVERSACIÓN

La investigación fue iniciada por la división de inmigración y aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interior con el objetivo de identificar los bienes que posee 'Teodorín' en Estados Unidos, "después de sospechar que ha obtenido sus riquezas mediante actividades ilícitas, como la apropiación de fondos públicos, robo, extorsión y malversación de recursos naturales del país", declaró el director de ICE, John Morton, citado en el comunicado del Departamento de Justicia.

Esta nueva investigación sobre las cuentas de 'Teodorín' sucede a la iniciada en 2007 por el propio Departamento de Justicia norteamericano por "conducta supuestamente criminal", concretamente por la presunta transferencia ilegal de fondos y por presunto blanqueo de capitales procedentes de la extorsión, los sobornos y el desvío de fondos públicos.

Según la revista 'Foreign Policy', que difundió el pasado 13 de octubre las primeras informaciones sobre esta investigación, la actuación del Departamento de Justicia hará que le sea extremadamente difícil a 'Teodorín' vender cualquiera de estos bienes, salvo los que haya conseguido trasladar a Guinea Ecuatorial.

Algunas fuentes han asegurado a la revista que 'Teodorín' seguramente ya ha vendido en el extranjero los automóviles deportivos y que el 'jet' privado probablemente tampoco siga en Estados Unidos. Las mismas fuentes judiciales no han podido determinar cuáles serían los cargos a que se enfrentaría el ministro ecuatoguineano en relación con esta investigación.

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) precisó la semana pasada que la acción legal del Departamento de Justicia se centra en la empresa Sweetwater Malibu LCC, perteneciente al ministro ecuatoguineano, y a ciertas propiedades de esta compañía, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un 'jet' privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.

HRW ha recordado también que 'Teodorín' ya se enfrenta a otras investigaciones en Francia y España por el presunto desvío de millones de dólares procedentes del erario público para adquirir propiedades en ambos países (en el caso español, en las Islas Canarias).

En los últimos tiempos, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha acumulado importantes e importantes cargos que han reforzado su imagen como posible sucesor de su padre. Aparte de ministro, forma parte de la vicepresidencia del PDGE y es el presidente de las juventudes del partido desde julio del año pasado, pese a haber cumplido ya los 40 años de edad.

Asimismo, fue ascendido al rango de teniente coronel del Ejército por su propio padre en octubre de 2010 y a lo largo del actual mes de octubre ha sido nombrado delegado permanente adjunto de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y director de la campaña del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) para el referéndum de reforma constitucional, convocado para el próximo 13 de noviembre.

EUROPA PRESS)