viernes, 4 de noviembre de 2011

CPDS denuncia la detención de su único representante en la Junta Electoral Nacional en Guinea Ecuatorial

03/11/2011- EUROPA PRESS, MADRID

La formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha asegurado que su único representante en la Junta Electoral Nacional, Marcial Abaga Barril, fue detenido ayer miércoles por la noche en su domicilio de Malabno por dos agentes de la Policía vestidos

LA DENUNCIA DE CPDS

En un comunicado, la ejecutiva de CPDS ha denunciado que Abaga Barril fue detenido ayer miércoles por la noche en su domicilio de Malabo por dos agentes de la Policía vestidos de paisano. Según la formación opositora, los agentes lo condujeron en un vehículo policial hasta el edificio de la Secretaría de Estado de la Seguridad Nacional, "conocido popularmente como 'Guantánamo'", en cuyas celdas se encuentra todavía recluido.

"En plena campaña para el referéndum de la reforma constitucional del próximo 13 de noviembre, la detención de Abaga Barril, representante de CPDS en la Junta Electoral Nacional, supone una provocación del régimen a este partido por su decidida oposición a dicha reforma", prosiguió la ejecutiva de CPDS.

La reforma constitucional supone "un engaño al pueblo de Guinea Ecuatorial, ya que tiene como único objetivo el control de todas las instituciones del Estado" por parte del presidente, Teodoro Obiang Nguema, "y la plataforma para que su hijo le suceda en la Presidencia de la República", añadió CPDS, en referencia al ministro de Agricultura y Bosques --entre otros cargos--, Teodoro Nguema Obiang Mangué.

CPDS denunció también en su comunicado que "este nuevo atropello" es "una prueba más de que Obiang no está dispuesto a realizar un proceso pacífico que dé lugar a una verdadera democracia en Guinea Ecuatorial".

Además de representante en la Junta Electoral, Marcial Abaga Barril es miembro de la Ejecutiva Nacional de CPDS y concejal del Ayuntamiento de Malabo. Según fuentes de la oposición interior citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid), los policías no dieron ninguna explicación a Marcial ni a su familia sobre los motivos de la detención.

(EuropaPress)