martes, 26 de octubre de 2010

Una organización de DDHH de Guinea Ecuatorial cree que el UNESCO-Obiang está "prácticamente muerto"

El director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos Equatorial Guinea Justice (EG Justice), Tutu Alicante, ha asegurado este jueves que "nunca" se llegará a un consenso sobre la continuidad del Premio UNESCO-Obiang y, por tanto, el galardón "está prácticamente muerto". Asimismo, advirtió de que el Gobierno del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, "ha montado y seguirá montando un fuerte 'lobby'" para conseguir el apoyo de los países africanos. MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -


En un comunicado, el abogado ecuatoguineano Tutu Alicante afirmó que, gracias al "trabajo y perseverancia" de los sectores opuestos al premio --entre los que ha destacado especialmente EG Justice--, se ha conseguido que el Consejo Ejecutivo de UNESCO vaya anunciar este jueves el aplazamiento indefinido del premio, "hasta que el Consejo llegue a un acuerdo consensuado".

Según el director de EG Justice, esta decisión ha sido posible por el enfrentamiento de dos posiciones "conflictivas". "Por un lado, Estados Unidos presentó una resolución pidiendo la anulación inmediata del premio", y, por otro, "los países africanos en el Consejo Ejecutivo, liderados por Senegal, presentaron una resolución pidiendo la concesión inmediata del premio", explicó.

La resolución que se aprobará y adoptará oficialmente este jueves "fue presentada por Santa Lucía y apoyada por la presidencia del Consejo Ejecutivo", que ejerce Rusia, prosiguió. "Sabemos, por nuestras conversaciones con los representantes de ciertos países europeos, Estados Unidos y los países latinoamericanos, que nunca se llegaría a un consenso en este tema", lo cual "significa que el premio UNESCO-Obiang está prácticamente muerto", manifestó.

Según Tutu Alicante, "el Gobierno de Obiang ha montado y seguirá montando un fuerte 'lobby', sobre todo con los países africanos para que apoyen su posición", lo cual "requiere que nos mantengamos alertas y al pie del cañón". "Es posible que lleve el premio a la Unión Africana, donde lo más probable es que encuentre una cómoda acogida", advirtió.

EL PREMIO

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron ayer miércoles a Europa Press que la UNESCO, agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha aplazado la concesión del premio científico hasta que los 58 países que integran el organismo alcancen un consenso.

La decisión deberá ser ratificada formalmente este jueves por el Consejo Ejecutivo del organismo. España ha defendido en todo este debate que la polémica generada por la convocatoria del premio se resuelva a través de una solución de "consenso", para evitar "politizar" la UNESCO, según las fuentes.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con los tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.

La UE, Estados Unidos y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones.

Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón y en mayo un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas EG Justice y Human Rights Watch-- denunciaron que el premio persigue "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".