miércoles, 22 de junio de 2011

El Parlament pide al Gobierno que evite apoyar al régimen "corrupto" de Guinea Ecuatorial

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Catalunya ha adoptado por unanimidad una resolución en la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea en la que insta a los gobiernos europeo, español y catalán a que eviten mostrar su apoyo al "régimen dictatorial y corrupto" del general Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

La resolución fue adoptada el 26 de mayo con los votos a favor de CiU, PSC, PP, ICV-EUiA, ERC y SI, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el diputado de ERC Pere Aragonès, impulsor de esta resolución en la comisión.

El escrito expresa también el apoyo de la cámara catalana al inicio de un proceso democrático que sirva para superar la dictadura de Obiang, al mismo tiempo que pide el fin de "la represión y la vulneración de los derechos fundamentales".

Por todo ello, el Parlament subraya la necesidad de llevar a cabo las actuaciones políticas y diplomáticas pertinentes para el establecimiento de un estado democrático, de derecho y social en la ex colonia española.

Precisamente este lunes, Barcelona acogió la jornada 'Catalunya por Guinea', un evento que contó con la representantes de todos los partidos catalanes así como la de líderes políticos guineanos de diferentes tendencias, quienes reivindicaron la necesidad de liberar a los presos políticos y permitir el regreso de los exiliados en el extranjero como vía para iniciar el cambio político en el país africano.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110621/54174492811/el-parlament-pide-al-gobierno-que-evite-apoyar-al-regimen-corrupto-de-guinea-ecuatorial.html