martes, 31 de agosto de 2010

EL gobierno condena la ejecucion de cuatro presos en Guinea apenas media hora despues del juicio

El Ejecutivo ha convocado al Embajador de Guinea Ecuatorial en España para mostrarle «su preocupación» ante un acto que va en contra de «los objetivos democratizadores de Obiang»

El Gobierno ha condenado hoy la ejecución de tres ex militares y un civil en Guinea Ecuatorial tras un «juicio militar sumarísimo» por el supuesto intento de estado fallido para asesinar al presidente de Guinea, Teodor Obiang.

Tras la confirmación oficial de que el pasado 21 de agosto se llevaron a cabo dichas ejecuciones media hora después de ser dictada la sentencia y sin «dar posibilidad a apelación alguna» tal y como ha denunciado la ONU, el Ejecutivo ha manifestado su «consternación» ante los hechos y ha convocado al Embajador de Guinea Ecuatorial en España para «manifestarle nuestra preocupación y condena de estos actos».


En concreto, los cuatro ejecutados son José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu tras ser acusados de su presunta participación en el golpe de Estado el 17 de febrero de 2009 en el palacio presidencial de Malabo. A estas cuatro ejecuciones su suma la condena a veinte años de Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono, para quienes el Gobierno ha pedido que se revise la situación «de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial».
 
Del mismo modo, dos expertos de la ONU han condenado las inminentes ejecuciones «que siguieron a un juicio sumarial que no siguió el proceso debido, así como el hecho de que la sentencia se aplicó el mismo día, denegando el derecho de los acusados a la apelación».


Los cuatro ejecutados formaban parte presuntamente del comando que perpetró el golpe de estado del 17 de febrero de 2009 contra el gobierno de Obiang, que calificó los hechos como un «intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas». No obstante, el Ejecutivo ha denunciado hoy que la condena va en contra de los «objetivos democratizadores anunciados por el Presidente Obiang» y condena las ejecuciones, al tiempo que ha convocado al Embajador de Guinea Ecuatorial en España para manifestarle su preocupación.
 
ABC

AGENCIAS / MADRID

Día 30/08/2010 - 18.55h