viernes, 6 de agosto de 2010

CARTAS DE FELICITACIÓN ENVIADAS A BARACK OBAMA Y JOSEP BIDEN

El partido Unión Democrática Nacional (UDENA) de Guinea Ecuatorial en el exilio, ha enviado sendas cartas de felicitación al Presidente electo Sr. Barack Obama y al vicepresidente Sr. Josep Biden por el resultado obtenido en las elecciones del día 4 de noviembre de 2008. Las cartas fueron entrega personalmente al Sr. cónsul de EEUU en Barcelona, Sr. Todd David Robinson en una Conferencia organizada por el "Círculo Financiero" de la Societat Económica Barcelonesa d'amics del País, cuyo ponente fue el embajador de EEUU en España. En dichas cartas UDENA en el exiliio decía lo siguiente:


Al Sr. Barack Obama, elegido presidente por abrumadora participación del Pueblo Americano, debido a su personalidad y talla política que asombró al mundo, que nos unimos a la "Audacia de la Esperanza" abierta para intervenir en la solución de problemas políticos de África algunos de los cuáles han rebasado el umbral de los 40 años como es el caso de Guinea Ecuatorial.

En cuanto al vicepresidente electo Sr. Josep Biden, UDENA en el exilio venía a recordarle algunos puntos del texto de la carta que, como "experto en temas internacionales", suscribió en 2006, contra la política hacia Guinea Ecuatorial de la Administración Bush:

" El gobierno de Guinea Ecuatorial muestra un lamentable record en lo que se refiere a los derechos humanos, la democracia y la transpariencia. De acuerdo con el informe sobre derechos humanos de este país en el presente año: "los datos sobre el cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno siguen siendo escasos y contiúa cometiendo y tolerándose importantes abusos", que incluyen la tortura por parte de las fuerzas de seguridad, la negación a los ciudadanos del derecho a cambiar de gobierno, la corrupción judicial y gubernamental y serias restricciones a la libertad de prensa.

El presidente Obiang, que asumió el poder en Guinea Ecuatorial en 1979 por medio de un golpe de estado, nunca ha favorecido la libertad, ni alentado la realización de elecciones justas y libres. El departamento de Estado ha manifestado que las "elecciones de 2002 se llevaron a cabo en un ambiente de fraude y de intimidación generalizados" y "la Comunidad internacional criticó ampliamente las elecciones parlamentarias de 2004 como claramente fraudulentas".

He sido informado de que el memorando con la USAID no se llevará a cabo si el Gobierno de Guinea Ecuatorial no hace una contribución inicial de 50 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Social. Sin embargo, ninguna cantidad de dinero es suficiente para permitir que el nombre y la reputación de USAID se utilicen para disfrazar la ostensible indiferencia del régimen de Obiang respecto al bienestar de sus ciudadanos. Esto supone enviar una señal equivocada a la Comunidad Internacional respecto de la USAID, que no solo firma un memorando con un gobierno dirigido por alguien que es uno de los déspotas más corruptos y brutales de África, sino que dicho acuerdo se presenta, además como un modelo para futuras colaboraciones.

Señor Presidente (Bush) usted ha dicho que "Quienes viven bajo la tiranía y la desesperación deben saber que los Estados Unidos no ignoran su presión, ni perdonarán a sus opresores. Cuando luchan por su libertad, estaremos a su lado". Le solicito que, a la luz de estos principios, reconsidere usted la dirección actual de su política respecto a Guinea Ecuatorial".

enviado por Vilangwa