viernes, 6 de agosto de 2010

BREVE HISTORIA DE UNIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL (UDENA) DE GUINEA ECUATORIAL

Al acceder a la independencia en el año 1.968, Guinea Ecuatorial se mostró al mundo como un ejemplo de ecuanimidad y madurez política. Poco tiempo después diversas circunstancias frustraron la bien fundada esperanza que de él se tenía, al caer víctima de una cruel dictadura que además de torcer el brillante porvenir del pueblo ecuatoguineano lo hundió en la más trágica de las miserias.

Ante el anhelo de ver una Guinea Ecuatorial brillante en el concierto de las naciones, el partido Unión Democrática Nacional (UDENA) nace como fruto de maduración de ideas de un grupo de ecuatoguineanos sensibilizados por el deseo de democratizar Guinea Ecuatorial, para el bien de la presente y futura generación.

La UNION DEMOCRATICA NACIONAL, en anagrama UDENA, es una formación política que nació a la luz del impulso democratizador del Continente Africano allá por la década de los años ochenta. UDENA considera que la práctica democrática en el país es el único marco que garantiza la convivencia pacífica y respetuosa entre los hombres y pueblos que configuran Guinea Ecuatorial; tras la experiencia vivida por muchos de sus miembros en los países occidentales, considera igualmente que solo la Democracia pluralista puede elevar la dignidad de nuestro país en el concierto de las Naciones Libres.

El proceso de legalización no fue nada fácil; pasamos por muchas dificultades, sobre todo de orden político. No obstante, UDENA fue legalizado mediante el Decreto de la Presidencia de la República número 35/1993, de fecha 10 de mayo, pasando así a formar parte de las formaciones de la oposición legalizadas.

Nuestra estructura funcional comprende federaciones en el interior y en el exterior del país; cada una de las cuales opera con amplia autonomía de gestión.

En el orden ideológico, UDENA se orienta hacia la corriente liberal; de ahí nuestra integración en la familia de la Internacional Liberal.

En el ámbito operativo, durante los casi doce años de legitimidad, viene desarrollando actividades en el interior del país a través de sus órganos descentralizados, y en el exterior por medio de la Federación Exterior con sede en Barcelona.

En septiembre de 1992, UDENA formó parte de la entonces “Plataforma de la Oposición Conjunta” (POC), creada como frente único para lograr una democratización real en Guinea Ecuatorial.

En octubre de 1994, UDENA formó parte de una delegación de la POC que asistió en Libreville (Gabón) a la reunión bipartita ACP/UE al objeto de denunciar ante dicha cumbre la falta de democracia y la violación de los derechos humanos en nuestro país

Por otra parte, y siempre como socio de la POC, UDENA participó en listas conjuntas en las elecciones municipales de 1995 logrando resultados que albergaron esperanzas de democracia, aunque el aparato opresor del Gobierno no permitió a la POC gozar de su victoria. Nos tuvimos que conformar con 9 municipios de los 19 ganados.

En suma, hasta las elecciones Presidenciales de 1996 que dieron lugar a la desintegración de la POC, la participación de UDENA en actividades políticas en el país había sido acertada

Desde la Federación Exterior se han llevado a cabo una serie de actividades totalmente provechosas, tales como: cursos y seminarios de formación, encuentros políticos, integración del Partido en la Internacional Liberal, etc.

Nuestra formación ha sufrido grandes desafíos de orden político y social, tales como: detenciones, encarcelamientos, torturas, sobornos, etc.

Convocadas las elecciones de 1993, la oposición decidió no concurrir, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Internacional, por falta de transparencia. Ante lo cual el gobierno del dictador se vio frustrado, y en consecuencia, adoptó la estrategia de sobornar clandestinamente a algunos miembros de los partidos de la oposición bajo promesa de sumas cuantiosas de dinero y altos cargos.

Entre las formaciones políticas que resultaron víctima de la citada maniobra estaba UDENA, que a través del que fuera su Secretario General Sr. Pedro-Cristino Bueriberi Bokesa, y en contra de la opinión de los demás miembros de la Ejecutiva Nacional, se alineó unilateralmente con el dictador, quien para legitimar su situación lo manifestó por la radio y televisión guineanas.

El 27 de Octubre de 2001 y el 25 de Enero de 2003, se firmó con el conjunto de la oposición guineana la Declaración de Barcelona y un Manifiesto, respectivamente, con el objeto de trabajar conjuntamente para llevar a Guinea Ecuatorial un cambio de régimen político que traiga la libertad y la justicia social a nuestro país mediante la instauración de la democracia y un Estado de derecho.

enviado por Vilangwa