Fecha: 08 de octubre de 2017
Ref: Mensaje del Jefe de Estado de Ikùmé- Mbôngó al Pueblo Ndowé 08/10/2017.
¡Etomba a Ndowéÿé Oka!
Ha llegado a nuestro conocimiento, que para el próximo día 12 de Octubre del año en curso, la señora Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en España ha cursado invitaciones a todos los ndowéÿé que así ha estimado conveniente, a fin de que vayan a festejar el día del inicio de nuestra discriminación, exclusión y dominación en la República de Guinea Ecuatorial, haciendo según la Sra. Embajadora una de las cosas que mejor sabemos hacer, bailar el IVÀNGGA.
Soy consciente de que muchos de los ndowéÿé que allí estarán, pese a sus profundos sentimiento para con nuestro pueblo ndowéÿé, acudirán por el miedo a las represalias que pudieren darse como consecuencia de no acudir. No obstante, en virtud de la responsabilidad que recae en mi persona y en mi calidad del Jefe del Estado de IKÙMÉ MBÔNGÓ, os digo que ¡Ya está bien! Ya está bien de tanta humillación para nuestro pueblo y para vosotros a título personal. Ya está bien de seguirle el juego a la representación diplomática de quienes nos han discriminando y excluido en Guinea Ecuatorial. Ya está bien de tanta caradura y desfachatez de los gobernantes de Guinea Ecuatorial y, ya está bien, por parte de aquellos que desoyen la voz de sus conciencias, acuden movidos por un puñado de miserables euros que les entregan en la trastienda y por debajo de la mesa.
Debo recordaros, que el pueblo ndowéÿe declaró su independencia de manera unilateral el 19 de noviembre de 2016 y, la proclamó el día 3de febrero de 2017; ESTA ES LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ MBÔNGÓ. Día en que hicimos saber a la Comunidad Internacional a través de nuestra Proclamación Oficial de independencia, que ya no éramos parte de la República de Guinea Ecuatorial. Consecuentemente, de acuerdo al derecho internacional, todos los territorios de Ikùmé Mbôngó, pasaron a considerarse territorios ocupados por Guinea Ecuatorial, cuyo mayor deseo es nuestra desaparición como pueblo. En ese sentido, todos los actos que se realizare el régimen de Malabo a partir del 3 de febrero de este año en curso, son actos que no nos incumben, porque nosotros haciendo uso de nuestra soberanía como pueblo Ndowéÿé, determinamos nuestra Independencia el día 19 de Noviembre del 2016 y la proclamamos solemnemente el 3-F-2017.
Deben ser ustedes conscientes de que los fang y los ndowéÿé no somos un pueblo. Todo lo contrario, somos dos pueblos muy diferentes; en las funciones que realizamos en nuestras actividades cotidianas. Tenemos una gastronomía bien diferenciada, idiosincrasias diferentes, folclores diferentes, e incluso principios filosóficos de la concepción de la vida completamente antagónicos, además de diferentes idiomas y costumbres, cada pueblo tiene su territorio propio y muy bien definido. Así son las cosas, rindámonos a esta realidad. Si, la República de Guinea Ecuatorial no nos respeta como pueblo con sus derechos, que se vayan al carajo, porque tampoco les respetaremos a ellos. Somos seres humanos, sufrimos, padecemos y, lo más inteligente que hemos hecho ha sido declarar nuestra independencia, para que cada pueblo tome las riendas de su destino y seamos bendecidos por el Todo Poderoso.
Aprovecho la ocasión para invitaros a que vayamos asumiendo la responsabilidad que la historia ha depositado en cada uno de nosotros, incorporándonos a la tarea de hacer “ETOMBA”, que tanta falta nos hace en esta fase tan frenética de esta lucha, pero apasionante.
Para acabar “NA TELLE SEBWA NAINYWENI NAÿA, EBÒLLO A ETOMBA A NDOWÉÿÉ ETYENDINI EBOSO NA BOSO”. IPÌTTO TE PÓNI”.
¡Taÿa, Ugángânâ naÿa Nguh!
Leocadio Miguel RONDO BELE MEKÓNGÓ