miércoles, 18 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, G, H, I, J, K, L, del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016.

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016

4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)  (rebautizado Provincia de Litoral), párrafos, G, H, I, J, K, L.

G.- PARTIDOS POLÍTICOS:

Amparándose en todas las Constituciones que ha tenido  la República de Guinea Ecuatorial, y la vigente que no respeta el mismo Gobierno , cuyo Artículo 9º.-2) establece: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1968, y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia, región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesional u oficio. Una ley regulará su creación y funcionamiento, cualquier partido político fundado o dirigido por un ciudadano Ndowé  de los 3 distritos de  Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), Bata, Mbini, Kogo, está catalogado de tener carácter "tribal o étnico”. Por lo tanto prohibidos por la Constitución, salvo que expresamente dichos partidos políticos se coaliguen al PDGE; el partido gubernamental. Solo personas de la etnia fang las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a ejercer la función política en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo partido político dirigido por un ndowé, con verdaderas posibilidades de enfrentarse al Gobierno en materia de libertades y derechos de nuestro pueblo.

H.- EL EJÉRCITO:  

Sólo personas de la etnia fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer al ejército en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé). En nuestra propia tierra, los ndowé  están discriminados en el ejército. Se puede contar con los dedos de una mano el número de militares ndowé y no existe ninguno de alto rango.

I.- FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:

Sólo personas de la etnia fang de las Provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están  autorizadas a pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé). En nuestra propia tierra, puede contarse con los dedos de una mano  el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la etnia ndowé   y no existe ninguno de alto rango.

Tal que se está demostrando a lo largo de este informe, la visceral discriminación y exclusión que sufre el pueblo  ndowé  incluso en la gobernabilidad de su propio territorio por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, considerando sobretodo que ninguno de los nombres aportados, son de familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sino nombres de personas de la etnia fang de las provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, beneficia a los fang y, es indiscutible la situación de neocolonialismo implantado en Ikùmé- Mbongó.

Consecuencias de la discriminación y la exclusión contra los ndowé  en su propio territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

J.- GOBERNABILIDAD

La ausencia de personas ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio, mantiene a los ndowé fuera de la  toma de decisiones de lo que les atañe.

K.- EDUCACIÓN Y BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES:

La ausencia de personas ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio, sustenta la discriminación contra la población autóctona de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), por lo tanto favorece la exclusión de alumnos ndowé  en la concesión de becas de estudios superiores de forma tal que desde 1969 hasta la fecha, si la República de Guinea Ecuatorial ha formado a 10,000 estudiantes de la región continental formado por dos territorios; Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el territorio fang, 9. 990 becarios son ciudadanos fang de las provincias de Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork. Aproximadamente, solo 10 a 20 son ciudadanos ndowé autóctonos de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).

L.- TRABAJO:

Todos los puestos de trabajos de relevancia política, económica y social, buenos o medianamente buenos en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), los ocupan sólo personas fang de las Provincias de la etnia fang, Kie-Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseng, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, en clara discriminación de los ciudadanos autóctonos de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

Continúa con, 5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 18/01/2017

Ciudad Vilangwa