He tenido el gusto de leer el
detallado informe realizado por nuestra compañera delegada de de relaciones
políticas de Etomba a Ndowé la Sra. Îlômbê, que concluye: “Para
entender el arrastrado fenómeno que tanto daño causa aunque en diferentes
grados a toda la población de Guinea Ecuatorial, se requiere identificar si
puede entenderse que las unidades poblacionales que habitan el país encierran
un carácter político Estatal, para ser denominados “PUEBLO DE GUINE
ECUATORIAL”.
Un pueblo en el contexto político y Estatal, es la
asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de
intereses. Por lo tanto, a las poblaciones de Guinea Ecuatorial no se les puede denominar “PUEBLO”
por cuanto, no se ha establecido dicha asociación basada en el consentimiento
del derecho y en la comunidad de intereses. Eso hace que en el contexto
político y Estatal, no hemos alcanzado el estado de “pueblo” de Guinea Ecuatorial.
Los ndowé, bubis, anobones y bissió, por separado
cada cual sí constituyen pueblos muy bien organizados. Los fernandinos por su
parte, constituyen una comunidad de gente de distintas naciones que habitan en
Guinea Ecuatorial.
En vista de que el fenómeno Guinea Ecuatorial
protagonizado por los fang causa también mucho daño a elementos de su misma
unidad poblacional, ¿constituyen los fang un pueblo en el contexto político con
intereses comunes o, solo son una identidad étnica y cultural, con intereses
diversos y desorganizados?
Si los fang no constituyen “un pueblo" en el
contexto político con intereses comunes ¿es justo atribuir los males de Guinea
Ecuatorial a un pueblo fang, que como tal pueblo NO EXISTE?”
Tras la lectura de dicho informe, debo confesar que
es un documento de un incalculable valor, porque analizando las propuestas que
venimos haciendo desde el año 2010:
1.- Propuesta “Plan de Igualdad
Guineana”.
Fundamentado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los
pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de
Octubre de 1970.
2.- El Plan Consensuado de Reconciliación
Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Consistente en
la sentada de todos los actores políticos y pueblos, ndowé, bubis, anoboneses,
fang y bissió o Bujeba y la comunidad fernandina,
3.- AMBIBUNDFA. Basado en el principio de
la igualdad y de la libre determinación de los
pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del
24 de Octubre de 1970,
4.- “Propuesta Ndowé a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”,
posteriormente adoptada por la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea
Ecuatorial (CEIBA), basado también en el principio de la igualdad y de la
libre determinación de los pueblos de la
Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970,
5.- “Tratados de Honor y Pactos Étnicos”,
una minuciosa y ambiciosa propuesta Ndowé
de norma básica reguladora de la convivencia pacífica y de respeto entre
los pueblos de Guinea Ecuatorial, basado también en el principio de la igualdad
y de la libre determinación de los
pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del
24 de Octubre de 1970,
6.- Contrapropuesta Ndowé al Proyecto
Excluyente de Diálogo Nacional, del Gobierno de la República de Guinea
Ecuatorial. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación y
de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del
24 de Octubre de 1970.
Sin necesidad de realizar mucho esfuerzo, ni de ser
una eminencia, observará el lector que todas esas propuestas tienen un
denominador común; están basadas
en
el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea
de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970. Pues bien,
mientras se organizaban los pueblos: bubi, anobones, bissió y ndowé y se
agrupaban con los Fernandinos en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de
Guinea Ecuatorial (CEIBA), para desarrollar las propuesta ndowé y poner fin a
la tiranía familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente de Guinea Ecuatorial,
he estado leyendo atónico a lo largo de
estos años a políticos fang repetir una y otra vez muy vago, que ninguno puede representar a los fang. Otros políticos fang mas explícitos
han explicado, que un fang de un clan por ejemplo “Esambira” no puede
representar a otro fang de de otro clan “Essangui; un fang de Kie-Ntem no puede
representar a otro fang de Wele- Nzás, ni el fang de centro Sur representar al
fang de Kie- Ntem.
Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowé