La
parte III de este artículo terminamos diciendo:” En virtud de toda la
verdad relatada aquí, ¿cómo salimos de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial?"
Para
salir de esta encrucijada
en Guinea Ecuatorial, es simplemente imprescindible tener y respetar uno
solo de los principios del Derecho Internacional: "Los pueblos han nacido para
ser libres y felices, se unen entre sí como iguales para vivir una vida mejor y
más próspera". Sin embargo, la unidad de los Ndowé,
Anobonés, Bisio, Fang y Bubis, para crear Guinea Ecuatorial, ha sido
utilizada por las tiranías neocoloniales para crear una inagotable fuente
de pobreza, DOLOR, ODIO, MISERIA, SUFRIMIENTO Y MUERTE. Y tras
largos años de recibir insultos por atribuir la fuerza de la tiranía a un
pueblo, hace poco más de un mes, finalmente hemos leído a un Fang escribir:” El Pueblo Ntumu cometió el error
histórico, de ir él mismo a buscar la siga con la que se le iba a ahorcar”; que es nada más
y nada menos, que el reconocimiento implícito de la parte de responsabilidad de
los ntumu al mwadjangnismo, que ha llevado a la tiranía donde está ahora
sesgando las vidas de los ntumu.
Considerando
que para huir de la responsabilidad que atribuíamos a los Fang sobre a lo
que sucedía en Guinea Ecuatorial, estos se han defendido siempre con que
les odiamos, aplaudimos este acto de valor del autor de las palabra que
utilizamos aquí, a quien a partir de ahora nos referiremos como “EL SABIO Y
VISIONARIO FANG NTUMU”, porque nunca es tarde si la dicha es buena. Ello quiere
decir, que, con sus declaraciones podríamos haber dado un paso más hacia la
terminación de la tiranía en Guinea Ecuatorial puesto que a mi entender
el "SABIO VISIONARIO FANG NTUMU” ha entendido que:
I.
Todos
los seres humanos son iguales en dignidad, y sus pueblos lo son en soberanía,
II.
No
importa el tamaño, grande o pequeño, todos los pueblos, Ndowé, Bubi,
Ambo, Fang y Bissió, tienen derecho a existir como tales y ser libres,
III.
Que
los ntumu han sido engañados y, aquel error histórico de ir él mismo a buscar
la soga con la que se le está ahorcando ahora, no puede
impedir hoy un alzamiento ntumu contra el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
para echarle del poder, por cuanto sin piedad asesina un día y otro también a
los mejores hijos ntumu para mantener secuestrada la soberanía de nuestros
pueblos y perpetuar su locura tiránica.
Pues las palabras del "SABIO
VISIONARIO NTUMU” cuando dice:”
Aunque se me acuse de no sé qué, seguiré insistiendo en ello, tantas veces como
haya lugar, hasta que se dé por requerido. Fue el Pueblo NTUMU el que, contra
viento y marea, le entregó el poder a Mongomo. Y es el Pueblo NTUMU el único
que, cuando tome esta determinación, puede poner fin al poder Mongomo”, nos
hacen entender
que el "SABIO VISIONARIO FANG-
NTUMU” hace un reconocimiento implícito de que hasta la fecha los ntumu
no habían querido poner fin a la tiranía y, que ahora se quiere remediar.
Si es correcta la lectura que extraigo de dichas
declaraciones, corresponde por lo tanto al “SABIO Y VISIONARIO
FANG- NTUMU”, entender que la hermandad
universal que une a todos, Ndowé, Bubis, Ambo, Fang y Bisio, obliga a que los
ntumu dejen de decir que los Ndowé odian a los Fang. Los ntumu no pueden seguir preguntándose ¿cómo
pudieron ser engañados hasta el extremo de convertirlos en rehenes de su propia
historia? Sin embargo, poner un remiendo a aquel error histórico.
Razonando
que del veneno se basa la fórmula del antídoto, es necesario que el
“SABIO Y VISIONARIO FANG- NTUMU”, ese mismo autor de las frases “Si el Pueblo ntumu
se pone de pie, Obiang no dura ni un segundo en la presidencia de
la República de Guinea Ecuatorial”, entienda y haga entender a los
ntumu que el problema de Guinea Ecuatorial no es político; no se trata de un
régimen político dictatorial, sino de una
usurpación de las soberanías de nuestros pueblos, por lo tanto se trata de una
longeva tiranía. En consecuencia, se sacrifique el “SABIO Y VISIONARIO FANG-
NTUMU” tomando la rienda de organizar a los ntumu, para que se junten a los
otros pueblos, Ndowé, Bubi, Anobonés, Bisió y los Kirió, agrupados en la
Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), donde los pueblos
Ambo, Fang, Bubi, Bissió, Ndowé y la Comunidad Kirió, pueden ejercer sus
derechos y poner fin a la tiranía de los Obiang-Nguema, Nguema- Mangué.
Continuará
Rafael
Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé.