COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ
 NDÔWÉ -EL PUEBLO NDOWÉ, POR LOS ATAQUES DE LA TIRANÍA DE GUINEA ECUATORIAL CON ARMAS DE FUEGO Y MACHETES CONTRA NUESTROS INDEFENSOS PUEBLOS.
Desde que el longevo tirano convocara elecciones presidenciales adelantadas en Guinea Ecuatorial sin explicación alguna, han sucedido hechos repugnantes que por su gravedad son dignos de mención. Inicialmente, en una demostración de fuerza y de que el tirano controla todas las instituciones del Estado, la economía, el ejército, las urnas y la campaña electoral, en Asonga Ciudad Vîlângwâ- Bata, D. Rafael Mbela, coordinador de la Campaña electoral de UCD, fue torturado y detenido. El pasado jueves, coches de la Seguridad de Estado acosaron en términos intimidatorios al vehículo de campaña electoral de UCD en el que iban D. Marciano Fernando Ekoka, Mini Malinga y Deogracias Ithoa Oma, hasta cuando fueron obligados a detener su vehículo. Brutalmente fueron golpeados, quedaron con visibles secuelas en sus rostros.
Posteriormente, en la mañana del día 22 de abril, la policía militar del señor Obiang Nguema atacó la sede de la formación política Ciudadanos por la Innovación (CIGE) y abrió fuego contra civiles atrincherados en la sede. La agresión alcanzó cotas alarmantes y de gravedad, por cuando de los resultados se extraen muertos por arma de fuego, más de 30 personas desaparecidas, amputaciones de manos y dedos de manos con machetes por parte de la policía militar del tirano y criminal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Las razones de estas acciones se centran en que después de 37 años de secuestro de la soberanía nacional, los excesos del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, la discriminación y exclusión practicada contra mayoría de los pueblos, Ndowe, Bubi, Anobonés y Bisió; ahora induce ataques contra los Fang, los abusos de su familia y secuaces han llevado a los soberanos pueblos Anobonés, Bisió, Bubi, Fang y Ndowé a reclamar la devolución de la secuestrada soberanía expresando sus intenciones de votar LIBREMENTE a otras formaciones políticas. En ese sentido, Êtômbâ
â Ndôwé
EXIGE:
PRIMERO: El ipso-facto cese de Sr. Don. Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Vice primer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales.
SEGUNDO: Al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, la inmediata puesta en LIBERTAD de los detenidos, y la indemnización por los daños causados.
TERCERO: La innegociable dimisión de Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como presidente de la República de Guinea Ecuatorial, con el pleno de su Gobierno y,
DECLARA:
En vista de la convocatoria en sí, asi como las agresiones trasgreden los derechos fundamentales de todos los guineoecuatorianos y pisotean la Ley Fundamental:
1.- Rechazar la convocatoria de elecciones presidenciales, por cuanto no está adecuadamente justificada su convocatoria.
2.- Condenar sin paliativos, todas y cada una de las agresiones contra civiles indefensos en Guinea Ecuatorial y en ese contexto,
3.- Que no dará por válido cualquier resultado oficial del Gobierno a dicho fraude, salvo que el Gobierno anuncie que las urnas exigen que el tirano y a su gobierno se aparten de la dirección de los asuntos de la República de Guinea Ecuatorial.
LA EJECUTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-EL PUEBLO NDOWÉ
23/04/2016