lunes, 28 de diciembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte I- Continuidad del mwadjangnismo y falta de respeto a los otros pueblos, como programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo.

He leído meticulosamente el programa político para el Post- Obiang Nguema de una de esas Coaliciones políticas que dicen hacer oposición en el exterior y, solo causa indignación,  estupor, además de admiración,  la cara dura de algunos guineoecuatorianos.

El programa, cuyo contenido abarca nada menos que en 17 folios de pura maraña tejida sigilosamente al más puro estilo mwadjangnismo,  no tiene desperdicio y, de él se podría extraer material para escribir una fantástica novela de incoherencias y contradicciones, que sin duda alcanzaría la mayores cotas de ventas de todos los tiempos;  les aseguro.  Sin embargo, solo tocaré un punto de dicho enredo programado bajo el punto: “9, epígrafe UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL”, pero  por separado; primero “UNIDAD NACIONAL” y más adelante “IDENTIDAD NACIONAL”.
UNIDAD NACIONAL  parte I. Decirles primero que Guinea Ecuatorial como Estado, es inicialmente producto de una ingeniería colonial,  posteriormente agravada con la derogación arbitraria llevada a cabo por el Fang  Francisco Macías Nguema, sin consulta ni aprobación de la Asamblea de la República, tal que preveía el Titulo X,  DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL,  Art. 58 de la Constitución de 1968: “Las Leyes de reforma constitucional deberán ser aprobadas en la Asamblea de la República por mayoría cualificada de dos tercios más uno de los votos de todos sus miembros.”, lo que ha derivado en el pseudo Estado tiránico, familiar, clánico, tribal, étnico, excluyente y neocolonialista que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial.
En segundo lugar, aquella violación del Art. 58 de la Constitución de 1968, ha forjado que la Independencia que se concedió a los territorios del Golfo de Guinea bajo dominación colonial española en 1968, con el sustento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960 para que los pobladores de aquellos territorios, bajo la unidad administrativa denominada República de Guinea Ecuatorial ejercieran el derecho de libre determinación, en virtud de dicho derecho, determinasen libremente su condición política y persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”, y el resultado  final ha sido que de los 5 pueblos que configuran la realidad social del país,  un pueblo en connivencia  con el régimen neocolonial se ha atribuido  depositario único de los Derechos consagrados en la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960. Por lo tanto,  solo ellos ejercen su libre determinación, pero equivocadamente. Erradamente, por cuanto el ejercicio de su libre determinación somete al resto de los pueblos de Guinea Ecuatorial a la subyugación, dominación y explotación. Y dado que los Fang no son el mismo pueblo que el Bubi, Ambo y el Ndowé; cada pueblo tiene su territorio propio, sin embargo hoy día los territorios no Fang son gobernados y están bajo dominación Fang, esa dominación es extranjera y, ello constituye una violación del principio “de libre determinación” exactamente como lo describe la Resolución 1415 del 1960.
Pese a haber gobernado solo los Fang el país durante casi medio siglo, resultado que el 99% de cuadros profesionales formados durante el casi medio siglo han sido  Fang y los resultados prácticos son nefastos puesto que no han mejorado al país, los autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo, inmersos en el CIRCO del mwadjangnismo sostén del neocolonialismo, no quieren ver los fatídicos resultados de la gestión Fang, sin embargo, pretenden seguir obligando a los otros pueblos a vivir interpretando la realidad a partir de las propias interpretaciones Fang y sus parámetros culturales, porque creen la etnia Fang y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de los otros grupos. Solo viven su realidad de de nefastos resultados, ignorando las penurias que sus acciones causan a los otros pueblos y,  quieren sustentar las aberraciones de su programa de gobierno Post- Obiang Nguema Mbasogo, en el silencio de un 1 Bubis, 1 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió; víctimas del Síndrome de Estocolmo, cuando les vuelven a decir, “el tema de los pueblos se resolverá una vez se haya solventado la situación actual” y, se han creído con ello haber engañado a todos los Bubis, Ndowé, Ambo y Bissió, para proponer unas intolerables burradas que rondan la tomadura de pelo, como pretensiones de gobierno para el Post- Obiang Nguema.
Cuando dicen en su programa de gobierno Post- Obiang Nguema, estos señores de una de esas Coaliciones políticas que proclaman hacer oposición política en el exterior:”Defendemos y queremos una clara disolución de las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur, Litoral, Centro Sur, Wele Nzás y Kie Ntém; así mismo, defendemos y queremos la vuelta a las provincias tradicionales de Bioko, Río Muni y Annobón: entendemos y queremos que ante los intereses particulares primen los intereses nacionales sobre las provincias; creemos que éstas provincias se edifican contra el interés general de la nación o contra la Unidad de la República de Guinea Ecuatorial.”; defendemos y queremos la puesta en marcha de instituciones de control”, no me dejan otra alternativa que preguntarles: ¿de qué “UNIDAD NACIONAL” hablan y defienden? ¿Hablan y defienden  la “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista que otorga impunidad a los Fang? Hablan y defienden la déspota “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista, que asesinó, al mitad Fang y mitad Ndowé Carmelo Modu Ebuka, solo porque ya no quiso continuar en un matrimonio con una Fang? ¿A lo mejor hablan y defienden la desaforada y salvaje “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista con Annobón,  que propugnó el exceso, la vileza, ruin y cobarde reciente asesinato del joven militar Anobonés? ¿Posible hablan y defienden la arbitraria “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista con Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), que sustentó la impunidad de la paliza que recibió el joven Ndowé Cesar Rondo Evita, solo porque, según sus verdugos militares Fang, creyeron que era extranjero, a consecuencia  de la paliza permaneció un mes en coma y casi pierde la vida? ¿Hablan y defienden la “UNIDAD NACIONAL” déspota  del régimen neocolonialista con la Isla de Bioko, que respaldó la arbitrariedad de la salvaje paliza que propinaron militares Fang a la estudiante Bubi Alisol Buiyaban Bichua de 19 años, porque según los militares la joven no se detuvo cuando izaban la bandera?

Continuará con la parte II de UNIDAD NACIONAL.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé

domingo, 27 de diciembre de 2015

GUIINEA ECUATORIAL Y LA HETEROGENEIDAD DE SUS PUEBLOS

Eviya: Inyedi ja Meÿeba
Pedi: 27/12/2015
Por Mpwaside
 
Es una menes bárbara el pretender sostener que la homogeneidad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial es una afirmación que descansa sobre los pilares de la verdad. Guinea Ecuatorial existe gracias a unos pactos recogidos en la letra del Himno Nacional, así como en la Constitución de 1968 abolida ilegalmente por el dictador Francisco Macías Nguema puesto que en su Titulo X,  DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL,  Art. 58, preveía: “Las Leyes de reforma constitucional deberán ser aprobadas en la Asamblea de la República por mayoría cualificada de dos tercios más uno de los votos de todos sus miembros.” Sin embargo, la Asamblea de la República no fue consultada ni aprobó dicha reforma. El Estado tal que se presenta en la actualidad fue configurado de manera completamente diferente a como resulto ser en actualidad. Transcurridos 47años ya desde aquella interesada calamitosa barbarie, a día de hoy pretenden los herederos directos de aquel esquizofrénico dictador hacer ver que nuestro estado actual fue configurado de manera completamente diferente a como resulto ser en realidad.
 
A pesar de que por desgracia tenemos una de las sociedades con mayor animadversión a la lectura, trataré de explicar una vez más el origen dispar de nuestros Pueblos. Deberían saber nuestros lectores que las Islas de Annobón y la actual Bioko pasaron a pertenecer al reino de España como consecuencia del acuerdo que se conoce como "Tratado de San Ildefonso" el 1 de Octubre de 1777 en el Palacio Real de San Ildefonso, entre las Coronas de Portugal en representación de la Reina María I, estaba D. Francisco Inocencio Sousa Coutinio y por parte de  España en representación del Monarca Carlos III,  el Conde de Floridablanca. En cambio el territorio continental, tiene una historia vinculación y pertenencia a la corona de España completamente diferente, muy a pesar del deseo interesado por parte de algunos, de homogeneizar culturalmente a los distintos moradores de Guinea Ecuatorial. Es de justicia reflejar y explicar una vez más los periodos de convivencia del Pueblo Ndowé con culturas occidentales en ausencia del Pueblo Fang o Pamwe.  Solo la colonización forzó la convivencia común entre Ndowé y Fang a partir del momento en que España  toma de posesión; es decir hacia 1910. Verdad contrastable con la verificación de cualquier libro de texto de la época o, a través de los archivos de la Sociedad Africanista Española.
 
Tal cual comenté con anterioridad, a continuación les reflejo los periodos de convivencia de los Pueblos de los países occidentales que, muestra de manara fidedigna la disparidad de los orígenes entre los Pueblos Ndowe-Fang y que consecuentemente, es una de las razones de gran peso que justifican nuestras diferentes idiosincrasias tanto culturales como en la cuestión apreciativa de nuestro existir.
 
1.- Año 1470 - 1770 con Portugal el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Portugueses.
 
2.- año 1868 – 1918, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Alemanes.
 
3.- Año 1600 –1700, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Holandeses.
 
4.- Año 1850 –1900, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Ingleses.
 
5.- Año 1842 –1900 Francia..., el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Franceses.
 
6.- año 1778 -1910, el Pueblo Ndowe convivió en ausencia del Pueblo Fang con los Españoles, además de convivir con los Presbiterianos americanos de los EEUU sin presencia Fang.
 
7.- Después del año 1910 al año 1968 este es el periodo en que el Pueblo Ndowé cohabitó con los Fang bajo la obligación española.
 
Pueblo Anobonés, Pueblo Bubi, Pueblo Bissió, Pueblo Ndowé, Pueblo Fang, todos de Guinea Ecuatorial; No se dejen engañar por los señores políticos irresponsables, fruto de su exacerbada ambición personal; Salomón  Abeso Ndong, Severo Moto Nsá, Raimundo Elá Nzeng, Celestino Okenve Ndo, y demás partidos todos liderados por personas de la etnia fang, deben saber que,  tras once años de la primera  dictadura, nos equivocamos y, fruto de la pasión por abrazar la libertad, no supimos planificar la etapa post Francisco Macías y, esa equivocación nos ha supuso catapultar al inepto de Teodoro Obiang Nguema a la presidencia de la República hasta el extremo de como consecuencia de lo mal que lo está haciendo, a nuestro país, muchos de nosotros  lo llamamos en la actualidad "Estado Fallido de Guinea Ecuatorial". Por lo tanto no nos dejemos llevar por los embaucadores anteriormente referidos y aprovechemos esta segunda oportunidad que nos brinda la historia, haciendo las cosas de la mejor manera que sea posible a tenor de nuestra capacidad intelectual, esta es una de las posibles soluciones y muy bien meditada:x
 
• HOJA DE RUTA URGENTE E IMPRESCINDIBLE.
 
• SENTADA DE LOS PUEBLOS O, ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS POLÍTICOS, LAS PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS REPRESENTADOS EN LA COALICIÓN CEIBA.
 
• RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS COMO ÚNICOS GARANTES DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
 
• DISCULPAS DE LOS AGRESORES A LOS AGREDIDOS Y RECONCILIACIÓN.
 
• PROGRAMA, PLANIFICACIÓN, DISEÑO, ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL POST-OBIANG NGUEMA.
 
• DISEÑO DE MODELO DE ESTADO.
 
• EJECUCIÓN FIDEDIGNA DE LOS ACUERDOS OBTENIDOS EN LA SENTADA DE LOS PUEBLOS ANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
 
Si no se hicieran las cosas de éste modo, les garantizo que en estos momentos ya estamos asistiendo al nacimiento de una diferente Guinea Ecuatorial, diferente de la conocida en la actualidad. Porque lo que no se puede tolerar es que a estas alturas de la historia, nos vengan los señores de la C.O.R.E.D., poniendo en su programa político que, el estado aportará todas sus fuerzas para acabar con todo aquel que no entendiera la existencia de Guinea Ecuatorial tal cual la conciben ellos.
 
GOBIERNO:
 
·         "Se constituirá un Gobierno de Unidad Nacional con una duración de meses, constituido por todos los partidos políticos. La misión de ese Gobierno será la de redactar una  Constitución nueva, someterla a referéndum y convocar elecciones legislativas y presidenciales al final del mencionado periodo. Ese gobierno, estaría presidido por un presidente provisional que no participaría luego en las elecciones."
 
¿A caso los políticos de la C.O.R.E.D., no se han percatado de que, como consecuencia de la marginación, exclusión neocolonialista los políticos de las otras nacionalidades no forman parte de las coaliciones políticas existentes? ¿Cuál es la razón que les empuja a hablar de Gobierno de Unidad Nacional si no estamos todos los que somos? Esta cuestión viene ya solucionada en la Hoja de Ruta  diseñada por la Coalición de los Pueblos CEIBA.
 
PODERES PÚBLICOS:
 
·         "Los poderes públicos intervendrán decididamente en aquellos espacios educativos de contenido nacionalista y excluyente, los cuales han sido fomentados por distintos sectores etnocentristas, sustituyendo este modelo educativo por un sistema adaptado a las necesidades impuestas por un nuevo concepto educativo nacional y popular propugna la aprobación de un nuevo PLAN DE ESTUDIO para a los ala visión amplia y completa, por medio de las materias correspondientes, de la Historia de Guinea Ecuatorial, de su cultura y de los valores de unidad nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus tierras."
 
Con posiciones inmovilistas como estas, lo único que se puede obtener es, habida cuenta de que cada una de nuestras legitimas reivindicaciones están sustentadas en la "Carta de Las Naciones Unidas" y en las "Leyes de la Comunidad Internacional", sigan ustedes por esos derroteros y veremos qué va a quedar de nuestra preciosa Guinea Ecuatorial. Asesórense bien antes de dar pasos en falso.
 
EDUCACION NACIONAL:
 
·         "Propugnamos una educación NACIONAL, que otorgue prevalencia a los principios espirituales dentro de la comunidad, y que esté destinada a la formación  integral de nuestros escolares. Culto a nuestra historia y a sus hombres, y aplicación práctica de lo que nos legaron a la Guinea Ecuatorial de hoy. Vuelta a la importancia de los estudios clásicos y fomento de la lectura y la escritura los estudiantes tienen pleno derecho a ser educados en el RESPETO A NUESTROS VALORES CULTURALES, debiendo constituir este respeto la primera piedra de un nuevo concepto de unidad nacional, y sin perjuicio del estudio de las particularidades culturales de cada Región. Los poderes públicos intervendrán en aquellos espacios educativos de contenido nacionalista y excluyente, los cuales han sido fomentados por distintos sectores etnocentrista, sustituyendo este modelo educativo por un sistema adaptado a las necesidades impuestas por un nuevo concepto educativo nacional y popular propugna la aprobación de un nuevo PLAN NACIONAL DE ESTUDIO para a los ala visión amplia y completa, por medio de las materias correspondientes, de la Historia, de su cultura y de los valores de unidad nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus tierras."
 
¿Cuál es la cultura e historia que pretenden enseñar a nuestros escolares si, para empezar no quieren ustedes reconocer a los Pueblos propietarios de la Cultura e Historia que se empeñan en enseñar y, a pesar de la exclusión experimentada por nosotros, configuramos y de manera intrínseca parte de la población de Guinea Ecuatorial y somos los dueños legítimos del estado guineano? O definitivamente ¿ya contemplan la cultura Fang como la cultura nacional en exclusiva? Si es así díganlo y de paso a ver quién es el majo que se preste a negarnos la autonomía solicitada de manera oficial y por los cauces oficiales.
 
UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL:
 
·         "La dictadura y el régimen opresor del general Obiang Nguema Mbasogo, ha puesto a nuestro país ante una de las situaciones más graves de su historia. En su seno se está desarrollando, de forma acelerada, un artificialmente creado proceso de desintegración nacional, de pérdida del ser nacional y de devertebración territorial. Frente a esta situación  se hace necesario firmar el concepto de Guinea Ecuatorial como una realidad territorial, política, social, cultural e histórica que ha jugado un papel trascendente en la confirmación de nuestra civilización de origen occidental,  africana y cristiana. Afirmamos      que Guinea Ecuatorial no es una nación de nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas o artificialmente creados por sentimientos etnocéntricos, ni una nación de inexistentes naciones. Guinea Ecuatorial es un común, una tradición transmitida de generación en generación, que a nosotros nos corresponde  mantener, enriquecer y transmitir. "
 
Lo lamento encarecidamente pero, no me apetece mostrar con orgullo mi pertenencia a un estado que durante medio siglo viene violando mis derechos fundamentales como por ejemplo, su obligación de proteger R2P a sus correspondientes ciudadanos. La solución pasa por el comentado diseño y ejecución fidedigna de la HOJA DE RUTA.
 
Así están  las cosas señores y, dado que toda esta información arriba expuesta sobre el origen dispar de nuestros Pueblos es contrastable en diferentes libros de la época, así como en los archivos  coloniales españoles y de la Sociedad Africanista de España. Espero que no venga de nuevo el guapo de turno a confundir a solo aquellos que como los interesados deslenguados, tienen un interés especial de que impere la confusión en esta cuestión y, jamás se aclare este contencioso  como debiera ser;  con luz y taquígrafo.
 
 
 
 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBAZUAG

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBAZUAG
Autor: Roy Buyer
Pedi: 23/12/15
Eviya Inyedi ja meÿeba 

Sr. Presidente,

Me parece improcedente, su propuesta hecha en el congreso recientemente realizado de su partido en la ciudad Vilangwa (Bata)  el día 3/12/15, para terminar con la impunidad con que desempeñan sus funciones los delincuentes en su actual Guinea Ecuatorial. En ese congreso propuso usted que a éstos, los delincuentes, se les cortara el tendón; Me imagino que se refería al “tendón de Aquiles” como castigo para unos y para los que produjeran la muerte a sus respectivas víctimas, propuso usted, que corrieran la misma suerte que los asesinados.
Dado que usted, Teodoro Obiang Nguema Mbazuag no sólo es hijo de su padre y de su madre, debo recordarle que libremente también usurpó la responsabilidad que le catapulta al más grande estatus o escalafón  jerárquico existente en la República de Guinea Ecuatorial, que es ni más ni menos que ser el Jefe del Estado guineoecuatoriano. Es precisamente en ese sentido en que le vengo a decir que, con sus declaraciones sobre cómo debería actuar la justica en ese su coto privado, me produjo pena y vergüenza simultáneamente. Sí, vergüenza ajena porque  me siento tan guineoecuatoriano como el que más y, en consecuencia provisto de mi sano juicio tal cual lo estoy, me horroriza pensar que el presidente de mi país se digne a pronunciar semejantes burradas en público. ¿Matar?, ¿sabe usted lo que es eso?, ¿ha oído usted hablar de Derechos Humanos en alguna ocasión?, ¿Sí?, es verdad que ha iodo usted hablar de Derechos Humanos. Se me había olvidado en su día, fue usted jefe de cárcel en la Primera República. En varias ocasiones le he visto asistir a misa, si desligara su relación con la iglesia Católica de Guinea Ecuatorial y con el Vaticano, le garantizo que sería el primer dictador colonialista en romper con esa relación ficticia. ¿Le parece acertado que tales declaraciones vengan de un feligrés  que se presenta en sociedad a tenor de sus actos  como buen cristiano? Mayor es aún mi vergüenza  cuando observo a la Primera Dama de la Nación Guineoecuatoriana, a su lado riéndose a mandíbula abierta, destrozando todas las normas del protocolo del correcto comportamiento en público, como si la hubieran contado un chiste verde y en un entorno más restringido. Pues, si  su actitud no es plausible, más reprochable e impropia  es la de su esposa de turno elegida para la ocasión. Bajo ningún concepto ustedes, usted y la Primera Dama, a pesar de su condición de usurpadores del poder que ostentan, deben olvidar que representan a la totalidad de los guineoecuatorianos, en definitiva en cada uno de sus actos representan a Guinea Ecuatorial.
Con frecuencia, sus aduladores y simpatizantes me suelen reprochar mi falta de respeto y consideración a la persona del Jefe de Estado guineoecuatoriano. No obstante una vez más debo recordarles  que; A usted le corresponde en primer lugar respetar la institución que representa. En la medida en que usted no lo haga, además de su condición de usurpador, incita a los demás a que no le brindemos el respeto que evidentemente se merece por ostentar la responsabilidad que atesora. Este nefasto comportamiento que refleja un desconocimiento sobre el “saber estar”, es directamente proporcional a la osadía que me empuja una vez sí y otra también a ningunearle ya bien sea en público como en privado y, no quiero imaginarme lo que haría si un día tuviera la suerte de tenerle delante en un debate televisado. Efectivamente ya le va bien esta democracia que se ha inventado a su medida y que ha hecho llamar “democracia a la guineana”.
La razón de ésta carta pública, es la de recordarle que; En el momento de confeccionar la relación de los delincuentes a matar y/o a cortar los tendones, ya que en definitiva todos son chorizos que os beneficiáis de Guinea Ecuatorial y de los Guineanos, encabece usted esa relación con su nombre (Teodoro Obiang Nguema Mbazuag) y a continuación prosiga con el de su esposa; Sí, la Primera Dama. Acto seguido que no le tiemble el pulso y, ponga el de sus hijos y en especial los de Tontorín el preferido y, cómo no el del experto en finanzas y exportador de divisas en contenedores. Sin olvidar a sus hermanos que un buen día les trajo del pueblo, donde no hacían más que cazar y ayudar a su papaíto a robar las cabras ajenas. Ponga también en la relación a los sobrinos para de ese modo, vayamos componiendo el puzle. Los colegas. Todos, ponga usted a todos si no se acuerda de todos, pues le recomiendo que celebre usted una de esas fiestas privadas como las que en su día celebraba en los caseríos de las plantaciones de cacao, de ese modo en cuanto los vea de cerca eso le refrescará la memoria. Una vez haya apuntado a los colegas, a continuación en la relación ponga también a todos aquellos que sabe usted perfectamente que se han enriquecido de manera ilícita, son aproximadamente el 20% de los guineanos que viven muy bien y están muy de acuerdo con su gestión  y que ostentan una renta similar a la de los ciudadanos noruegos. ¡Ah! y no se olvide de ninguno de sus ministros. Tanto los de éste gabinete como  los de anteriores gobiernos a lo largo de los 37 años que lleva usted en la poltrona de la Jefatura del estado guineo y sin olvidar a la descamisada de su querida suegra que también se apuntó a la juerga del saqueo institucionalizado .
Una vez haya puesto en la relación a todos los delincuentes o choricillos tal cual lo es usted, entonces proceda usted a anotar los nombres de  cuantos chorizos le vayan brindando sus Cuerpos de Seguridad del Estado.
Lo cierto es que, está en nosotros recuperar la Guinea Ecuatorial por la que murió D. Saturnino Ibongo Iyanga, D. Agustín Eñeso Ñeñe, D. Manuel Castillo Barril, D. Vicente Castellón, D. Atanasio Ndongo Miyone, D. Bonifacio Ondo Edu, D. Edmundo Bosio Dioco, D. Rafael Momo Bokara, el Sr. D. Jeus Beundi y otros tantos, dado que la Guinea Ecuatorial actual no la reconoce ni la madre que la parió.

martes, 22 de diciembre de 2015

Mensaje de Navidad y Año Nuevo 2016, de D. Rafael Evita Ika, presidente de Êtômbâ â Ndôwé, al Pueblo Ndowé.

Mensaje de Navidad y Año Nuevo 2016, de D. Rafael Evita Ika, presidente de Êtômbâ â Ndôwé, al Pueblo Ndowé.

Sango a Etômbâ egala upuma a tyatya 2016

Adorado Pueblo Ndowé, en estas Navidades y Año Nuevo 2016 en la esquina, debo decirles que tal cual se van dando las cosas, muy triste y lamentándolo mucho, debemos asumir ya que los que se han atribuido el derecho de gobernarnos sin nuestro consentimiento, además en términos neocolonialistas, no están dispuestos por restaurar nuestra personalidad jurídica, para que a las buenas nos devuelvan nuestros derechos naturales.
Los políticos que ayudan al régimen neocolonial y los que dicen hacer oposición en el exterior, desoyen nuestros reclamos de “IGUALDAD”. Tampoco parecen estar por la labor de que seamos un pueblo libre con todos los derechos, porque en sus reivindicaciones, no hacen mención alguna a los legítimos Derechos de nuestro Pueblo a tener tantos derechos como el pueblo de ellos. Solo hablan de “ELECCIONES LIMPIAS”, SIN NUESTRA PARTICIPACIÓN PORQUE QUIERN OCUPAR EL LUGAR DESDE EL CUAL SE ESTÁ PISOTEANDO AL PUEBLO NDOWÉ. O sea, solo aspiran a ser ellos las botas que pisotean al Pueblo Ndowé.
Querido y adorado Pueblo Ndowé, en este casi medio siglo de dominación neocolonial Fang que padecemos, nuestra pasividad ha permitido los abusos que hemos sufrido; sabiendo pues nosotros que son absolutamente conscientes de cuanto hacen y la Comunidad Internacional se ilustra constantemente de las defensas que hacen de sus intereses en detrimento de aquellos mismos derechos que los protocolos de las Naciones Unidas y otras organizaciones Internacionales determinan como obligaciones y deber para los Estados, ahí están pues nuestras inquietudes y escepticismos que de hecho deberían interpelarnos a TODOS. Desde el asesinato de D. Saturnino Ibongo como la punta del iceberg, los Fang tenían trazado su plan de exterminio contra nuestro pueblo y se está consumando. Lo penúltimo fue lo que ni los españoles en 200 años de colonización forzosa se atrevieron a hacer; destruir nuestros pueblos en el nombre de la colonización, sin embargo, los gobiernos Fang sí se han atrevido a hacer en el nombre de la neocolonización Fang. Han destruido nuestros pueblos ancestrales, saqueado las tumbas de nuestros antepasados para construir nuevos asentamientos Fang en Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), con el objeto de favorecerse ellos en caso de referéndum.
Interpelarlos a todos, porque los Fang a quienes el régimen neocolonial entrega nuestras tierras y bienes, gustosos aceptan lo que a nosotros arbitrariamente nos quita el gobierno neocolonialista Fang. Y como todo debe tener su límite, Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) tiene papeles y, nuestro territorio está gobernado enteramente por ellos, resulta que el Pueblo Ndowé está sometido a la subyugación, dominación y explotación de personas de la etnia Fang que no son de nuestra tierra, sino extranjeros. Dicho limite está recogido en la resolución 1415 (XV) de 1960 que afirma "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio de libre determinación” y dicha afirmación fue reconocida de forma implícita en el Artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966; y se declaró expresamente en la resolución 2625 (XXV) de 1970. En ese sentido, los responsables de la supervivencia de nuestro pueblo han movido ficha y hemos solicitado Autonomía para Ikùmé-Mbongó  y gobierno propio del Pueblo Ndowé al régimen neocolonialista Fang de Guinea Ecuatorial.
Querido Pueblo Ndowé, nuestra petición de Autonomía es absolutamente legítima y está justificada precisamente en que, para la Independencia de Guinea Ecuatorial como unidad administrativa de 4 territorios dispares distantes y 5 distintos pueblos, el Pueblo Ndowé no renunció a su soberanía. Para someter a nuestro pueblo bajo la unidad administrativa denominada República de Guinea Ecuatorial, pactamos con los otros pueblos unas condiciones para el mantenimiento de la unión en cuyos términos aparece entre otras,  UNA CONVIVENCIA FRATERNAL SIN DISCRIMINACIÓN.”
Sin embargo, los Fang entendieron mal y confundieron los términos, ya que la palabra “fraternal” entendieron “infierno”; y la palabra “sin discriminación”  entendieron “subyugación”, todos los días durante casi medio siglo gritan cantando en el Himno Nacional “…, sin separación, sin discriminación, cantemos libertad…”, mientras a los Ndowé nos discriminan y nos apalean en nuestra propia tierra Ikùmé-Mbongó  hasta dejarnos en coma, para seguido justificar dichos excesos diciendo que el Ndowé apaleado aparentaba extranjero, como si el ser extranjero sí justifica esos abusos y las torturas. Pues los Fang confundieron la Independencia, con traspaso de colonización española a neocolonialismo Fang; lo que ha derivado en que los puestos que por ley natural nos corresponde ocupar a los Ndowé en nuestra tierra, porque así lo establecen las Leyes Internacionales recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Resolución 1415 de 1960 y, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, Argel, 4 de julio de 1976, artículos 5 y 6, con objeto de ejercer los Ndowé su derecho de libre determinación que es gobernar nosotros Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), el régimen ha establecido una neocolonización Fang al practicar geopolíticas de utilizar el mercantilismo,  clientelismo político, globalización empresarial y el imperialismo cultural del mwadjangnismo Fang, para influir en Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), y ha  establecido que grupos de oligarcas Fang de ciudadanía guineoecuatoriana igual que los neocolonizados Ndowé, dirijan Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) y a las poblaciones Ndowé. Mientras tanto y con absoluta impunidad institucional neocolonialista, los Fang en general se apropien de los bienes, tierras de los Ndowé y, los recursos que posee Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé).
Ello ha generado en que, la Independencia que se concedió a los Territorios del Golfo de Guinea en 1968 con el sustento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960, como unidad administrativa denominada República de Guinea Ecuatorial, para que todos los pueblos ejercieran el derecho de libre determinación, en virtud de este derecho, determinasen libremente su condición política y persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”, los Fang y su régimen neocolonial se han atribuido los únicos depositarios de dichos derechos y ellos sí ejercen su libre determinación, pero equivocadamente. Por cuanto, el ejercicio de la libre determinación del pueblo Fang, somete al Pueblo Ndowé a la subyugación, dominación y explotación extranjeras y constituye una violación del principio “de libre determinación”. Los actos del régimen neocolonialista Fang están en connivencia con la Resolución 1415 (XV) de 1960, que afirma "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio “de libre determinación” y, dicha afirmación se reconoció de forma implícita en el Artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966.
Querido Pueblo Ndowé, les pido tranquilidad y paciencia, porque, ya hemos advertido al régimen neocolonial que si ignoran o rechazan nuestra legítima aspiración autonomista, iremos por la Declaración de Territorio No Autónomo para Ikùmé-Mbongó , respaldando nuestra petición en:
I.- La ya demostrada y documentada subyugación del Pueblo Ndowé en Guinea Ecuatorial, que concuerda fielmente con la Resolución 1415 (XV) de 1960 y que se reconoció de forma implícita en el Artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966, afirmando que "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio “de libre determinación.”
II.- Nuestra petición de Autonomía rechazada o ignorada por el gobierno neocolonialista en Guinea Ecuatorial, pese a estar amparada en la concordancia de los actos de Guinea Ecuatorial con la Resolución 1415 (XV) de 1960, que se reconoció de forma implícita en el Artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General en 1966, afirmando que "el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio “de libre determinación”. Por lo tanto,

Nuestra Petición de Declaración de Territorio No Autónomo para Ikùmé-Mbongó (País Ndowé) ante la ONU, se apuntalará precisamente en la RESOLUCION 1541 (XV), por cuanto, para la Independencia de Guinea Ecuatorial como unidad administrativa de 4 territorios dispares, distantes y 5 pueblos distintos, el pueblo Ndowé no renunció a su soberanía. Pactamos con los otros pueblos una convivencia fraternal sin discriminación bajo una unidad administrativa denominada República de Guinea Ecuatorial. Y de acuerdo a la  RESOLUCION 1541 (XV), teniendo en cuenta los objetivos enunciados en el Capitulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, los factores que forman el anexo a la Resolución 742 (VIII) de la Asamblea General de 27 de noviembre de 1953, tras un examen exhaustivo del informe del Comité Especial de los Seis sobre la transmisión de información en virtud del inciso e) del Articulo 73 de la Carta creado por la Resolución 1467 (XIV) de la Asamblea General de 12 de diciembre de 1959, a fin de que estudiara los principios que deben servir de guía a los Estados Miembros, para determinar si existe o no la obligación de transmitir la información que se pide en el inciso e) del Artículo 73 de la Carta, e informar a la Asamblea en su período de sesiones sobre el resultado de su estudio, resulta que Guinea Ecuatorial estaría obligado a transmitir la información que se pide en el inciso e) del Artículo 73 de la Carta, ya que:

a.- Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) es un  territorio distinto desde el punto de vista geográfico, étnico y cultural al Fang y al resto de territorios de Guinea Ecuatorial.

b.- Las relaciones entre el régimen neocolonialista Fang  del Estado desde el punto administrativo, político, económico e histórico, influyen negativamente en las relaciones entre el Estado Guinea Ecuatorial en Ikùmé-Mbongó  de modo que Ikùmé-Mbongó  se encuentra colocado arbitrariamente en una situación y en un estado de subordinación. En ese sentido, el régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial tendrá la obligación de transmitir la información que se pide en el inciso e) del Artículo 73 de la Carta.

c.- La obligación por lo tanto que tendría el Estado de Guinea Ecuatorial de transmitir información sobre Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) en base del inciso e) del Artículo 73 de la Carta, cae en las obligaciones internacionales que con el respeto debido al Derecho Internacional, debe cumplirse. 

d.- Guinea Ecuatorial como Estado que administra Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), tiene la obligación de transmitir información respecto a Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), porque en sus aspectos étnicos o culturales los Ndowé somos distintos a los demás pueblos del Estado de Guinea Ecuatorial. 

e.- Tras la Independencia en 1968, no puede considerarse que el Territorio No Autónomo Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), haya alcanzado la plenitud del gobierno propio, porque:

1.   Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) no ha pasado a ser un Estado independiente y soberano;

2.   Los Pactos de Independencia han sido violados, por lo que ya no es una libre unión de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) con el Estado República de Guinea Ecuatorial.

f.- Tras la violación de los Pactos de Independencia, la pertenencia de  Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) a Guinea Ecuatorial  no es el resultado de la libre y voluntaria elección de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé),  expresada con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos. Además, en la forzada unión creada tras la ruptura de los Pactos de Independencia, no se respeta la individualidad y las características culturales de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) y de su Pueblo Ndowé. Tampoco se reserva al Pueblo Ndowé de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) la libertad de modificar el estatuto de ese territorio, mediante la expresión de su voluntad por medios democráticos y con arreglo a los procedimientos constitucionales.

g.- Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) no tiene derecho a determinar su constitución interna sin ninguna injerencia exterior, de conformidad con los debidos procedimientos constitucionales y los deseos libremente expresados de su pueblo. En Guinea Ecuatorial, el Pueblo Ndowé no tiene derecho o la posibilidad de celebrar las apropiadas y necesarias consultas con arreglo a las condiciones de la libre asociación que se concertaron en los Pactos de Independencia.

h.- La configuración de la República de Guinea Ecuatorial con el territorio Ndowé Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) como parte del Estado independiente, se fundó en el principio de completa igualdad entre los pueblos. Sin embargo,  tras la Independencia, el Pueblo Ndowé como parte de los pueblos de los territorios que configuran Guinea Ecuatorial, es tratado con distinción, es  discriminado, no es tratado con la misma condición, no tiene  los mismos derechos de ciudadanía, ni las mismas garantías en lo que se refiere a sus derechos y libertades fundamentales. El Pueblo Ndowé no tiene los mismos derechos y las mismas posibilidades de representación y participación en los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales del gobierno, en todos sus grados en Guinea Ecuatorial y, no les es permitido gobernar su propia tierra Ikùmé-Mbongó. Con lo que,

i.- Casi medio siglo después de la Independencia, el territorio del Pueblo Ndowé Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé):

1)   No ha alcanzado un estado de autonomía, ni posee instituciones políticas libres, de modo que el Pueblo Ndowé esté en condiciones de decidir, en forma responsable, con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos.

2)   La pertenencia actual de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) y el Pueblo Ndowé a Guinea Ecuatorial, no es el resultado de los deseos libremente expresados del Pueblo de Ikùmé-Mbongó, plenamente enterados del cambio de su estatuto, con conocimiento de causa y por procedimientos democráticos, aplicados imparcialmente y fundados en el sufragio universal de los adultos. Por lo tanto,

j.- El Estado Guinea Ecuatorial deberá transmitir información respecto a Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé) No Autónomo en virtud del inciso e) del Artículo 73 de la Carta, porque los límites enunciados en el inciso e) del Artículo 73 no relevan a ningún Estado Miembro de las obligaciones que impone el Capítulo XI. Los “límites” únicamente pueden referirse al volumen de la información de carácter social, económico y educativo que se ha de transmitir. Finalmente,

k.- Guinea Ecuatorial no podrá escudarse en “la seguridad” para eludir su responsabilidad, ya que  no se ha invocado “seguridad nacional” como pretexto en el pasado. Por lo tanto, Guinea Ecuatorial no podrá limitar la transmisión de información por razones de seguridad.

Querido Pueblo Ndowé, hemos pasado mucho, pero les aseguro que nuestras penurias en Guinea Ecuatorial están llegando a su fin. Hace como dos años que les prometí que les sería devuelto todo cuanto les ha sido arrebatado y lo cumpliremos. Y créanme que lo cumpliremos mejor si el régimen neocolonial de la Republica de Guinea Ecuatorial ignora o rechaza nuestra petición de Autonomía, porque rechazar o ignorar nuestra petición nos brinda la inequívoca oportunidad de retirarnos de esta fallida República de Guinea Ecuatorial, que se ha convertido en un ridículo pseudo Estado familiar, clánico, tribal, étnico, excluyente y neocolonialista: La República Fang de los Obiang Nguema. Y ello, quiere decir, tal que los españoles tuvieron que marcharse, los Fang tendrán que marcharse de Ikùmé-Mbongó  (País Ndowé), si el régimen neocolonialista rechaza o ignora la petición de autonomía Ndowé.

Bomanga, duwamakani na Ipite, na Koti a Êtômbâ

¡UPUMA NYONA!
TA, UGANGANO NA NGU
Ibomo ja Oko a Ndomi a Evita a Isova ja Ngônde a Metyeba

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé