¡Aleluya, aleluya, aleluya!, ¡aleluya, aleluya, aleluya! repiquen las
campanas de las iglesias de todos los pueblos sin cesar durante todo un mes en
Guinea Ecuatorial. Sí, durante un mes que son exactamente treinta días
naturales con sus correspondientes noches porque, todo cuanto ha sucedido en
éste bendito pueblo de Rèyya e Dìbé (Rea-Dibe), es un acto heroico de
magnitudes nunca vistas por esas latitudes, algo que solo conocemos a través de
la mitología griega.
Alguien tenía que ser, alguien
tenía que ponerle el cascabel al gato y, quién mejor que el heroico pueblo
“Basèki” (o Mosètyi) de RÈYYA E DÌBÉ; Porque los de Rèyya e Dìbé son “Basèki”
de pura cepa como también lo fue el asesinado Don Saturnino Ibongo Iyanga, pero
natural de Ngôÿóné à Manga (Ngonamanga) otro poblado “Mosètyi”, destacado líder
ndowe de la independencia de Guinea Ecuatorial y hombre de estado conocido por
su insólito talante político-social y democrático.
La heroica actitud mostrada por
estos ndowe-basèki de Rèyya e Dìbé, no es fruto del azar. Como verán el pueblo
ndowé desde tiempos inmemorables, siempre fue un pueblo estratégico (“peko”).
Esta condición le permitió superar infinitas dificultades encontradas a lo
largo de sus migraciones a lo largo y ancho del continente africano.
Como verán, la condición de
valentía del pueblo Basèki les viene de la más clásica antigüedad ndowe.
Resulta que en los tiempos en que nuestros antepasados tenían que defender lo
suyo a costa de golpe de machete y lanzas, los miembros de éste colectivo ndowe
ya destacaban por sus cualidades bélicas o de defensa de la población. Como
antes les comentaba, los ndowé son un colectivo estratégico por antonomasia y,
es por ésta razón y no por el azar que en su día se determinó la situación
geográfica de los asentamientos de los pueblos Ndowe-Basek de Rèyya e Dìbé y
Ngôÿóné à Manga. Pues estos dos poblados están situados estrategicamente
flanqueando el Reino Ndowe “Eÿonne” (One). Eso fue así por la condición de
bravura de nuestros hermanos de Ngôÿóné y Rèyya e Dìbé.
Por otro lado, quiero no pasar de
puntillas al tocar ésta cuestión heroica de Rèyya e Dìbé sin comentar la
posición de los mediadores Viñas (Elomba), Ipiko Penda, Mwakuku Rondo, Elema
Borengue, Rabat Makambo, Benje Ngongolo, Malela Ngadi, Mecheba Fenández… porque
hagan muy bien su función pacificadora pues, desde la distancia el Pueblo Ndowé
les está observando minuciosamente y el día en que cambie el viento, se pedirán
responsabilidades a cada uno de ellos y de manera personalizada. Tengan
presente que antes de ser guineo-ecuatorianos son hijos del Pueblo Ndowé por
más que, más de uno tienda demostrar lo contrario en relación a nuestras
obligaciones con nuestros semejantes.
¡¡Que viva la madre que os parió a
todos los habitantes de Rèyya e Dìbé ¡¡ Alguien tenía que ponerle el cascabel
al gato y solo podíais haber sido vosotros. Solo espero que vuestra gesta
mostrada a todos los demás pueblos Ndowe y, por extensión a todos los demás
pueblos de la Guinea Ecuatorial, sirva para marcar un antes y un después referente
a la conducta de nuestros sufridos y martirizados pueblos ante los desmanes
arbitrarios de la dictadura obianguemista.
¡¡ Viva RÈYYA E DÌBÉ, viva la madre
que os parió, viva el “Pueblo NDOWE” y todos los Pueblos martirizados de Guinea
Ecuatorial !!