sábado, 15 de septiembre de 2012

Tentativas intimidatorias del cuatrero y bandido Teodoro Obiang Mbasogo y Transparencia Internacional denuncia intimidaciones de la justicia guineana

Transparencia Internacional denuncia intimidaciones de la justicia guineana
 

La ONG Transparencia Internacional (TI) denunció hoy "tentativas de intimidación" de Guinea Ecuatorial a la vista de la investigación abierta contra su presidente en Francia, Daniel Lebègue, en relación con el procedimiento en Francia contra la familia del presidente del país, Teodoro Obiang.

TI Francia subrayó en un comunicado, también firmado por la ONG Sherpa, que la iniciativa del fiscal general de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, que pretende hacer comparecer en Malabo a Lebègue por presuntos delitos de calumnias e injurias a las instituciones públicas y las autoridades, se produce después de que la misma familia Obiang le haya demandado en Francia por difamación.

Lebègue negó, de entrada, haber pronunciado y también aprobar las palabras que el fiscal ecuatoguineano le atribuye y según las cuales había dicho que Guinea Ecuatorial es "un país en el que no se pueden hacer negocios por la corrupción", en el que las autoridades están "corrompidas" y donde no hay "seguridad jurídica".

Precisó que no ha recibido formalmente notificación de que es objeto de una demanda de comparecencia ante la justicia de ese país y que, si le llega, examinará con su abogado "la mejor forma de responder".

Aseguró, en cualquier caso, que sí responderá a la convocatoria del juez francés que instruye la denuncia por difamación contra él de la familia del jefe del Estado, "al contrario que el hijo del presidente Obiang, que se niega" desde hace meses a comparecer ante los tribunales franceses y es objeto de un mandato de arresto internacional.

También hizo hincapié en precisar que la demanda iniciada por TI en 2008 contra los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, de Congo Brazzaville y de Gabón por los bienes que tienen en Francia, supuestamente gracias a la usurpación de riquezas en sus países, "no va en absoluto dirigida contra las autoridades, los ciudadanos o las empresas" de esos Estados.

En su punto de mira están "únicamente algunos dirigentes de esos países, designados claramente, contra los que hay fuertes sospechas de malversación de fondos", señaló.

Lebègue, quien en el pasado fue directivo de empresa, pero ya no, puntualizó que en todo este asunto ha actuado no como "empresario francés", que es como lo presenta la fiscalía ecuatoguineana, sino en nombre de "la asociación anticorrupción TI".