sábado, 28 de septiembre de 2013

Un criminal y terrorista de estado Teodoro Nguema, temeroso de una intervención de la ONU en Guinea Ecuatorial, por razones humanitarias.


Guinea Ecuatorial preocupada por la "intervención humanitaria” de la ONU.

Traducción: etombaandowe.blogspot.com

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha expresado hoy su preocupación por lo que él consideraba "los efectos negativos de la llamada intervención humanitaria de la ONU", al hablar en la 68. ª Asamblea General de la organización.

Esta interferencia, acusó, "lejos de garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas afectadas, se orienta más para imponer sistemas políticos y la democracia por parte de intereses ocultos".

Dijo Teodoro Mbasogo,  que esta interferencia "hace caso omiso de los principios intangibles de la soberanía nacional y la dignidad de las personas."
También en esta línea, el presidente de Guinea Ecuatorial, insistió en que "la democracia es la mejor expresión de la ley natural y justo también un acto de la voluntad soberana del pueblo", y señaló: "No hemos establecido que la democracia se ha impuesto a un país en el mundo y ha aceptado.

Después de preguntar por qué la democracia se constituye como "una excusa para intervenir por la fuerza en los conflictos de los países autónomos", que él mismo dio la respuesta, diciendo: "Todo se reduce simplemente a un papel neocolonial de aspirar a recuperar recursos que la naturaleza tiene para nuestro país.

Como corolario, condenó la "existencia de una especie de guerra fría entre los que proclaman moral y la mayoría de las autoridades que reclaman la libertad de acción para dirigir los destinos de su pueblo."

Teodoro Mbasogo alegó, además, la reforma de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad, "para que sea más democrática e imparcial, para proteger los intereses de todas las naciones."

La negativa de los métodos y prácticas que no resuelve los conflictos, como el uso de la fuerza o embargos, le llevó a defender el fin del embargo contra Cuba y Zimbabwe.
 
Aseguró que "la Guinea político, económico y sociocultural Ecuatorial es positivo y alentador", señalando, entre otras cosas, "el desarrollo político y el desarrollo armónico de una verdadera democracia nacional.”


viernes, 27 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II-Teodoro Obiang Nguema se burla por sistema de la Constitución, de las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales.

 La parte I de este artículo terminaba preguntando ¿en qué estarían pensando los cerebros de mosquito de estos gobernantes de Guinea Ecuatorial, cuando toman decisiones de este calibre?
Continuamos entonces.
 
La Parte III, del Artículo 6. 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.Sin embargo, al privar a Weja Chicampo del derecho de entrar en su país donde residente habitualmente, ejerciendo la labor que le permite ganarse la vida, Guinea Ecuatorial viola el Artículo 6. 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y dado que los hijos y la familia de Weja Chicampo se mantienen con su trabajo, al impedirle el gobierno de Guinea Ecuatorial entrar a su país, somete a su familia a pasar hambre y miseria, con lo que viola por completo el Artículo 7. a, ii, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial, una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores unas condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto.”
 
Al impedir el gobierno del Estado la entrada a Weja Chicampo a su país, con premeditación se desprotege bajo el R2P a su familia, lo que supone otra grave violación con la obligación de proteger que tienen todos los Estados hacia sus ciudadanos. Una obligación que de hecho, antes de que fuera adoptada por todos los países del mundo, fue esbozada por primera vez en la reunión constitutiva de la Unión Africana en el año 2000 y recogido en su Acta fundacional; posteriormente, los principios de R2P fueron adoptados por la ONU en septiembre de 2005. Durante las negociaciones de la Cumbre Mundial de 2005, la R2P recibió un apoyo crucial por parte de gobiernos de América Latina, Asia y África. Más recientemente, durante el debate de la Asamblea General de la ONU (AG) en julio de 2009 con respecto a R2P, gobiernos de todas las regiones levantaron su voz en apoyo a la norma y exigieron su pronta implementación a nivel internacional, regional y nacional. Sin embargo, energúmeno Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien fue incluso presidente de la UA solo para lavar su sucia imagen, no se enteró absolutamente de nada; porque tanto en el caso de Clare Nsegue Eyí como en el de Weja Chicampo, los desprotege juntamente con sus respectivas familias, con lo que Guinea Ecuatorial contraviene con la responsabilidad de proteger (R2P) que tienen todos los Estados con sus ciudadanos.
 
La causa del martirio de Clare Nsegue Eyí como en el de Weja Chicampo en manos del tirano y su gobierno, es porque son políticos contrarios a él. Y la represalia que ha tomado el dictador causa intencionadamente graves sufrimientos y atenta contra la salud mental de ellos y la de sus familias; por lo que los actos del Estado con el dictador en cabeza están clasificados dentro del grupo denominado como "crímenes de lesa humanidad". Este delito quedó tipificado en EL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL O ESTATUTO DE ROMA y entró en vigor desde 1998, aunque pasó a ser efectivo a partir del 01 de julio de 2002. En la actualidad 139 países lo han firmado, pero solo 107 lo han ratificado; entre ellos, Guinea Ecuatorial. En este Estatuto se establece una Corte Penal Internacional permanente con sede en La Haya, que es la que atiende los delitos de lesa humanidad. El Estatuto de Roma forma parte del ordenamiento jurídico de Guinea Ecuatorial, puesto que para adherirse a él, el Congreso Nacional debió aprobarlo y ser publicado en el Registro Oficial correspondiente. Otra cosa es, que la tiranía no entiende de Congresos Nacionales ni respeta la voluntad popular. No obstante, eso no le esgrime del cumplimiento del ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL O ESTATUTO DE ROMA y de hecho, cuando se ha visto acosado por la justicia Francesa el hijo del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, él que se burla por sistema de la Constitución, de las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales, acudió a la Corte Internacional de Justicia, en busca de amparo del EL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL O ESTATUTO DE ROMA. Pero, lo mandaron al carajo.

¡Menos mal!

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

martes, 24 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Teodoro Obiang Nguema se burla por sistema de la Constitución, de las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales.

Guinea Ecuatorial tiene una Constitución y se adhirió al CAT-Convención Contra la Tortura y otros tratos Crueles e Inhumanos o Trato Degradantes Castigos el 07/11/ 2002 y lo ratificó 10/08/2002. Como puede verse, las fechas de ratificación, no son recientes. Sin embargo, pese a que el Artículo 9. 1 de la Constitución establece:”Los partidos políticos son organizaciones políticas integradas por personas que libremente se asocian para participar en la orientación político del Estado. Constituyen la expresión del pluralismo político y de la democracia; concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, como instrumentos fundamentales para la participación política”, ahí tenemos a Clara Nsegue Eyí secuestrada y mantenida ilegalmente, por haber creado un partido político y porque organizó una manifestación avalada por el artículo 13 (k) de la Constitución que establece: “Todos tienen derecho a la libre asociación, reunión y manifestación”.
 
Dado que se define a la tortura como el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte, y pese a recomendaciones médicas por el peligro que corre la vida de Clara que está enferma, intervenciones de organismo internacionales tales como Amnistía Internacional y nuestras propias demandas a que sea puesta en libertad, para que sea trasladada a un centro médico y reciba tratamiento, sin embargo, el dictador mantiene padeciendo dolores a Clara Nsegue Eyí, le han expropiado de manera consciente todos sus bienes, para que sus hijos pasen hambre, Clara Nsegue Eyí está siendo duramente torturada por el maldito dictador y ello constituye una flagrante violación de la CAT-Convención Contra la Tortura y otros tratos Crueles e Inhumanos o Trato Degradantes Castigos.
 
Clara no es la única, porque como ella, está el 100 % de personas Ndowé, Bubis, Anobonés, Bissió y el 98% de Fang. O sea, miles de personas en la Guinea Ecuatorial del tirano dictador, sufriendo torturas del dictador y sus secuaces. Por otra parte, la impunidad de dichos abusos ha llevado a que en los Informes de sus períodos de sesiones, el Comité de las Naciones Unidas, emita siempre dictámenes que consideran que se violan los de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y el Estado nunca responde a los requerimientos del Comité. Después de examinar la situación con respecto a la presentación tardía de los informes iniciales y periódicos, el Comité tomó nota con pesar que Guinea Ecuatorial como parte en el Pacto, retrasa en la presentación de sus informes. Véase el Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak - Adición - Misión a la República de Guinea Ecuatorial -A/HRC/13/39/Add.4. Y véase la Nota preliminar del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak - Adición - Misión à Guinea Ecuatorial - A/HRC/10/44/Add.1
 
Más recientemente, atónitos y perplejos nos llegó la noticia de que, la policía guineoecuatoriana de fronteras impidió el acceso a Malabo a Weja Chicampo que llegaba de Madrid, obligándole a regresar a la capital de España; un país extranjero. Se trata sin duda alguna, de un acto de terrorismo de Estado, porque el Sr. Chicampo lleva años plantándole cara al régimen tiránico del general Obiang Nguema Mbasogo que estúpido no ha encontrado otro modo de callarle que prohibiéndole entrar a su país. Pues bien, tal que titulamos este articulo: “Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se burla por sistema de la Constitución, las Leyes, Tratados y Convenciones Internacionales”, es verídico. Es absolutamente cierto porque aparte de suponer esta maldad una violación de la Constitución del país, supone también otra violación del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, articulo Artículo 12. 4 que establece: “Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.” Este mismo artículo en su punto 3 prevé: “Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstos se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.” Y preguntamos al criminal tirano y a su gobierno de Guinea Ecuatorial, ¿qué ley de Guinea Ecuatorial prevé la prohibición a un ciudadano el derecho de entrar en su propio país, cuando el Artículo 13. 1, (d) de la Constitución del país establece, que todos tienen derecho a la libre circulación y residencia?
 
Por más que me esfuerzo, no consigo determinar ¿en qué estarían pensando los cerebros de mosquito de estos gobernantes de Guinea Ecuatorial, cuando toman decisiones de este calibre?
 
Continuará
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé


 
 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Guinea Ecuatorial: Desde una de las mazmorras del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, habla Lola Nsegue Eyí, para espacioseuropeos


A partir del minuto 8: entrevista exclusiva a Clara Nsegue, Lola, encarcelada en Mongomo, Guinea Ecuatorial.
Lola: "No sé a qué nivel se están moviendo las embajadas..."
"Me tienen aislada aquí...", y pide "que me liberen"
Haz clic al link de abajo y escucha a Lola, que padece la sin razón de un hombre salvaje, que ha perdido el todo el norte de todo lo que le redea

viernes, 20 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- Guinea Ecuatorial, un agujero sin ética, sin moral, salvaje, prehistórico, brutal, tiránico, abusivo, incongruente.


Terminábamos la par I de este artículo preguntando ¿A qué distancia está Guinea Ecuatorial de ser un agujero sin ética, sin moral, salvaje, prehistórico, brutal, tiránico, abusivo e incongruente?

Pues bien, si analizamos con frialdad lo que ocurre en Guinea Ecuatorial, nos encontramos con que todo tiene su origen en el comportamiento  de las fieras, animales libres en la naturaleza, o en cautividad que no son susceptibles de domesticación. Vamos a aclararnos: Los gobernantes del país han creado una especie de doctrina que ha pasado por alto la creación de un dogma o, el seguimiento de otro preestablecido que verifique afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa, que determine o contenga términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. No existe medio para la valoración moral de las personas, situaciones, cosas o acciones, porque se han asegurado de que no exista forma humana, por ejemplo parámetros lógicos de establecer juicios morales, por ejemplo, "Eso es malo", "no se debe matar", etc., con lo que en las actuaciones generales no aparecen términos  como: "malo", “bueno”, "no se debe", etc., que implican valoraciones de tipo moral.

En la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no hay reglas o normas por las que se rige la conducta  o el comportamiento de los gobernantes  en relación a la sociedad. Por ejemplo, habiendo tribunales, jueces, Consejo Superior del Poder Judicial, el vicepresidente II ordena por el motivo que sea el encarcelamiento de un juez y se produce, sin que nadie diga “no se debe” y de eso, se ha contagiado después 45 años a la sociedad, porque los gobernantes han convertido esa perspectiva como lo que deben  de hacer los hombres y mujeres del país para conservar una estabilidad muy personal, dejando a la sociedad en una posición de inexistente. 

Es tan nula la valoración moral de la tiranía de Guinea Ecuatorial que, hacia el año 2010, una supuesta empresa de nombre ENPIGE dirigida por uno de los tantos sobrinos del tirano proponía la construcción de viviendas valoradas en seis millones de cfas en la zona de Buena Esperanza (Malabo), previo pago de una entrada de un millón y medio de francos. Más de 3,000 familias abonaron la entrada, bajo la promesa de recibir las llaves en 2 años. Sin embargo, el 1 de febrero 2013, eran convocadas las personas esperanzadas de  recibir sus viviendas, para decirles con toda la cara dura del mundo, que no iban a tener viviendas y que habían perdido el dinero anticipado. Ocurre que entre el sobrino, ministros del dictador y él mismo, tras terminar la construcción de las viviendas, las adjudicaron a sus familiares, amigos y amantes. Ante la desesperación de los estafados y el revuelo creado, salió a la palestra el mismísima delincuente mayor de la cofradía del robo Obiang Nguema a prometer a los estafados, que él mismo les entregaría las llaves de sus viviendas en 6 meses; o sea en agosto. Pues bien, aquí estamos en septiembre del 2013, siete meses después de aquella falsedad del presidente, algunas personas no puede siquiera hacer preguntas porque serían detenidas, mientras para otras, es muy normal lo sucedido. El mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo avaló el crimen de la estafa y como buen mentiroso, ha vuelto a mentir a más 3,000 familias que entregaron un millón y medio a su sobrino, porque a la fecha, no les ha entregado nada.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los que con él mal gobiernan  Guinea Ecuatorial, en el desarrollo de sus principios absolutistas y delictivas,  han implantado la inmoralidad  y la falta de ética como medios para alcanzar sus objetivos;  han  destruido todos los principios racionales que determinaban las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas y con ello, han destruido el tejido cultural de la sociedad, convirtiendo el país en  un agujero sin ética, sin moral, salvaje, prehistórico, brutal, tiránico, abusivo e incongruente.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

Partido Político Unión Popular DENUNCIA, el asesinato de D.VICENTE ABESO NGUEMA en Guinea Ecuatorial



Republica de Guinea Ecuatorial
Partido Político Unión Popular
Ejecutiva Nacional


La Ejecutiva legal y estatutaria del Partido Político Unión Popular, denuncia y condena el silencio que se observa de las autoridades del régimen tras el asesinato del guineoecuatoriano que respondía por VICENTE ABESO NGUEMA, natural de Somoyong-Eseng, distrito de Ebibeyín, quien era sobrino de  David Mba Mikó, miembro ejecutivo de esta fuerza política.

Abeso Nguema fallecía 10 días tras permanecer ingresado en el centro médico La Paz de Malabo a consecuencia de un disparo de un efectivo de las "Fuerzas de Seguridad del Estado" cuando atravesaba  un control policial rutinario en la noche del 21 de agosto.
 
Hasta ahora no consta a la familia del fallecido que se haya iniciado un proceso judicial contra ningún policía relacionado con los hechos.
Es práctica habitual en la fuerza opresora de la dictadura en los 45 años  de la llamada independencia secuestrar, maltratar, encarcelar e incluso matar a sus esclavos guineoecuatorianos sin que pase absolutamente nada.

Malabo, a 19 de septiembre 2013
                                      UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD