sábado, 2 de febrero de 2013

Los Ndowe denuncian ante la ONU: "Guinea Ecuatorial está cometiendo diariamente más de 370 delitos contra ellos desde 1969"

Los Ndowe han denunciado al Estado de Guinea Ecuatorial ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por cometer diarmás de 370 delitos recogidos en la declaración universal de los derechos Humanos contra su pueblo.


Por: Masingo ma-a Mekwanghi, Redacción África Central | 20 de Enero de 2012


Desde que iniciara su andadura, Etombba e-a Ndowéÿé– partido del pueblo ndowe ha constituido un importante Grupo de Analistas formado por hombres y mujeres Ndowe, muy bien preparados, que está trabajando día y noche en determinar la mejor solución a todos y cada uno de los problemas de los que adolece este Pueblo.
Víctimas propicias y damnificados por un régimen autoritario, represivo y dictatorial establecido por los dos presidentes fang que ha tenido Guinea Ecuatorial; sojuzgados y discriminados étnicamente por el Estado de este país desde el día de la declaración de la independencia hasta hoy, 45 años después, desde hace un par de años los Ndowe están intentando reconducir la situación para el bien de todos los habitantes del país; chocando frontalmente con la negativa de los Fang, que por lo visto optan por el statu quo, manteniendo un sistema que ya les va bien a ellos, aunque signifique sojuzgar y discriminar a todos los demás pueblos del arco social guineoecuatoriano. Ante la inusual actividad política de los Ndowe, en un intento de acallarles, Obiang Nguema, el actual dictador fang y dueño de facto del Estado de Guinea Ecuatorial optó por atacar y destruir las poblaciones ndowe de Ukòmbba y Ekùku en represalia por tal atrevimiento ndowe. 

En respuesta, los Ndowe emprendieron una intensa campaña internacional en defensa de sus poblaciones históricas; y, a la vista de la persistencia del dictador Obiang Nguema en sus intenciones, los Ndowe tuvieron que subir el nivel de su acción en pro de la defensa de sus poblaciones históricas. A raíz de los renovados ataques  del dictador fang contra sus históricas poblaciones, el Grupo de Analistas formado por hombres y mujeres ndowe aconsejó la presentación de dos denuncias contra el estado de Guinea Ecuatorial ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sendos documentos detallados con datos desconocidos hasta ahora por la opinión pública internacional. Eran los primeros días del mes de noviembre de 2012 cuando se llevó a cabo lo aconsejado por el Grupo de analistas y se presentaron las denuncias del Pueblo Ndowe contra el Estado de Guinea Ecuatorial.  

Don Rafael Evita Ika, Presidente de Etombba e-a Ndowéÿé – Partido del Pueblo Ndowe declaró que «es una dura batalla que debemos pelear porque la verdad y la razón está de nuestra parte». Prosiguió diciendo el dirigente Ndowe que «estamos ganando esta batalla en un campo abierto y con árbitros neutrales de la ONU, que no deciden en función del ‘mwadjangnismo’, ni en base al peso del rodillo numérico, sino en base a los principios de Igualdad establecidos por la legalidad internacional». El dirigente Ndowe recordó que «la inclusión de Ikùmé-Mbôngó (el país ndowe) en la actual Guinea Ecuatorial fue una decisión única y exclusivamente de los ndowe; por lo que les corresponde a ellos decidir si quieren o no seguir formando parte de este país».  

A este respecto, el líder Ndowe añadió que «los ndowe tienen el derecho a la libre determinación, garantia que les asegura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Comité de los 24 de las Naciones Unidas».  

Desde Etombba e-a Ndowéÿé – Partido del Pueblo Ndowe dejan patente que es el inicio de las hostilidades contra el régimen dictatorial fang de Guinea Ecuatorial.

http://es.calameo.com/read/000661225bcc476d4b6e5