domingo, 6 de enero de 2013

¿Coincidencias del ideólogo Fang Fernando Abaga con afirmaciones del Ndowe Rafael Evita Ika, o triunfa la verdad?



En el artículo de ayer 5/01/13 en guinea.net, del que Evita Ika habla como el sabio Fang titulado “Una aproximación pragmática al tema étnico” D. Fernando Abaga, resaltamos de su largo artículo, el, Epígrafe VI- “UNA SOLUCION PRAGMATICA”, punto 1,  párrafo 2, que dice textualmente: 

La introducción de la democracia es necesaria pero no es suficiente para resolver todos los problemas resultantes de la distribución étnica. Harían falta otras medidas específicas para hacer frente a cada uno de ellos. Tenemos que reconocer nosotros los Fang que, siendo mayoría, lo que ya ofrece muchas ventajas, padecemos también lo que yo llamaría “El Síndrome de Moadjang” (hermano). Es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia. Para ello, habría que introducir la política de “Afirmative Action”, mediante la cual los reclutamientos tanto en el sector público como privado incluso en la formación de gobiernos, se utilizaría un sistema de cuotas basadas en los porcentajes de cada etnia en la población total. El uso de cuotas siempre es controvertido pero es un pequeño precio a pagar a favor de la justicia y la igualdad.”

Por la importancia del artículo que publicó el Sr. Evita Ika el pasado 25 de Junio 2012 en relación a este tema, “El mwadjangnismo como sostén de la tiranía, es la fuerza de la sin razón de no reconocer a los demás Pueblos en Guinea Ecuatorial”, les recomendamos que se lo lean, ademas, volveremos a publicarlo, para que juzguen ustedes mismos.


Aclaración: moadjang=mwadjang


Redacción de tiraniaecuatoguineana