viernes, 31 de agosto de 2012

Rafael Evita Ika: Guinea Ecuatorial- “Habla con los pueblos de la nación, diles la verdad, pide perdón y olvídate de presentarte a una reelección.” Aconseja Armengol el hermano del tirano.


Según rumores desde Mongomo ciudad del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se produjo un encuentro a gran escala de la familia dictadora de los destinos de Guinea Ecuatorial. En ese sentido, parece ser que D. Armengol Ondo Nguema, Delegado de la Seguridad Nacional y hermano del dictador de Guinea Ecuatorial, señaló que habida cuenta de los acontecimientos que estaban sucediendo en el mundo en relación a los dictadores, para prevenir que les sucediera lo mismo que sucediera a Gadafi en Libia, Gbagbo en Costa de Marfil, Mubarak de Egipto y ahora el Assad de Siria, sería aconsejable que el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hablara con los pueblos de la nación diciéndoles la verdad y si fuera posible, pidiera perdón por los daños que pudiera haber causado durante su mandato, y que no se presentara a ninguna reelección más, para así garantizar la seguridad y protección de toda su familia ante la persecución internacional que sufren. Dicen que sagaz el hermano menor del tirano sorprendentemente sentenció: “cuando los blancos ya buscan a alguien y sobre todo los franceses, no suelen parar hasta cazarlo.”

A este efecto si se confirmase el rumor, ya que sabe el Sr. Obiang Nguema Mbasogo que la población interna del país así como los que están en el extranjero llevan 43 años sufriendo todo tipo de abusos, violaciones de todo tipo, y los pueblos están anulados, porque secuestró la soberanía de dichos pueblos y los tiene con miedo por el terror que ha impuesto con su régimen, creo muy oportuno recomendar al tirano que deje de gastar tantos millones del dinero de los pueblos en limpiar su sucia imagen, deje de regalar nuestro dinero a la UNESCO, a Sullivan y pandilla sin embargo, afronte con hombría sus errores y hágale caso a su hermano. Déjese de gastar nuestro dinero pagando caros abogados intentando obstruir el curso de la Justicia, que es sumar más delitos a su ya muy larga lista de delitos, déjese de hacer nombramientos absurdos pretendiendo huir de la acción de la justicia con inmunidades que no entiende ni existen, deje de desafiar a la Justicia francesa levantado precintos judiciales y entienda de una puñetera vez, que la justicia de un país no debe tener nada que ver con el gobierno de dicho país. Déjese de organizar Campeonatos de futbol sin una liga de futbol profesional, abandone su política clánica, tribal, étnica y excluyente y deje sobre todo de discriminar a las demás etnias, abandone la salvaje exclusión de los otros pueblos, abandone su macabro plan de exterminio contra el pueblo Ndowe, y pida perdón a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Seguido, en vista de que las naciones la hacen sus pueblos, debería llamar a representantes de los Pueblos de la nación, MAIB, Êtômbâ â Ndôwé, Swala-Bissió, Partido Federal Democrático- D’Ambo, al Pueblo Fang con todos sus respectivos partidos políticos de dentro y del exterior. Sin excluir, porque los escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo deben estar ocupados por representantes de los pueblos y no por sus parientes y amigos, el primer paso que debe dar es por lo tanto:

1. Sin paliativos y sin reservas ni distinciones de ningún tipo, llame usted a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y a los Kirió a una mesa redonda, y usted haga de árbitro.

2. Indique usted a los representantes de dichos Pueblos, su intención de devolver la soberanía a los Pueblos.

3.- Derogue usted la última Constitución que hizo a su medida para perpetuarse en el poder y recupere la Constitución de 1995.

4.- En vista de que la Cámara de Representantes del Pueblo tiene 100 escaños, encargue a los pueblos Fang, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a los Kirió o Fernandinos, que elijan entre sus respectivos pueblos, a las personas que vayan a enviar a la Cámara de Representantes del Pueblo para que les represente.

5. Divida los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo entre las 5 etnias del país, Fang, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y corresponderá a 20 escaños por etnia.

6.- En vista de que están los Kirió y no son una etnia ni tienen territorio propio, proponga que cada etnia entregue 2 escaños a la Comunidad Kirió que pasaría a contar con 10 escaños y 18 cada etnia. O deje que las etnias, decidan los escaños a otorgar a los Kirió.

7. Cese usted a todos esos representantes en la Cámara de Representantes del Pueblo, que usted mismo ha nombrado a dedo.

8.- Los representados enviados por los Pueblos que ocupen sus correspondientes escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo.

9.-Seguido Sr. Obiang Nguema Mbasogo, haga un esfuerzo en cumplir y respetar su propia Constitución y muy en particular para el caso este, sus Artículos 2, 13 y 60.

10.- Invite a los representantes de los Pueblos a que creen una Comisión en igualdad de condiciones que discuta, negocie hasta llegar a CONSENSO, cómo quieren los Pueblos que sea su país y llámelo "EMBRIÓN DEL ESTADO DE GUINEA ECUATORIAL". Luego tome usted ese embrión del modelo de Estado que quieren los Pueblos y

11.- Llame usted a los políticos de todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial y ponga ahora sí sobre la mesa el embrión del Estado de Guinea Ecuatorial. Ese es su proyecto de revisión de la Constitución, y proponga a dichos políticos que con ello elaboren una nueva Constitución.

12. Según la institución administrativa que corresponda, ordene que atienda todas las necesidades de las Comisiones que negocien y estudien su propuesta de Estado de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Así Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ya tendrá una verdadera Cámara que represente de verdad a los Pueblos de Guinea Ecuatorial y legítima para acometer una verdadera reforma necesaria para el país, porque las reformas a quienes afecta es a los Pueblos y no a sus amigos. No lo que acaba de hacer hace unos meses, nombrando usted mismo a los representantes de los Pueblos en la Cámara de Representación del Pueblo, nombrando usted mismo a los individuos de la Comisión que estudie su proyecto, imponiendo lugar y fechas de los trabajos de dicha comisión, excluyéndose usted del cumplimiento de su propia ley, y otorgándose a sí mismo el ejercicio de la soberanía nacional que sólo tienen los Pueblos de Guinea Ecuatorial, y actuando contrario las previsiones de los Art. 2, 13 y 60 de su propia Constitución que estaba entonces en vigor, para elaborar a su medidad una Constitución que pese a ello no ha sido capaz ni de respetar usted mismo.

Esa es la fórmula Sr. Presidente de Guinea Ecuatorial, para evitar acabar como sus amigos Ben Alí infartado en la miseria y en la beneficencia; como el poderoso Hosni Mubarak entre rejas con toda su familia o, escondiéndose como una rata en las cloacas de Malabo, como lo estuvo su adorable amigo y compañero tirano Mmuamar Al-Gaddafi en Libia, hasta ser cazado por un crio de 17 años.

ESA PODRÍA SER SR. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, UNA DE LAS FÓRMULA ANTI JUSTICIA INTERNACIONAL.

SEGUIR UNA A UNA ESTAS RECOMENDACIONES EVITARÍA ACABAR COMO SUS AMIGOS, BEN ALÍ, HOSNI MUBARAK Y EL POBRE DIABLO GADDAFI, CAZADO COMO RATA EN LAS CLOACAS.

Hay otra fórmula Sr. Presidente y la tiene en su despacho. Se llama “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé


martes, 28 de agosto de 2012

PARTE IV, EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS.

Por: Evaristo OKO KONGWE
Julio de 2012.

El “divide y vencerás ” por su parte está empezando a cosechar sus frutos. La idea supranacional de alcanzar la independencia subyace en el fondo de todos, pero comienza a notarse la peligrosa incursión de un nuevo elemento que amenaza la unión bajo una mano oculta y malintencionada. Aparecen grupos, que de manera autónomo e independiente, actúan definidos algunos de ellos bien por intereses personales y/o bien por supuestos ideológicos (MUNGE, MONALIGE, IPGE, UNIÓN BUBI…). Se entiende, ahora con el tiempo, ¿dónde se sitúan las actitudes y el comportamiento de Luís Carrero Blanco (Presidente del gobierno español) y Fernándo María Castiella (Ministro de Exteriores español) respectivamente sobre la independencia de Guinea Ecuatorial?, ¿la táctica utilizada por ambos siendo miembros de un mismo gobierno era signo de buenas intenciones o un mal augurio para la independencia de Guinea E.?. Y, ¿Qué cabe decir de la figura de García Trevijano sobre el asunto?. Mientras otros convierten la lucha por alcanzar la independencia en una pugna tribal y étnica, los Ndowe sin embargo siguen empleándose a fondo, una característica más del “hecho diferencial” del Pueblo Ndowe.

El espectáculo, por consiguiente, estaba servido: Con esta visión unilateral y primitiva de independencia, se movilizaron bajo sus planes ocultos apoyándose en la solidaridad étnica. Así, hablando por ejemplo de la Conferencia Constitucional, nos preguntamos: ¿Qué defensa hicieron de la independencia y qué papel desempeñaron los fang en su conjunto en la Conferencia Constitucional de 1966-67 en Madrid? ¿Se entiende ahora la razón de sus excéntricas disputas e irrefrenable voracidad por ocupar cargos cuando su capacidad y entendimiento apenas les acompaña? ¿Es acaso signo de normalidad o patología el comportamiento que siempre han manifestado por su apego al poder y a los cargos?...

Los Ndowe, con todos los elementos contrastados de su análisis de la situación, y haciendo gala de su responsabilidad histórica y sentido común, tienen que reaccionar con rapidez antes de que se tuerzan las cosas. Hay demasiados desajustes internos y prisas para la descolonización. Compelidos por España y las circunstancias del momento, se precipita la concesión de independencia a Guinea Ecuatorial… Es imprescindible establecer sendas Negociaciones, Acuerdos y Pactos entre todos los pueblos con sus respectivos territorios y ordenar una Constitución a la medida de todos que garantice dicha Unión. ¿Dónde están los argumentos y la razón por la que la descolonización no pudo haberse hecho mejor? ¿Dónde se sitúa la responsabilidad de España y su papel en la historia de la descolonización de Guinea Ecuatorial? ¿La independencia no fue una “manzana envenenada” en manos de los que no estaban preparados con la idea de vengarse de los Ndowe y su Pueblo que sí eran conscientes y se merecían dirigirlo con acierto para todos? ¿De quién fue la manipulación o maniobra para que Francisco Macías Nguema el neurótico se pusiera al frente como presidente del país? ¿Por qué tuvo que ser él conociendo de antemano su personalidad? ¿A quienes beneficiaba entonces y a quién su herencia en la actualidad?.

En el mes de Marzo, solo cinco meses después de la independencia, el presidente viola todos los Pactos y la nueva Constitución del país con el apoyo y connivencia de todo el Pueblo Fang, activando de esta manera el plan que llevaban oculto, con masivos asesinatos de Ndowe y erigiéndose como verdugos institucionalizados en el poder hasta la actualidad.

A la vista están, desde entonces, los resultados del nuevo estado post-colonial, cuya situación refleja el proceso de una pésima gestión colonizadora y descolonizadora de unos, que combinado con el primitivismo egocéntrico de otros no podían sino llevar a la Guinea post-independiente a una buena posición en el contexto de las naciones. Ni unos ni otros entendieron nuestro mensaje, el mensaje del Pueblo Ndowe, como tampoco actualmente lo entienden ni lo entenderán. Si con buenos maestros que han tenido no han entendido a corto, medio y largo plazo las enseñanzas y los valores de respeto y convivencia en tanto que principios generadores de una sociedad sana, y siguen sin razón en un camino equivocado, ¿Cómo hay que considerarlos?.

Los Ndowe aportamos todo nuestro saber para formar a unos hermanos que nuestra naturaleza exigía que fueran tratados como iguales. La culpa de este desaguisado no está en nosotros, pero sí señalamos a aquellos otros que torcieron el porvenir de todos, y el nuestro en particular.

Esa no era la independencia a la que los Ndowe aspiraban pensando en un país de todos. Por eso precisamente elaboraron los símbolos representativos de ese país a la medida de todos: un Escudo, una Bandera y un Himno y una Constitución. Desvirtuaron totalmente nuestra idea de independencia con sus complejos y prejuicios. Y es una clara muestra de que jamás entendieron ni el espíritu, ni la letra, ni el objetivo de la independencia de esos territorios.


Evaristo OKO KONGWE.

Fin

El gobierno de Guinea Ecuatorial con su presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el más corrupto del mundo

Pinche la inagen para verla mejor

Obiang, el amigo petrolero


Por: Ramón Lobo 26 AGO 2012

Teodoro Obiang lleva atornillado 33 años en el poder, adonde llegó tras un golpe de Estado que acabó con el fusilamiento de su tío Francisco Macías, el primer presidente y sanguinario dictador de Guinea Ecuatorial. Obiang amasa una fortuna con el dinero del petróleo, confía en que le suceda su hijo Teodorín, investigado en Francia y EE UU

Gracias al oro negro —300.000 barriles de petróleo diarios— y a los contratos firmados con compañías estadounidenses (ExxonMobil, Chevron-Texaco, Amerada Hess y Marathon Oil, entre otras), Teodoro Obiang Nguema es un dictador presentable, uno de los nuestros, a quien la Unesco ha permitido apadrinar un premio científico con el dinero amasado gracias a la corrupción. El petróleo, unido a la insignificancia de Guinea Ecuatorial en el flujo informativo mundial, permite mirar hacia otro lado a Gobiernos que afirman regirse por la ética y los derechos humanos, como el de Barack Obama.

En Guinea Ecuatorial no hay democracia ni libertad ni elecciones limpias y justas. No existen los sindicatos ni las asociaciones profesionales, ni siquiera un colegio médico o de arquitectos. Cualquier gesto podría interpretarse como un desafío al régimen.

“El poder fomenta la corrupción. No tiene la voluntad de combatirla. El régimen vive de la corrupción, la necesita para comprar voluntades y jugar con ella. El Gobierno en sí es un sistema de reparto de las áreas de saqueo”, asegura por teléfono Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formación que ha sobrevivido a la última táctica de Obiang, comprarse partidos de la oposición para quebrarlos. Ha tenido éxito con Unión Popular (UP): cuatro corrientes y su secretario general expulsado.

La Unesco le ha permitido apadrinar un premio científico gracias al dinero de la corrupción

Celestino Bacale, amigo y compañero de lucha de Micó (llegó a ser candidato en 2002 a la presidencia por el CPDS), es hoy ministro de Economía con Obiang. Fue una de las deserciones más sonadas y traumáticas de la lucha contra la dictadura; la prueba de que el presidente lo puede todo. “No tengo relación con él”, dice Micó desde Malabo. “Fue una decepción importante. Ha hecho un gran daño al partido, pues transmite una imagen equivocada al exterior: que la oposición democrática no es seria”.

Con el dinero del maná negro y el apoyo discreto de Washington, el régimen ha evolucionado de una dictadura bananera a la ocupación bananera del poder por un clan, una casta que se retroalimenta y se sucede a sí misma. Mandan Obiang y su familia, pero son muchos los que se benefician de la cercanía al poder. En la última remodelación ministerial en 2012, se nombraron 247 directores generales. La mayoría son hijos de los prebostes del régimen que han estudiado en Estados Unidos y Europa. “En 1992 no había más de 40 ministros entre titulares y viceministros. Hoy son 79. Más que un Gobierno parece una asamblea”, dice Micó.

“Un miembro de la ejecutiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el de Obiang, gana 20 veces más que toda la dirección de UP o CPDS. (...) Es difícil mantenerse honesto en un ambiente de corrupción tan generalizada. (...) Es un sistema incompatible con elecciones limpias”, asegura Adolfo Fernández Marugán, director de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial.

"No dejaría el poder a un estúpido", dijo Obiang "Quizá sea una señal, todos saben que su hijo lo es", dice un opositor

En 1995, Guinea Ecuatorial celebró unas elecciones municipales en las que venció la POC (Plataforma de Oposición Conjunta): 18 de los 26 municipios. Obiang rechazó el resultado y ordenó detener el escrutinio. España negoció un fraude moderado, que permitiera la victoria opositora en al menos siete municipios. Nunca más hubo elecciones libres en Guinea. Un embajador español propuso a Obiang años después un Parlamento con 20 diputados de la oposición, un quinto de los 100 que lo forman. Obiang respondió: “Veinte son muchos”. En esta legislatura solo hay uno: Plácido Micó.

A diferencia de Gabón, Camerún, Benín y Senegal, Guinea Ecuatorial no cuenta con medios de comunicación independientes. El Gobierno de José María Aznar concedió al dictador un regalo: cerrar el programa de Rafi de la Torre en Radio Exterior, el más crítico y el más seguido en el país. Hay censura y orden y mando. Las primaveras árabes estuvieron prohibidas. No se informó de ellas en la televisión pública ni en la privada que controla Teodorín, su hijo y más que probable sucesor. A Obiang le preocupa lo que pueda soliviantar a su pueblo y lleve el sello de intervencionismo colonial.

Pese a la mano dura, uno de los problemas más graves es la inseguridad. “El incremento de la delincuencia está relacionado con los jóvenes que no encuentran empleo en las empresas extranjeras, tal vez por falta de formación, y se dedican a robar. Unos se enrolan en el Ejército; otros, siguen en la calle. Existe un nexo entre ambos pues los segundos tienen acceso a armas de fuego. (...) El número de militares encarcelados, acusados de crímenes, ha aumentado considerablemente en los últimos años”, afirma Fernández Marugán.

Wenceslao Mansogo acaba de salir del penal público de Bata. Es quizá el último preso político conocido de Guinea Ecuatorial. Los demás son detenidos sin nombres ni apellidos. “Vivimos una involución alarmante desde las presidenciales de 2009 [denunciadas por fraudulentas]”, dice por teléfono. “Si alguna vez hubo ensayo democrático, como le gustaba decir a Obiang, el retroceso es tremendo”. Mansogo cree que la corrupción es uno de los problemas capitales. “He podido ver de cerca la corrupción en la justicia. El primer cambio debería ser la reforma de la justicia. En mi caso, que era un montaje, estoy en la calle con un indulto debido a la presión internacional”.

Guinea Ecuatorial es un país pequeño: 28.051 kilómetros cuadrados repartidos entre la isla de Bioko, Anobón y el continente, una estrecha franja entre Camerún y Gabón. Es estadísticamente rico en petróleo y en pobres: produce 300.000 barriles diarios para 685.000 teóricos habitantes. Pero nada es seguro en Guinea. El Gobierno siempre ha tenido interés en hinchar la cifra de habitantes para reducir la renta per cápita y mantener la ayuda al desarrollo.

Obama apenas ha modificado la política con Malabo. Es cierto que ya no se escucha a una Condoleezza Rice proclamar en público su amistad con Obiang y que el nuevo embajador norteamericano parece genuinamente preocupado por los derechos humanos, pero Washington nunca corre riesgos cuando se trata de petróleo. La relación es ahora más compleja. Por un lado, sigue su curso en Estados Unidos una denuncia contra Teodorín por apropiación indebida. Hay otra en Francia, donde el juez ha emitido una orden de arresto. Por otro, el Departamento de Estado corteja al dictador, de 70 años. En su último viaje a Houston le organizó reuniones con varias ONG. “Eso significa”, dice Fernández Marugán, “que EE UU cree que el futuro aún pasa por Obiang”.

Teodorín, el heredero señalado, es un hombre imprevisible, con arranques de ira y siempre rodeado de un lujo desmesurado. Fernández Marugán sostiene que a Obiang no le convence del todo. Teme sus salidas de tono, su excesiva visibilidad y los procesos por corrupción en el extranjero. Pero, de momento, es su única opción. La fuerza de Teodorín procede de su madre Constanza, y de su abuela, la principal hechicera de Guinea, una mujer con grandes poderes que todos temen, incluido Obiang.

Micó no ve fisuras ni dudas. “Obiang está dando los pasos necesarios para dejar el poder a su hijo”. Mansogo tiene una opinión intermedia. “Es cierto que todo apunta a Teodorín, que se percibe que será el sucesor, pero hay otros análisis. Es evidente que a Obiang le desagradan los juicios contra su hijo, que una parte importante de su familia se opone a Teodorín, lo mismo que los inversores extranjeros. Lo que vaya a suceder es una incógnita”. Otro opositor recuerda una frase de Obiang el año pasado: “No dejaría el poder a un estúpido” y añade: “Quizá sea una señal sobre sus intenciones, pues en Guinea todos saben que su hijo lo es”.

El dinero del petróleo empieza a notarse pese a la corrupción y a que los contratos son muy ventajosos para las compañías. “Más capas de la sociedad tienen acceso al bienestar. Se ven más coches por las calles de Malabo. Hay dinero, pero la situación sigue siendo mala para la mayoría de la población que sobrevive al margen del petróleo”, asegura Fernández Marugán. “Se han inaugurado dos hospitales privados, uno en Malabo y otro en Bata. Detrás están los petrodólares de Obiang. Pese a su calidad, los altos miembros del régimen siguen viajando a Europa y EE UU ante cualquier dolencia grave. En Guinea nadie se fía de nadie, y menos Obiang, que no se fía ni de su hijo. Unos lo llaman desconfianza; otros astucia, la inteligencia de los que solo aspiran a sobrevivir.
---------------------------------------------

Corrección al dato de D. Por: Ramón Lobo:

Guinea Ecuatorial produce más de 500mil barriles de crudo diario.

Redacción de tiraniaecuatoguineana




Advertencia seria a obiang Nguema y acólitos: Ekùku y Ukòmbba no se toca.

Pinchar la imagen para verla mejor

lunes, 27 de agosto de 2012

LA SENTADA DE LOS PUEBLOS QUE PIDEN LOS NDOWÉ EN GUINEA ECUATORIAL DESDE 2010, LA PIDEN LOS “BA-KONGO” EN LA REPÚBLICA DEL CONGO (CONGO BRAZAVILLE) DESDE JUNIO DEL 2011

Como ven, las consecuencias de la irracionalidad del reparto de África se extiende: Los planteamientos de los Ndowe en Guinea Ecuatorial pidiendo la sentada de los pueblos para refundar el país, está siendo secundada por los Bakongo en la República del Congo.


CARTA A DENIS SASSOU NGUESSO


El Honorable Robert POATY PANGOU

Al Señor Denis SASSOU-NGUESSO-Presidente de la República del Congo

Objeto: La «escisión del Congo» ya es evidente.

Paris, 16 de Junio de 2011

Señor Presidente,

Tengo el honor de dirigirle esta carta cuyo contenido es el siguiente:

«Está a la vista y conocimiento de todos, que usted considera al Congo como un bien personal y/o ampliado a todo miembro del “Pueblo NGala”, cuya herencia se ha de transmitir a su familia y/o a todo aquél que provenga del norte. Con tal de que el Poder se conserve en el norte». Este es el Plan que todo el «Pueblo NGala» ha elegido. La candidatura única de todo el norte en 2002 es la prueba irrefutable sobre la unidad del norte.

- El «Pueblo Kongo» lo ha comprendido claramente. En cuanto al «Pueblo Téké», no sabría decirle nada. No estoy seguro de que se den cuenta de lo que pasa.

- El «Pueblo Kongo» ruega que las cosas se hagan con claridad y pide la «escisión» del país. El «Pueblo Kongo» pide esta «escisión» por una razón muy simple pero al mismo tiempo profunda.

- El «Pueblo Kongo» debe proteger solo las vidas de los miembros de su grupo étnico; evitando nuevas masacres de sus miembros. Este pueblo quiere reconstruir solo su porvenir y reparar solo todo lo que se le ha destruido; tiene capacidad de hacerlo; ya que lo ha demostrado en el pasado. No olvide, Señor Denis Sassou N'Guesso y le consta a todo el mundo, que usted está preparando un nuevo Golpe de Estado a través de la revisión de su propia «Constitución de 2002 ». Usted sabe muy bien el por qué debe hacer esta revisión.

Señor Presidente,

Ciertamente dirá usted que el «Pueblo Kongo» pide la «escisión del Congo ». No. No es el «Pueblo Kongo» el que lo quiere; aunque es efectivamente el deseo que ya expresa el hombre del «sur». El «Pueblo Kongo» h constatado simplemente lo siguiente: Efectivamente el « Pueblo NGala » del que, en el fondo, es usted el representante hoy en día, llegó al Poder por la fuerza de Golpes de Estado desde Marien N'Gouabi. El «Pueblo NGala» ha acaparado la gestión de todas las riquezas del país. Y para tener el control total sobre todas esas riquezas y conservar mejor el Poder, el «Pueblo NGala» se ha pertrechado en armas a conciencia. He aquí por qué extrayendo la lección sobre lo que ha sufrido por los repetitivos Golpes de Estado, el «Pueblo Kongo» piensa proceder a la «escisión » del país.

Pero la huida hacia delante de esta cuestión será inaceptable. El 18 de Marzo de 1977, todos escuchamos en las calles de Brazzaville que: «Ba Kongos ba bomi Marien» (Los Kongo han matado a Marien). A esta frase siguieron la masacre del Cardenal Emile Biayenda, de Alphonse Massamba Débat y de pobres inocentes.

Desde 1992, año de la elección de Pascal Lissouba, la democracia ya no existe. La corrupción ha destruido todos los Partidos Políticos como por ejemplo la «UPADS», el «MCDDI», el «PCT», la «UDR-Mwinda», el «RDPS», el «RDD» etc.

Desafortunadamente para el Poder que usted encarna, los militantes de todos estos partidos son conscientes y son fieles a pesar de todo.

La imposibilidad de hacer uso de la democracia a través de los partidos políticos en la convivencia debido nuestros orígenes ancestrales como único medio para acceder a la Magistratura Suprema, nos obliga a volver hacia atrás para buscar la verdadera solución reuniendo alrededor de una misma «Mesa Redonda» a los Pueblos «Kongo», «NGala» y «Téké».

Puesto que los partidos políticos jamás podrán encontrar la solución que nos permita librarnos de esta «Nasa» (trampa) en la que el Colono nos ha encerrado. De lo contrario vamos a terminar por comernos los unos a los otros hasta nuestra desaparición total. Desde Febrero de 1959 hasta Junio de 2011, hacen más de 42 años que nos matamos los unos a los otros por el Poder. Además la Ley de los partidos políticos exige una representación étnica. Lo que demuestra suficientemente que hay un malestar entre las diferentes componentes étnicas del país.

El «Pueblo Yugoslavo» comprendió su problema y encontró la solución. El «Pueblo Yugoslavo» procedió a la «escisión» de la Yugoslavia. Los nuevos Estados nacidos de la desaparición del Estado Yugoslavo como por ejemplo Croacia se encuentran mejor.

La Unidad de los Pueblos: « Tékés », « NGala » y « Kongo » sobre un solo y mismo suelo ha causado la destrucción del «Pueblo Kongo». Este Pueblo sufre hoy a causa de esta Unidad impuesta por el Colono. Los tres (3) Pueblos: «Téké», «NGala» y «Kongo» han sido obligados a vivir juntos.

El caso Georges Yambo, la guerra «norte/sur» de Febrero de 1959 son acontecimientos reveladores de nuestras diferencias culturales reales que, sin embargo, dependen de nuestras pertenencias étnicas. A partir de estos acontecimientos, les Congoleses viven:

• De conflictos armados en conflictos armados,

• De Golpes de Estados en Golpes de Estados,

• De matanzas en matanzas. Todo ello, por el Poder.

No hay tranquilidad. Todo el mundo está inquieto. Incluso usted mismo.

- El «Pueblo Kongo» ya no quiere vivir estos dramas. El sur está destruido solo por un poder que el norte cree que debe poseer y conservar.

- El «Pueblo Kongo» se ha dado cuenta que su paz y su porvenir están condicionados por la «escisión» del país.

En el momento en que le dirijo la presente carta, todos sus hijos, sobrinos y otras hijas o hijos del «norte» que pretenden sucederle están todos alertas. Usted tiene a su alrededor, gente que le profesa lealtad a pesar de todo lo que le puedan reprochar. Sin embargo, todo el mundo sabe que antes de la llegada del Colono, estos tres (3) Pueblos vivían cada uno en su territorio, con sus leyes y reglamentos que aseguraban la paz y la tranquilidad sabiamente manejada por los Reyes y jefes de tribus. Solamente los intercambios comerciales y otras ocasiones les permitían encontrarse. Estas reuniones tenían lugar en el Estricto Respeto de las Costumbres de unos y de otros.

En resumen, antes de la fabricación del Congo por el Colono, la vida era buena para ser vivida en nuestros Territorios respectivos.

Señor Presidente,

En la época colonial, el Colono era el único que garantizaba la integridad territorial del Congo. El Colono fue también el único en mantener la paz entre los Pueblos que vivían en su territorio. Pero es a partir de 1945, año de las primeras elecciones democráticas en el Congo, que se mostrarán la división «norte/sur» por un lado y por otro lado la división entre los tres grupos étnicos.

La agrupación en torno a Jean Félix Tchicaya por el sur y alrededor de Jacques Luc Napoléon Opanghault por el norte será la ilustración de esta división. Este reagrupamiento no es una invención de la democracia. Es justamente la expresión de nuestro sentimiento acerca de nuestras lealtades reales. Es decir que antes de convertirnos en congoleños, éramos ante todo:

«Téké», «NGala» y «Kongo». En el momento en que le escribo, esta realidad todavía está presente en cada uno de nosotros. Varios otros acontecimientos nos han servido como recordatorio de nuestros orígenes étnicos:

- La elección de André Milongo como Primer Ministro

- Su eliminación en la primera vuelta en 1992

- La elección de Pascal Lissouba

- En el 2002, todo el «norte», que tiene un solo Candidato: Denis Sassou N'guesso. Mientras que el sur tiene un total de 9.

- Hay personas inocentes que desaparecen en el Beach y otros que fueron asesinados y quemados en el Palacio del Pueblo

- La configuración de la legislatura de Lissouba y estructuración de su régimen que nos deja perplejos. Todos estos hechos son indicativos de que existe una herida muy profunda que el coraje y la honestidad será necesarios para poner un final definitivo.

Señor Presidente,

Ningún congolés ignora que el bastión electoral de cualquier candidato del norte es demasiado débil. Esta debilidad hace que sea imposible su acceso a la 2 ª vuelta de una elección presidencial. En este sentido, existen pruebas. Y, sin embargo, el hijo del norte también debe dirigir el Congo. Pero, ¿cómo? Esa es la pregunta que justifica los Golpes de Estado de consecuencias muy desastrosas.

El caso Georges Yambo en 1958 y la alianza entre la «UPADS» y el «PCT» en 1992 han demostrado los límites del ejercicio de la democracia. Ambroise Edouard Noumazalaye ya había expresado su preocupación y la ansiedad acerca de la debilidad demográfica del norte.

Señor Presidente,

Después de hacer una memoria de los hechos quisiera hacerle una pregunta: ¿los Pueblos «Téké», «NGala» y «Kongo» todavía tienen un interés común a seguir, o si realmente estaban destinados a vivir juntos? La única esperanza sobre la que reside la continuación de una vida en común es el respeto del Acuerdo firmado en Mayo de 1997 en París. Aunque habrá que dejar a la «ONU» toda la organización del proceso electoral y la realización de todas las elecciones.

Si el recurso a este acuerdo le parece imposible, entonces la siguiente solución nos permitirá poner fin definitivamente al uso de los Golpes de Estado y a las matanzas innecesarias. Esta solución es la «escisión» del país. Esta «escisión» permitirá la creación de tres (3) nuevos Estados independientes. Haremos en el corazón de África lo que el Pueblo Yugoslavo hizo en el corazón de Europa. De hecho todos los Congoleños incluido usted mismo están muy preocupados por su seguridad física y la de sus bienes materiales. El país entero está bajo el dominio de una minoría pequeña que hoy detenta el Poder y las armas y el dinero. Este clima de vida en la que están inmersos los congoleños es muy desafortunado. Se debe poner un final definitivo a esta situación.

Así que seamos hombres valientes y empecemos de nuevo desde donde venimos. Esta es la clave para una vida mejor en el Respeto y Dignidad. El desarrollo económico y social, en otras palabras, el progreso de cada uno de nosotros se encuentra en esta decisión que debemos tomar. Esta decisión es una salvación para: los «NGala», los «Kongo» y los «Téké».

Señor Presidente,

Las consecuencias que siguieron a la desaparición de la «Compagnie des Potasses du Congo (CPC)» de ello cuya fábrica estaba en Makola han quedado en una pesadilla para las poblaciones de todos los pueblos de los alrededores. Hoy en día el dinero del petróleo que debería servir para construir al menos la Presa de Kouilou en Sounda está llenando los bolsillos y las cuentas de individuoss que no tienen ninguna relación con el Reino de Loango, cuya explotación de las riquezas de su subsuelo hubiera podido contribuir a su modernización y a su industrialización.

Pero hasta ahora, la región Kouilou se está destruyendo. El desorden reina en el Kouilou. No se hace nada para construir esta región que, sin embargo, es el primer proveedor de la economía del país. Es seguro y cierto que una vez acabado el petróleo, sólo las poblaciones del Kouilou seguirán viviendo allá con todas las consecuencias que ello habrá generado. Por eso, ya es hora de que el pueblo de Kouilou tome la decisión de recuperarse.

- La construcción de la presa de Kouilou está ahora exclusivamente en manos de todos los hijos de esta región.

- La «escisión del Congo» es hoy la única solución justa para cada uno de los tres Pueblos. Tengamos todos juntos desde ahora, el valor de mirar la verdad cara a cara. No tengamos miedo de nada.

Señor Presidente,

Hagámoslo todos juntos por la paz y la vida pacífica para las generaciones futuras. Por último dejemos de ser hipócritas. Dejemos de fingir. Hagámoslo en toda la serenidad posible para detener definitivamente los Golpes de Estado. La democracia no puede resolver los problemas causados por nuestras pertenencias étnicas. Yo añadiría además que la democracia nos ha recordado nuestras pertenencias étnicas.

Y no olvidemos jamás que somos y seguiremos siendo ante todo «Téké», «Kongo» y «NGala». Es nuestro patrimonio y nuestra identidad. Hasta ahora la unidad solamente ha sido un maquillaje. Es el Colono el que nos puso en la misma "cesta". Nuestros antepasados nunca lo habrían hecho. Nuestros antepasados eran muy sabios y sabían que el individuo en la sociedad siempre seguirá conectado a su cordón umbilical.

Los Golpes de Estado sin fin y es desde el caso de Georges Yambo y la Guerra de Febrero de 1959 son las trágicas consecuencias. La «escisión » del país por fin nos permitirá resolver este espinoso problema del Poder.

Nota :

El 10 de Junio de 1991 ha sido inútil ya que niños «Kongo» desaparecieron en el Beach y otros fueron asesinados y quemados en el Palacio del Pueblo. ¿Por qué? Esta es la gran pregunta que le voy a dejar contestar.

Así es como yo, Honorable Robert Poaty Pangou, justifico la «escisión del Congo». Y el «Pueblo Kongo» está hoy en día muy preocupado por su futuro.

Le ruego, señor Presidente, que crea en mi íntima convicción y dignase aportar con eficacia su más sincera contribución.

En París, el 16 de Junio 2011

Honorable Robert Poaty Pangou Ex–miembro del «Consejo Superior de la República».

sábado, 25 de agosto de 2012

El milenario pueblo Ndowe, hemos luchado desde nuestros orígenes con adversarios fuertes y vencimos. Luchamos sin armas contra el temible General Franco de España y vencimos. Del mismo modo venceremos al General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su esquizofrénico intento de HACER DESAPARECER A NUESTRO PUEBLO NDOWE.

Equatorial Guinea is no place to hold a human rights summit (traducirlo con el traductor)

One of Africa's most despotic regimes, Equatorial is an unlikely host for a summit about improving life for Africans


The Leon H Sullivan Foundation, founded on the legacy of the late civil rights leader and anti-apartheid pioneer Reverend Sullivan, is holding its ninth biennial Sullivan summit in Equatorial Guinea this week. In doing so, it is disregarding a global standard of principles created by its namesake and championed by the organisation.

The summit, whose theme is "Africa rising", is being billed, in part, as a human rights conference. The organisation's choice of host, Equatorial Guinea, has provoked an outcry from many African and international human rights groups over concerns that the summit will be used to polish the tarnished human rights record of Equatorial Guinea's President Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. The Obiang regime, in power for 33 years, has been widely criticised for rights abuses, repression, and corruption.

In response to critics, the foundation appears to have embarked on a public relations campaign for the Obiang regime. In a May press release (pdf), the foundation claimed that the Sullivan summit "will showcase to the international community the advancement Equatorial Guinea has made in human development and the human rights arena", and alleged that President Obiang is "clearly misunderstood by western countries and human rights organisations".

On 6 August, the foundation's CEO, Hope Masters, challenged critics, referring to reports of abuse and corruption in Equatorial Guinea as "outrageous", "tawdry" and "outdated". She has accused her critics of failing to check facts or verify "simple truths".

So we checked the facts and measured them against the global Sullivan principles, a corporate code of conduct initiated by Sullivan that remains a leading standard of corporate social responsibility championed by the Sullivan Foundation. If the principles were applied to the regime of President Obiang, would it pass the test? We tweaked the principles to make them applicable to a government instead of a corporation.

The global Sullivan principles of social responsibility

As a government which endorses the global Sullivan principles we will respect the law, and as a responsible member of society we will apply these principles with integrity consistent with the legitimate role of governing. We will develop and implement government policies, procedures, training and internal reporting structures to ensure commitment to these principles throughout our government. We believe the application of these principles will achieve greater tolerance and better understanding among peoples, and advance the culture of peace. Accordingly, we will:

Principle No 1: Express our support for universal human rights and, particularly, those of our citizens, the communities within which we operate, and parties with whom we do business.

Regime of President Obiang's record: The US State Department reports the occurrence of "[m]ajor human rights abuses," including arbitrary arrest or detention, torture, harassment, denial of basic political rights, and extreme censorship."

Principle No 2: Promote equal opportunity for our citizens at all levels of society with respect to issues such as colour, race, gender, age, ethnicity or religious beliefs, and operate without unacceptable citizen treatment such as the exploitation of children, physical punishment, female abuse, involuntary servitude, or other forms of abuse.

Regime's record: Human rights abuses in Equatorial Guinea include "discrimination against women; trafficking in persons; discrimination against ethnic minorities; and restrictions on labour rights", according to the US State Department.

Principle No 3: Respect our citizens' voluntary freedom of association.

Regime's record: Civil society activities are restricted (pdf). The government has thwarted several recent attempts to hold peaceful protests. In 2012, the UN refugee agency reported that "[t]rade union rights are non-existent and independent unions have never been allowed to register". The government limits freedom of movement through the use of security checkpoints.

Principle No 4: Enable citizens to meet at least their basic needs and provide the opportunity to improve their skill and capability in order to raise their social and economic opportunities.

Regime's record: Despite the country's oil revenues, in its public expenditure review of the country (pdf), published in 2010, the World Bank reported that the standard of living of most of the population "has not significantly budged and poverty is widespread". It said public funding of the education sector was insufficient and "well below the expenditure of countries in the region". Consequently, only one in two students completes primary education. In 2011, the government spent just 0.7% of GDP on education, far below the average 3.9% spent by other sub-Saharan African countries. In addition, a majority of the population still lacks adequate access to basic services such as electricity and running water.

Principle No 5: Provide a safe and healthy place to live; protect human health and the environment; and promote sustainable development.

Regime's record: According to the UN, nearly one in eight children die before age five in Equatorial Guinea. The World Bank said in its 2010 report that, unlike most countries of sub-Saharan Africa, Equatorial Guinea has the financial means to improve the health of its population, but that "insufficient resources [are] allocated to the health sector, as evidenced by the general deterioration of facilities, the breakdown of medical equipment, and the inability of the budget to cover remuneration of personnel."

Principle No 6: Promote good governance including respect for intellectual and other property rights, and not offer, pay or accept bribes.

Regime's record: Government corruption is widespread. Last month, the French authorities issued an arrest warrant for the president's son, Teodoro Nguema Obiang, and seized property in Paris worth millions of dollars. The US also accuses him of looting more than $100m from Equatorial Guinea to spend on luxury goods.

Principle No 7: Work with civil society and communities to improve the quality of life in those communities – their educational, cultural, economic and social well being – and seek to provide training and opportunities for citizens from disadvantaged backgrounds.

Regime's record: Freedom House gives Equatorial Guinea its worst rating for civil liberties. Government officials have monitored the activities of political opposition members, civil society, and journalists.

Principle No 8: Promote the application of these principles by those with whom we do business.

Regime's record: The government requires foreign companies to abide by local content laws and to invest in social development projects in the country.

Principle No 9: We will be transparent in our implementation of these principles and provide information that demonstrates publicly our commitment to them.

Regime's record: The government has failed to publish budget information (pdf), making it difficult for people to assess government performance or accountability. Meanwhile, the Obiang regime spent more than $13m in the US between 2000 and 2011 on lobbyists and public relations firms – and an undisclosed amount on the Sullivan summit – in an effort to improve its international image.

So, does the Obiang regime pass the test?

viernes, 24 de agosto de 2012

Todo en familia-El poder de los Obiang

Todo en familia-El poder de los Obiang
Por: José E. Mosquera
Viernes, 24 de agosto de 2012

Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorin, su excelencia o el Patrón en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial es un excéntrico playboy que lleva una vida bohemia de lujos y derroches.

¿Quién es este personaje que ha ocupado las primeras planas de varios diarios en Estados Unidos, Francia y España? Nada más y nada menos que el hijo consentido del régimen del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Un personaje que en un solo día se gastó más de 22 millones de dólares en una subasta de obras de arte que pertenecieron a Yves Saint Laurent, mientras miles de sus compatriotas viven con un dólar diario.

Un cantante frustrado que desde que regresó a su país en 1995, se ha convertido en el poder de detrás del trono de la autocracia que ha instaurado su padre desde hace 33 años. El Patrón, además de ser el ministro de Agricultura y Bosques, es el embajador ante la Unesco, el vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el partido de gobierno, el vicepresidente de la República y el virtual sucesor del trono. Su padre llegó al poder tras un golpe de Estado en contra de su tío Francisco Macías Nguema en 1979, y desde esa fecha controla a sangre y fuego todos los hilos del poder en esta ex colonia española.

Un sátrapa que, a través de una red de empresas fantasmas, también domina el poder económico y empresarial del país. Para tales fines puso en vigencia una ley que obliga a todas las empresas extranjeras que operan en Guinea a tener un socio guineano y mediante esta oscura maniobra ha configurado un poderoso holding empresarial que tiene participación en los principales sectores económicos del país.

Es tan escandalosa la corrupción en la cleptocracia que ha estructurado que no existe una legislación que prohíba que las empresas de los Obiang y las de los funcionarios públicos tener negocios con las instituciones donde trabajan. Es tan inverosímil la administración pública en esta tiranía africana, que las empresas de Teodorin, entre ellas, La Somagui Forestal ha sido beneficiada en procesos licitatorios con millonarios concesiones de explotaciones madereras en el ministerio que él dirige. Igualmente, su hermano menor Gabriel es el hombre que controla los negocios de las concesiones petroleras, un primo es el encargado de las construcciones de las grandes obras de infraestructura. Otro controla el Departamento del Tesoro y otros las fuerzas militares.

Según la revista Forbes la fortuna de Teodoro Obiang, supera los 2.ooo millones de dólares, de la cual hacen parte millonarios depósitos en bancos en Estados Unidos, Francia, España, Sudáfrica y Suiza, mansiones y otras serie de propiedades en los países en mención, palacios en Malabo, casas de verano, fincas, yates, carros de lujo, obras de artes, joyas y seis aviones privados como camas de agua y luces de cabaret. Por una demanda que presentó hace cuatro años la ONG Transparencia Internacional en el Tribunal Supremo de Francia se abrió una investigación penal en contra de él y sus familiares por apropiación indebida de bienes públicos.

En desarrollo de esta investigación la justicia francesa, decretó hace poco, el secuestro de varios bienes de Teodorin, entre ellos, un edificio de seis pisos, 11 carros de alta gama, millonarias joyas y obras de artes. Bienes evaluados en la media bobadita de 716 millones de dólares. En Estados Unidos se investigan las procedencias de los dineros con los cuales Teodorin adquirió una mansión de cinco hectáreas con vistas a una de las playas más populares de California, valorada 30 millones de dólares, un avión de 38 millones dólares, carros, yates y millonarios depósitos bancarios.

En España una jueza indaga a cerca de operaciones de sospechosas de blanqueo de capitales, propiedades y cuentas corrientes millonarias de Teodoro Obiang, de varios de sus ministros y ex ministros. Sin embargo, ellos se defienden con el argumento que los juicios son políticos y que solo buscan desacreditar y desestabilizar “el buen gobierno” de Guinea Ecuatorial.

Conozca a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial

Conozca a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dictador de Guinea Ecuatorial
Por: Thor Halvorssen y Tutu Alicante
Miércoles 22 Agosto 2012

Como jefe de la Guardia Nacional, su trabajo fue tan macabro que el país llegó a ser conocido como el "Auschwitz de África". Hoy gasta millones de dólares en la limpieza de su imagen.

En 1979, Teodoro Obiang Nguema derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, quien por entonces era dictador de Guinea Ecuatorial. Macías había aterrorizado al país durante 11 años, asesinado a sus opositores y saqueado el erario público, todo ello con una desenfrenada sed de sangre. Se estima que más de un tercio de la población del país fue asesinada o expulsada, aunque se desconoce el número exacto de muertos. Obiang era el hombre de confianza de Macías, le sirvió como jefe de la Guardia Nacional y como carcelero de la infame cárcel "Playa Negra", el centro de tortura del régimen. Su trabajo conjunto fue tan macabro, que el país llegó a ser conocido como el "Auschwitz de África". Proporcionalmente, entre los dos mataron a más personas que los nazis en Europa. Obiang hizo que su tío fuera fusilado, cerró la cortina sobre todos los crímenes que habían cometido juntos, se declaró un Dios y ha gobernado Guinea Ecuatorial desde entonces.

Luego de 33 años y una letanía de abusos contra los derechos humanos, Obiang se ha vuelto más consciente de su reputación internacional. El "líder supremo" gasta millones y millones de dólares, desde Washington hasta la ONU, en la contratación de especialistas en lobby y relaciones públicas, con el objetivo de limpiar su imagen. El principal es Qorvis Communications, una firma con sede en Washington, cuyo trabajo para Obiang va desde influenciar la cobertura de noticias en The New York Times y The Associated Press, hasta la circulación de comunicados de prensa con títulos como "El presidente Obiang mejora el sistema político de Guinea Ecuatorial", donde se retrata al presidente "impulsando reformas legales" y al gobierno haciendo un esfuerzo por "alcanzar de manera sistemática y progresiva una mayor democracia y pluralismo".

¿Pero quién es Obiang, más allá de estas alabanzas compradas? Una abrumadora mayoría de las personas en el mundo ni siquiera ha oído hablar de Guinea Ecuatorial. Se trata de un pequeño país de aproximadamente 700.000 habitantes, muy rico en petróleo y ubicado en África central. La realidad bajo este régimen totalitario, –como ser las elecciones fraudulentas, la estricta censura, las torturas rutinarias y el asesinato de disidentes– es disimulada por la gran riqueza petrolera del país. Un ex embajador de EE.UU. sintetizó esta situación a la perfección: "En realidad, no se trata realmente de un gobierno, sino de una conspiración criminal familiar que maneja el país".

Recientemente, los Obiang han extendido sus influencias al campo de las actividades sin fines de lucro. Este mes, los Obiang están patrocinando una importante cumbre para lavar su reputación: La IX Cumbre Sullivan, organizada por la Leon H. Sullivan Foundation (Fundación Sullivan). ¿Acaso existe una mejor manera de disfrazar a los violadores de derechos humanos, que organizar una conferencia sobre derechos humanos?

Algunos de los participantes estadounidenses han sido llamados a contribuir con una suma simbólica de 2,012 dólares por concepto de gastos. La cumbre reunirá a 600 invitados de Estados Unidos, 1500 invitados de África y centenares de invitados de América Latina, cuya única función será aplaudir durante la infame cumbre. El "alquiler" de este evento —con el público incluido— representa el mayor esfuerzo de relaciones públicas que los Obiang han librado hasta el momento, y es probable que sea el preludio de una ofensiva mayor en el futuro. A su vez, los organizadores de la cumbre han subcontratado a la firma Gamut International para que maneje sus relaciones públicas. ¿Derrames de petróleo, dictadura, orden de captura internacional? No hay problema, Gamut y Qorvis se encargarán conjuntamente de todo ello.

A través de estos tres grupos con sede en Washington, los cleptócratas Obiang —que durante tres décadas han desviado la riqueza de Guinea Ecuatorial hacia sus bolsillos—pretenden ingresar en la élite del lobby en materia de derechos civiles de Estados Unidos.

El consejo de la Fundación Sullivan incluye al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton; al ex presidente de Ghana John Kufuor; al Rey Mohammed VI de Marruecos; al ex secretario de transporte de EE.UU. Rodney Slater; al vicepresidente de recursos humanos de Chevron Joe Laymon; al abogado de derechos civiles Ernest Green; y al profesor universitario Marc Lamont Hill.

Independientemente del grado de participación real en las decisiones que tengan los miembros del consejo de la organización, es indudable que el director de la fundación, Andrew Young, ha puesto la reputación de la organización y su personal a disposición de Obiang. Él y la presidenta de la fundación, Hope Masters Sullivan, han viajado varias veces a Malabo para reunirse con Obiang en privado antes de la celebración de la cumbre.

Varias universidades han vendido títulos honoríficos a Obiang. La mayoría de ellas son instituciones académicas insignificantes, sin reconocimiento en sus propias comunidades. Sin embargo, para un psicópata narcisista, el reconocimiento y el respeto pueden significar la diferencia entre la euforia y la depresión. La mayoría de estos "académicos" estarán representados en la cumbre. En los sitios de Internet de algunos de ellos, se puede observar como refieren con orgullo que participarán del evento.

De manera adicional, la cumbre espera la presencia de varias estrellas de la NBA —jubiladas y activas— a quienes se ha ofrecido sustanciales sumas de dinero para confirmar su asistencia. El hijo del presidente, Teodorín, ahora vicepresidente de Guinea Ecuatorial, ha expresado públicamente su deseo de jugar al baloncesto con los grandes de la NBA. La Fundación Sullivan está haciendo todo lo posible para que esto suceda.

Actualmente, Teodorín es buscado en Francia por lavado de dinero. El 25 de junio pasado, Teodorín celebró su cumpleaños con una lujosa fiesta realizada en Guinea Ecuatorial, que incluyó un show del rapero Fat Joe de Miami, a cambio de un monto de dinero que no fue revelado. La cantante argentina-española Chenoa también fue contratada para cantar el cumpleaños feliz al aprendiz de tirano. Lo cierto es que este asunto tiene un inquietante parecido con el reciente escándalo generado por la visita de Hilary Swank al dictador de Chechenia —para celebrar su cumpleaños— junto a otros famosos como Seal, Jean Claude Van Damme y Vanessa Mae.

Human Rights Foundation pudo acceder a la lista VIP de invitados estadounidenses a la Cumbre Sullivan, aquellos que viajarían con todos los gastos pagados. La lista incluye a los alcaldes Alvin Brown y Michael Nutter; los analistas políticos Roland Martin y Donna Brazille; los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson; los artistas Chris Tucker y Louis Gossett Jr.; los atletas Earl Monroe y Ramses Barden; los cantantes Stevie Wonder, J. Cole, y Jill Scott; el famoso chef Jeff Henderson; la periodista deportiva y autora Donna Richardson; la directora ejecutiva de Johnson Publishing Desiree Rogers; la relacionadora pública estrella Terrie Williams; la analista de negocios Melinda Emerson; el ganador del reality show "El Aprendiz" Randal Pinkett; "el psicólogo de Estados Unidos" Jeff Gardere; y Benjamin Crump, abogado de Trayvon Martin. Sinceramente, esperamos que estas personas rechacen la oportunidad de viajar para agasajar a un gobierno considerado lo "peor de lo peor" de acuerdo con Freedom House.

Nos preguntamos, ¿cuántos millones del clan de Obiang fueron destinados a la Fundación Sullivan, a sus entidades asociadas y a las empresas familiares, a cambio de este nivel de atención y muestra de sumisión? Los registros revelan que Qorvis recibe un pago de 60.000 dólares al mes para manipular la verdad y sostener que el dictador de mayor antigüedad en África está haciendo “reformas democráticas”. Sin embargo, a diferencia de Qorvis, la Fundación Sullivan no tiene que revelar hasta qué grado recibe financiamiento de la dictadura de Obiang.

Recientemente, tanto Human Rights Foundation como EG Justice, ambas organizaciones de derechos humanos que se enfocan en la protección de las libertades y derechos civiles, han escrito a la Fundación Sullivan, con copia a todos los miembros de su consejo, solicitando información y pidiendo la cancelación de la cumbre. Nuestras cartas han sido ignoradas.

Las organizaciones con sede en países libres y democráticos tal vez estemos equivocadas en indignarnos, ya que el propio gobierno de Estados Unidos, a pesar sus discursos sobre los derechos humanos en África, ha mostrado un liderazgo muy pobre en la materia.

Líderes internacionales respetados como Condoleezza Rice, Barack Obama, Ban Ki-moon, Kofi Annan, Lula da Silva, Nicolás Sarkozy, y muchos españoles como Miguel Ángel Moratinos, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, y Mariano Rajoy suelen hacer la venia, o más, y sonreír ampliamente cada vez que se reúnen con el presidente Obiang (o cuando lo van a visitar sin permiso del gobierno). La riqueza y poder de este líder de la "Kuwait de África" es tal que sus pares democráticos en el mundo no pierden oportunidad alguna para adularlo. Mientras tanto, el pueblo ecuatoguineano vive desprovisto de derechos y sin percibir beneficio alguno de la riqueza petrolera del país.

Para identificar a los culpables de la tragedia que vive Guinea Ecuatorial no hay que apuntar únicamente a Obiang, sino responsabilizar también a sus amigos, porque el fascismo no triunfa sin ayuda.

Thor Halvorssen es presidente de Human Rights Foundation, organización con sede en Nueva York, y Tutu Alicante es presidente de EG Justice, organización con sede en Washington DC.

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-IV

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-IV
Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra

Curiosamente, el católico Presidente Kennedy fue asesinado por una bala en la cabeza menos de un mes después de haber terminado su relación sexual con una presbiteriana de 20 años, Mimi Beardsley (7 de Mayo de 1943), una interina en la Casa Blanca. No hay coincidencias en el cosmos. Como reza el proverbio Ndowe: «Evùggu à edìyya-ndi e eÿónggó, à ejaÿaka mavóngó» (el impulso agresivo o la sustancia del mal reside en la ingle, devorando la grasa corporal). Este proverbio Ndowe alega que los conflictos humanos comienzan con el trato sexual, conduciendo a los celos, a la violencia y hasta al homicidio.

La sustancia del mal que reside en la ingle se refiere al pene, los testículos, la vagina y el clítoris. Cuando la relación sexual ilícita entre el Presidente Kennedy y su interina, Mimi Beardsley, salió a la luz en Mayo de 2003, los periódicos sensacionalistas americanos proclamaron: « ¡EL PRESIDENTE KENNEDY TENÍA RELACIONES CON SU INTERINA TAMBIÉN!» Esta proclamación alude que, mucho antes de que la relación sexual ilícita entre Presidente Bill Clinton y su interina Mónica Lewinsky (23 de Julio de 1973) fuera revelado al mundo entero, el adulterio cometido por un Presidente de los Estados Unidos ya era una realidad en 1962. Después del escándalo, Mónica Lewinsky, la efervescente judía, publicó su autobiografía MONICA’S STORY (La historia de Mónica) en Mayo de 1999. En Febrero de 2012, la presbiteriana Mimi Alford (antes Mimi Beardsley) publicó su autobiografía ONCE UPON A SECRET: MY AFFAIR WITH PRESIDENT JOHN F. KENNEDY AND ITS AFTERMATH, donde Mimi revela que perdió su virginidad con el Presidente Kennedy en el transcurso de su cuarto día como interina en la Casa Blanca. En Noviembre de 2005, Enenge a Bodjedi del clan Boballo de los Mapàngga viajaba en un tren regresando a Grand Central Station en Nueva York, desde Connecticut, cuando en la estación de Greenwich, Connecticut, se subió al tren la famosa y efervescente Mónica Lewinsky y su madre. ¡Aquí estaba la mujer que impresiono al MUNDO ENTERO con la noticia de que ella todavía conserva su vestido azul con el esperma del Presidente William Jefferson Clinton (19 de Agosto de 1946), el hombre más poderoso del mundo! Sentada frente al ngànga Enenge a Bodjedi, mientras charlaba con su madre con una sonrisa amplia y luminosa, la estrella Mónica Lewinsky dio al psiquiatra Ndowe la oportunidad de psicoanalizarla, solamente observando su comportamiento y escuchando sus palabras.

Volvamos a Allen Welsh Dulles. Este Director de la CIA se graduó en la Universidad de Princeton y entró a formar parte del Cuerpo Diplomático en 1916. En la etapa comprendida entre los últimos años de la década de 1920 y comienzos de los años 1930, Allen Dulles sirvió como consejero legal para la delegación sobre la limitación de las armas en la Sociedad de Naciones (League of Nations). Allá, el presbiteriano Dulles tuvo la oportunidad de conocer a Adolf Hilter, Benito Mussolini, Maxim Litvinov y los líderes de Gran Bretaña y Francia. En 1935, Allen Dulles regresó de un viaje de negocios a Alemania horrorizado por el tratamiento Nazi hacia los judíos Alemanes, y después encabezó un movimiento dentro del bufete de abogados de Sullivan y Cromwell de cerrar sus oficinas de Berlín, Alemania. Como consecuencia de los esfuerzos de Allen Welsh Dulles, las oficinas de Berlín de Sullivan y Cromwell fueron cerradas y el bufete de abogados no hizo jamás negocio con la Alemania Nazi. Es de dominio público que los presbiterianos anglosajones jugaron un papel en el asesinato despiadado de Patrice Emery Lumumba (2 de Julio de 1925-17 de Enero de 1961), el Primer Ministro de la Republica de Congo-Kinshasa. El Panafricanismo de Lumumba y su visión de un Congo y un África unificados, le hizo granjearse muchas enemistades. Bélgica y los Estados Unidos de América trabajaron activamente para que Lumumba fuera asesinado. La CIA ordenó el asesinato del Panafricanista Congoleño, pero no pudo cumplir el trabajo. En cambio, Estados Unidos y Bélgica discretamente canalizaron dinero y ayuda a los rivales políticos de Lumumba, que tomaron el poder y arrestaron a Lumumba. El presidente

Presbiteriano de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, le había dado una orden directa al Jefe presbiteriano de la CIA, Allen Welsh Dulles de que «Patrice Lumumba debe sea eliminado.» Tras trabajar con el Reverendo Joseph McNeill, Bodjedi a Mbèla nà Udèndo (6 de Junio de 1926-25 de Julio de 2005) del clan Boballo de los Mapàngga, fue ordenado ministro de Palabra y Sacramento el Domingo 4 de Enero de 1953, en la Iglesia Presbiteriana de Bolonddo. En Julio de 1955 el reverendo Bodjedi recibió una beca completa de la Misión Presbiteriana Norteamericana para asistir a la Universidad de Lincoln, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania). Mientras se preparaba para partir de la colonia española para completar así su educación en los EEUU - Septiembre de 1955- los administradores coloniales católico-romanos de Santa Isabel le impusieron todo tipo de trabas para detener su partida. Si no hubiese sido por la intervención de los McNeill, apoyado por la influencia de la Iglesia Presbiteriana Americana, al predicador protestante Boballo no se le hubiera permitido salir de la Guinea Española. Cuando se preparaba para tomar el avión hacia Madrid, se topó con un oficial de policía español, católico, en el aeropuerto de Santa Isabel. Examinando su pasaporte y observando el visado de los EEUU, profirió al ministro (que contaba entonces con 29 años): « ¡Vaya, el mono protestante se va a descubrir nuevos horizontes en América! Verás por ti mismo lo que tus espléndidos presbiterianos blancos racistas, amantes de Jesús, piensan realmente de ti y de tus amigos, monos negros en América!»

Los horizontes del Reverendo Bodjedi se ampliaron notablemente durante su estancia en EEUU, entre 1955 y 1957. Bodjedi obtuvo su grado de licenciado en Teología por la Universidad de Lincoln, siendo el primer Ndowe (o miembro de cualquier otro grupo étnico de la Guinea Española) en obtener una licenciatura en aquel país. (Véase ORAFRICA 4, 2008, p. 94) Durante su estancia en el País de la Leche y de la Miel (Los

Estados Unidos de América), 1955 hasta 1957, también los horizontes del «mono Protestante» Bodjedi se ampliaron cuando conoció a su «hermano» anglosajón y presbiteriano, Allen Welsh Dulles, Director de la CIA. La voz ancestral de Bodjedi a Mbèla nà Udendo dijo: «Patrice Lumumba decía que los blancos son muy curiosos y les gusta observarnos a nosotros los Africanos a una distancia prudente, como si fuéramos unos monos en una jaula.»

Continuará...