martes, 15 de noviembre de 2011

Obiang amplía su poder en un falso reférendum

afrol News, 15 de Noviembre - El referéndum sobre la reforma constitucional en Guinea Ecuatorial ha obtenido, sin sorpresas, una aplastante victoria del "si" con más del 99% de los votos. La oposición boicoteó el referéndum al considerar una nueva "farsa" electoral del presidente Obiang.

El domingo, los ecuatoguineanos estaban llamados a votar en referéndum una serie de reformas constitucionales a pesar de las quejas de la oposición y la falta de observadores internacionales. En sí mismas, las reformas constitucionales no han sido dadas a conocer en detalle a la población, si bien el gobierno se ha limitado a informar de que los mandatos presidenciales se limitarán a dos y se procederá a la creación de un cargo de vicepresidente, junto a cinco nuevos organismos: Senado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Consejo para el desarrollo económico y social, y el de Defensor del Pueblo.

La oposición ecutoguineana ha rechazado rotundamente los resultados del referéndum constitucional. Plácido Micó, secretario general del principal partido de la oposición, Convergencia paral la Democracia Social (CPDS), declaraba ayqe que "es una dictadura de las más irracionales. Unos resultados de más del 90 % son propios de regímenes totalitarios. Son resultados fraudulentos y preparados previamente a la celebración de las elecciones".

Ya ayer, el ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, facilitaba los datos escrutados correspondientes al 60%, informando que los votos correspondientes al sí en el territorio nacional ascendieron a 230.930, mientras que se contabilizaron 2.236 papeletas a favor del no. En las misiones diplomáticas se obtuvieron 4.934 favorables a la reforma y 36 en contra. En resumen, el 99,04% de los votantes dijeron "sí" a las reformas constitucionales.

A lo largo de hoy martes día 15 se recibirán los datos restantes de las misiones diplomáticas y mañana miércoles, una vez completado el recuento de todos los votos, se darán los resultados definitivos, que sin lugar a dudas rondarán el 99% al sí.

Por su parte, el presidente Obiang, al emitir el voto el domingo se desmarcó de las críticas internacionales al referéndum y enmarcó las nuevas reformas en "el proceso que el país había hecho durante los últimos años años, como un nuevo paso adelante en los avances sociales y democráticos".

“Guinea Ecuatorial es un país transformado completamente, y las críticas a estas reformas vienen en todo caso de algunos observadores internacionales que quieren arrastrar a nuestros ciudadanos a sus intereses rastreros. Las reformas son un buen paso y lo que es bueno para el país, es bueno para todos”, sentenció Obiang, tras finalizar epositar su voto.

Por staff writer