viernes, 13 de mayo de 2011

Señores de la UA, esta es la realidad de Guinea Ecuatorial

César Augusto Iyanga Mitogo. Malabo 13.05.2011

Falta de todo, agua potable, la gente tiene que formar filas de hasta cien metros solo para conseguir el pan. No hay salas de cine ni de ocio, el tráfico de droga es casi legal. La situación de la educación está por los suelos. Podría llenar un libro entero, pero para reservar vuestra energía voy a concluir por aquí, esta es la lamentable situación en la que estará Guinea Ecuatorial cuando lleguen los jefes de estado para la cumbre de la UA, aunque se me olvidó mencionar que si pasáis por mi barrio New Bili sabréis exactamente de que os hablo, pero dudo mucho que os lleven allí.

Desde que al presidente de Guinea Ecuatorial el General Obiang Nguema Mbasogo le dio por tener más cargos y poderes de los que ya antes tenía, a saber, jefe de estado, presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Primer Magistrado de la Nación, teniente General del Ejército, primer deportista de la nación, etc. etc. nosotros los que sabemos que su manera de entender la gobernabilidad se ajusta a los típicos estereotipos bantú y más particularmente Fang, supimos que no iba a estar contento de tener sólo las funciones antes mencionadas pero que iba a intentar escalar hasta lo más alto que pudiera para mostrar a los súbditos del país que por desgracia le tocó gobernar que realmente su poder venía de Dios, como dijo un periodista una vez en su única estación de televisión. Nosotros los que entendemos el carácter del típico Nkukuma Ayong (jefe de Tribu) con un fuerte carácter egocentrista, superpoderoso y autoritario supimos que sus intenciones de llenarse de más coronas iban a ir en aumento.

Una vez, en este país donde todos nos conocemos, mantuve una conversación con una persona que conoce y vive del día a día del entorno del General Obiang y la persona me decía con tono arrogante que dentro de la CEMAC había una pugna después del fallecimiento del presidente de Gabón Omar Bongo, por quién iba a convertirse en el jefe de todos los jefes dentro de la comunidad de los países del África Central, y que según la delegación guineana indudablemente debía ser Obiang porque ningún otro Presidente tenía más experiencia en asuntos de gestión de un Estado.

Visto todo lo anteriormente mencionado no cabía duda alguna de que Obiang escalaría a convertirse en Presidente de la Unión Africana y que estuviera en la posibilidad de derrochar cuánto dinero fuera posible en hacer el sueño de este hombre una realidad, en detrimento de su población a la que mantiene en la miseria, ignorancia, y en la más absoluta falta de libertades.

En uno de sus últimos viajes a Estados Unidos, muy especialmente en Houston Texas, en un encuentro que tuvo con empresarios del sector petrolero retransmitido a su vuelta por Televisión Guinea Ecuatorial, orgullosamente no dudó en mencionar que gracias a sus hermanos africanos había sido elegido presidente de la Unión Africana. Va y hace tal declaración en el primer país del mundo, frente a gente a millón de años luz de formación que él y grandes conocedores de la actualidad africana. Como si estuviera en su pueblo Akoakam hablando con chavales de cuatro años.

Entonces los que realmente no conocen Guinea Ecuatorial deberían conocer la situación actual de este país africano cuando escuchen en los medios de comunicación que todos los jefes de Estado Africanos se hayan trasladado allí para asistir a la cumbre de la Unión Africana.

Desde luego que es llover sobre mojado porque solo con wikipedia ya uno se hace eco de la desastrosa situación del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, pero me atrevo a hacer hincapié de la situación general de Guinea Ecuatorial cuando reciba a los jefes de estado africanos a la cumbre de la Unión africana.

Señores Jefes de Estado:

Mucha de esta gente que acudirán al aeropuerto a recibirles no están allí a voluntad propia, además llevarán muchísimas horas allí sin haber probado bocado so pena de cárcel si no se presentaban a este lugar.

A vuestro paso desde el aeropuerto hasta Sipopo constatareis que por la nueva autopista que acaban de construir con dos desmesuradas plazas con fuentes, estas fuentes solo emitirán agua a vuestro paso porque justo después de vuestra salida nunca mas volverá a salir agua de estas fuentes. En la misma autopista veréis árboles plantados con carácter decorativo, estos árboles se han plantado justo a dos meses de vuestra llegada, un empujón de mi hijo de cinco años los derrumbaría con muchísima facilidad porque en este país las cosas se hacen así, precipitadas y desorganizadamente.

Sin ánimos de salir de esta misma autopista pasareis cerca de la famosa cárcel de Guantánamo donde en el momento de vuestro paso existirán mas de cincuenta ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros (militantes de partidos políticos, sacerdotes, trabajadores que quisieron pedir más dignidad en una empresa donde el dueño es una persona influyente del régimen, chicas que se negaron a salir con un general, algún borracho que quiso hablar de temas políticos porque se tragó el coraje después de dos sanmigueles etc. etc.) todos ellos detenidos arbitrariamente y en condiciones de salud que son de lamentar, sometidos a la tortura y a todo trato inhumano y degradante, porque así funciona este país, la libertad de la gente vale muy poco. Los arrestos arbitrarios son moneda de curso legal; justo donde hoy existe esta autopista había guineanos con porciones de terreno que les fueron arrebatados sin ninguna devolución de ni un solo franco por parte del Gobierno, sin ya ni mencionar las casas que estaban construidas allí y los desalojos forzosos a que fueron sometidos los que allí moraban sin pago ni justificación alguna, porque los desalojos forzados ocurren en Guinea Ecuatorial todos los días.

Porque creo que esta autopista será el centro de atención, quiero detallar lo mejor que pueda sobre cada una de las cosas que tendréis la oportunidad de ver y visitar. Pasareis por unas zona de residencias llamada Buena Esperanza, estas casas las construye el gobierno pero se reparten de modo arbitrario. Para conseguir una de ellas debes conocer a alguien dentro del sistema gubernamental, alguien influyente porque un ciudadano de a pie como yo no puede tener acceso a ellas. Estas mismas casas consumen la electricidad de una pequeña estación de generación de Energía Eléctrica porque en Malabo no hay luz, la empresa que gestiona la luz de Malabo se ha mostrado incompetente desde ya hace mucho, son muchísimos los barrios que pasan algo más de tres meses sumidos en la oscuridad en el tercer país productor de petróleo de África.

La Universidad de Guinea Ecuatorial es un puro refugio de nosotros los hijos de Padres pobres con ánimos de seguir estudiando y animados a tener una carrera, los profesores no son cualificados y muchos son compañeros que acabaron la carrera el año pasado; tenemos que llevar asientos de una sala a otra porque hay demasiada demanda estudiantil y las salas no llegan para todos. El mismo rector no tiene perfil de investigador ni estudios académicos dignos de esta posición, no tiene publicado ningún trabajo científico ni un articulo escrito en una revista o una pagina como lo hago yo ahora.

El movimiento de las personas está restringido, llevamos algo más de siete meses con serias dificultades para movernos de Malabo a Bata y viceversa y miles y miles de barreras policiales dentro del país.

Falta de todo, agua potable, la gente tiene que formar filas de hasta cien metros solo para conseguir el pan. No hay salas de cine ni de ocio, el tráfico de droga es casi legal. La situación de la educación está por los suelos.

Podría llenar un libro entero, pero para reservar vuestra energía voy a concluir por aquí, esta es la lamentable situación en la que estará Guinea Ecuatorial cuando lleguen los jefes de estado para la cumbre de la Unión Africana, aunque se me olvidó mencionar que si pasáis por mi barrio New Bili sabréis exactamente de que os hablo, pero dudo mucho que os lleven allí.

César Augusto Iyanga Mitogo es estudiante de Tercero de Derecho en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Publicado en: http://embassy-finder.com/es/usa_in_malabo_equatorial-guinea