miércoles, 10 de agosto de 2011

Tópicos para cerebros simples frente al despertar Ndôwé.

Por Ma-Balle ma-a Joba 3 de Agosto de 2011

Que los Fang son autoritarios, es de notoriedad pública. Pero ya cansa tener que oírles conceder patentes a los demás para opinar sobre tal tema o sobre tal otro, como si fueran dueños de las opiniones ajenas, después de descalificar toda opinión que les sea adversa. Es de juzgado de guardia que los que llevan 43 años en el poder, practicando un silencioso genocidio sobre las otras etnias, crean que lo han hecho todo bien durante este periodo. No pueden engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

Creo, sinceramente, que ya va siendo hora de que se reconozcan las cosas que se han hecho mal y de que se pida perdón por ello. Los Fang que se nieguen a asumir responsabilidad alguna de sus actos que piensen que, cuando estábamos siendo masacrados, no movieron ni un solo dedo para oponerse a esta locura. Es más, son muchos los que, habiendo convivido entre los Ndôwé casi toda una vida, aprovecharon estos acontecimientos para atacar los intereses de algunas familias Ndôwé, apropiándose indebidamente de bienes muebles e inmuebles. Fueron personas acogidas por los Ndôwé con algún recelo al principio, pero se les permitió instalarse en nuestros pueblos. Al final se volvieron contra los Ndôwé. Para ser más exactos, algunos no aprovecharon la situación, pero cuando vinieron a por familias Ndôwé que ellos conocían de toda la vida, hicieron la vista gorda y se callaron. Si estos Fang se hubieran opuesto a esta locura, se habría preservado el interés común de todos. Pero ellos miraron a otro lado.

Después del termino tópico «minoría» con su semántica ¿manipulada?, han acunado nuevos términos: Etnocentrismo, profetas étnicos, etc. Sin embargo, ahora mismo lo que me viene a la cabeza es que «cree el ladrón que todos son de su condición».

El etnocentrismo Fang se inicio a raíz de la contundente y eficaz acción política llevada a cabo en el país vecino, Gabón, por Leon Mba que hasta llego a la presidencia de este país. Fue un impulso importante para los Fang, lo que les llevo a urdir un plan oculto para someter a las otras etnias y convertir a Guinea Ecuatorial en un país Fang; y debemos reconocer que casi lo han logrado.

Pero resulta ahora que, para la mayoría de ellos, no existe ventaja alguna en este tipo de régimen totalitario Fang. Entonces, fue un error? En su discurso como “neo-demócratas”, creen que el régimen no es bueno para la gente; sin embargo, lo dicen con la boca pequeña porque sería un honor para muchos de ellos ser presidente de este mismo régimen.

La expresión mas clara del etnocentrismo Fang es justamente su perenne actitud autoritaria y prepotente; siendo la consecuencia inmediata la derivación hacia un tribalismo jamás visto por estas latitudes. Este tribalismo aplicado en Guinea Ecuatorial necesariamente tuvo que generar un régimen dictatorial porque, de lo contrario, hubiera sido inviable en el tiempo. Con el golpe de Estado, de una dictadura tribalista simple se paso a una dictadura tribalista de complejidad variable, en la que se aplica una discriminación gradual, considerando ya no el hecho Fang, sino el clan de referencia: Es una dictadura étnico-tribal-clánico.

Hasta hace muy poco, los que decían quienes eran los Ndôwé, sus costumbres o el número de habitantes que representan, eran los Fang, que manipulando las estadísticas han decidido todo lo que han querido; cierto o no. Vas buscando mas información y encuentras por Wikipedia que:

«Los Ndowé son una tribu étnica de Guinea Ecuatorial, los cuales se diferencian por su dialecto, llamado "combe". Lo habla una pequeña parte de la población, debido a las grandes migraciones de los habitantes de este país, la variedad cultural, y el crecimiento de otras etnias en comparación a ésta, concretamente la Fang de población muy superior a la Ndowé. [...]»

Se ve claramente la ignorancia del hecho Ndôwé, de la idiosincrasia Ndôwé, que tiene la persona que se ha encargado de difundir tales barbaridades; y resulta muy sospechoso que al definir a los Ndôwé tenga que compararlos forzosamente con los Fang. No existe el crimen perfecto; solo existe algún crimen impune.

Un verdadero Ndôwé sabe lo que es ser Ndôwé; y es susceptible de explicarlo mejor que un seudo-Ndôwé. Este trabajo nos corresponde llevarlo a cabo los Ndôwé y lo vamos a hacer con total dignidad e inteligencia.