sábado, 21 de mayo de 2011

La Subsecretaria de Estado de EEUU se reúne con la oposición en Malabo- Noticias EFE

Redacción Internacional, 19 may (EFE).- El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de oposición en Guinea Ecuatorial, Plácido Micó, informó a la Subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU para asuntos de África Central, Susan Page, que la situación de ese país "realmente es preocupante".


Micó dijo en declaraciones telefónicas a Efe hoy desde Malabo, que en la reunión celebrada ayer con Page en la sede de CPDS, le explicó que el país "sufre graves problemas" que, en su opinión, "si no se resuelven, suelen llevar a la situación de desestabilización que hoy conocen algunos países africanos".

Page, que también se ha reunido con el jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y varios ministros de su Gobierno, visita esta antigua colonia española en África subsahariana, para "conocer en primera persona la situación política, económica y social del país", indicó la misma fuente.

Micó, diputado por CPDS, en la Asamblea unicameral, de un total de cien, denunció que "la oposición sigue siendo motivo de persecución política", y afirmó a la visitante que "la gente sigue siendo objeto de tortura en cualquier puesto de policía", al tiempo que afirmó que en Guinea Ecuatorial "se encarcela sin orden judicial".

Al indicar que la falta de libertades de expresión, prensa, asociaciones sindicales, "no es fruto del azar, sino una política decidida por el presidente Obiang y sus colaboradores", Micó señaló que "las únicas asociaciones que hay, son las que forma el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial".

En cuanto a la reforma de la Ley Fundamental, en cuya comisión la formación socialdemócrata ecuatoguineana declinó participar, Micó manifestó su voluntad de participar y aseguró que "lo que Obiang ofrece son aspectos que no interesan a la población".

Agregó que "el código penal sanciona la corrupción", y recordó que lo que falta es la "voluntad política de luchar contra la corrupción".

Por su parte, Miguel Oyono Ndong Mifumu, consejero presidencial de Misiones y portavoz en el Parlamento del partido gobernante, acusó a Micó de ser un "involucionista permanente".

El declaraciones telefónicas a efe, Oyono dijo que "las manifestaciones que ha hecho Micó a la delegación norteamericana desde la libertad de expresión, es el mejor desmentido que se puede hacer y esperamos que la delegación haya podido comprobar el clima de libertad con se ha expresado y viene expresando".