miércoles, 27 de abril de 2011

CATALUNYA PER GUINEA


Comentario a las Jornadas de sensibilización sobre Guinea Ecuatorial celebradas en Barcelona el 11 de abril de 2011, organizadas por el Grupo de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel con la colaboración de la “Fundación Internacional Olof Palme”.
Por: Vilangwa

En las intervenciones de los ponentes y los consecuentes debates surgidos con la participación del público, ante la presencia de los representantes de las diferentes formaciones políticas catalanas, afloró la idea de conseguir para Guinea Ecuatorial un modelo de país que se fundamente en la estructura del Estado a base de los pueblos que lo configura: Annbó, Bissió, Bubi, Fang (Ntumu y Okak), Ndowe y la Comunidad Fernandina.

Se consideró, además, que desde su nacimiento como país, Guinea Ecuatorial viene sosteniendo un calcado modelo colonial de la dictadura de Franco que postulaba la “unidad de los hombres y tierras de Guinea “, ya que España jamás iba hacer un reconocimiento expreso de los pueblos de sus Territorios en el Golfo de Guinea cuando éste hecho era ignorado y desconocido en España.

Cabe recordar que en la Conferencia Constitucional de 1967 previa a la independencia, en 1968, celebrada en Madrid, se planteó la cuestión de los pueblos pero el muy cínico Francisco Macías Nguema pensando en segundas intenciones propuso que ese problema fuese resuelto en el Parlamento del futuro Estado de Guinea Ecuatorial, lo que ni él ni su sobrino Teodoro Obiang Nguema han querido reconocer. Por su parte, Obiang hoy dece que el Pueblo es indivisible y que no hay más pueblo que el Pueblo ecuatoguineano.

Algunos líderes de los partidos políticos plantearon en estas Jornadas, la necesidad de que se celebre primero las Elecciones Generales para que con la formación del Parlamento se resuelva ese problema. Pero esta tesis fue debatida en sentido de que sería tropezar por segunda vez en la misma piedra viendo lo que hizo Macías Nguema y Obiang Nguema.

Así, quedó patente que para ir a las Elecciones Generales primero debe haberse estructurado el Estado democrático de Guinea Ecuatorial a partir de los pueblos que lo configuran y constituido el Parlamento bajo ese fundamento.

Sobreabundó el deseo de que cualquier fórmula que se adopte y no contemple el reconocimiento de los pueblos en sus territorios ancestrales y soberanos sea nula de pleno derecho.

También se refirió en la sala la idea de la práctica de la “limpieza étnica planificada” en el sentido de que se viene observando a lo largo de más de 42 años la intención de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico con una población homogénea.

Ante la insistencia de algunos de que el problema de Guinea Ecuatorial era obiang se refutó que éste en sí mismo el gran problema, sino más bien aquellos que quieren sentarse en la silla Obiang para seguir haciendo lo mismo o más que él de mal con tal de perpetuar el sistema basado en la afinidad étnica haciendo caso omiso al reconocimiento de los pueblos que configuran el país con límites ancestrales de unos y otros.

Afloró igualmente en la sala la idea de “Partidos nacionales y partidos étnicos” sobre la disparatada concepción que tienen los fang al considerar que solo ellos tienen la exclusividad de representar partidos de corte nacional, mientras los no fang a lo más que pueden llegar a aspirar y constituir son partidos étnicos separatistas, como si un annobonés, un bubi, un bissió o un ndowe no tuviesen capacidad para liderar partidos de tipo nacional capaz de gobernar Guinea Ecuatorial.

Por eso no acabamos de entender en este sentido los planteamientos del Sr. Severo Moto en su artículo “Crónica de una reunión imposible ” cuando se refiere a la “¡Clamorosa ausencia de Obiang Nguema o de alguno de su Embajada en España, para llevarle el mensaje...!”. La lectura real que se desprende de éste planteamiento en relación con el mensaje al que se refiere el Sr Moto de la reunión al Sr Obiang no es ni más ni menos que manifestarle algo así como el “complot” de los pueblos distintos contra el pueblo fang para el reconocimiento de sus derechos soberanos en las Jornadas de Barcelona.

Tampoco se entiende el argumente del Sr. Severo Moto cuando categóricamente afirma “ir en contra de los fang”; lo cierto es que es irónicamente inaceptable, teniendo en cuenta el horrible balance que ello ha supuesto para los demás pueblos a lo largo de casi 43 años de la existencia de Guinea Ecuatorial. Por tanto, jugar a la vez de orgullosos verdugos declarados durante tanto tiempo a víctimas inocentes cuando les conviene, ya no es creíble ante la opinión pública tanto dentro del país como fuera de él.

Pues, si “ir contra los fang” es contemplar como una única solución viable al desastroso problema social y político del país el que el futuro Estado de Guinea Ecuatorial se debe estructurar a partir de los Pueblos y sobre la base de la estructura del Estado constituir el Parlamento; porque en casi 43 años vamos con lo mismo, y creemos que es además de una demagógica arrogancia y oportunismo, es un afán de poder y una torpeza política en su estado puro cuando de los que trata es reconstruir el país para regular la convivencia y el equilibrio político normalizado para todos.

Lo que no sabe el Pueblo Fang (Ntumu y Okak) es que el problema de Guinea Ecuatorial podría resolverse tipo Libia con la intervención de las Fuerzas de la Comunidad Internacional instaladas en el país mientras se regula el proceso democrático anhelado por todos los pueblos ecuatoguineanos.