martes, 24 de agosto de 2010

D. RAFAEL EVITA IKA CONDENA LAS EJECUCIONES E INDICA QUE OBIANG NGUEMA, MOVIÓ LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL

EL hombre tiene un aguante pero ese aguante no es eterno. La insensatez de Obiang Nguema significa otra seria provocación porque, su acto desborda todos los límites sabidos y por saberse. Por un lado pretende que la UNESCO, le ponga nombre a un premio a la investigación que mejorara la vida, por otro, la quita caprichosamente solo para demostrar su poder y con ello, mueve la segunda ficha hacia la guerra civil en Guinea Ecuatorial. CONDENAMOS ESTAS Y TODAS LAS EJECUCIONES.

Cuando hace escaso tiempo predije una Guerra civil en Guinea Ecuatorial si Obiang no paraba, se me tacho de loco y de insensato y pregunto ahora: ¿ES SENSATO QUE OBIANG NGUEMA MATE A NUESTROS HERMANOS INOCENTES A SU CAPRICHO? ¿Por qué Obiang no mata a los de su clan, pero está ensañado con los demás ciudadanos de Guinea Ecuatorial?

Esto debe ser lo último que haga Obiang Nguema y no porque se arrepienta de ello sino porque debemos asegurarnos que los brutales y salvajes asesinatos de D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JACINTO MICHA y D. JACINTO MICHA, sean lo últimos. Esto ha colmado el vaso.

Nuestra acción debe inducir a Obiang Nguema a salir corriendo a esconderse en la cueva que quiera. Los guineanos tenemos sangre en nuestras venas y esa sangre esta hirviendo de dolor, impotencia e incomprensión antes actos barbaries y arbitrarios como los que nos ocupan. No puede esto seguir ni quedar impune. Ni un solo hijo más de Guinea Ecuatorial, debe ser asesinado o atropellado por este animal. Y LA SANGRE DE LOS YA ASESINADOS CLAMA JUSTICIA.

El mundo internacional, debe saber que Guinea Ecuatorial, lleva 42 años, pisoteado, vilipendiado, abusado, robado, humillado y masacrado salvajemente por la saga OBIANG NGUEMA. Esos militantes de PDGE no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque éstas atrocidades, las respaldáis vosotros al dar vuestro respaldo voluntario y aplaudir actos barbáricos de esta índole de Obiang Nguema. EL mundo internacional sabe que Obiang ha violado la convención de Ginebra del 28 de Julio de 1951 y esto sí es una violación porque Guinea Ecuatorial, ratificó los tratados de Ginebra. El mundo sabe, que si estas personas gozaban del estatus de refugiados en terceros países y esos países favorecieron su vuelta involuntaria a Guinea Ecuatorial, también violaron la Convención de Ginebra de 1951, en lo relativo a Refugiados y exiliados políticos. Ese país que favoreció los secuestros de estas personas, es consecuentemente cómplice directo de estos asesinatos.

La lucha hasta ahora la hemos dirigido muy mal, por ello no ha arrojado resultado alguno. Los partidos hacemos lucha independiente, cuando las circunstancias requieren acción compacta y conjunta de todos. Es momento de una gran sentada de todos los grupos étnicos y partidos políticos y lanzar un mensaje contundente. Recuerden que los partidos políticos defienden ideologías y Guinea Ecuatorial en este momento, no está luchando por ideologías políticas, no estamos en campaña electoral de ningún tipo. Estamos como o peor que en 1967. Estamos luchando por la libertad de nuestro pueblo.

En una reunión, hablando del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, me comentó, hábil, como testándome un gran político Guineano: -La primera Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial 1967, no pudo triunfar y se tuvo que ir a la Segunda Conferencia Constitucional en 1968 que tampoco satisfizo al 100% a todos- acto seguido aseveró acertado:-Lo que pretende efectivamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es una especie de tercera conferencia Constitucional- y finalmente preguntó:- ¿Por qué crees, que una tercera conferencia sí podrá satisfacer a todos? Mi respuesta para con él fue la siguiente:

1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.

2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, anenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Seguido aseguré, en Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Finalmente le dije: Esta tercera Conferencia que llama el Plan Consensuado, sería un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos, causado por la acción los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.

El malestar es generalizado en el pueblo ecuatoguineano. Ahora no se trata de Bubis, Ndôwé fang o Annoboneses. Los guineanos están seriamente molestos e indignados. Ya hemos empezado a leer llamamientos a acciones violentas y terroristas en Guinea Ecuatorial, como respuesta a estos últimos acontecimientos, y como políticos, debemos apaciguar esos sentimientos que son legítimos y muy bien fundados. Yo no me atrevería a decir a ningún Guineano en este momento “TRANQUILO”, SIMPLEMENTE PORQUE EL PUEBLO ESTA HARTO. Sin embargo, estos sentimientos que afloran, deben ser interpretados por los políticos como un llamamiento de nuestro pueblo a que hagamos algo para paliar la situación. Como dije en el pasado, como suene un solo tiro en Guinea Ecuatorial, no podremos pararlo. Mi comparación de lo que pasaría en Guinea Ecuatorial con Rwanda, estriba en que somos medio millón de habitantes. Si se produjese alguna manifestación violenta en Guinea protagonizada por el pueblo en general, todos sabemos cuál sería la reacción de Obiang Nguema. Este gran manipulador, sacaría a sus paramilitares y a todos los de su clan, que son los que están armados y con la amenaza de perder el poder y control, los alentaría a barrer y acallar las revueltas populares. Y si como consecuencia de ello mueren 100,000 Guineanos, comparativamente visto en número de población entre RWANDA y GUINEA ECUATORIAL, el derramamiento habrá sido superior que en RWANDA.

Todos conocemos a Obiang Nguema y su macabra forma de pensar. Lo primero que haría Obiang Nguema, sería ordenar la detención arbitraria de la clase política e intelectual y eliminarla. Créanme que Obiang Nguema, tiene mucha experiencia en esa materia y Guinea Ecuatorial no puede permitirse que eso vuelva a suceder. Cuesta mucho crear cuadros profesionales capaces de arrancar la economía y la actividad política de un país.

A Obiang Nguema, no le importa nada el futuro de Guinea Ecuatorial. A los militantes del PDGE les digo, que ni vosotros le importáis a Obiang, solo os utiliza. Cuántos de vosotros que no sean de Akuakam, viven como los del clan de akuakam? ¿No veis que estáis manipulados?

La responsabilidad política que tenemos, es de defender los intereses de nuestros pueblos y ya que Guinea Ecuatorial se configuró por varias naciones, es tiempo de sentarnos de nuevo las naciones que configuran Guinea Ecuatorial. Como dije antes, el primer requisito es que el pueblo fang, deje muy claro que OBIANG NGUEMA, no actúa en el nombre de los Fang. Repudiarlo y expulsarlo del seno de la gran familia fang. Desde ahí, estaría deslegitimizado Obiang para representar a cualquier etnia de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, no podría gobernar. Hay indicios serios que apuntan hacia la dirección, de que no pudiera ser de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema. Si es así, cobra entonces sentido el desprecio que tiene hacia las vidas de los guineanos y, si no es Guineano, ¿qué hace ahí gobernando nuestra nación? ¿No exige la Constitución de Guinea Ecuatorial, que para ser Presidente de la nación, se tenga que ser natural de Guinea Ecuatorial?

Las sensibilidades violentas afloran cada vez más. Recuérdese en general que ningún guineano antes habló de violencia o hizo apología al terrorismo como respuesta, ante los atropellos de la dictadura. Ahora es cada más frecuente leer a gente muy enojada hablando de violencia y de tomar acciones terroristas. Llegará el momento en el que nadie escribirá aquí otra cosa que no sea violencia si no actuamos de inmediato. La culpa la habremos tenido los políticos, que no hemos sido capaces de mirar globalmente hacia Guinea Ecuatorial como interés común. Tratamos de hacer política para nuestros respectivos partidos. Eso es muy triste porque con nuestra actitud, Obiang Nguema está tranquilo. Sabe que ninguna acción vendrá de la Oposición que deba preocuparle. Los partidos que tenemos mejores infraestructuras, las utilizamos solo para el bien particular de nuestros respectivos partidos y eso, no es, ni debe ser así. La lucha es común, es de todos. El partido que tenga medios, debería poner esos medios al alcance de todos para combatir al enemigo común. “Cinco dedos lavan mejor la cara que uno solo” dice un refrán.

Necesitamos una urgente sentada de todas las fuerzas políticas, si no es posible por razones de seguridad la presencia de líderes de dentro del país, al menos que estén representados, para abordar la acción unitaria y conjunta contra el holocausto Guinea Ecuatorial. Dese ahí, como he dicho, proponer acciones, consensuar y marchar en bloque a terminar con la pesadilla que significa Obiang Nguema en nuestro país.

Está en la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, el que tenga otro que lo haga público. Nosotros no imponemos nada. Aceptaríamos analizar cualquier plan y si no fuere mejor a nuestro juicio, pero la mayoría así lo creyese, también lo avalaríamos. Pero lo que no creemos que deba ser, es que de entrada, haya resentimientos de algunos solo porque el Plan no nació de ellos y lo rechacen por esa razón. No hablamos de Ndowe ni de Bubis. Ni del PP, ni ANRD, ni CPDS ni de EAN…, estamos hablando de nuestra Nación y para ello, venga de donde venga el plan, no nos importa. Lo que nos importa es acabar con la tiranía que durante 41 largos años, sin piedad arranca de las entrañas de nuestra tierra a sus mejores hijos.

Como dije ayer, parece que Obiang Nguema perdió el norte. Podría haber perdido la facultad para desempeñar sus funciones. En cuyo caso, echémosle mano al Plan Consensuado …, que preveé LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL en el caso de que Obiang no pudiere desempeñar sus funciones. Hay muchas incoherencias y contradicciónes en los actos de Obiang Nguema, que indican que no debe estar muy bien. No debe estar en pleno uso de sus facultades mentales, ya que hace pocos días decían sus delegados en el Reino Unido, que Guinea Ecuatorial y su presidente, caminaban hacia la normalización democrática en Guinea Ecuatorial. Otros tantos días más tarde, ordena ejecutar a cuatro personas inocentes, solo para demostrar su poderío, amparándose en no se qué Código Penal. Guinea Ecuatorial no tiene Código Penal propio, utiliza el Código Penal español y el Código Penal español abolió la pena de muerte en 1978. Que no me venga nadie a hablar de consejos de Guerra, porque Guinea Ecuatorial no está en Guerra y, si tampoco hubo violación del Código de Justicia Militar, le correspondía a la jurisdicción penal ordinaria éste caso, ya que el caso está perfectamente contemplado en dicha jurisdicción. En Guinea Ecuatorial otra vez Obiang Nguema, se ha burlado de la justicia y la ha moldeado a su conveniencia, saltándose la principalidad de la avenencia jurisdiccional.

Al parecer alguien no entendió y literalmente pregunta: “¿quienes firmaron consensuaron el Plan consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial?” Déjenme aclarar las cosas: La idea del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, es generalmente la de una Tercera Conferencia Constitucional. Esta vez, a iniciativa de los guineanos y no forzada por España como castigo a los independentistas de los territorios españoles del golfo de Guinea. Lo que hay que consensuar sería como lo indica el documento, son las bases establecidas que están totalmente abiertas a debatir, agregar, eliminar puntos. El mismo documento establece que ha de ser aceptado por las partes. Es la aceptación de utilizar el plan como herramienta base. Donde Bubis, fang, Ndowe, Annoboneses y Criollos, se sienten en una mesa, todos. El resultado de dicha sentada, sería el Consenso. ¿Recuerdan el epígrafe de DISPOSICIONES FINALES del Plan Consensuado? dice:

DISPOSICIONES FINALES


DISPOSICIÓN ÚNICA

El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula, una vez firmada por todas las partes, pasaria inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONSENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ése instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.

Insistimos, si hay otro plan preséntenlo. Envíennos una copia que estudiaremos por la urgencia que exige el momento, con rapidez, y acudiremos a donde se nos llame. Pero hagámoslo ya, porque si no lo hacemos, Obiang seguirá matando a nuestros hermanos y la historia nos juzgará, por no haber sido capaces de dejar a un lado nuestros intereses personales para beneficiar a nuestra nación. NUESTRA NACIÓN LLORA EN ESTOS MOMENTOS A D. JOSE ABESO NSUE, D. ANDONG ANSEME, D. JACINTO MICHA OBIANG y D. ALIPIO NDONG ASUMU, pero todos sabemos que han sido miles. Por los anteriores no hicimos nada y Obiang Nguema ha seguido cazándonos como indefensos conejos. Toda esa sangre inocente derramada en el suelo de nuestra patria, clama sensatez, serenidad y esfuerzo a los políticos, para acabar con esto. Ese es nuestro compromiso para con todos ellos. Para que todas esas muertes no hayan sido en vano, esa debe ser nuestra responsabilidad para con nuestro pueblo.

En mi última carta hace una semana al Sr. Zapatero le preguntaba yo ¿a cuántas viudas y huérfanos más quería ver antes de soltarse de la mano asesina de Obiang Nguema? Pues ahí tiene D. José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí tiene a 4 nuevas viudas con sus hijos. Puede aplaudir a su querido amigo Obiang Nguema, enviar a su Ministro Moratinos a festejarlo con Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial y recibir condecoraciones bañadas de la sangre inocente de nuestros mártires D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JOSE ABESO NSUE y D. JACINTO MICHA. DESCANSEN EN PAZ. Aunque para nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, eternamente vivirán. Con estos brutales asesinatos, OBIANG NGUEMA, HA MOVIDO LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé