sábado, 12 de febrero de 2011

Guinea Ecuatorial prohíbe informar sobre revolución en Egipto y Túnez

afrol News, 11 de Febrero - Mientras Egipto y Túnez viven una revolución, otros países ni se enteran de ello. En Guinea Ecuatorial, el gobierno ha ordenado a la radiotelevisión pública no informar sobre los acontecimientos en Túnez y Egipto por el temor de que el movimiento de protesta se pudiera contagiar a la sociedad guineana.

Jerónimo Osa Osa, ministro de Información y portavoz del gobierno de Guinea Ecuatorial ha dado instrucciones directas al personal que trabaja en la Radiotelevisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) para que deje de informar sobre lo que sucede en Túnez y en Egipto, según ha revelado la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue).

Ante la ausencia de noticias sobre el desarrollo de la actual situación en Egipto y Túnez, los informativos de la Radiotelevisión de Guinea Ecuatorial, miembros de la oposición se han puesto en contacto con trabajadores del medio de comunicación estatal y han recibido como respuesta: "El ministro de Información ha dado personalmente instrucciones para que no digamos nada".

De este modo, Guinea Ecuatorial se une a países como China a la hora de impedir que la información sobre la revolución popular en Egipto llegue a los oídos de su población.

450 millones de internautas chinos se han visto privados de la posibilidad de seguir la evolución de los acontecimientos que suceden en Egipto debido a que las autoridades chinas han puesto en marcha su sofisticado sistema de control de Internet y han bloqueado la palabra Egipto. También se han bloqueado las páginas de Internet de algunos medios de comunicación extranjeros.

En el caso de Guinea Ecuatorial, no se tiene información alguna de que la censura afecte también a Internet. Aunque no es de extrañar, ya que, como informó afrol News, las últimas estadísticas indican que sólo el 2% de la población en Guinea Ecuatorial tiene acceso a Internet.

Mientras tanto, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) recuerda que "en Guinea Ecuatorial no existe prácticamente prensa privada. Los periodistas de los medios estatales están obligados a reproducir la propaganda oficial. Como tienen estatuto de uncionarios, les pueden despedir de un día para otro, sin preaviso ni explicaciones".

En el país no existe ningún sindicato ni asociación de defensa de los periodistas. El Ministerio de Información, constituido por personalidades, todas ellas miembros del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder, hace las veces de órgano regulador de los medios, denuncia RSF.

En el caso de RTVGE, el ente público ha despedido anteriormente a periodistas "por no mostrar suficiente simpatía con el régimen terrorista de Obiang", denuncia la organización.

Por staff writer
© afrol News. Todos los derechos reservados