Preámbulo
El El país Ndowé queda determinado y
delimitado hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del
país Ndowé con el país panghwe entre los Fang y los Ndowé, estableciendo el
país Ndowé tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndowé
de Ngônde Idumâ, usurpado y ocupado además de hoy renombrado y convertido por
los Fang en Niefang.
El Rey Kômbê Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ del
clan Bôvêkâ de los Bômudi y los Mêpôlô (Jefes) Ndowé Mâlôngâ mâ Mbêlâ del clan
Bôlôvêtyê de los One, Mbûlâ â Mâkâmânî del clan Bôbêvâ de los Bômudi, Mbûlâ â
Idângo del clan Bôngâ ngôbi de los Kômbê e Ikâkâ djâ Mênânjê del clan Bwâziêlê
de los Kômbê, establecieron la frontera de Ngôndê Iduâ/Ngônde Umâ/Ngongo
Dum/Niefang, para separar el país Ndowé del país Fang, cuando los Ndowé se
sublevaron como un movimiento de resistencia anticolonialista porque los Mêpôlô
(Jefes) Ndowé supieron lo que estaba ocurriendo en la Conferencia de Berlín
para colonizarles. Mêtangâni (blancos) se estaban dividiendo entre ellos el
Continente Africano, sin permiso de los africanos para explotarlos bajo el
pretexto de colonizarlo, civilizar y cristianizar a los pobladores de las
selvas africanas. El fallecimiento y posterior enterramiento del Rey Vîlângwâ
vyâ Mêtyêbâ en Limbe (Camerún) y el de su mejor amigo el Revdo. Itôngôlô djâ
Ivinâ del clan Bôngângôbi de los Kômbê en Batanga (Camerún), se debió a una
resistencia panafricanista que rezaba: “Inywêni mêtangâni (blancos) no vais a
encajarnos en vuestros falsos ‘países’ caprichosos colonialistas.” Ello es lo
que le costó el exilio en Camerún para evitar ser asesinado por los blancos.
Los Ndowé del siglo 19 ampliaron su concepto de la Democracia occidental y los
sentimientos anticolonialistas, en parte, gracias a los misioneros presbiterianos
norteamericanos.
Tras la lucha y presiones ejercidas por los Ndowé para su Independencia de
España, finalmente la Cumbre Hispano-Ndowé entre el Rey Uganda y el gobernador
Faustino Ruiz González por parte de España, se celebró en Bata en 1950. Durante
esta Cumbre Hispano-Ndowé, Ruiz González expresó y transmitió al monarca lo
siguiente: Rey Uganda, "España está dispuesta a conceder la Independencia
a tu pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndowé) que hay
entre Río Campo (Etémbbó) y Río Muni (Munné), pero no a los salvajes panghwes
(Fang) del bosque."
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Profundamente consciente de la estrategia de "divide-y-vencerás" que González estaba tratando de aplicarle, Tâtah Bômbândô el monarca replicó: " ¿Cómo podemos nosotros, los Ndowé, aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divida a mis súbditos Ndowé y panghwe aquí, en la Guinea Española." (Bodjedi a Mbela na Udendo). (Gonzalez)
Nuestra Bandera, lo configura un
fondo azul que representa nuestros mares. Una cruz central roja que simboliza
la sangre de nuestros mártires tantos pre y post Independencia. Cinco estrellas
de nuestros territorios, Bata, Mbini, Indêmbâ/Cogo, Corisco, Elobeyes e Islas
adyacentes; una en cada punta y otra en el centro. En el Centro una gacela y a
cada lado de la misma, dos cocoteros, rodeado con la profecía "TA,
UGANGANO NA NGU"
NUESTRA LENGUA
Hablamos Ndowé como lengua madre y
Español como lengua colonial.
NUESTRA POBLACION
Los Ndowé somos la segunda etnia de
mayor número de individuos de Guinea Ecuatorial. La tiranía no ha realizado
nunca un censo fiable, por claros intentos de inflar a la población fang del país.
Estimamos alrededor de unos 80 a 100 000 Ndowé.
NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS
Tenemos varios partidos Políticos de
distinta ideología. Derecha, Centro e Izquierda entre los que destacamos UDENA,
Partido Reformista, Nueva Generación Ndowé, Partido Liberal, Partido de la
Reunificación (PR) y más recientemente nació Êtômbâ â Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé,
que aglutina a todas las fuerzas de oposición a la tiranía de Guinea
Ecuatorial.
NUESTROS RECURSOS
NUESTROS RECURSOS
Principalmente producimos:
Petróleo,
Pesca,
Café,
Ñame
Yuca
Mangos,
Cocos y un sin fin de variedad de frutas tropicales. Nuestra fina arena blanca muy rica en Sílice además de extensas playas aptas para la industria turística.
Abajo viene explicada la configuración territorial del País Ndowé. Capital, Provincias, ciudades importantes, delimitaciones, población, nombres, etc.
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El País Ndowé está situado en el Golfo de Guinea. Está formado por tres
provincias, Bata, Mbini Indêmbâ/ Cogo que también incluye las islas de la Bahía
de Corisco. El País Ndowé limita al Norte con la Provincia Sur de Camerún, Al
Sur con el Estuario del Muni, al Este con el Golfo de Guinea, al Oeste y al sur
con las provincias centro-sur del País Fang. Actualmente el País Ndowé tiene
298.414 habitantes y la capital del País es Ciudad Vilangwa/Bata.
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• LA CAPITAL DEL PAIS NDÔWÉ (Pichar en el centro de la imagen para verla mejor)
CIUDAD VÎLÂNGWÂ/BATA
Ciudad Vîlângwâ/Bata es una ciudad costera en el País Ndowé es la
primera ciudad más poblada del País con (70.000 habitantes). Bata es la capital
política del País Ndowé.
La ciudad tiene un puerto muy
importante del que parten los feries hacia Douala y Malabo. Ciudad Vilangwa/
Bata, tiene un aeropuerto y un importante mercado. También es muy famosa por su
vida nocturna.Recientemente, la ciudad tiene más espacios urbanizados debido a la explotación del Petróleo.
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Mbini. Es la segunda ciudad del País Ndowé. Se encuentra ubicado en la
provincia Centro Litoral, es costera y cuenta con 10.000 habitantes.
La ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Mbini el centro de la costa del País Ndowé, con vistas al Golfo de Guinea.
La ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Mbini el centro de la costa del País Ndowé, con vistas al Golfo de Guinea.
INDÊMBÂ/COGO
Indêmbâ- Cogo, (conocido en la época colonial como Puerto Iradier) es la
capital de la Provincia Sur del País Ndowé. Se encuentra ubicado en una
provincia costera.
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Se encuentra al
este de Acalayong, sobre el estuario del Río Muni, la parte Sur del país. Este
es un excelente punto de partida para excursiones a las islas de Elobey y
Corisco. La ciudad es conocida por sus ruinas de la arquitectura colonial, de
la época en que la ciudad se llamaba Puerto Iradier.
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MACHINDA
Machinda es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincial Cento y tiene 2.897 habitantes.
Machinda es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincial Cento y tiene 2.897 habitantes.
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BITIKA
Bitîcâ (o Bitîkâ) es una ciudad del País Ndôwé. Se encuentra ubicado en la provincia Centro del País y es también costera y tiene 1.464 habitantes.
MANDJI/CORISCO
Manji/Corisco es una ciudad del País Ndowé.
Fue adquirido por España en 1843 por el capitán Juan José Lerena y Barry marina
que en ese momento tenía el control del Golfo de Guinea. La posesión de poco
interés, la isla se incorporó a la Guinea Ecuatorial en el momento de su
independencia en 1968. Sólo en los últimos años ha adquirido importancia
económica debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos explotados desde
1981 un consorcio de compañías petroleras internacionales. A raíz de la
presunta importancia económica en la región, la posesión de la isla de Corisco
era reclamada por el Gabón, la creación de la tensión política con la República
de Guinea, que pertenece legalmente.
Tiene una superficie de 14 km ² y su
punto más alto es de 35 metros sobre el nivel del mar. El pueblo más importante
de la isla-municipio es Gobe. La lengua hablada por autóctonos es el Benga,
además del castellano español.
El municipio (ayuntamiento en español) de Corisco, perteneciente al Distrito de Indêmbâ/Cogo, parte de la Provincia del Sur, no sólo es la isla de Corisco, Sino las islas de Elobey Chico Elobey Grande e Islas adyacentes.
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GUINEA ECUATORIAL
Guinea Ecuatorial como Estado,
aparece como resultado de serias y graves manipulaciones por la metrópoli, que
no respetó la voluntad de los ciudadanos de los territorios españoles del Golfo
de Guinea. No obstante y después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en
1967-68, para la conformación del territorio de la Federación que queríamos,
aportamos nuestros territorios " País Ndowé”
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La teoría de mayorías étnicas; "UNA
ETNIA UN VOTO" y sus pactos “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN
AGRESIÓN, como condición para conservar la Unidad y la Independencia
Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial, porque se trataba de territorios,
dispares geográficamente, culturalmente, ética y étnicamente. Con una
Constitución que garantizaba dicha unión y donde sendos pactos y prohibiciones
garantizarían dicha unión, se fraguo el Estado. Francisco Macías Nguema, rompió
los pactos de Unidad e Independencia Nacional, solo cinco meses después de la
Independencia. “Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no
existe Guinea Ecuatorial.”
Tras la rotura de los pactos, La brutalidad, violaciones, robos,
asesinatos han mantenido salvajemente una unión que dejó de existir gracias a
la locura separatista y discriminatoria de etnias impuesta.
Violados los pactos de Independencia como un país “CAMINAR
JUNTOS, SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN Y SIN AGRESIÓN” se implanta
la discriminación y separación también la Unión queda quebrada y proliferan los
abusos en el país Ndowé. Después de numerosas denuncias, finalmente la Comisión
de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones
(11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a
Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia
(origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución
de convivencia consensuada” porque hay graves violaciones del el Art.
1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y
1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la
Carta.
Los gobiernos de Guinea Ecuatorial desoyen y el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Lo que quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo.
Nuestra presencia y continuidad estuvo y está atado a los pactos de Independencia violados posteriormente por otro pueblo. Nuestro territorio es innegociable en ningún término. Y las condiciones de permanencia en el fraudulento e ilegal Estado actual Guinea Ecuatorial, que no contemple nuestra presencia en una nueva sentada de las nacionalidades que negocie y estructure un verdadero Estado plural es nula.
Los gobiernos de Guinea Ecuatorial desoyen y el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Lo que quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo.
Nuestra presencia y continuidad estuvo y está atado a los pactos de Independencia violados posteriormente por otro pueblo. Nuestro territorio es innegociable en ningún término. Y las condiciones de permanencia en el fraudulento e ilegal Estado actual Guinea Ecuatorial, que no contemple nuestra presencia en una nueva sentada de las nacionalidades que negocie y estructure un verdadero Estado plural es nula.
Nosotros Êtômbâ â Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé, abogamos por la
sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Anoboneses
y muchos Fang, creemos los Ndowé que la Federación de los Estados es la mejor
fórmula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la
unión que no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto, invitamos a todas las
nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional
y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, y consensuemos todos lo que
deseamos ser para el futuro.
Es voluntad nuestra, aportar de nuevo nuestros territorios, en la
refundación de quebrado país y restaurar un nuevo Estado para todos y donde
quepamos todos, sin discriminación ni separación. Por ello, el Plan Consensuado
de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial,
llama a todas las nacionalidades ya que Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con
creces no estar en pleno uso de sus facultades con los últimos acontecimientos.
Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía
Nacional, hacer uso de esas facultades que le confiere la Constitución del
país, deshabilitarlo a Obiang Nguema Mbasogo y apartarle con su tiranía del
poder antes de que asesine a más hijos de Guinea y dañe aun más los intereses
de la Nación, como ocurrió por ejemplo en Venezuela 1993, donde Carlos Andrés
Pérez fue aparatado del poder como Presidente del país, acusado de corrupción.
La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo
Venezolano verdaderos reales ostentadores de la soberanía nacional.
Para ello proponemos que utilicemos la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA del P.C.R.N.R.D.G.E. que prevé: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serían otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la Cámara de Representantes del pueblo como está previsto en ésta formula el 100% de los escaños serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.” De ese modo, apartarle del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRÁ DECIR EN UN FUTURO QUE FUE MARGINADO, NI, NO FUE LLAMADO. Así nos aseguraremos de que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.
Para ello proponemos que utilicemos la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA del P.C.R.N.R.D.G.E. que prevé: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serían otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la Cámara de Representantes del pueblo como está previsto en ésta formula el 100% de los escaños serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.” De ese modo, apartarle del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRÁ DECIR EN UN FUTURO QUE FUE MARGINADO, NI, NO FUE LLAMADO. Así nos aseguraremos de que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.
Rafael Evita Ika.
Presidente de Êtômbâ â Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores.
Presidente de Êtômbâ â Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores.
Máster en Derechos Humanos y
Conflictos Internacionales.
Secretaría de Gobernación de Êtômbâ â Ndowé