jueves, 13 de enero de 2011

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial invirtió fondos en EEUU

Un hijo de Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial, usó agentes de bienes raíces, abogados y banqueros para invertir por lo menos 110 millones de dólares en EEUU, según un informe presentado al Senado.
Efe

Washington

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado escuchó informes y testimonios durante una audiencia sobre la forma en que funcionarios extranjeros, sus familiares o socios, han empleado servicios e instituciones financieras para ingresar millones de dólares de fondos sospechosos en Estados Unidos.

El informe de 330 páginas preparado por el subcomité para esta audiencia señala que Teodoro Obiang Nguema Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro en su gabinete de gobierno, "es objeto de una investigación criminal estadounidense, (y) ha sido identificado en denuncias de corrupción presentadas en Francia".

Además, Obiang Nguema "fue objeto de una audiencia del Subcomité en 2004 que mostró cómo el Banco Riggs ayudó a funcionarios de Guinea Ecuatorial en la apertura de cuentas y la realización de transacciones sospechosas".

El banco Riggs, establecido en 1836 y que fue durante la mayor parte de su historia el banco más grande en la capital de Estados Unidos, se vio envuelto en escándalos a comienzos de la década de 2000 -incluidos los manejos de cuentas de dictadores como el chileno Augusto Pinochet- y en 2005 fue absorbido por otro banco.

El informe del Subcomité sostuvo que dos abogados, Michael Berger y George Nagler, "ayudaron a Obiang (Nguema) a eludir las leyes estadounidenses contra el lavado del dinero y el control de 'personas políticamente expuestas' en instituciones financieras estadounidenses".

Según el informe, estos abogados prestaron esos servicios permitiendo que Obiang Nguema usara los beneficios de las oficinas legales y cuentas de compañías de fachada "como conductos para sus fondos y sin alertar al banco sobre el uso de estas cuentas".

"Si más tarde un banco descubrió el uso de la cuenta por parte de Obiang, y cerró la cuenta, los abogados le ayudaron a abrir otra", añade el documento.

"Las firmas de fachada formadas por Obiang incluyeron Beautiful Vision, Unlimited Horizong, Sweetwater Malibu, Sweetwater Management y Sweet Pink", de acuerdo con el informe.

Dos agentes de bienes raíces, Neal Baddin y John Kerrigan, "ayudaron a Obiang en la compra y venta de bienes raíces caros en California, incluida su adquisición por 30 millones de dólares de una residencia en Malibú con fondos transferidos desde Guinea Ecuatorial".

"Obiang usó un testaferro para la compra de un avión Gulfstream por 38,5 millones de dólares", según el informe.

En la audiencia Neal Baddin, un agente de bienes raíces que trabajó para Obiang, dijo que él no tenía ni el conocimiento ni la capacitación para los tratos con lo que el gobierno de EEUU describe como "personas políticamente expuestas".

En la audiencia, los abogados Berger y Nagler, identificados como abogados de Obiang Nguema, rehusaron responder a las preguntas amparándose en la Quinta Enmienda de la Constitución de EEUU que los protege de incriminarse a sí mismos.

La audiencia escuchó también testimonios sobre Omar Bongo, quien fuera presidente de Gabón durante más de cuatro décadas hasta su muerte el año pasado y quien habría usado las cuentas bancarias de una firma de cabildeo para transferir más de 18 millones de dólares destinados a la compra de equipos militares de EEUU.

Jeffrey Birrel, un cabildero registrado que representa a Gabón, se amparó en la Quinta Enmienda constitucional.