"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016
5. La Neocolonización Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, V.- c, d, e, f, g.
c. En el mismo año 2010, los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno la propuesta del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Consistente en la sentada de todos los actores políticos y pueblos, ndowé , bubis, anoboneses, fang y bissió o bujeba y la comunidad fernandina, que configuran la realidad social para hablar, perdonarnos, reconciliar, restaurar la concordia entre nuestros pueblos y restaurar la democracia mediante el Consenso. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró y los fang beneficiarios de la discriminación y exclusión del pueblo ndowé también lo ignoraron.
d. En el año 2011, los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno la propuesta “AMBIBUNDFA”. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos, de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, estaba basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 y proponía la sentada de los pueblos del país, para inhabilitar al régimen neocolonial y tiránico frente a las instituciones del país, con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario del régimen neocolonial de carácter étnico fang de la República de Guinea Ecuatorial lo ignoró.
e. En el mismo año 2012, los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron la “Propuesta Ndowé a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”, posteriormente adoptada por la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), basado también en el principio de la igualdad y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, formulaba la sentada de los pueblos dueños de la soberanía nacional, para inhabilitar en dos fases al régimen neo-colonial y tiránico de Guinea Ecuatorial frente a las instituciones del país, ante la ONU, y con el fin de ejercer los pueblos la libre determinación. El pueblo fang beneficiario de la discriminación y exclusión étnica en el país así como del régimen neo-colonial de carácter étnico fang de Guinea Ecuatorial lo ignoró y se negó a sumarse.
f. En el año 2013, los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron a los pueblos de Guinea Ecuatorial los “Tratados de Honor y Pactos Étnicos”, una minuciosa y ambiciosa propuesta Ndowé de norma básica reguladora de la convivencia pacífica y de respeto entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, aceptada por todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, pero como es habitual, fue ignorado por el pueblo fang beneficiario de la discriminación étnica y exclusión del régimen NEOCOLONIALISTA de la etnia fang que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1968. Esta propuesta fue aprobada y adoptada por la Coalición de los pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), Coalición a la que el pueblo fang no se ha sumado.
g. En el año 2015, los legítimos representantes del pueblo ndowé y los responsables de la supervivencia del pueblo ndowé agrupados en Etomba a Ndowé presentaron al Gobierno la Contrapropuesta Ndowé al Proyecto Excluyente de Diálogo Nacional, del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Basado en el principio de la igualdad y de la libre determinación y de los pueblos, esta propuesta pretendía la participación de todos los pueblos en el Diálogo Nacional anunciado por el Gobierno en el 2015, con la exclusión del ndowé. Fue igualmente ignorado por el gobierno que ni dio respuesta alguna a dicha propuesta.
Continúa con 6. El Senado, Órgano de representación territorial
Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 20/01/2017
Ciudad Vilangwa