jueves, 28 de enero de 2016

Rafael Evita Ika: Parte IV- Un programa de gobierno para el Post- Obiang, tiránico y absolutista de una de las Coaliciones políticas Fang que dicen hacer oposición en el exterior.

IDENTIDAD NACIONAL-II-
 
La parte I de IDENTIDAD NACIONAL, terminamos diciendo: “Dejen de faltarnos el respeto, tratando de imponernos su podrido tiránico concepto de “IDENTIDAD NACIONAL”, que solo les beneficia a ustedes, porque esa cosa que llaman Guinea Ecuatorial es todo menos un Estado; y donde no hay un Estado, no puede haber “Identidad Nacional”.
 
Para alcanzar el estadio en que Guinea Ecuatorial sea considerado un Estado, habría que afrontar  las siguientes líneas de actuación para adquirir la condición de Estado y en consecuencia el surgimiento de una identidad Nacional basada en el concepto de Nación podría producirse:
 
1.-  Desarrollar hasta sus últimas consecuencias el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, en su vertiente “ sin el tirano”,
 
2.- Brindar a nuestros pueblos la libertad de modificar el estatuto de sus territorios, mediante la expresión de su voluntad por medios democráticos y con arreglo a los procedimientos constitucionales,
 
3.- Con conocimiento de causa y mediante procedimientos democráticos, los pueblos Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndowé, expresen libremente esos anhelos de pertenencia a Guinea Ecuatorial.
 
Una vez que la pertenencia de Fang, Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió a Guinea Ecuatorial  sea el resultado de la libre y voluntaria elección de dichos pueblos y no como resultado de una forzada imposición como pretenden algunos, entonces, desde la libre afirmación de nuestros pueblos a la Unidad de Guinea Ecuatorial, adaptar la configuración administrativa de acuerdo a las voluntades de nuestros pueblos, porque no existen nacionales sin nación. La refundación de Guinea Ecuatorial que propugnamos, haría  entonces de Guinea Ecuatorial una nación común para las naciones que lo forman, para así seguido, poder configurar una identidad Nacional guineoecuatoriana que proteja a todos, sin colisionar con nuestras identidades étnicas, sin embargo, las  potencie y las proteja. Defendemos los Estados de Bioko, Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)  País Fang y País Ambo, como estados parte de la Autonomía, Federación o, Confederación, porque entendemos que en estos 47 años de independencia, los regímenes han potenciado los intereses de  un solo pueblo y, pisoteado a los otros con sus intereses; y solo un pueblo tiene intereses comunes centrados en mantener bajo dominación a los otros pueblos. Por lo tanto, los 47 años de convivencia infernal de dominación neocolonial recomiendan, que el interés común  y nacional que no existen en la actualidad, debamos crear en un ámbito Autonómico, Federal o, Confederal, para que cada pueblo defendamos nuestros respectivos intereses, en vista de que a fecha de hoy, el mwadjangnismo prima sobre los intereses nacionales. A tal efecto, defendemos el Estado Autonómico, Federal o, Confederal,  como únicas alternativas a la situación actual de Guinea Ecuatorial.
 
Una Guinea Ecuatorial, cuyo Estado lo constituyan nuestros pueblos, en un ordenamiento Autonómico, Federal o, Confederal, gobernado por los mismo pueblos y mediante sus representantes políticos, estableceremos una asociación Autonómica, Federal o, Confederal libre, y su estructura estará basada en la Autonomía, Federación o, Confederación, de los cuatro territorios que conforman la realidad territorial, reconocidos como Estados parte de las Autonomía, Federación o, Confederación. Estos Estados estarán articulados en provincias  naturales que explotarán sus recursos bajo la soberanía de cada Estado y se aplicará el régimen de aportaciones económicas al sostenimiento del Estado y, solidaridad entre los Estados parte.
 
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan ustedes, si a los nacionales de un país no se les discrimina ni excluye como ocurre en esta Guinea Ecuatorial, cuya identidad nos quieren endosar, mientras solo los Fang disfrutan de todos los derechos y privilegios que otorga una identidad nacional?
 
Ciñéndome al caso Ndowe ¿cómo pueden tener la cara dura de defender una “identidad Nacional” que no considera nacionales de Guinea Ecuatorial a los Ndowé, ni nacionales de nuestra propia tierra por cuanto solo los Fang son depositarios del reconocimiento de esa identidad nacional, a quienes como únicos nacionales de Guinea Ecuatorial son Gobernadores, Delegados del gobierno, Alcaldes de todas las ciudades y Municipios de la Provincia del Litoral que es el territorio Ndowé IKUME-MBONGO (País Ndowé) y, además, no conceden becas para cursar estudios superiores en el país o, en el extranjero a los jóvenes del pueblo Ndowé?
 
Evidentemente, en su programa defienden la “IDENTIDAD NACIONAL” de la Republica de Guinea Ecuatorial que construye viviendas sociales a bajos precios y a largos plazos y, dichas viviendas solo son entregadas a los Fang, y hablan de esa identidad que otorga solo a los Fang el derecho de ser provistos de centros urbanos y poblaciones, de medios de educación, cultura, deporte, ocio y diversión, para que las poblaciones Fang  desarrollen en su totalidad las facultades de la persona.
 
¿De qué IDENTIFICAD NACIONAL hablan? ¿Hablan de esa Identidad Nacional que niega a los Bubis prever manifestaciones de su cultura y, cierra Casas de Cultura Bubis? O, ¿se refieren a Identidad Nacional a la caradura de imponer a los Bubis una Identidad Nacional Fang plantando Casas de Cultura Fang en los  pueblos Bubis, tras cerrar las Casas de la Culturas Bubis?
 
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan? ¿Hablan y defienden esa “Identidad Nacional” que no protegió a la Anobonesa MÁDHÊLÊ de alrededor de  32 años de edad y falleció embaraza de  8 meses en la Isla de Annobón por falta de la asistencia médica, porque el  encargado Fang del hospital de Pale, antepone el abono por los caros servicios que salvar una vida Anobonesa? O, ¿es que hablan y defiende esa Identidad Nacional que solo protege a los Fang de modo que, en caso de complicaciones ellos sí pueden viajar al extranjero a tener a sus Bebés?
 
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿De la Identidad Nacional que ha potenciado que en Guinea Ecuatorial solo los Fang tengan buenos trabajos? O, ¿es que hablan y defienden esa IDETIDAD NACIONAL reconocida exclusivamente solo a los fang, de modo que solo ellos tienen voz  y voto en la toma de decisiones empresariales y les  hace beneficiarios de las ganancias de las empresas Nacionales?
 
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden en su programa? ¿Hablan y defienden esa Identidad Nacional que apoya solo iniciativas privadas fang? O, ¿protegen esa identidad Nacional que apadrina a la competencia desleal y ha establecido un corrupto régimen fiscal que revierte los beneficios de la economía nacional solo a los nacionales Fang?
 
¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden en su programa? ¿Hablan y defienden esa identidad Nacional guineoecuatoriana cuyos únicos y exclusivos depositarios son los Fang, que ha conllevado a que la banca, la energía y las telecomunicaciones sean exclusivamente competencia de los Fang? O, ¿se refieren a esa identidad nacional que garantiza sus servicios y beneficia solo a los Fang, mientras discrimina y excluye a todos los que no son Fang?
 
Se refieren a la IDENTIDAD NACIONAL de Guinea Ecuatorial, que confiere las obras públicas, sanidad, enseñanza y otros sectores de dominio público, a ser entendidos como patrimonio hereditario y, en consecuencia exclusivo Fang?  O, ¿hablan y defienden esa Identidad Nacional  que les ensordece a no querer entender que no pueden llamarse “elecciones limpias” a un proceso en Guinea Ecuatorial donde conviven diferentes pueblos, cada cual con su territorio propio sin embargo, sus patéticas y demenciales “elecciones limpias” prevén  excluir a Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió; nada menos que el 99% de los pueblos de Guinea Ecuatorial a dichas elecciones?
 
Y… ¿de qué CONSTITUCIÓN HABLAN en su programa de gobierno post- Obiang? La que elaboren ustedes los Fang sin contar con los Bisio, Anoboneses, Bubis y Ndowé, tras las excluyentes “elecciones libres” que defienden, a las que solo los Fang concurrirán y, cuyos resultados inexorablemente arrojarán otro resultado favorable a los Fang, que les legitime para conferir competencias a los Fang,  para así institucionalizar las persecuciones contra los que exijamos IGUALDAD tal que anticipan en su programa de gobierno para el post- Obiang? O, se refieren a la legalización de las ocupaciones ilegales de tierras y bienes pertenecientes a los ciudadanos Bisio, Anoboneses, Bubis y Ndowé? ¡QUÉ BRUTOS!
 
No hermanos. ¡NO! Nosotros no queremos esta Identidad Nacional guineoecuatoriana sustentada por el mwadjangnismo, que discrimina y excluye a los que no son fang,  para favorecerles a ustedes. Repudiamos esta Identidad Nacional guineoecuatoriana que defienden ustedes porque está sustentada por el dolor, el odio y la miseria para nosotros; lo que hace que,  no se nos respete, pero abusen de nosotros. Solo aceptaremos una sentada en pie de igualdad de nuestros pueblos para que determinemos libremente, bajo el amparo del principio de la igualdad y de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970. Así, refundar y articular un Estado Autónomo, Federal o, Confederal, que se encargue de articular políticas de cohesión, garantizando la igualdad entre todos los estados parte de los territorios de la nueva Guinea Ecuatorial refundada. Porque solo de ese modo, podrían ver las víctimas del prejuicio, la desalmada codicia del mwadjangnismo y la brutal explotación de personas carentes de altruismo, sensibilidad y respeto hacia los otros pueblos, que  llega el fin de la dominación y, se antepone la equidad, la solidaridad y la compasión tan inexistente en Guinea Ecuatorial para desplazar la salvaje, brutal e irrefrenable codicia del mwadjangnismo que ha llevado a Guinea Ecuatorial al caos.
 
Solo así es como podría surgir una identidad Nacional voluntaria no impuesta a la fuerza.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé.
 
 

martes, 19 de enero de 2016

EL OBIANGNISMO EN LAS POSTRIMERÍAS DE SU DESGIBIERNO EN GUINEA ECUATORIAL

Por: Roy Buyer
Pedi: 18/01/2016
Dicen los Fang que muy bien lo conocen, que pertenece a una especie de origen atípico  y con unas connotaciones que se deberían considerar como fuera de lo común en lo concerniente a sus maneras de comportarse en las comunidades a las que pertenece.
Precisamente éste presidente dictador y, no por ser quien dicta las normas si no por su talante absolutista, gracias a las riquezas de Guinea Ecuatorial a lo largo y ancho de dos décadas ha sido el aliado perfecto de las potencias  y sus respectivos gobiernos más influyentes de occidente. Era la época en que las riquezas de nuestro país apetecían tanto que eclipsaban los llantos de la población que día tras día clamaba clemencia  a pesar de las continuas violaciones de sus correspondientes derechos fundamentales. Todos absolutamente todos los gobiernos occidentales eran presionados por las multinacionales respectivas de cada estado con el objeto de, canalizar las políticas de sus gobernantes en beneficio de consolidar pingües negocios con el dictador, a pesar de su perfil impresentable por el sistema político que siempre ha abanderado. En esa época, la economía de  Guinea Ecuatorial crecía a una velocidad tal, que estaba entre los tres países con mayor crecimiento económico del planeta Tierra a saber, China, Brasil y Guinea Ecuatorial. Nuestro país de la nada, paso a constituirse como el tercer productor de petróleo sólo por detrás de la República Federal de Nigeria y de la República de Angola. Todos deseaban hacer y hacían negocios con el dictador y, éste equivocadamente,  por un lado entendió que ante su impopularidad dentro de la nación nadie le iba a hacer frente, cosa que efectivamente así fue y por otro lado que todos los líderes del mundo occidental los tenía a su merced comiendo de su mano; E en consecuencia, eso le daba la absoluta libertad para hacer y deshacer en cualquier parte de éste planeta.
A éste periodo corresponde  la época en la cual  usando y abusando  de los convenios internacionales en materia de revisiones  de valijas diplomáticas, aviones presidenciales así como la inmunidad diplomática de sus altos cargos nominados a dedo por él mismo Teodoro Obiang Nguema, llegó a tejer una de las mayores redes de conexión de  narcotráfico que se haya conocido en el continente africano. Se conoce de él y de su conexión con los narcotraficantes colombianos y no era interesante en aquellos momentos alzar la liebre en beneficio de las multinacionales que en Guinea Ecuatorial estaban operando. Sin desconsiderar el potencial adquirido gracias a su posición aventajada de Jefe de Estado, se abrió paso también en las cuestiones del blanqueo de capitales en los paraísos fiscales. Su avión personal o presidencial realizaba, contabilizado y registrado en los aeropuertos de los paraísos fiscales en que aterrizaba, en ocasiones más de tres vuelos por semanas cargados de sacas de  dineros pertenecientes a los fondos del Estado guineoecuatoriano que automáticamente se ingresaban a nombre de sus empresas privadas y pasaban a formar parte de su patrimonio personal. En esa época los Estados Occidentales en beneficio de las suculentas ganancias que cosechaban sus respectivas multinacionales en Guinea Ecuatorial, los gobiernos sólo les quedaba hacer la vista gorda a fin de beneficiar los pingües crecimientos económicos de las mismas.
Teniendo todo ese volumen de factores a favor, dada la situación política en que se encuentra el escenario político de Guinea ecuatorial, descaradamente revela la enorme inutilidad cefalea que atesora el mandamás Teodoro Obiang Nguema. Desde luego que si yo fuera, con una goleada tan abultada no se me escaparía éste partido. Pero nuestro consuelo, radica en que él solito se lo ha ganado a pulso y que con patatas fritas se lo coma. Su inconsistente prepotencia, su falta de saber estar en el escenario político en el que se desenvolvían las cuestiones que gestionaba y el malestar de los diferentes protagonistas sobre todo entre los pertenecientes a los estados occidentales, progresivamente fue creciendo el malestar, hasta el extremo de que una de las primeras potencias en desmarcarse de él fue la Gran Bretaña declarándole tanto a él como a su preferido hijo Tontorín como personas non gratas. Hemos asistido como testigos mudos o convidados de piedra al escándalo de blanqueo de capitales de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el Banco Riggs de Washington, uno de los más antiguos de EE.UU., promovido por el Congreso de los EE.UU. En Francia surgió también la trama de los “Bienes Mal Adquiridos” que le salpicaron tanto al padre como al hijo y desconocemos si también está implicado el espíritu santo junto a Omar Bongo de Gaón y Sasou Ngueso del Congo Brazaville.
Todos sus asociados occidentales hartos de sus arbitrariedades le fueron dando carpetazo a las cuestiones mercantiles que les unían al tirano. Resultado de los mismos, los americanos disolvieron la sociedad mixta que les unía, cesaron la extracción de crudo en el país y desmantelaron sus instalaciones, que por cierto los prohombres del régimen consideraron como bienes abandonados e hicieron lo que perfectamente sabemos que suelen hacer en tales situaciones, (apropiación indebida de los mismos).  Los franceses como es habitual en ellos, toman carta en el asunto con la justificada escusa de proteger sus intereses. No debemos olvidar que Guinea Ecuatorial fue un país productor de petróleo que en su día extraían los americanos  y se llevaban la mejor parte de forma tal que la restante se refinaba en las refinerías francesas para Guinea Ecuatorial y la comercialización del refinado iba a cargo de empresas independientes. Por un lado la francesa por mediación de sus surtidores GETOTAL  y por otro lado la empresa de capital nacional o, mejor dicho de la familia de Teodoro Obiang Nguema GEPETROL.  Con la marcha y desmantelamiento de las instalaciones americanas, el ejecutivo de Obiang se resintió de tal modo que al no poder mantener el ritmo de los pagos necesarios para la continuación de las obras por finalizar, el sector de la construcción se le vino abajo al dictador con el cierre y salida en desbandada de importantes empresas occidentales del sector de la construcción por impagos de la administración, (masivo despido sin indemnización de trabajadores). La verdad es que los Pueblos de Guinea Ecuatorial han pasado unas fiestas Navideñas y de Año Nuevo como ninguno de ellos se hubieran podido imaginar en el peor de sus sueños hace exactamente doce meses y, para mayor inri acaban de conocer la multimillonaria dote pagada por el actual Director de Gepetrol el ínclito Sr. Oburu por su recién desenlace matrimonial en un momento improcedente dada la situación económica que se está atravesando en el país. La verdad es que Guinea Ecuatorial por la mala cabeza de su presidente y cada uno de sus respectivos usurpadores de las riquezas del país,  han traído a éstos Pueblos la desgracia en que se ven sometidos y que seguramente es la antesala del final de la dictadura neocolonialista que representada está por Teodoro Obiang Nguema.
Ya que las cabezas pensantes del régimen nunca tuvieron en cuenta el actual escenario, nos encontramos con que los americanos ya no extraen crudo. En consecuencia, los galos no tienen crudo para refinar y consecuentemente no hay gasolina, diésel ni gas butano en los surtidores, tanto de GETOTAL, como en los de GEPETROL. Con éste escenario tenemos el clima propicio para que venga el gracioso de turno, el eterno Bebé de más de 45 anos Tontorín a  encender el cigarro en ésta habitación gaseada de  gas butano y gasolina súper, realizando un viaje de ocio, usando el único avión 777, lo que ha supuesto paralizar a viajeros durante más de 7 días, además de usar otro jet presidencial, con el coste de toneladas de combustible, tripulación, impuestos de aeropuertos, todo a cargo del  Estado, mientras la población pasa penurias. ¿El resultado? Ya saben de quién es culpa…, por la mala cabeza del mandamás presidente usurpador, tirano, neocolonialista, tribalista, dictador por dictar mal las normas y además ni someterse el mismo a esas normas.

jueves, 14 de enero de 2016

Deben marcharse los Jefes de Estados Africanos que llevan 20 años en el poder (Traduce a la derecha)

Le président des état-unis d’Amérique n’est pas content des  chefs d’état africains.
Dans une réunion a la maison blanche le mardi, il aurait dit qu’il fallait se débarrasser des dirigeants africain qui sont la depuis plus de 20 ans

«Ces pays africains sont tres riches en ressources naturelles, mais la grande majorité de la population vit toujour en dessous du seuil de pauvreté. C’est de notre devoir d’agir» 

Je visiterais ces pays dans les mois à venir pour leur demander ces dirigeant de quitter le pouvoir à la fin de leur mandat actuel. S’ils refusent, nous allons utiliser la force comme nous avons fait en Irak, en Libye et bientôt en Syrie. Ont n’a pas besoin d’une résolution de l’onu.
 
Le futur président des état-unis d’Amérique devrait se chargé de cette mission. L’Afrique a besoin d’institutions fortes et non les hommes fort. Declare t’il ..

Attendons de voir les pays africains qu’il visitera dans les prochains mois.


 
Copyright © 2015/2016 Le Pouvoir Mondial

martes, 12 de enero de 2016

¿Es pecado robar al despiadado ladrón Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Le robaron en Panamá

Testaferros rusos de Obiang denuncian a un abogado panameño por estafa
Panamá, 11 ene (EFE).- La familia Kokorev, detenida en España desde el pasado mes de noviembre y acusada de blanquear dinero del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, denunció hoy a un abogado panameño por haberse apropiado supuestamente de sus bienes en el país centroamericano.
El letrado panameño Ismael Gerli Champsaur "ha aprovechado que esta familia está pasando por una investigación penal (en España), que les hace vulnerables" para quedarse "mediante engaño" con todos sus bienes en Panamá, explicó a los periodistas el abogado de los Kokorev, Rafael Moreno, antes de presentar una querella por estafa agravada y falsedad documental en la Fiscalía Auxiliar de Panamá.

La familia rusa llegó a Panamá hace más de cinco años y contrató a Gerli Champsaur para gestionar diversas inversiones, detalló Moreno.

El abogado denunciado aprovechó que los Kokorev se encontraban detenidos en España para cambiar la titularidad de sus sociedades y quedarse con tres lujosos apartamentos valorados en más de dos millones de dólares y ubicados en algunos de los rascacielos más caros de la capital, explicó Moreno.

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, investigados desde 2009 y detenidos en España desde el pasado mes de noviembre, están acusados de crear un conglomerado de sociedades internacionales, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

La pareja fue detenida el pasado 8 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá cuando regresaba de Punta Cana, en República Dominicana. Su hijo, Igor Kokorev, fue arrestado un día más tarde en el mismo aeropuerto.

A principios de noviembre los tres fueron extraditados a España, donde eran requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

Según diversas publicaciones españolas, los Kokorev habrían lavado más de 30 millones de dólares procedentes de las arcas públicas guineanas.
 
EFE

jueves, 7 de enero de 2016

Rafael Evita Ika: Parte III- Un programa de gobierno para el Post- Obiang, tiránico y absolutista de una de las Coaliciones políticas Fang que dicen hacer oposición en el exterior.

IDENTIDAD NACIONAL- I”

Tal cual propusimos, ahora vamos a lidiar con el tema de la   “IDENTIDAD NACIONAL” que defienden nuestros amigos políticos de la Coalición que hace oposición política al régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial desde el exterior.
En primera instancia, sugiero que el lector haga clic sobre la imagen de la izquierda y lea detenidamente los post. El post de arriba, es el post de un Fang y los otros dos, son post de personas de las otras  etnias. La paradoja aquí, es que lo que leen en esta imagen, corresponde a la cruda realidad que les toca vivir a todos aquellos que no son de la etnia Fang en Guinea Ecuatorial y lo peor de todo es que, ninguno de los grandes defensores de la UNIDAD NACIONAL e IDENTIDAD NACIONAL; por ejemplo, los señores de la Coalición y autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo, todos Fang, además de no recriminar a su mwadjang autor del primer post por la gravedad de sus declaraciones, a las víctimas de sus abusos acusan  de abanderar defender o buscar la destrucción de una supuesta Unidad de Guinea Ecuatorial que solo existe en sus enfermas mentes afectadas de mwadjangnismo que es lo mismo que, dominación y, amenazan con luchar por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas luchen contra la dominación Fang.
En el programa de gobierno Post- Obiang de esta Coalición política que dice hacer oposición política desde el exterior, aseveran: Para mantener y fortalecer la Unidad de Guinea Ecuatorial es preciso educar a todos los guineanos en el amor a la Patria y sus símbolos desde la infancia. Para ello, los poderes públicos, a todos los niveles, deberán promover las pertinentes campañas de defensa y promoción de la idea de Guinea Ecuatorial.
b. Al mismo tiempo será necesaria la difusión y promoción de los símbolos y elementos que caracterizan y representan nuestra identidad nacional.
c. En defensa de la Unidad de nuestra Patria es preciso iniciar la recuperación de la memoria colectiva de los guineanos, oponiéndose a la falsificación sobre la que se asientan los mitos separatistas o nacionalistas, con una denuncia.
d. ….luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.”
Visto lo visto en este casi medio siglo de nefasta dominación Fang,  debo recordar a estos señores que, Guinea Ecuatorial, es producto de una ingeniería colonial agravada con una forzada unión creada tras la ruptura de los Pactos de Independencia; una Independencia que se concedió a los Territorios del Golfo de Guinea bajo dominación colonial española en 1968, con el sustento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 de diciembre de 1960, para que todos los pueblos ejercieran el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho, determinase libremente cada pueblo su condición política y persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Sin embargo, de las previsiones de la Resolución 1514 (XV) de la ONU, resulta que solo un pueblo y su régimen neocolonial se ha atribuido los únicos depositarios de dichos derechos y ellos sí ejercen su libre determinación; pero equivocadamente, por cuanto, el ejercicio de su libre determinación somete al resto de Pueblos a la subyugación, dominación y explotación. Lo que ha derivado en una escabrosidad Fang que obliga a calificar Guinea Ecuatorial como un fallido Estado, en el cual se ha establecido una cosa que han ligado a lo que debería haber sido el Estado, que  identifica a los Fang como únicos nacionales. Y sinceramente lo que maliciosamente llaman los políticos de esta Coalición política que dice hacer oposición política desde el exterior “IDENTIDAD NACIONAL”, no es más que una breña basada en el concepto y sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural  Fang, con características diversas tales como la discriminación y exclusión, rasgos de cosmovisión definidos con localismo o, universalismo desde las costumbres de interacción Fang, organización social y política Fang.
Por lo tanto, habida cuenta de que el barrullo Guinea Ecuatorial solo responde a sentimientos nacionalistas y beneficios Fang interesadamente creados por sentimientos etnocéntricos de un régimen que discrimina a la mayoría de los pueblos y, la tiranía ha instaurado un régimen neocolonialista que ha arrancado las raíces y asesinado el embrión de lo que debería haber sido el Estado, desarrollando de forma  sistemática y acelerada un ataque frontal de un pueblo contra los otros, ha provocado en los pueblos abusados, discriminados y excluidos, un sentimiento generalizado de rechazo a la idea de Guinea Ecuatorial como ente común administrador y, generado un proceso de desintegración nacional, con pérdida del ser nacional que amenaza con la desmembración territorial. Ante la situación creada, podemos afirmar que Guinea Ecuatorial no ha alcanzado ser una Nación de nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas, ni es una nación de inexistentes naciones, por lo tanto no es un Estado y al no ser un Estado, no puede existir en sentimiento de identidad Nacional.
Esta cosa que llaman Guinea Ecuatorial, es un negocio familiar, clánico, tribal, étnico,  excluyente, etnocéntrico y neocolonialista, que ha enfrentado a nuestros pueblos. Cuando un Francés grita ¡Vive la France! Lo hace desde la convicción y la protección que le otorga el Estado Francés; no desde la discriminación, exclusión, opresión u obligación. En Guinea Ecuatorial, solo los Fang gritan ¡Viva Guinea Ecuatorial! Y hablan de Unidad e Identidad Nacional desde la convicción y la protección que el enredo Guinea Ecuatorial otorga a sus excesos contra los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió. A tal efecto, para que los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió, también puedan gritar ¡Viva Guinea Ecuatorial! Desde la convicción y la protección que les otorgase Guinea Ecuatorial, sería menester que Guinea Ecuatorial alcanzara la consideración de Estado en todas sus dimensiones. A tal efecto, en el 2010 pusimos sobre la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y, propusimos acometer un vasto proceso de reconciliación y restauración democrática nacional, para que Guinea Ecuatorial  fuera una nación común  y un Estado para las naciones que lo forman y, así configurar una identidad Nacional que protegiese a todos, potenciando  nuestras identidades independientes étnicas, porque creemos que dicho proceso marcaría el norte desde el cual resurgiría  libremente  unas reafirmaciones de pertenencia a Guinea Ecuatorial. Lo que encauzaría un sentimiento nacionalista guineoecuatoriano y una identidad Nacional. Sin embargo, los mismos señores que ignoraron nuestra propuesta, son los políticos de esta Coalición que dice hacer oposición política desde el exterior y, son los mismos que ahora dicen: “Al mismo tiempo será necesaria la difusión y promoción de los símbolos y elementos que caracterizan y representan nuestra identidad nacional.” Además amenazan: “….luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.”
Pero ¡claro! Como estos señores hablan de Identidad Nacional, de nuevo me obligan a preguntarles: ¿de qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan  y defienden  la Identidad Nacional  mwadjangnista basada en el concepto y  sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural  Fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista con características diversas tales como la discriminación y exclusión, de los no fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden?, ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista, con rasgos de cosmovisión definidos con  localismo o  universalismo de costumbres de interacción fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional bajo la organización social y política fang? No señores “opositores políticos desde el extranjero”. Dejen de faltarnos el respeto, tratando de imponernos su podrido tiránico concepto de “IDENTIDAD NACIONAL”, que solo les beneficia a ustedes, porque esa cosa que llaman Guinea Ecuatorial es todo menos un Estado, y donde no hay un Estado, no puede haber “Identidad Nacional”.
Continuará con “IDENTIDAD NACIONAL” II.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé.

domingo, 3 de enero de 2016

CON LA PARTICIPACIÓN DE OBIANG O SIN, NO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Pedi: 03/12/2015
Eviya Inyedi ja Meÿeba
Autor Mpwasìdé

Si los que se dicen opositores guineoecuatorianos en el extranjero tuvieran un mínimo de inteligencia, entenderían que Teodoro Obiang Nguema por un lado jamás ha cumplido su palabra y, por otro, nunca ha jugado limpio en lo concerniente a elecciones en Guinea Ecuatorial.
 
En primer lugar porque no es trigo limpio y en segundo término porque es preso de los aduladores que comen de él, tanto en la población civil, como en los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en las Fuerzas Armadas Nacionales. Esos estómagos agradecidos a lo largo de casi medio siglo, lo único que han hecho ha sido amasar y amasar patrimonio de manera ilícita y, se han hecho muy grandes convirtiéndose también en otro poder fáctico de peso especifico considerable , como mínimo dentro de los lindes de influencia de la tiranía dictatorial. Cosa que hace que el concurso de los que se hacen llamar opositores al régimen tanto en el interior como en el exterior, lo único que aportan en detrimento del sufrimiento de los Pueblos de nuestro sufrido país, es la legitimación del neocolonialista dictador en el poder de cara a la Comunidad Internacional.

Si fuera yo un peso pesado de la oposición política en el país o, de los que dicen hacerla desde el exterior, trataría de hacer campaña por la abstención de cara a las próximas elecciones presidenciales, porque Obiang Nguema no se dejará arrebatar el poder por jugar a ser demócrata, que no lo es y lo sabemos todos; además de que en las cuantiosas ocasiones en que ha tenido que empeñar su palabra, la ha incumplido grotesca y vergonzantemente. Por otro lado, les aconsejaría como solución alternativa, a no propiciar la realización de unas elecciones a pesar de que éstas, tuvieran un mínimo de garantías de limpieza y libertad. Porque mi postura determinante y justa es la comentada por los grupos nacionalistas, que consiste en que, en Guinea Ecuatorial es necesaria y de manera urgente una refundación del actual estado, dado que la estructura político administrativa actual de Guinea Ecuatorial, no ha hecho más que retroceder en todos los campos tanto económico, social, cívico comparándolos con los adelantos logrados a lo largo y ancho de la época colonial bajo la administración española.

Si en las aspiraciones de los políticos fang de la oposición está el deseo de que permanezcamos todos unidos como, cuando empezamos a dar los primeros pasos de nuestro caminar en el periodo independiente, antes de que el esquizofrénico Francisco Macías Nguema violara el artículo 48 de la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1971, sólo pueden acogerse a la senda que marcan los Pueblos y esa, es indiscutiblemente la senda  que nos encamine hacia la refundación del actual Estado.

Por otro lado, si es cierta la información que corre por los entornos donde se debaten las cuestiones de la situación política de Guinea Ecuatorial, acerca de que, en el último viaje de Teodoro Obiang Nguema a Paris, le dijeron muy clarito los Galos: "Para las siguientes elecciones ya no se presente ni usted, ni ninguno de sus allegados", pues creo que algo ya tenemos ganado de entrada, si es cierta esta noticia. Lo cierto, es que los Pueblos no Fang estamos más que artos de tanto sufrimiento producido por la gestión neocolonialista, excluyente, discriminatoria, tribal carente de todo tipo de tratamiento fraternal de los gobernantes fang sumidos bajo el profundo síndrome del moajangnismo y, visto el programa político continuista que nos ha presentado la COALICIÓN C.O.R.E.D., la verdad es que no nos infunden confianza con lo que, tampoco demasiadas ilusiones nos quedan que nos induzcan a tratar de realizar reiterativos experimentos con nuestras vidas y, menos con el futuro de nuestros hijos y nietos.

En definitiva, NO a las elecciones con o sin Obiang Nguema, por las razones expuestas y porque nuestras sociedades, tienen ansias por aprender la asimilación de los nuevos conceptos democráticos con los que jamás han convivido. He ahí la urgente necesidad de una educación democrática que garantice  la transición hacia una verdadera democracia y, a posteriori las elecciones. Para ello se hace imprescindible no divagar, no improvisar que, la improvisación tiende a enfatizar los riegos de cometer equivocaciones. O de lo contrario, sepan los políticos Fang que  se esfumaron los tiempos de cheques en blanco, porque a posteriori el peaje a pagar es demasiado costoso, sobre todo en vidas humanas. Nuestra única alternativa pasa por ver de qué manera mueven ficha, dado que lo que hay en juego nos obliga a solucionar el contencioso, teniendo dos opciones por las que decidir; si siguen con su continuismo como opción preferentemente elegida, tengan presente que el despiece de Guinea Ecuatorial está garantizado en base a las leyes de la Comunidad Internacional, cítese la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho de proteger R2P incumplido por los sucesivos gobiernos neocolonialistas tribalistas étnicos que nos vienen gobernando.

viernes, 1 de enero de 2016

Rafael Evita Ika: Parte II- Continuidad del mwadjangnismo y falta de respeto a los otros pueblos, como programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo.

UNIDAD NACIONAL II”

La Parte-I- de este articulo terminamos preguntando a una de esas Coaliciones políticas que dicen hacer oposición en el exterior: ¿Hablan y defienden la “UNIDAD NACIONAL” déspota del régimen neocolonialista con la Isla de Bioko, que respaldó la arbitrariedad de la salvaje paliza que propinaron unos militares Fang a la  estudiante Bubi Alisol Buiyaban Bichua de 19 años, porque según los militares la joven no se detuvo cuando izaban la bandera? Continuamos pues:
¿Acaso hablan y defienden la incoherente UNIDAD NACIONAL del  régimen neocolonialista con la Isla de Bioko, que cierra la casa de Cultura de Rebola mientras permite que otras naciones exhiban sus casas de Cultura en Guinea Ecuatorial?

¿O es que hablan y defienden la injusta UNIDAD NACIONAL del  régimen neocolonialista, que practica geopolíticas de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización  empresarial y el imperialismo cultural Fang en los territorios Bubis, Ambo y Ndowé, haciendo que oligarcas Fang dirijan a estos pueblos, y los Fang se apropien de nuestras tierras y nuestros recursos, mientras nos discriminan, nos excluyen en la gobernabilidad y en disfrute de los recursos de nuestras tierras?  ¿Tal vez  hablan y defienden  la “UNIDAD NACIONAL”  etnocéntrica del régimen neocolonialista, que otorga impunidad al desprecio a la justicia en forma de agresión contra el Ndowé Inocencio Membila, Juez de Primera Instancia Nº 1 de Malabo llevada a cabo por un abogado Fang acusado de estafa y falsificación documental? O, más bien…, ¿hablan y defienden  la “UNIDAD NACIONAL” sin sentido del régimen neocolonialista, que otorga impunidad a la humillante, pública y caprichosa detención, del Ndowé Fiscal de la provincial de Bioko Sur, su retención ilegal en una Comisaria de Policía por un subordinado militar Fang como muestra  de dominación?
Ante las aspiraciones de nuestros pueblos de gobernar nuestras tierras nosotros mismos y poner fin al neocolonialismo Fang que facilita a los Fang apropiarse de nuestras tierras y nuestros recursos, discriminándonos y  excluyéndonos en la gobernabilidad y en el disfrute de los recursos de nuestras tierras, amenaza en su programa de gobierno esta Coalición política  que dice ejercer la acción opositora en el exterior:”… luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.” Esto responde sin duda a reafirmaciones de un sentimiento nacionalista Fang, y defensa  de intereses creados por sentimientos etnocéntricos, con el sustento de un régimen neocolonialista que discrimina a la mayoría de los pueblos. La defensa que hace esta Coalición  que dice hacer oposición en el exterior de  esta basura de UNIDAD NACIONAL, no es más que la defensa de lo que consideran haber conquistado; la subyugación, dominación de los otros Pueblos y la explotación de los territorios de los pueblos no Fang.
¡MANDAN HUEVOS! Mientras los Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial están siendo machacados, explotados, expoliados de sus bienes y tierras, subyugados por el régimen neocolonialista y por personas de la etnia Fang, los señores políticos de una de esas coaliciones  que dicen hacer oposición en el exterior,  han presentado un programa político para un Post- Obiang Nguema en él que nos dicen a los Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió, que en el Post- Obiang Nguema Mbasogo continuará la subyugación, dominación y la explotación de los territorios de los pueblos no Fang. Los señores políticos de esta Coalición, nos dicen a los Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió, que en el Post- Obiang Nguema Mbasogo no  atenderán a nuestras reclamaciones, ni escucharan nuestras reivindicaciones y exigencias de reclamo a nuestros legítimos  anhelos y aspiraciones  de libertad; nos dicen en su programa de gobierno estos señores políticos a los  Ndowé, Bubis, ambo y Bissió, que en el Post- Obiang Nguema Mbasogo, no les interesa garantizar una convivencia pacífica entre todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial;  dicen los señores políticos en su programa de gobierno a los Ndowé, Bubis, ambo y Bissió, que en el Post- Obiang Nguema Mbasogo no quieren que nos sintamos todos como  parte de una sociedad libre, producto  de nuestra voluntad soberana de pueblos libres de una Nación independiente.
En definitiva, nos dicen los señores de una de esas Coaliciones  políticas de esas que dicen hacer oposición en el exterior  en su programa de gobierno a los Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió, que en el Post- Obiang Nguema Mbasogo, habrá continuidad del mwadjangnismo y ellos ejerciendo su libre determinación sometiendo al resto de pueblos de Guinea Ecuatorial, a la subyugación, dominación y explotación, y, continuaran actuando contraviniendo todos los principios enunciados en la Sección III. Derechos Económicos de los Pueblos, de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de julio de 1976). Por lo tanto, si eso va a ser así, procede que los damnificados procedan a hacer valer sus derechos por la vía política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza y, recuperar lo que nos ha sido expoliado Artículo 28 de la declaración señalada arriba, porque la Ley establece:” Todo pueblo tiene un derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales. Tiene derecho a recuperarlos si han sido expoliados” Artículo 8 de la Sección III. Derechos Económicos de los Pueblos, de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de julio de 1976.
"Las minorías étnicas de Guinea Ecuatorial no estamos avergonzadas de pertenecer a grupos o comunidades diferentes. O construimos la nación y el estado guineano reconociendo y respetando las realidades de nuestros pueblos para superarlas en su encuentro dialéctico, único modo de transformar y modificar sus peculiares estructuras y alcanzar una nueva estructura comunitaria de carácter nacional, o no habrá nación ni estado guineano; sino violencia tribal, o en el mejor de los casos, pacífica y paulatina degradación de nuestros respectivos pueblos”.
Señores lectores, ¿se imaginan ustedes en el programa de gobierno de un partido político Francés, Alemán, Inglés, Sueco, estadounidense, incluso Ruso, Coreano  o , Chino, establecer, perseguir con todas sus fuerzas e ilegalizar a aquellos que defiendan la voluntad del Pueblo? ¿ES ESTO UNA INCONGRUENCIA, DESCONOCIMIENTO DE LA LENGUA O, INCITACIÓN A LA VIOLENCIA ÉTNICA TRIBAL?
Próximamente, abordaremos las majaderías DE UNA DE ESAS COALICIONES  QUE DICEN HACER OPOSICIÓN EN EL EXTERIOR, contenidas en su programa de gobierno para el  Post- Obiang Nguema, relativo a “IDENTIDAD NACIONAL”

¡Mandan huevos!...
 

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé