La intencionada polémica
suscitada a raíz del Manifiesto de Madrid que firmé muy consciente de lo que
hacía y que suscribió CEIBA, tras consultar el Coordinador General con toda la
ejecutiva de dicho organismo y darle mi aprobación personal como miembro de la
ejecutiva, es absolutamente legítima y correcta.
Algunas voces proclaman que dicho Manifiesto se ha firmado
a la ligera y que no debía firmarse. Voy a decirles unas cuantas cosas que
justifican mi firma y mi aprobación a que la Coalición de los Pueblos y
Ciudadanos CEIBA se adhiriese al Manifiesto de Madrid. Aclararé claro con
ironía, para aquellos que creen que los españoles saben mejor de Guinea,
diciéndoles que por lo bien que saben
los españoles de nuestra realidad, es por lo que Guinea Ecuatorial está donde está y
como está.
Cuando se creó CEIBA, es cierto que a la
mayoría de partidos políticos no les pareció bien y en un principio, recibí
mensajes de gente que decía que la única solución de Guinea estaba en ir todos de
la mano de CPDS y, siempre respondí
diciendo que yo no veía así las cosas. Pregunto, si fueron así las cosas,
¿qué había de anormal en aquel entonces que el CPDS criticase a CEIBA?
Algunas personas que, no sé si militaban o
militaron en el CPDS u en otros partidos políticos, también decían lo mismo y
ello me hizo entender que al menos eran simpatizantes de partidos políticos.
Pues decirles que era muy normal que los del círculo de los partidos políticos
tratasen de alejar a sus simpatizantes de CEIBA. Con el tiempo, fueron dándose
cuenta de que las personas que les infundían esas ideas sobre CEIBA, eran unos
incondicionales de partidos políticos atemorizados por la aparición de CEIBA.
Ya sé que muchos guineoecuatorianos dejaron de creer en la fuerza de la legalidad
Internacional, pero créanme, que sólo CEIBA o bajo el amparo de los Pueblos se
puede tumbar a Obiang Nguema. Por ello, los que se benefician de la dictadura
no ven con muy buenos ojos el proyecto CEIBA.
Sabiendo el afán de protagonismo de nuestros
políticos, era de esperar que en lo general rechazasen todo lo que fuera ajeno
a su ideología. O sea, era de esperar que nunca se uniera voluntariamente ningún partido político a CEIBA y a la fecha, seguimos viendo que la gran parte de partidos políticos
guineoecuatorianos echan un pulso a nuestros Pueblos. Pero, también hay que
decir que un Partido Político de Guinea Ecuatorial es miembro cofundador de
CEIBA; no daremos nombres porque están en Guinea y no queremos poner en apuros
a nuestros compañeros dentro del infierno Guinea Ecuatorial y, Candidatura
Independiente aunque no se haya adherido a CEIBA, manifiesta abiertamente que
respeta la plurinacionalidad de Guinea Ecuatorial.
Luego, la gente se fue dando cuenta al parecer
de que CEIBA es algo importante y manifiestan ahora, que CPDS ninguneó a CEIBA
y cree, que nosotros no hemos dudado ni un minuto en sumarnos “a su iniciativa”; y que desean de verdad que lo que esperamos
de este diálogo lleve a algo, porque ya sabemos que si no, quedaremos donde
siempre han creído que estábamos; es decir, que no íbamos a llegar a ningún sitio. Bien amigos, sé que han
leído el artículo “Por qué yo no habría firmado el manifiesto de Madrid”. Pero ahora, dejen que les
haga ver lo que veo yo en todo esto y ustedes no han visto.
Con todo el respeto que se merece para mí el autor del artículo arriba
mencionado, a quien sinceramente aprecio, debo decir que está equivocado,
confundido, o trata de confundir a los demás. En primer lugar, él no estuvo en
la reunión de Madrid, donde se cuajó y consensuó el Manifiesto. Por lo tanto,
carece absolutamente de elementos de juicio para emitir una opinión sobre
el tema. Y si desconoce todo, su
condición, cordura y catadura, exigen que no emita opiniones sobre lo que
desconoce. Si lo hace, me obliga sin ambages
a calificarlo de frívolo. En segundo lugar, él está confundido o trata de
confundir a los demás como dije arriba, sobre lo que es un Manifiesto y lo que
es una propuesta concreta. Pues la RAE define un Manifiesto como, “un escrito que contiene una “declaración” de
“propósitos” de interés general que se hace público”. Desglosando la
definición de la RAE tenemos:
PRIMERO: Declaración
quiere decir, explicación pública; exposición de una materia con palabras que la hagan
más comprensible y,
SEGUNDO: Propósito es intención o voluntad de hacer algo. Si juntamos el
producto de desglosar la definición que no es mía sino de la Real Academia de
la Lengua española, nos encontramos con que un Manifiesto es un escrito que explica o expone con palabras
comprensibles una intención o voluntad de hacer algo. O sea, y de manera
breve, un Manifiesto es simplemente un pliego de intenciones. Y aquí, la
intención es poner fin a 45 años de dictadura en Guinea Ecuatorial. Ahora, queda aclarado que un Manifiesto no tiene por qué
forzosamente detallar todas las acciones como lo haría un plan.
Presten
mucha atención. En el artículo “Por qué yo no habría firmado el manifiesto de Madrid”, su autor dice: “La
velocidad con la que los políticos guineanos firman acuerdos es fascinante”.
Tan fascinante como la rapidez con la que tienen la costumbre de violarlas. Me acuerdo de la época en que llegué a los
Estados Unidos como un estudiante con otros seis jóvenes guineanos”. Voy a hacerles dos preguntas guineoecuatorianos, seguido
les recordaré algo. En relación a aquellos otros seis jóvenes guineanos que llegaron con el autor del artículo mencionado
arriba a los Estados Unidos, díganme ustedes en aquel grupo de 7, ¿cuántos de ellos eran de otra etnia,
Bubi, Ndowé, Ambo o Bissió? ¿A que los 7 eran de la etnia Fang como el autor del artículo y como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Si es así y basándonos
en la composición étnica de aquel grupo de 7 que fue a estudiar en los USA,
pregunto al autor del artículo “Por qué yo no habría firmado el manifiesto de Madrid”, el ser los 7 Fang, ¿no le indica
que en Guinea Ecuatorial los Pueblos no Fang fueron discriminados en su
promoción? Indudablemente la respuesta es rotundamente SÍ. Y si esa es la
respuesta, ¿no cree el autor del artículo mencionado arriba
que después de 45 años de discriminación y exclusión étnica, es hora ya
de que tome conciencia de la situación de injusticia que padecen los Ndowé,
Ambo, Bubi, Bissió y,
solidarice con la justa lucha por la IGUALDAD de los discriminados en Guinea
ecuatorial?
Continuará con la parte II- “Yo sí volvería
a firmar este Manifiesto de Madrid”
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé