lunes, 24 de marzo de 2014

HRW dice que la imputación de 'Teodorín' Obiang "es un firme mensaje en la lucha contra la cleptocracia"

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este jueves que la imputación por parte de la Justicia francesa del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por blanqueo de capitales "es un firme mensaje en la lucha global contra la cleptocracia".

"El papel de Francia en casos como éste envía un firme mensaje de que los Gobiernos extranjeros pueden hacer más para garantizar la integridad financiera de los países ricos en recursos naturales", ha dicho Lisa Misol, investigadora sobre negocios y Derechos Humanos de la organización. "Demasiado frecuentemente, los fondos públicos son desviados a cuentas privadas sin que haya consecuencias", ha valorado.

'Teodorín' Obiang, ministro de Agricultura y vicepresidente segundo de su país, se ha enterado de la imputación por videoconferencia, según su abogado, Emmanuel Marsigny. "Siempre hemos dicho que (mi cliente) no buscaría eludir la Justicia", manifestó Marsigny.

No obstante, el hijo del presidente ecuatoguineano ha rehusado responder a varias de las preguntas formuladas por los jueces apelando a su "inmunidad". 'Teodorín' Obiang, sobre quien Francia dictó una orden de arresto en el verano de 2012, alegará esta inmunidad para recurrir su imputación ante un tribunal de apelaciones de París.

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial siempre ha negado los delitos de los que se le acusa y ha defendido que la riqueza acumulada, entre la que figuran un palacete en París, un avión privado o deportivos de lujo, procede de negocios lícitos.

Las investigaciones contra 'Teodorín' forman parte de un proceso más amplio que analiza 63 propiedades de lujo de París y unas 200 cuentas bancarias propiedad de familiares de Teodoro Obiang, el presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y el difunto mandatario gabonés Omar Bongo.