jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD A TODOS


Otro reconocimiento Internacional para Guinea Ecuatorial, pero....



miércoles, 17 de diciembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
Mujeres y hombres Ndowé,

Son ya con estas 46 Navidades desde que perdimos la LIBERTDAD y la PAZ en nuestros hogares envueltos en una aventura incierta, lo que ha llevado  año tras año a nuestro pueblo Ndowé al borde de la perdición. En esta Nochebuena de Navidad, no busquemos ni visionemos ya desde la pasividad la paulatina desaparición de nuestro pueblo atrapado en una esquizofrénica unidad administrativa que llaman Guinea Ecuatorial.

En todas las Navidades precedidas, depositamos todas nuestras confianzas en  Cristo nuestro Señor, para que ablandase los corazones de nuestros opresores a fin de que entendiesen que entre las grandeza del país, las herejías de la riqueza,  los afanes del poder, de grandeza y el maltrato a sus semejantes no estaba Dios, en consecuencia tampoco el amor a sus semejantes. Sabemos que el Sr. Dios todo poderoso habló con ellos, pero tenemos la sensación de que el mismo Dios se ha cansado de hablar a nuestros vecinos y hermanos, para que abandonen sus políticas discriminatorias y excluyentes. Es por lo tanto hora pues de no mirar ya hacia el pesebre en busca de ver la tierna imagen del Niño Jesús; más bien debemos colocar en nuestros pesebres la imagen de tantos niños Ndowé desnutridos por la discriminación y la exclusión de que son objeto sus padres Ndowé en el contexto de Guinea Ecuatorial, porque una noche sí y otra también, nuestros hijos se van a sus camastros a dormir sin haberse llevado un trozo de Yuca a sus pequeñas boquitas.

Es momento ya de que en el lugar del portal reservado para San José y la Virgen María, coloquemos a esas mujeres y hombres Ndowé discriminados en el reparto de la riqueza extraída de los mares de su propio país Ikùmé-Mbôngó, amargados por la intolerancia, la marginación  de que son víctimas por parte de los que gobiernan, lo que les ha impedido año tras año desde que se habló de una independencia que traería bienestar para todos sin embargo, a los Ndowé, a los pobrecitos sojuzgados Ndowé,  no les ha permitido ganar lo necesario para llevar un regalito a sus hijos. Y en el lugar del portal reservado a los visitantes, coloquemos a los Ndowé jóvenes, mayores, campesinos, obreros, marginados laboralmente porque son Ndowé no tienen trabajo. Coloquemos ahí también a los Ndowé que sufren de enfermedades y no pueden viajar al extranjero porque la ambición de los gobernantes está dirigida por un sentimiento; el mwadjangnismo, que es una versión fang del NACISMO que ha desarrollado un sentimiento que degrada a la especie humana a límites de la bestialidad y que les impide ver el sufrimiento inhumano que nos están causando.

La  alegría de la Navidad se esfumó de nuestras existencias hace más de 46 años, cuando equivocados los españoles unieron nuestras existencias a las de unos seres insensibles movidos por una cosa llamada “mwadjangnismo”, que nos ha convertido en extranjeros en nuestro propio país o, en ciudadanos de 5ª clase, sin ningún tipo de Derecho. Han destrozado los hogares Ndowé, provocado de manera consciente mucho dolor en nuestras vidas y, con premeditación han creado mucha pobreza que ha generado mucho sufrimiento en los Ndowé.

Abuelas y abuelos, madres y padres, tías y tíos, hermanas y hermanos, primas y primos, sobrinas y sobrinos Ndowé, todo esto dejemos de mirar ya  como demagogia de nuestros opresores, porque las acciones de los gobernantes de Guinea Ecuatorial tienen el apoyo de un pueblo, cuya finalidad es hacernos desaparecer. Creyeron que habíamos  sucumbido y asumido todo esto y, nuestro despertar les ha enfurecido al extremo de   enseñarnos el dolor en su expresión más brutal y salvaje. Créanme que  Dios todo poderoso lo ha intentado todo con nuestro agresores; les ha pedido que apacigüen la frialdad de sus actos, la tenacidad del inmerecido castigo para redimir nuestro dolor y sufrimiento, pero no le escuchan a Dios y, el Señor no tiene ya valor para pedirnos que permanezcamos callados y perdonemos a nuestros agresores por someternos a la pobreza y al sufrimiento.

¡He tenido un sueño!...

En mi sueño, me decía el Sr: “YO OS HE CREADO IGUALES A TODOS, CON LOS MISMOS DERECHOS,  Y SÓLO YO TENGO LA POTESTAD PARA QUITAR LA VIDA”

¡He tenido un sueño!...

Desperté de mi sueño y me costó una barbaridad entender el mensaje del Sr. Dios, pero en mi deambular en las playas de mi pueblo tratando de entender, una gigante y bella cigüeña de colores brillantes negros-azulados descendió del cielo, voló hasta mi altura y se posó sobre la fina, blanca arena rica en sílice, invitándome a subirme en su lomo. Seguido, emprendió su magistral vuelo, voló y voló muy alto, hasta que una luz tenue de color violeta iluminó mi rostro y mente. Miré hacia abajo y todo, rascacielos, chabolas, mosquitos, aviones, barcos y cayucos, desaparecieron y cuando todo comencé a ver de color azul verdoso e igual, lo entendí. El mensaje del  Sr. Dios para los Ndowé en esta Navidad, es que “SOMOS IGUALES EN GUINEA ECUATORIAL”. Lo que se traduce en que no esperes mujer y hombre Ndowé que tu opresor te libere de sí mismo. Por lo tanto, en esta Nochebuena, enviamos este mensaje a los descamisados absortos del mwadjangnismo y les decimos, que NUESTRA NOCHEBUENA NOS PERTENECE EN DERECHO Y ES EXCLUSIVAMENTE PROPIEDAD DE LOS NDOWÉ HOY SOMETIDOS  A LA DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y A LA POBREZA EN NUESTRA PROPIA TIERRA. Y eso viene siendo así, desde que en otra época muy lejana, otros hombres descamisados y ricos, a Cristo discriminaron, excluyeron e hicieron que naciera en un  establo. Lo mismo están haciendo hoy nuestros ricos verdugos tras arrebatarnos nuestras tierras y bienes, utilizan la discriminación y exclusión para hacer que vivamos los Ndowé en establos; los hombre de mala voluntad actúan así para con su semejantes. Pero que sepan que, pese a que Jesús nació en un portal, los ángeles anunciaron a la población de Belén y al mundo entero la buena nueva que venía a alegrar el mundo con el nacimiento de Jesús. Igual que ocurriera en aquel entonces, vengo hoy querido pueblo Ndowé a anunciaros una buena nueva; con esta Navidad y año nuevo, viene la PAZ PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD EN GUINEA ECUATORIAL, QUE SOMOS NOSOTROS LOS NDOWÉ Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL MWADJANGNISMO.”

El torbellino que han creado, ha levantado la ira y la furia de nuestros Bêdimô, que nos han guiado, acompañado y hemos trabajado arduamente con la ayuda de ellos, para que este año 2014 sea el último de penas y miserias para nuestro Pueblo. Querido pueblo Ndowé, no escuchen ya esas voces que dicen: “Mbwâ ê boma e îkukâlê jâ ngânî”, porque son voces de estómagos agradecidos y es absolutamente falso. Es falso porque “Vâ bâkâmâ ovê ê îkukâlê jâ môtô â ye nâ mâlâ mâ îjungûlê jâ ovê, mbwâ ê tamûâ na ve é pûlê, ê bomândî ê îkukâlê jâ môtô me mûrâ”. Con ello te previene del peligro.

Muchas gracias adorable pueblo Ndowé, por incitarnos y apoyarnos a luchar y hacer que ésta Navidad sea  la última en que en nuestro país, el poder esté en manos de una minoría descamisada y sin dignidad, porque vamos a entregar ese poder a sus legítimos dueños que son la mayoría; los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, para que vivamos y saciemos todos nuestra sed en la fuente de la IGUALDAD, LA PAZ Y DE LA CONCORDIA  COMO HERMANOS.

¡Ta, Ugangano na Ngu!

¡Upuma NYONA!

¡Feliz navidad y próspero año 2015 pueblo NDOWÉ!

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

viernes, 12 de diciembre de 2014

Rafael Evita Ika: Parte –III- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS, NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

Terminábamos la parte II de este estudio diciendo: “Y como elemento nuevo, se desarrollará como es lógico una versión Bubi, Ndowé, Ambo o Bissió del “mwadjangnismo”  para imponer otra dictadura que mantendría secuestrada la soberanía Nacional, mientras la discriminación y exclusión se dirigirían contra los otros pueblos ajenos al del que fuera presidente.” Continuamos pues.
E.- Debido al casi medio siglo de modelo de Estado familiar, clánico tribal, étnico, excluyente y partidocrático, sustentado en el mwadjangnismo, también se reorientará la dirección de los beneficios hacia las nuevas posiciones de beneficiarios que pasarían de  Akwak- Kam, Mongomo, Wele- Nzas a los nuevos grupos dirigentes, Bubis, Ndowé, o Ambo o, Bissió.
F.- Los otros pueblos del país ajenos al pueblo natal del presidente del partido en el poder se verán peor que con Obiang Nguema, porque los nuevos mandamases llegarán desnudos, hambrientos y con las manos vacías. Por lo que procederán presurosos a amasar fortuna pasando sobre cualquier obstáculo que sobreviniese como estorbo y precederán las detenciones arbitrarias, asesinatos y de nuevo, el exilio será la solución para preservar la vida.
Cuando el legislador Internacional legisló acerca del derecho de la libre determinación de los pueblos”, se refería al derecho de cada pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas de conformidad con las disposiciones de la Carta. Por lo tanto, “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, para imponer otras, contraviene la voluntad de los pueblos y sería “injerencia externa”, porque la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 establece muy claro “En los actos que realicen y en  la  resistencia  que  opongan  contra  esas  medidas  de  fuerza  con  el  fin  de  ejercer  su derecho  a  la  libre  determinación,  tales  pueblos  podrán  pedir  y  recibir  apoyo  de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.”
Por lo tanto, el legislador no ignoraba que existieran opositores cuando legisló en esta materia a favor de los pueblos. Y lo hizo tal que lo hizo precisamente para que los pueblos excluidos pudiesen incorporarse a la arena política, y garantizar una democracia, que les permitiera decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y pudieran estructurarse libremente. Si algún tirano se oponía a la voluntad de dichos pueblos,   en los actos que realizasen y en  la  resistencia  que  opusiesen dichos pueblos contra  medidas  de  fuerza  que les impiden ejercer  su derecho  a  la  libre  determinación,  tales  pueblos  pudieran  pedir  y  recibir  apoyo  de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; consecuentemente evitar lo que se ha dado en Guinea; un Estado familiar, clánico, tribal, étnico, excluyente y partidocrático amparado por el mwadjangnismo, que ha apoyado la exclusión de los pueblos, Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió, completada dicha exclusión, se ha vuelto contra los Fang ajenos a la familia, clan, tribu del dictador, impidiéndonos a todos decidir nuestras propias formas de gobierno, perseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural, y estructurarnos libremente.
Ha sido casi medio siglo de dictaduras tiránicas. Nuestros políticos demócratas asesinados durante ese medio siglo, y es hora de que nuestros pueblos participen en la gobernabilidad y eso debe ser ahora. Porque nuestros asesinados están encarnados en nosotros, y nuestros pueblos son ahora inmortales. Con lo que en definitiva, recuperando nuestros pueblos la soberanía Nacional, haremos eterna la democracia en nuestro país. Razón por la que los actuales políticos guineoecuatorianos deben asimilar que a partir de oirán hablar a nuestros Pueblos, porque la única fórmula Internacional que ha sido válida para acabar con las dictaduras Africanas,  es en consecuencia también la única válida para acabar con la dictadura de Guinea Ecuatorial y resolver el conflicto, y esa es, “APOYAR A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS”. De ese modo, los pueblos recuperaríamos nuestra soberanía, decidiríamos libremente el modelo de Estado democrático y la forma de gobierno que garantice que todos los Pueblos del país Ambo, Bissió, Ndowé, Fang y Bubi puedan alcanzar su desarrollo económico, social y cultural, y puedan estructurarse de acuerdo a sus propias aspiraciones, donde la función de los políticos sería bajo nuestro control, materializar nuestras legítimas aspiraciones.
Por ello, animo a los martirizados pueblos de Guinea Ecuatorial y a todas las Naciones, pueblos y gobiernos democráticos del mundo, que recuerden estas frases que vinieron de un político “democrático” de Guinea Ecuatorial:”Solo deciros que estaré al frente de Unión Popular hasta que pasen diez años ahí más o menos pensaré por dejar la presidencia a un familiar mío más próximo”. Prescindan de “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, porque es una solución individual que cambiaría una dictadura por otra. Debemos impedir que esos presidentes vitalicios de partidos políticos y dictadores camuflados en las filas de la oposición guineoecuatoriana lleguen a las instituciones sin el consentimiento de los Pueblos Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y Fang, si se quiere evitar una tercera dictadura que podría conducir  a una guerra civil de incalculables consecuencias. La única fórmula viable y capaz de garantizar que nunca más haya una dictadura en Guinea Ecuatorial es, “PRESTAR AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS EN AFRICA”; en consecuencia, PRESTEN AYUDA A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, porque queremos acabar con la dictadura.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

lunes, 8 de diciembre de 2014

Rafael Evita Ika: Parte –II- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS, NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

CONSECUENCIAS DE “APOYAR A LOS PUEBLOS QUE QUERÍAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.
Terminábamos la parte I de este artículo diciendo: Pues el criminal al oponerse a la acción de la justicia ¿sería por ello legítimo y correcto, ayudar a dicho delincuente porque se opone a la acción de la justicia a ocupar el sillón del Juez?
Continuamos entonces analizando los hechos que se dan cuando se “PRESTA AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS”.  Si analizamos los hechos sucedidos en los últimos 2 años en África como consecuencia de los apoyos internacionales ésta vez a las opciones de los Pueblos y ciudadanos que han querido acabar con las dictaduras, nos encontramos con que:
1.- En el 2011 y en  Túnez, la Comunidad Internacional apoyó al pueblo para acabar con la dictadura de Ben Alí. Cayó el dictador y el pueblo tunecino recuperó la soberanía. En dicho país no se ha restaurado otra dictadura porque están trabajando todos para normalizar el país.
2.- En el 2011, el pueblo  egipcio obtuvo apoyo Internacional para acabar con la dictadura de Mubarak. En Egipto no se ha restaurado otra dictadura, porque los egipcios recuperaron su soberanía. Están trabajando todos; pueblo y políticos para sacar adelante el país.
3.- En  Libia y en el año 2011, se apoyó al pueblo libio para acabar con la dictadura de Gaddafi, y el 23 agosto del 2011 Gaddafi fue asesinado. En Libia no se ha restaurado otra dictadura, porque el pueblo libio recuperó su soberanía. Están trabajando todos, pueblo y políticos para normalizar el país.
4.- Recientemente en Burkina Faso, se apoyó a la opción del pueblo para acabar con los 27 años de dictadura de Blaise Compaoré. No se ha impuesto otra dictadura porque el pueblo burkinabé recuperó su soberanía y están trabajando todos, pueblo y políticos para hacer funcionar las cosas como deben ser.
Si en Guinea Ecuatorial se vuelve a apoyar a un hombre o, a los políticos para acabar con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tal que hemos contado arriba, las consecuencias de casi medio siglo de dictaduras que han favorecido sólo a los fang, lo que sucederá será lo siguiente:
A.- Debido a los 46 años de dominio absoluto fang del país gracias a la dictadura del mwadjang Obiang Nguema, cualquier ayuda Internacional a un Fang para alcanzar el poder, establecerá una continuidad del régimen familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente  de Obiang Nguema. O sea, que redirigirá todas las ventajas hacia los nuevos beneficiarios y los aventajados pasarían de ser  los familiares de Obiang, su clan de Akwak- Kam, su tribu Esangui, su pueblo  Mongomo, su provincia Wele- Nzas y finalmente  los Fang en general, a por ejemplo, beneficiar a los familiares de "Obama Osa", su clan Bekueñ, a los fang de Nkie- Ntem y finalmente al resto de los Fang. Lo mismo ocurriría si el ayudado  a llegar al poder fuese un Fang Avon de Centro Sud. La discriminación y exclusión contra los Ndowé, Bubis, Ambo y a los Bissió continuaría.
B.- Cualquier partido político Fang que recibiera ayuda Internacional para alcanzar el poder, debido al arraigo dictatorial de más 46 años, donde el régimen sólo ha permitido a los partidos Fang el ejercicio de la política en el país, y todos los partidos en Guinea son  étnicos, el máximo dirigente del partido que recibiera dicha ayuda Internacional establecerá una continuidad del régimen familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente  de Obiang Nguema. Redirigirá todo hacia los nuevos beneficiarios y los aventajados pasarían de ser, los Esangui de Wele- Nzas, a ser por ejemplo, los Bekueñ de Nkie- Ntem o, los Avon de Centro Sud. La monopolización de los enclaves de poder tales como el militar, políticos, y económicos llevada a cabo por los Fang de Wele-Nzas en el poder durante casi medio siglo, forzará cambios radicales en la base, que pasarían dichos enclaves, militar, político, y económico, de ser controlados  por la familia, clan, tribu de Wele-Nzas de Obiang Nguema Mbasogo, a ser controlados por una familia, clan, tribu de Kie-Ntem o, de Centro Sud, que mantendría el secuestro de la soberanía Nacional y en consecuencia, la discriminación y la exclusión de los Ndowé, Ambo, Bubis y Bissió, para lograr enriquecer a los nuevos llegados al poder y conseguir así el necesario apoyo familiar, clánico, tribal y étnico, para mantenerse en el poder. ¿Recuerdan las declaraciones del Ministro de Obiang Nguema en la parte I de este estudio?
C.- Debido a que  los Fang de Wele-Nzas han permanecido casi medio siglo en el poder ocupando todos los puestos claves en los enclaves militar, político, y económico del país, tratarán de preservarlos y ello  desencadenará una fratricida lucha entre los Fang Esangui, Mongomo y Wele-Nzas que han gobernado el país desde la independencia, contra los nuevos que hubieran alcanzado el poder. Dicha  lucha que no será fácil de erradicar, podría incluso desbocar en una cruel, salvaje y sangrienta guerra civil que mantendrá secuestrada la soberanía Nacional, mientras de nuevo el grado de discriminación y exclusión de los Ndowé, Ambo, Bubis y Bissió aumentaría. Finalmente,
D.- Cualquier apoyo Internacional a una persona o partido político de los Pueblos, Ndowé, Bubis, Ambo o, Bissió para acabar con la dictadura, sólo traerá continuidad de lo que ya existe debido a la profundidad de las raíces dictatoriales implantadas durante más 46 años, donde el régimen del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha educado y forzado los conceptos absolutistas en la población.   Y como elemento nuevo, se desarrollará como es lógico, una versión Bubi, Ndowé, Ambo o Bissió del “mwadjangnismo”  para imponer otra dictadura que mantendría secuestrada la soberanía Nacional, mientras la discriminación y exclusión se dirigirían contra los otros pueblos ajenos al del que fuera presidente.

Continuará con la Parte –III- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS,  NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Diálogo Nacional? Estrepitoso fracaso del Monólogo del Fauno de Akoakam, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

La situación económica de Guinea Ecuatorial e incluso la financiera, según algunas fuentes solventes es muy delicada, a pesar de la cara de póquer que pone todo miembro del régimen cuando se le pregunta por el particular. Ya pasaron aquellos tiempos en que la crisis económica, que causaba estragos en otras partes del mundo, provocaba una sonrisa despectiva en el dictador; seguro de la fortaleza económica de su república bananera. Este individuo, en lugar de poner su barba a remojo, se sonreía con aires de grandeza. Ahora ya han llegado las vacas flacas y con ellas, la necesidad de “socializar” los problemas económicos-financieros, extendiéndolos a todos, incluida la oposición interior y exterior: Los ingresos y los beneficios son privados para el clan; pero cuando llegan los problemas hay que a todos, incluida la oposición.
Esta es en realidad una de las principales razones de la repentina convocatoria de una mesa de diálogo en la que el régimen dictatorial pretendía demostrar sus dotes de democracia, “permitiendo” a la oposición en el exilio insertarse y participar en el régimen dictatorial tras un mini-maquillaje de sus mejorables leyes. Desde luego, la falacia de tan cacareada mesa de diálogo de Obiang Nguema, como ya dijimos, era una crónica de un fracaso anunciado; aunque le ha servido, una auscultación de los partidos de la oposición participantes en la mesa, para clasificar a cada uno de los participantes. A todo esto, hay que decir que las Plataformas CEIBA y CORED se negaron a participar en esta pantomima si no se cumplían previamente algunas condiciones de diferente índole. Ya antes del comienzo de la susodicha mesa de diálogo, se vio de inmediato cómo algunos sufridos exiliados regresaron de Gabón a Guinea Ecuatorial a besarle la mano al dictador, de rodillas y bendiciendo su benevolencia al “perdonarles” su pecado de haberse exiliado, huyendo del país. Durante el tiempo en que duró la mesa de diálogo, los miembros del régimen amenazaron, acosaron, hostigaron e incluso molestaron a varios miembros de la oposición. Es más desde el minuto1, se vio que la mesa de diálogo no tenía ningún sentido ya que se estaba desarrollando como lo dijimos: Sometimiento y nada más.
Una de las repercusiones más relevantes de la falacia del monólogo del fauno (Diálogo Nacional) de Akoakam, Teodoro Obiang Nguema, es la represión interior entre sus propias filas.
Así, se dice que Armengol Ondo Nguema, hermano del dictador, mandó ejecutar al Alférez Juan Engonga en Bata debido a ciertas críticas desfavorables de este sobre el fracaso del Dialogo Nacional.
A este asesinato hay que añadir el ahorcamiento con alevosía y nocturnidad del Gobernador de Wele Nzas, Deogracias Olomo Abia alias Alandy, que fue asesinado en su poblado natal Mongomo, por haber criticado los resultados del Dialogo Nacional; a raíz de lo cual recibido el día anterior la noticia de que el dictador le llamaba urgentemente a Malabo. Dicen que Deogracias Olomo Abia había hecho varios comentarios entre varios amigos exponiendo su malestar por el fracaso del Dialogo Nacional y la ocasión perdida.
Definitivamente, Obiang Nguema no puede ser interlocutor válido para resolver el problema socio-político de Guinea Ecuatorial. Pensar que los partidos políticos (partidocracia) son más importantes que los Pueblos de este país multinacional es un error de bulto. Volvemos a repetir la secuencia lógica de la resolución de Guinea Ecuatorial: Deberían sentarse los Pueblos (Ambo, Bissió, Bubi, Fang, Ndowé) y establecer un diálogo sincero en igualdad de condiciones para -tras perdonarnos y terminar con la impunidad reinante actualmente- sentar las bases del país que queremos para el bien común, lo que debería desembocar en una nueva Constitución más democrática. Solamente después de esto, se pasará la palabra a los partidos, que tendrán luz verde para conducir el país democráticamente, respetando todos los derechos de las personas y de los pueblos, sin corrupción ni dictaduras.

Sàngo à Mboka

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rafael Evita Ika: Parte –I- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS, NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

CONSECUENCIAS DE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUEIRAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.
En situaciones y Estados normales, la función de los partidos políticos es materializar las aspiraciones de los pueblos. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial con un saldo de “haber” de casi medio siglo de ininterrumpidas dictaduras tiránicas, se han asentado fuertes bases que han anquilosado las neuronas de la clase política, para dar rienda suelta a tendencias tiránicas como modelo normal de Estado. Es tan cierta es esta afirmación que en la actualidad, los partidos políticos que deberían estar ejerciendo oposición al gobierno, están ahora del lado del tirano Obiang; en coalición gobernando fraudulentamente y realizando una dura oposición a la voluntad de nuestros pueblos. Además, algunos dirigentes de dichos partidos políticos son dueños absolutos de los mismo en cuyas presidencias han llegado muchos de manera muy fraudulenta, ayudados por el dictador para neutralizara la acción real política de dichos partidos.
Véase por ejemplo, el caso de uno de esos Ministros “opositores”. Ayudado por el tirano, se hizo con las siglas de un partido y actualmente coaligado con el dictador, es ministro. Lean ustedes mismos las declaraciones de dicho Sr. en  “Diario Rombe” el pasado día 5 enero del 2014, al final de una entrevista, y a la pregunta de:

“Diario Rombe.- ¿Señor Ministro tienes otra cosa que añadir? Aprovechamos la ocasión por habernos filtrado la información sobre Teddy
Respuesta del Sr. Ministro.-  Solo deciros que estaré al frente de Unión Popular hasta que pasen diez años ahí más o menos pensaré por dejar la presidencia a un familiar mío más próximo.”
O sea, él estará diez años al frente y dejará la presidencia del partido a un familiar próximo. Con lo que nos dice, que en su partido que preside no se elige sino se impone al presidente. Ahora, imagínense señores lectores y séanme sinceros. Si este hombre alcanza alguna vez la presidencia de Guinea Ecuatorial ¿Qué tipo de cambios en relación a lo que hay hoy en el país se puede esperar que introduzca? Absolutamente ninguno, puesto que está convencido de que el partido que preside fraudulentamente es propiedad suyo y como tal, le corresponde dejarlo en herencia al familiar más próximo. Ahora, vuelvo a preguntarles ¿No es exactamente eso lo que está pretendiendo hacer el dictador Obiang Nguema Mbasogo, con la entronización de su hijo Teodorín?
Sustentando nuestras teorías en que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado que los políticos guineanos son corrompibles, y los ha corrompido convirtiendo a la oposición interna en "SOCIOS" con los que gobierna la Nación con mano de hierro y, dado que en la oposición guineoecuatoriana en la Diáspora hay mucho dictador y tirano camuflado, además, muchos de ellos han colaborado con las dictaduras criminales de Francisco Macías 1969-1979, y en algún periodo de la de dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979 hasta hoy, podemos afirmar pues que apoyar a los partidos políticos o, a los militares para resolver el conflicto Guinea Ecuatorial, es apoyar a una persona que generalmente es dictador; consecuentemente, es apoyar otra dictadura en el país. Esto vamos a documentar con ejemplos reales y puntuales en primer lugar, relativos a lo sucedido con los apoyos occidentales a militares o, a políticos en África desde la década de los 60s hasta nuestras fechas:
I.- La República del Congo, se independiza en 1960. En 1963, la Comunidad Internacional apoyó a un político; Alphonse Massamba-Deba, para echar al presidente constitución Fulbert Youlou. Massamba-Deba  impuso una dictadura, y fue derrocado el 1968.
II.- Antes República Democrática del  Congo y hacia 1965, la Comunidad Internacional apoyó a un militar; Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za Banga para derrocar al gobierno constitucional. Después, Mobutu impuso una dictadura en el país que duró hasta 1997.
III.- En Libia una monarquía desde su independencia en 1951. En 1968 Occidente apoyó a un militar; Muammar Gaddafi para derrocar al rey Idris en un Golpe de Estado. En el poder Muammar Gaddafi implantó una dictadura que duró hasta 2011.
IV.- Siendo la República Popular del Congo, en 1968 la Comunidad Internacional apoyó de nuevo a un militar; Marien Ngouabi para acabar con un Golpe de Estado con la dictadura de Massamba-Deba. En poder Ngouabi, restableció otra dictadura, que duró hasta 1977.
V.- En  Egipto 1970, Occidente apoyó a un  político; Hosni Mubarak para acabar con Abdel Nasser. En el poder, Hosni Mubarak impuso otra dictadura que duró hasta el 2012.
VI.- Continuando con la República Popular del Congo, el primer mundo apoyó poner fin al régimen de Ngouabi. Denis Sasou Ngueso recibió apoyo internacional y el 18 de Marzo de 1977 fue asesinado Marien Ngouabi. Denis Sasou Ngueso impuso otra dictadura y cambió el nombre del país a República Democrática del Congo. En 1992 la presión internacional le obligó a montar una fraudulenta  transición democrática multipartidista al más puro estilo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que culminó con el fraude del secuestro de la soberanía de los congoleños que le mantiene hasta hoy en el poder.
VII.- En la República de Guinea Ecuatorial 1979, la Comunidad Internacional apoyó a un militar; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para acabar con los 11 años de la dictadura de Francisco Macías Nguema. Hoy 35 años después, Guinea Ecuatorial sigue bajo las sucias botas de Teodoro Obiang Nguema, y bajo una criminal y sangrienta dictadura peor que la de Francisco Macías Nguema Biyogo
VIII.- En la República del  Congo la Comunidad Internacional apoyó a un político; Laurant- Désiré Kabila  para acabar con la dictadura de Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za Banga. En 1997 en el poder,  Laurent-Désiré Kabila impuso una dictadura en el país que tras su asesinato el 16 de  enero 2001, prevalece hasta hoy dirigida por su hijo, Joseph Kabila con el apoyo de occidente.
IX.- En en antiguo Alto Volta, las potencias occidentales apoyaron la opción de un militar; Thomas Sankara para eliminar la corrupción y la dominación de un régimen colonial en el poder, con un golpe de Estado el 4 agosto 1983. Este en el poder impuso su régimen, cambió el nombre del país para llamarlo Burkina Faso.

X.- En la Burkina Faso de Thomas Sankara, la Comunidad Internacional volvía a apoyar a un militar; Blaise Compaoré para cambiar el régimen de Thomas Sankara, con un Golpe de Estado en 1987 y el asesinato de Thomas Sankara. En el poder, Blaise Compaoré impuso su dictadura que ha durado hasta 2014; un total de 27 años.

Los hechos hablan  solos y demuestran dos hechos. Occidente ha confundido el término “opositor con demócrata” o, deliberadamente han apoyado a aquellos “opositores” en cuyas mentes prevalecían muy arraigados los pensamientos coloniales. Ambiciosos de poder estos, hablaron de cambiar unas dictaduras, para someter ellos a sus respectivos pueblos a otras; dominaciones étnicas y tiranías sustentadas en mayorías numéricas o, en la fuerza de las armas. No es de extrañar que entonces recibieran ayuda si analizamos con frialdad la primera parte del título de este estudio: “APOYAREMOS A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, observamos que quiere llanamente decir, que ayudarán a cambiar una dictadura por otra, porque  primero, “oposición” nunca significó “democracia”. Segundo, no se trata de cambiar las dictaduras sino de acabar con ellas. Pues el delincuente y criminal se opone a la acción de la justicia y preguntamos, ¿sería legítimo y correcto, ayudarle a ocupar el sillón del Juez, porque se opone a la acción de la justicia?

Continuará con la Parte –II- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS,  NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.
 
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé
 

Pillados en flagrantes mentiras y a la vista del disfuncionamiento de sus falacias y prejuicios, la familia de cleptócratas que gobierna Guinea Ecuatorial oficializa su cerrazón y amurallamiento

Por Ma-Bàlle ma-a Joba, Redacción - Sàngo à Mboka nº 46 | 27 de Mayo de 2012

Obiang Nguema Mbasogo vive de las apariencias. Desde que ha visto la efectividad del lavado de su imagen, se ha especializado en aparentar cosas, situaciones, aspectos, ayudándose de sus falacias y cuando ya no funcionan, utilizando la fuerza policial y el ejército en caso de necesidad.
No es de extrañar que se sustente en el férreo control de la población y de los medios de comunicación.
A pesar de todo, lo que se percibe en la población es el inevitable y creciente cuestionamiento a la dictadura fang de los Obiang Nguema, que ha sido pillada en varias mentiras consecutivas a nivel internacional, mentiras que están siendo poco a poco descubiertas y diseminadas por los cuatro vientos por los medios de comunicación internacionales.
La reacción del dictador corrupto de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, al ser pillado su hijo y él en mentiras, cintas de video y sexo ha sido enviar un mensaje de cerrazón y amurallamiento, pura lógica de dictador y nepotista nato. El mensaje que envía con la «remodelación» de su gobierno es: « ¿Creíais haberlo visto todo? Pues, ahora tendréis doble y hasta triple ración de Obiang’s.»
En realidad es la peor opción para él, porque ya está sentenciado por los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Para los playeros, pescadores natos, existe una imagen muy típica que es la de hacer tragar completamente al pez el cebo para acto seguido tirar bruscamente del sedal para que el anzuelo haga su función. El pobre inepto de Obiang Nguema está en la «fase de tragar»; pero se va a sorprender cuando note el tirón brusco del sedal y note el pinchazo del anzuelo en su sucia garganta. A pesar de todo, por seguro que no se lo va a creer, como su padre espiritual Gadafi; hasta que vea al mismo pueblo que él ha ignorado hasta aquí, ignorar sus peticiones de piedad y quitarle la vida.
Actualmente, para la gran mayoría de la población, las consecuencias nefastas de este anacrónico sistema dictatorial fang – establecido por la fuerza en Guinea Ecuatorial– ya no pueden pasar desapercibidas, independientemente de la etnia a la que se pertenece. Hoy por hoy, 33 años después de la falacia inicial de «liberar al pueblo de Guinea Ecuatorial de la sangrienta dictadura de su antropófago tío Macías Nguema Biyogo», las evidencias ya no pueden ser ocultadas ni manipuladas porque la realidad ha comenzado a hablar por sí sola.
Los Ndowé sabemos que el país está en una encrucijada histórica; posiblemente estemos ante cambios importantes. Y no nos extraña que el dictador en jefe tenga que recurrir a sus vástagos criados al calor de la corrupción; lo mismo hizo su mentor Gadafi y todos sabemos cómo terminaron y cómo tienen que vivir los que quedan.
Tenemos una tarea muy importante por delante y no nos da miedo. Es necesario despertar el raciocinio y la cordura de todos los guineoecuatorianos para que fríamente puedan cuestionar el discurso oficial con sus razonamientos, aportando argumentos para combatir algunas de las falacias que el sistema de la cleptocracia familiar de Obiang Nguema nos vende continuamente a todos los ciudadanos.
La mejor manera de combatir a este régimen basado en la falacia permanente es utilizar como únicas armas el sentido común, la razón, la observación, el pensamiento crítico y libre, y un mínimo de memoria y de información.
Estar bien informado y bien formado ayuda mucho a combatir las múltiples falacias sobre las que descansa la cleptocracia-pedegista instalada por Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. Es más, son muchas las contradicciones que se pueden observar en la actuación de la dictadura.
No conviene olvidar que uno de los mayores enemigos de la libertad de pensamiento son los prejuicios, el arma favorita de los populistas nguemistas porque en este país es moneda corriente entre algunos políticos demagógicos Fang; los han utilizado para manipular a su pueblo y lanzarles a cometer barbaridades.
Macías Nguema les llenó la cabeza de prejuicios como por ejemplo que «los Ndowé son mala gente porque les vendieron arena de la playa como sal» (ellos debían ser poco inteligentes porque se dieron cuenta después de consumirla). También, Obiang Nguema les manipula diciendo que «los Ndowé son unos vagos» (todos saben que para los Ndowé no hay trabajo si hay algún Fang sin trabajo). Son varios los prejuicios utilizados por las dos dictaduras fang de Guinea Ecuatorial para manipular a su población y lanzarles a la caza del Ndowé.
Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Son muchas las falacias y los prejuicios que ya no funcionan, ni con los propios Fang.