miércoles, 14 de agosto de 2013

Amnistía Internacional denuncia: Activista detenida sin cargos ni juicio desde hace más de un mes en Guinea Ecuatorial



La salud de Clara Nsegue es precaria y necesita urgentemente atención médica.

Clara Nsegue Eyí fue detenida a finales de junio en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La policía la detuvo sin orden de detención alguna y la envió a la ciudad de Mongomo, en el noreste del país. Durante dos semanas permaneció recluida en un cuartel militar y a mediados de julio fue trasladada a una comisaría de la policía, donde continúa, sin que se haya presentado ni un solo cargo contra ella.

No es la primera vez que le sucede. Clara Nsegue Eyí es la fundadora del Partido Democrático de la Justicia Social (PDSJ) en Guinea Ecuatorial, partido que las autoridades se han negado a legalizar. En mayo fue detenida por la convocatoria de una manifestación en respuesta a la negativa sobre la legalización del PDSJ y enviada a Mongomo, donde permaneció detenida sin cargos hasta el día 27 de mayo, un día después de que se celebraran elecciones generales en Guinea Ecuatorial.

Actualmente, Clara se encuentra gravemente enferma y tiene un tumor que necesita urgentemente atención médica. Ha perdido mucho peso y su aspecto está muy desmejorado. El médico que la ha visitado ha ordenado que sea hospitalizada de inmediato, pero las autoridades han hecho caso omiso.

El caso de Clara es solo un ejemplo de la falta de libertades fundamentales, entre ellas de la libertad de expresión, que han sido denunciadas en Guinea Ecuatorial. Clara es una presa de conciencia, recluida exclusivamente por sus actividades políticas pacíficas. Nadie puede ser detenido por expresarse pacíficamente; por ello, debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional. 

Las autoridades deben poner fin a la detención arbitraria. Solo así se logrará que la atmósfera de impunidad e intimidación se disipe y la gente pueda expresar libremente sus opiniones, sin temor a sufrir represalias.