domingo, 28 de octubre de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Una Federación resolvería los males de Guinea Ecuatorial?

 
Debo confesar que de verdad siempre creí que no era la solución al problema madre de Guinea Ecuatorial, pero nuestro talante democrático nos indujo a dejar las puertas abiertas para que la sentada de los Pueblos resolviese ese enigma.

Una Federación es un modelo aceptable en sociedades civilizadas, pero igualmente es muy peligrosa para sociedades donde el espíritu familiar, tribal, étnico y excluyente, se sobrepone sobre el sentido del Estado y la pregunta aquí sería: ¿Qué sentido tiene hablar de un modelo cual fuera, si los implicados no entienden su significado y siguen viendo el Estado como familiar, tribal y étnico? Habida cuenta de que Guinea Ecuatorial fue concebido como una Federación, cuyos términos fueron violados por los fang ¿qué sentido tiene volver a plantear una solución  Federal que ya ha fracasado, porque unos no entienden ni respetan lo que firman? En vista de la negativa fang de reconocer a los demás pueblos ¿Qué garantías tenemos, de que inaugurada la Federación, no saldrá otro, derogue la Constitución Federal como hiciera Macías, para imponer otra tiranía familiar, clálinica, tribal y excluyente? Pues esa actitud fang recomienda muchísima prudencia.

Guinea Ecuatorial fracasó como Estado porque el supuesto país está formado por territorios y a la palabra territorio se le puede dar un significado similar al de Estado; se suele emplear para referirse a regiones que antes fueron colonias y “lograron después una independencia formal” aunque debería poder eliminar ese calificativo cuando no se diera el caso de independencia completa como es el caso de los territorios Ndowe, Bubi y Ambo, atrapados en un superfluo Estado fang incapaz de entender de aspectos relativos a  territorios autónomos y territorios no autónomos. La Guinea Ecuatorial que conocemos hoy en día, está compuesta por territorios que fueron colonias y  nunca lograron una independencia real, sino formal, puesto que la colonización pasó de ser española a la fang. Estos territorios  Ndôwé, Bubi y Ambo, son de los territorios dependientes que por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben ser objeto de descolonización.

Muy poco queda que se pueda rescatar y ese poco que queda a mi juicio, solo se podría rescatar bajo la fórmula de la confederación, que es un modelo que no ata a nadie. O sea, en el primer intento de uno u otro de imponer su espíritu tiránico, los demás se marchan sin necesidad de pasar por largos y costosos procesos de libre determinación o autodeterminación. ¿Qué ganas me pueden quedar a mí y que confianza puedo tener en un vecino que lleva 44 años machacándome y en todos los intentos míos por cambiar la situación para que seamos iguales, él lo ha ignorado? ¿Quién me garantiza a mí que una vez establecida la Federación, no saldrá otro y derogue la Constitución como hiciera Francisco Macías e imponga otra dictadura? Pues todas esas dudas aconsejan que cada cual se vaya a lo suyo o como máximo, un modelo de confederación que nos deje libre a todos, con  capacidad de marcharnos cuando queramos. Para que así se vean los tiranos obligados a refrenar sus impulsos dictatoriales, puesto que los demás se marcharían en el mínimo intento de imponer otra tiranía.

Cuando queramos hablar de descolonización, solo cabe hacerlo de una sola forma, que es el desarrollo de un proceso mediante el cual se consigue suprimir  el estatus colonial de un territorio”. En el caso nuestro, sería terminar con la ocupación y dominación fang sobre los demás pueblos del mal llamado país Guinea Ecuatorial. Sería un proceso mediante el cual los territorios Bubis, Ndôwé y Ambo, hoy bajo el yugo de la colonización fang,  consiguiéramos nuestras independencias del bruto y salvaje poder Fang; se trataría de un proceso opuesto al del colonialismo fang. Eso quiere decir que los Ndôwé, Bubis y Ambo consiguiéramos integrarnos dentro de un poder administrativo distinto al actual fang, estableciendo nosotros mismos nuestros estados en solitario, un estatus de libre asociación o integrándonos dentro de otro estado. Cuando la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  habla  de territorios dependientes y dice que deben ser objeto de descolonización, en el caso de Guinea Ecuatorial,  se refiere a los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo, porque en su 61º periodo de sesiones de la Comisión de los Derechos Humanos (11 de marzo de 2005), denuncia que Guinea Ecuatorial viola las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de 1960, que expresamente exigen que los países colonizadores pongan fin a las colonizaciones, luego reconoce que los fang en Guinea Ecuatorial están colonizando a los Ndôwé, Bubis y Ambos, puesto que reconoce que  la independencia de Guinea Ecuatorial no ha creado  la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro país o nación.

Los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo no son territorios autónomos dentro del contexto Guinea Ecuatorial,  somos territorios dependientes, porque no gozamos  de los privilegios de total independencia o soberanía, ni somos parte  integral del Estado fang que lo gobierna. Por lo tanto, muy acertadamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  denuncia las violaciones arriba mencionadas que llanamente quiere decir: “LOS FANG COLONIZAN A LOS DEMÁS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL”, porque tanto los Ndôwé, bubis como los ambos, no tienen sistemas administrativos diferentes, pese a constituir sus territorios provincias diferentes, no gozan de ningún derecho administrativo, políticos que hagan que sus respectivos territorios sean considerados autónomos, aunque legalmente nuestros territorios sean considerados parte de Guinea Ecuatorial. El meollo de la cuestión aquí es, que muchos son los que creen que la ONU vendrá a resolver este problema para nosotros y los pocos que han superado esa visión, prefieren sentarse con personas independientes sin representación algún,  a tratar de resolver sus problemas, cuando un independiente no tiene ni voz ni voto y no tiene facultad ni posibilidad de hacer cambios de ningún tipo a la situación. Más bien lo que hacen es dilatar el tiempo, mientras los colonos aprietan cada vez más sus tornillos con los que aseguran la asfixia para nuestros pueblos bajo dominación colonial fang.

Habida cuenta de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado el colonialismo y lo ha calificado como la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso y ha especificado que dicha dominación puede ser étnica,  y desde entonces en todo el mundo más de 80 antiguas colonias, unas 750 millones de personas han obtenido la independencia desde la creación de las Naciones Unidas, es pues de seguir las sendas de todos esos países y obtener nuestra independencia de los fang, en vez de perder el tiempo en coaliciones absurdas que solo buscan eternizar la tiranía obiangnista y la colonización fang de nuestros territorios. Advierto a Bubis, y Ambo, que está muy asentada la colonización fang; se han encargado en estos 44 años de forzar la mezcla étnica, que garantiza  la desaparición a nuestros Pueblos, Ndôwé, Bubi y Ambo. Si no tomamos ahora las riendas para cambiar las cosas, puesto que las generaciones  de guineoecuatorianos de 30 años solo saben de las mentiras contadas por los fang sobre Guinea Ecuatorial, desapareceremos. Si desaparece el MAIB y su generación, no habrá ningún Bubi ya con sentimiento Bubi, puesto que las generaciones de bubis de 30 años, no son auténticos Bubis, y cerebros han sido lavados en estos 44 años. Si desaparece Êtômbâ a Ndôwé y su generación,  no habrá otra generación de Ndôwé con sentimiento Ndôwé, porque los fang ya se encargaron de mezclar su etnia con la nuestra, siempre en detrimento de la nuestra, para asegurar el éxito de su conquista. Si desaparece el Partido Federal Democrático-Ambo y su generación, no habrá otra generación Ambo con sentimiento Ambo, porque los fang ya diseminaron la tierra Ambo de hijos fang, aventajados sobre los Ambo.

Nuestra generación de Êtômbâ Ndôwé, Maib y Partido Federal Democrático-Ambo, es el último vestigio que queda, que sabe de la verdad sobre Guinea Ecuatorial. Si no aprovechamos estos últimos reductos de nuestros pueblos, que somos nosotros y amparándonos en la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que reconoce por un lado que nuestros territorios están bajo yugo colonial fang y por otro lado habla  de territorios dependientes y dice que deben ser objeto de descolonización, habremos realizado un servicio muy flaco a nuestros antepasados. Por ello, os invitamos pues Bubis y Ambo a que nos sentemos y forcemos una confederación con aquellos Fang que se dicen demócratas, como último intento de salvar Guinea Ecuatorial. Una confederación que nos garantice que no aparezca nunca más ningún tirano, porque Guinea Ecuatorial se concibió como una Federación y ya vimos de lo que son capaces los tiranos, derogar la Constitución, asumir todos los poderes del Estado e implantar una sangrienta dictadura.

España era una potencia en 1967, sin embargo, con las  Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) del 14 y 15 de Diciembre del 1960, conseguimos que la ONU denunciara la violación de dichas Resoluciones y les exigiera poner fin a la colonización; Así alcanzamos la independencia de nuestro país. Esa misma ONU denuncia ahora, que Guinea Ecuatorial está violando esas Resoluciones y pregunto: ¿Qué poder tienen los fang para decir no a la ONU, si conseguimos que la ONU les exija poner fin a la colonización?

La ONU no lo hará por nosotros, debemos exigirlo nosotros a la ONU como lo hicimos con España. 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

Guinea Ecuatorial suspende programa de radio indefinidamente

Nueva York, 23 de octubre, 2012-- Las autoridades en Guinea Ecuatorial suspenden indefinidamente un programa de radio en una emisora controlada por el Gobierno durante una transmisión el pasado viernes, la cual incluía críticas al Presidente de la Suprema Corte, según periodistas locales e informes de prensa.


El show "Cultura en casa", que cubría temas sociales locales y era transmitido tres veces por semana por RTVGE, dejó de transmitir el viernes alrededor de las 9:15 por orden de Benjamin Mangue Micha, director asistente de la estación, afirma el periodismo local. El blog de noticias local Malabo News citó a Micha diciendo que la orden de censura provino de un alto cargo y que no existe una decisión oficial escrita. Los técnicos del estudio remplazaron la entrevista con el jingle del programa, dijeron los periodistas.
 
El show estaba transmitiendo una entrevista con Teresa Mbasogo. Se le pidió a la invitada hablar al aire como representante de las 18 familias que buscan justicia por la demolición arbitraria de sus hogares y la confiscación de sus terrenos en Bata (la capital económica) en noviembre del 2011, según informes de noticias. Durante la entrevista Mbasogo criticó al Jefe de justicia Martin Ndgong Nsue por su participación personal en la disputa.
 
"Cultura en casa" no volvió a transmitir el lunes como estaba programado, dijeron periodistas locales.
 
"Silenciar 'Cultura en casa' por entrevistar a una ciudadana agraviada es una ofensa a todos los derechos del pueblo a recibir e impartir información." Dijo el coordinador africano de apoyo a la CPJ, Mohamed Keita. "El presidente Teodoro Obiang pregona los supuestos logros de su gobierno en cuanto a derechos humanos, pero este acto de censura refleja una determinación de aplastar esos derechos. Le exigimos al gobierno que permita que 'Cultura en casa' vuelva a transmitir inmediatamente".
 
La CPJ colocó a Guinea Ecuatorial en el quinto lugar de su lista de países con mayor censura. El gobierno de Obiang custodia y controla las ondas de radio nacionales en el país, según la investigación de la CPJ. La censura del gobierno impone reglas que aseguran que el régimen sea mostrado positivamente; los periodistas que no se acaten a las normas corren el riesgo de ir a prisión por cargos criminales, incluyendo difamación. La administración del presidente estipuló que los medios estatales lo aplaudan y que eviten cubrir la conflictividad social en el exterior.
  • Por más datos y análisis sobre Guinea Ecuatorial, visite la página de la CPJ sobre Guinea Ecuatorial aquí

viernes, 26 de octubre de 2012

Detenciones arbitrarias, torturas, expolios y asesinatos en Guinea Ecuatorial



Mi Columna/Guinea Ecuatorial
Eugenio Pordomingo
(25/10/2012)
 
La inestabilidad, más que política, clánica y familiar, en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial es alarmante y comienza a preocupar a las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, Francia, China y Rusia. Los motivos de esa “intranquilidad” son diversos, pero casi todos coincidentes en lo económico. Por supuesto, no se debe a las tropelías que el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema lleva a cabo de forma sistemática desde 1979, año en el que el ahora presidente guineano derribó a su tío Francisco Macías (presidente electo) mediante un cruento golpe de Estado. Acción que ejecutó con la ayuda de la metrópoli.

La preocupación de las potencias -sobre todo las multinacionales del petróleo- se debe a que una inestabilidad en la zona del Golfo de Guinea (Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Nigeria) sería nefasta para los intereses de los centros de poder (países y multinacionales), pero también se debe a la presencia de China en la zona, aunque algo mermada actualmente, ya que el gran dragón acusa también los efectos de la crisis económica.

Estados Unidos, que se encuentra en plena potenciación de su presencia en Asia (comercial, política, militar y de ´inteligencia´), no quiere tampoco perderse un bocado del pastel comercial de África, pero le inquieta la fuerte presencia de China en el continente africano. No hay que dejar atrás las críticas que el presidente Barack Obama ha venido recibiendo de sectores políticos republicanos y de sectores económicos por “olvidarse” de África. Pero desde hace unos meses, Obama ha dedicado enormes esfuerzos a que la situación cambie.

En la última década el comercio de China con África creció un 1.400%, alcanzando la cifra de 127.300 millones de dólares en 2011, mientras que Estados Unidos se quedó en 94,300 en el mismo período. En 2008 el comercio estadounidense supero los 100.000 millones de dólares. Algo parecido vive Francia.

La situación comenzó a dar un giro tras el cruento final del régimen de Gadafi, “el amigo extravagante de Occidente”, según acertada frase del ex presidente Aznar. El sujeto activo más fuerte de esa sangrienta operación se desarrolló bajo la batuta de Francia y la OTAN. Estados Unidos no quiso verse desplazado del continente africano y se lanzó al envío de tropas a Uganda, Congo, Sudán del Sur, Nigeria y la República Centroafricana, además de otro tanto con contratistas de seguridad privados.

La fuerte presencia de China en África (controla, por ejemplo, casi el 70% del coltán) ha conseguido que la rivalidad entre Francia y Estados Unidos disminuya y como consecuencia exista una cierta unidad de acción EEUU-Europa. Las acciones judiciales emprendidas por Francia, Reino Unido y Estados Unidos contra ´Teodorím´, hijo de Obiang Nguema puede ser el inicio de una nueva estrategia.

Una diferencia fundamental y muy importante en esa lucha de intereses económicos y geoestratégicos, se centra en la democracia y en los derechos humanos. China no cuestiona para nada la política de los dictadores africanos, en concreto en lo que se refiere a derechos humanos o deficiencias en los sistemas democráticos. Escenario diferente el que se da en Occidente, donde la actividad de ONGs, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil en general, pueden “inmiscuirse” -aunque cada vez menos- en las “peculiaridades” gubernamentales de los países africanos.

El caso de Guinea Ecuatorial puede ser un ejemplo en ese teatro de operaciones africano por la “busca y captura” de todo tipo de recursos naturales (petróleo, gas, minerales, madera y comercio). China lleva tiempo -desde la etapa de Macías- volcada en la ex colonia española, presencia que se ha hecho más evidente en los últimos años.

Francia trata de desplazar a España del escenario guineano desde hace varias décadas, pero no lo ha conseguido, aunque la balanza se incline a su favor. No lo ha logrado totalmente debido a que España, desde los primeros tiempos de la colonización, impregnó con su cultura a la sociedad guineana, con lo que ello conlleva.

Desde que Obiang Nguema se hizo con el poder, implantó un régimen cruento, despótico y totalitario, que los sucesivos gobiernos españoles con más o menos interés y ganas, han tenido que tolerar a cambio de no se sabe qué, aunque se supone. La excepción ha sido la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, que fue excesivamente complaciente, tolerante y cómplice de los desmanes del sátrapa guineano. El instigador y promotor de esa posición política, fue el ex ministro Miguel Ángel Moratinos y en menor medida -estuvo menos tiempo en la poltrona del Palacio de Santa Cruz-, la ex ministra Trinidad Jiménez. Lamentablemente, Mariano Rajoy y su ministro de Exteriores García-Margallo, parece seguir al pie de la letra la ruta trazada por el anterior gobierno.

A España parece interesarle muy poco la marcha de los derechos humanos, las libertades y la democracia en su ex colonia. Es más, da la impresión que contribuye a enmascarar las tropelías cometidas por la dictadura guineana. Recordemos la “constatación” de los “avances democráticos” que según la diputada socialista, Elena Valenciano, se vislumbraban en el gobierno de Obiang Nguema.

Todos los gobiernos españoles -con algunos matices- han tratado de contribuir a “tapar” los desmanes que comete la férrea mano del dictador Obiang. Unas veces, enviando “observadores internacionales” para que laven la cara al dictador por los miles de fraudes cometidos en las sucesivas elecciones; otras, obviando las denuncias de empresas y profesionales españoles que fueron expoliados y agredidos en Guinea Ecuatorial; las más de las veces, colaborando a “eliminar” la actividad de los opositores guineanos afincados en España, cuando no contribuyendo a la estrategia de que el régimen de Obiang tratase de ofrecer una imagen democrática creando partidos y líderes ficticios con el dinero de los españoles, pero sin pedirles permiso para ello.

La última “acción” de la dictadura guineana ha sido la detención arbitraria de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata y su abogado, Fabián Nsue Nguema (éste último ya ha padecido en otras ocasiones los rigores de las torturas y la cárcel), que siguen incomunicados en la prisión de Black Beach de Malabo. Se da la circunstancia que Agustín Esono Nzogo es pariente de Pedro Motú Mamiaga, militar que hace años sufrió atroces torturas que le causaron la muerte mientras se encontraba en poder del régimen guineano.

El macabro historial de la dictadura guineana da para escribir más de un volumen, pero ahora lo más urgente es acabar de una vez por todas con esa situación y juzgar a sus autores sin la menor contemplación. Ya que España se encuentra inane, y la UE mira para otro lado, que sea Estados Unidos quien dirija la operación antes de que Francia tome la delantera.

ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, CONDENA EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL SECUETRO DE FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO EN GUINEA ECUATORIAL


LA DIRECTIVA DE ETÔMB    NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
COMUNICADO POR  EL SECUESTRO DEL ABOGADO
D.  FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO
Confirmados los hechos que se denuncian sobre el secuestro y desaparición del Licenciado Fabián Nsue Nguema Obono en Guinea Ecuatorial, Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé condena enérgicamente este nuevo acto de terrorismo de Estado, característico de la tiranía que azota a los pueblos de Guinea Ecuatorial y exige la inmediata puesta en libertad de Fabián, así como todos los presos políticos en Guinea Ecuatorial.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, recuerda que hace unos meses fue Wenceslao, ahora es Fabián y mañana será otro político y todos estas acciones del dictador están en cubiertas por el empeño de unos en mantener un domino sobre otros y el precio que se paga para que el dictador favorezca ese dominio de unos sobre otros, es la impunidad de sus acciones contra ese mismo pueblo que pretende conferir ventajas sobre los demás.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé advierte, que mientras haya un solo pueblo bajo yugo de dominación de otro en Guinea Ecuatorial, todos los pueblos estaremos dominados, porque ese dominio que el tirano cree que sustenta de un pueblo sobre los demás, es lo que da la impunidad de acabar con los mejores hijos de ese mismo pueblo que se cree mentor. Es por lo tanto, momento de decir a Teodoro  Obiang Nguema Mbasogo, que el pueblo Fang ya no quiere tener ventajas sobre los demás pueblos; cerrarnos en banda los Pueblos de Guinea Ecuatorial y acabar así con la impunidad que le otorga ser el mentor del dominio de un pueblo sobre los demás. Sólo así se liberará el pueblo fang de las acciones criminales de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y en consecuencia la libertad llegará a todos.
 
Libertad inmediata e incondicional para FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO
 
¡VIVA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!
 
LA EJECUTIVA DE ETÔMB    NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

JULIO IGLESIAS ADULANDO AL TIRANO BANDIDO TEODORO OBIANG NGUEM,A MBASOGO


Pinche al link de abajo, no tiene desperdicio y has varios videos de esta burla a los mopribundos pueblos de Guinea Ecuatorial

http://youtu.be/x3EUpWOwJFg

HRW y Amnistía Internacional denuncian la desaparición del abogado de DDHH ecuatoguineano Fabián Nsue

WASHINGTON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
 
Las prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado este miércoles la desaparición de Fabián Nsue Nguema, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de los Derechos Humanos, quien fue detenido el pasado lunes después de intentar visitar a uno de sus defendidos en la prisión de Black Beach, en Malabo.
 
En un comunicado conjunto, HRW y la organización EG Justice han exigido a las autoridades de Malabo que investiguen "inmediatamente" la desaparición de Nsue a fin de "determinar si se encuentra en un centro de detención secreto, lo cual es contrario al Derecho Internacional", así como que hagan público su actual paradero.
 
"La carrera de Nsue es la de un abogado dedicado a luchar contra la injusticia y en defensa de la ley a pesar de la dura represión gubernamental", declaró el director de EG Justice, Tutu Alicante.
 
Según HRW y EG Justice, las leyes ecuatoguineanas prohíben las detenciones sin orden judicial y establecen que los cargos contra los detenidos deben presentarse en un plazo de 72 horas desde su arresto. No obstante, las autoridades del país "han violado estas leyes en multitud de ocasiones en los últimos meses".
 
Las dos organizaciones han recordado también que Nsue ha recibido amenazas del Gobierno en "numerosas ocasiones", lo cual hace temer que haya sido "detenido ilegalmente". Asimismo, han advertido de que el abogado ya fue detenido y torturado en 2002 por las fuerzas del régimen.
 
Por su parte, Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente en solidaridad con Fabián Nsue Nguema, un "destacado abogado y defensor de los Derechos Humanos" del que no se sabe "nada" desde el pasado 22 de octubre. Tanto AI, como HRW y EG Justica han informado de que al día siguiente el automóvil de Nsue seguía aparcado junto a la prisión de Black Beach, pese a lo cual las autoridades carcelarias aseguraron a su esposa que el abogado no se encontraba en el lugar.
 
LA DETENCIÓN
 
Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009. En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en Black Beach después de ser acusado de "injurias al jefe de Estado", según fuentes de la oposición.
 
Fuentes del partido legal de oposición Unión Popular (UP) --del que Nsue es militante de base-- informaron ayer martes de que el abogado había sido detenido cuando intentaba visitar al preso político Agustín Esono Nzogo, encarcelado en Black Beach desde la semana pasada probablemente a causa de sus vínculos con la Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), una organización no gubernamental implicada en una acción judicial contra el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema por presunto desvío de fondos.
 
La otra formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social(CPDS), ha asegurado en un comunicado que los familiares de Agustín Esono Nsogo, "detenido ilegalmente en Bata y trasladado clandestinamente a Malabo", se habían puesto en contacto con Fabián Nsue Nguema para encargarle su defensa.
 
Desde entonces, Nsue había intentado localizar el paradero de su cliente. Después de visitar la comisaría central de Policía Malabo y la cárcel de Black Beach, sin encontrarlo y sin que se le confirmara su detención, recibió una llamada en la tarde del lunes del comisario Liborio Mba Obama, "proponiéndole una cita en Black Beach para que pudiera ver a su cliente", prosigue CPDS.
"La última noticia que se tiene del abogado es cuando, sobre las 17 horas, respondía a una llamada de su esposa explicándole que se encontraba en Black Beach esperando al jefe de cárcel que estaba llegando", asegura la formación del diputado Plácido Micó. "Desde entonces, su teléfono no ha vuelto a responder", añade. Los comunicados de HRW y AI revelan prácticamente los mismos detalles que la declaración de CPDS.
 
Según CPDS, "queda claro que si alguien puede dar explicaciones sobre el paradero y la situación del abogado Fabián Nsue Nguema es el comisario Liborio Mba Obama". "Informaciones no confirmadas" indican que la llamada de este responsable policial pudo tratarse "de una estratagema para atraerlo al penal y encarcelarlo allí", denuncia la formación opositora.
 
La esposa de Fabián Nsue Nguema ha formalizado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Malabo por la desaparición de su marido, señalando como principal responsable al comisario Liborio Mba Obama.
 
"La proximidad de elecciones en Guinea Ecuatorial es escenario habitual para que el régimen del presidente Obiang incurra en este tipo de atropellos y arbitrariedades, sin explicación ni justificación, para proyectar su pucherazo creando un clima de miedo en la población", denuncia CPDS.
 
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
 
Fabián Nsue había sido designado abogado defensor de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata, quien fue detenido el pasado 17 de octubre y encarcelado en Black Beach, sin que hasta la fecha haya podido visitarlo ningún miembro de su familia, según las mismas fuentes.
 
Agustin Esono Nzogo, pariente de Pedro Motú --un antiguo militar "asesinado por la dictadura en agosto de 1993", según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid)--, se encuentra detenido, al parecer, por su relación con un supuesto cooperante francés de TI-Francia.
 
TI-Francia es, en colaboración con SHERPA, la organización que impulsó en diciembre de 2008 una investigación de la Justicia francesa por desvío de fondos públicos contra familiares de los presidentes de Gabón, Congo-Brazzavile y Guinea Ecuatorial.
 
Entre los inculpados figura el vicepresidente segundo ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y popularmente conocido como 'Teodorín', y contra quien la Justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto.
 
La Fiscalía General del régimen de Malabo ha intensificado en las últimas semanas una campaña judicial para desacreditar al presidente de TI-Francia, Daniel Lebègue, e incluso ha lanzado una querella criminal y una orden de arresto contra él por "calumnias" y por "actividades empresariales mafiosas". La organización ha asegurado que la querella no le causa "ninguna preocupación" y que dispone de "elementos sólidos" para demostrar sus denuncias de corrupción.

martes, 23 de octubre de 2012

¿Quién se explica que la Santa Sede, como la principal autoridad moral de la cristiandad, selle acuerdos de colaboración con un régimen asesino, sin antes pasar por la exigencia de liberar a los presos políticos, sin ningún condicionante, sin fijarse en la población refugiada y dispersa por el todo el mundo?
 
Bengas, Isla de Corisco 1910, Guinea Ecuatorial
Cualquiera pensaría que si los estados laicos, en nombre de sus intereses, sufren una ignorancia selectiva con respecto a la causa guineana, El Vaticano, o sea, el Estado de Dios en la tierra sí sabría con pelos y señales lo que se cuece en Guinea Ecuatorial; de entre otras razones, porque Dios lo ve todo. Pero, no es así ni puede serlo, simplemente porque Dios tampoco está del lado del pueblo de Guinea Ecuatorial, al menos, el Dios encarnado en sus representantes en la tierra.
 
La doctrina de la Iglesia Católica se ha difundido mediante la imposición, la obligación, a látigo y sangre. Puede que en la actualidad porque los tiempos sean otros, dichas prácticas hayan sido abandonadas. Aún así, la Iglesia siempre ha necesitado de la fuerza bruta para imponerse. De la única forma que la Iglesia podía extender sus tentáculos por todo el mundo era, es y seguirá siendo a través de congeniarse y trabar alianzas indisolubles con los totalitarismos. Con eso logró y sigue logrando forjase los "nacionalismos católicos" en muchas partes del mundo.
 
La Santa Sede y los totalitarismos se necesitan mutuamente, unos por legitimar su barbarie y limpiarse paralelamente su imagen, mientras el otro/los otros del Vaticano consiguen que el populacho siga obnubilado hasta la eternidad, a base de las coces dictatoriales y, si es preciso, la muerte, para escarmiento de los incrédulos, los descontentos, los respondones, los disidentes, etc. Esa es la base del acuerdo firmado entre el Sucesor de San Pedro en Roma y el dictador de Guinea Ecuatorial, D. Teodoro Obiang Nguema I de Akuakam. 
 
Si al Vaticano le interesa ver las cosas de otro modo, debe tener en cuenta que Obiang tiene una óptica muy particular.
 
Ejemplos o precedentes los hay. Citemos la España franquista, Chile de Pinochet de entre otros. La pregunta es, ¿qué pueden tener en común la representación de Dios en la tierra con hombres que han cometido y siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad? La respuesta es sencilla, el afán de lucro por parte de la Iglesia Católica y el perpetuarse en el poder por parte de los tiranos.
 
¿Qué consiguen los tiranos sellando alianzas con los "representantes de Dios"? Inoculada la fe hasta el fervor, consiguen amansar las masas, lo que les hacen mucho más dúctiles y manipulables con un compendio de normas y prohibiciones que sólo le facilitan el dominio al sátrapa.
 
¿Y a la Iglesia? Las contrapartidas que obtiene en sus alianzas con los tiranos le reportan inmunidad; el hermetismo de los pueblos en sus costumbres y tradiciones se hace más poroso, en algunos casos hasta la extinción, para la penetración de las doctrinas vaticanas, de donde surge el fundamentalismo cristiano como en Uganda, Irlanda, la España inquisitorial, Polonia, etc. Consigue además, suculentas donaciones de sus parteners totalitarios, de sus adeptos ya enganchados fervorosamente.
 
De ninguna manera los hombres de la Iglesia renunciarían a la buena vida que su sistema de generar ingresos y amasar patrimonios les ha venido proporcionando a fecha de hoy. Véase Encíclicas del Papa Benedicto XVI - Vatican sitio - varios idiomas
 
·  Caritas in veritate (Caridad en la verdad), 29 de junio 2009
 
Del mismo modo, los totalitaristas tampoco renunciarían al poder con todo lo que les proporciona, a menos que se vieran forzados como ya sabemos. Así sigue el mundo con nosotros en él, gritando a llanto pelado en un desierto inhumano. Lo mejor que nos puede pasar es que el eco nos devuelva el llanto.
 
Reconozco y de buenas intenciones, Como el propiciar la paz, el desarme, la subsidiariedad en el gobierno mundial; pero, eso es lo de siempre, la Iglesia nunca ha dejado de influir en los gobiernos terrenales. que la Encíclica "Caritas in veritate" está cargada de buenas palabras 
 
Cuando el Papa Benedicto XVI propone la creación de un gobierno mundial no me queda claro sobre a quién sugiere o recomienda liderar tal proyecto. Por de pronto queda claro que la Iglesia Católica no piensa ponerse al margen, más aún, habiendo hecho ella misma una propuesta tan "magnánime".
 
Bengas, Isla de Corisco 1910, Guinea Ecuatorial. - Texto del artículo
 
A estas alturas y ya en el tercer milenio de nuestra era, nadie parece dudar de las buenas intenciones del Vaticano para con el mundo. El pueblo de Guinea Ecuatorial está ya curado en las buenas intenciones. El demérito de la jerarquía católica no debe empañar sin embargo los esfuerzos de los hombres y las mujeres que trabajan con honestidad por todo el mundo, tratando de ayudar realmente, con el corazón en la mano al necesitado; hombres y mujeres, ellos sí, lejos de la opulencia vaticana y de sus ambiciones terrenales, hombres y mujeres con los pies en la tierra.
 
En líneas generales, esto es lo que han pactado los representantes de Dios en la tierra con el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial, como de costumbre, las buenas intenciones harto conocidas por el pueblo de Guinea Ecuatorial se reflejan:
 
ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y GUINEA ECUATORIAL
 
Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2012 (VIS).-La Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial han firmado hoy en Mongomo un acuerdo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. El documento se ha firmado en presencia del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y de numerosas autoridades gubernamentales.
 
Por la Santa Sede ha firmado el arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Guinea y por la República de Guinea Ecuatorial, el ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy. El acuerdo, que consta de 19 artículos y de un protocolo adicional, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación. “En el ámbito de la independencia y de la autonomía de la Iglesia y del Estado, y en el surco del deseo común de colaboración -dice una nota explicativa- se fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones. El Acuerdo atañe también al matrimonio canónico, a los lugares de culto, a las instituciones educativas y a la asistencia espiritual de los fieles católicos en los hospitales y en los penitenciarios”
 
Lo que me indigna y tal vez a muchos de mis compatriotas es el reconocimiento explícito de la autoridad divina en la tierra a la sanguinaria dictadura de la República de Guinea Ecuatorial capitaneada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Un dictador que tiene metida en su vereda a la jerarquía católica nacional.
 
¿Quién se explica que la Santa Sede, como la principal autoridad moral de la cristiandad, selle acuerdos de colaboración con un régimen asesino, sin antes pasar por la exigencia de liberar a los presos políticos, sin ningún condicionante, sin fijarse en la población refugiada y dispersa por el todo el mundo; si bien cabe contemplar la esperanza que con la presencia activa de la Iglesia de Roma en nuestro país las penalidades del pueblo de Guinea Ecuatorial puedan atenuarse, también cabe preguntarse ¿con qué legitimidad moral se presenta la Iglesia de Roma en Guinea Ecuatorial tras 33 años; las más de tres décadas en las que el dictador Obiang ha hecho y deshecho a su antojo en el país sin que los máximos representantes de la cristiandad se pronunciaran, ni en activo ni en pasivo?
 
Cuando Teodoro Obiang, su régimen dictatorial y su clan, subsisten a expensas del expolio y el maltrato al pueblo de Guinea Ecuatorial, precisamente, la "Comunidad Internacional" incluida la Santa Sede, de los que podríamos albergar alguna esperanza de salvación, dicha Comunidad Internacional sufre una especie de amnesia selectiva con respecto al drama de nuestro pueblo en nombre de sus intereses.
 
Visto lo anteriormente descrito, lo único que se puede deducir de los acuerdos suscritos entre la Santa Sede y la dictadura guineana no es más que-para nuestra desgracia-, el paso de otra institución de carácter ecuménico en legitimar la dictadura sanguinaria de Obiang en Guinea Ecuatorial.
 
Para que nos entendamos, si es que nadie lo ha dicho con suficiente claridad hasta el momento, lo digo yo. Lo que esperamos: que ningún gobierno, ningún Estado que se jacte de Derecho y Democrático negocie ni colabore con una dictadura sanguinaria como la de Guinea Ecuatorial, sin condicionantes democráticos previos y de respeto a los Derechos Humanos de manera íntegra, ni mucho menos, que lo legitime ningún representante de Dios en la tierra.