lunes, 20 de agosto de 2012

EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-III-Aspectos de la historia Ndowe


EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-III-Aspectos de la historia Ndowe
Por: Enènge A‘Bodjedi, Psiquiatra
 
El inmoral y esclavista malagueño Pedro Blanco en acción. Durante este periodo de la conquista violenta del territorio fang por los católicos romanos españoles, muchos presbiterianos Ndowe costeños y activistas levantaron sus voces frente al abuso contra los derechos humanos de los campesinos Fang en la Guinea Española. Cuando los misioneros presbiterianos norteamericanos fueron expulsados de la Guinea Española por los catolico-romanos, entre 1923 y 1932, por promover el protestantismo entre los «salvajes y paganos» Africanos colonizados, el Rey Ugandda (Ikìmo jia Ikìmo, ca.1845- 9 de Junio de 1960, del clan Gabenge de los Bèngga) y tres pastores presbiterianos Ndowe lo mantuvieron vivo entre los ríos Mùnne (Muni) y Etémbbó (Campo):

1. Reverendo Miyongo mi-a Ivìnna (ca.1850- ca.1929) del clan Bò-Manonggo de los Kombbé,

2. Reverendo Mbùla à Ngùbi (ca.1863- Septiembre de 1932) del clan Borôku de los Eÿonne, y

3. Reverendo Bodùmbba bo-a Ibìya (1876-3 de Diciembre de 1938) del clan Bobunja de los Bèngga. Estos y otros valientes presbiterianos Ndowe demócratas se quejaron de Buiza, Ayala y otros oficiales catolico-romanos españoles, diciendo: «¡No hay que maltratar a los Pànghwé (Fang) de esta manera! ¡Son seres humanos e hijos de Dios como ustedes los blancos y nosotros los Ndowe! ! ¡Jesús viene, Jesús viene, cualquier día llega Jesús! Todos nosotros, si aceptamos a Jesucristo como nuestro Verdadero Dios y Salvador, viviremos juntos, tranquilamente, por una eternidad, en el Cielo.»

En 1932, el Pastor Bodùmba bo-a Ibìya y la Comunidad Presbiteriana Ndowe entera de la Guinea Española celebraron la llegada de una pareja misionera, el Reverendo Joseph McNeill y su esposa Lois McNeill, a la opresiva colonia católica. Los McNeill llegaban desde las Misiones del interior de Camerún, entre los Bulu (una rama de la Nación Fang), en las que habían servido durante 10 años. La pareja presbiteriana Americana permaneció en la colonia española hasta 1958. Bodùmbba se quedó decepcionado, ya que creía que la Iglesia Presbiteriana Norteamericana estaba abandonando al Pueblo Ndowe, cuando el Reverendo McNeill le dijo: «El Consejo Presbiteriano de Nueva York nos ha ordenado adentrarnos en las selvas del Río Muni y presentar la Buena Nueva de la Salvación en Jesucristo a los numerosos Pànghwé (Fang) paganos y canibales, antes de que los católicos españoles accedan a ellos.»

Según la voz ancestral de Bodjedi a Mbela na Udendo (1926-2005) del clan Boballo de los Mapàngga: «El Pastor Bodùmbba dijo a la pareja McNeill, ‘La calidad vale más que la cantidad. Aunque nosotros los Ndowe no somos tan numerosos como los Pànghwé, la calidad de las numerosas iglesias presbiterianas que queréis erigir en el País Pànghwé (Fang), no funcionarán con la misma eficacia con que funcionan nuestras iglesias presbiterianas Ndowe aquí en la costa.’» Efectivamente, en los años 1960 y 1970, según las tradiciones orales Fang, las iglesias presbiterianas establecidas en el País Fang eran famosas por las muchas y constantes riñas entre sus líderes rivales Fang.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el Rey Uganda y los otros presbiterianos Ndowe aprendieron que la Iglesia Presbiteriana Americana comenzó a involucrarse en los asuntos políticos internacionales, y comunicarse con gobiernos que ponían en peligro la democracia y el cristianismo en el mundo entero. Las Naciones Unidas fueron amoldadas y creadas en el crisol de la guerra más desoladora en la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. La cuestión principal en aquél entonces –y hoy en día– era el poder y quien lo posee. El poder y las estructuras del poder en nuestro mundo después de la Segunda Guerra Mundial deberían tener controles adecuados, pensaba la Iglesia Presbiteriana Norteamericana durante los años 1940. Según los presbiterianos anglosajones, el poder bajo el Nuevo Orden Mundial debía ser ejercido para el beneficio de toda la humanidad. Aunque el poder corrompe, los presbiterianos pensaban que el poder podía ser utilizado positivamente para el bienestar generalizado. Después de la Segunda Guerra Mundial, la posición teológica de la Iglesia Presbiteriana fue esclarecida: «Nosotros creemos en un Todopoderoso Dios, Creador y Señor de todas las cosas, que quería tanto al Mundo que su Hijo Jesucristo fue enviado a la Tierra con un mensaje de Justicia, Paz, Reconciliación, Redención y Expiación.»

Después de las atrocidades de la Alemania Nazi bajo Adolf Hitler, los presbiterianos Anglosajones se dedicaron como embajadores de la Paz de Dios y promocionaron la reconciliación en un mundo enfermo, roto y necesitando la sanación. Dado su patrimonio histórico y sus percepciones teológicas, la Iglesia Presbiteriana ha tomado seriamente a las Naciones Unidas (ONU) desde un principio. En realidad, su interés por una paz internacional antecede la fundación de la ONU. Anteriormente, las iglesias estaban involucradas con la Sociedad de (las) Naciones. Participaron en los debates de los años 1930 cuando el mundo parecía moverse implacablemente hacia la guerra. Las posiciones de las Iglesias se separaron sobre la respuesta cristiana adecuada y de los Estados Unidos, ante el expansionismo militar de la Alemania Nazi, y del Japón militarizado. Al final de 1940, cuando el mundo se dirigía implacablemente hacia una

guerra mundial a gran escala, el Consejo Federal de las Iglesias en los Estados Unidos (que fue creada en Filadelfia, Pensilvania durante una conferencia de 30 denominaciones protestantes, el 2-8 de Diciembre de 1908) estableció una Comisión para el Estudio de las Bases para una Paz Justa y Duradera. Este grupo ecuménico protestante se dedicó a pensar en cómo condicionar el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y cómo ayudar y educar a los ciudadanos americanos sobre la necesidad de una participación positive en una institución global de la paz. La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana Norteamericana en 1943 identificó tres doctrinas básicas que ayudarían con la fundación de una comunidad global que sería supraracial y supranacional 1. La soberanía de Dios Todopoderoso y Jesucristo; 2. La unidad de creación y la igualdad de las razas y de los pueblos; y 3. La doctrina de la dignidad y el valor de la persona como el hijo de Dios.

En 1944, la Iglesia Presbiteriana Norteamericana emprendió el Movimiento del Orden Mundial, una campaña de educación y defensa para el orden mundial. Comenzó con la instauración del Día del Orden Mundial, el 12 de Noviembre de 1944, y con un telegrama enviado por el moderador a cada iglesia el 4 de Abril de 1945 –cuatro días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional en San Francisco, poniendo énfasis sobre la necesidad de una organización internacional. La influencia de la Iglesia Presbiteriana fue palpable en muchos aspectos durante la reunión en San Francisco, California. John Foster Dulles, un anciano presbiteriano, y presidente del Consejo Federal de las Iglesias por una Paz Justa y Duradera, devino un consejero principal para la delegación de los Estados Unidos en la conferencia de

San Francisco. Dulles abogó para que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la justicia económica fuesen incluidas durante la fundación de la ONU. El compromiso presbiteriano, y su presencia en la ONU ha perdurado, y hasta hoy en día, la Iglesia Presbiteriana Norteamericana mantiene una oficina en las Naciones Unidas. John Foster Dulles (25 de Febrero de 1888-24 de Mayo de 1959) fue Secretario de Estado bajo el Presidente Dwight D. Eisenhower (14 de Octubre de 1890-28 de Marzo de 1969), también un presbiteriano. Durante el comienzo de la era de la Guerra Fría, John Foster Dulles fue un personaje importante, abogando por una posición agresiva contra el comunismo en todo el mundo. Dulles era hijo del pastor presbiteriano, Allen Macy Dulles. El abuelo paterno del Secretario de Estado en la Administración Eisenhower era John Welsh Dulles, un misionero presbiteriano en India y en China, que animaba a los «paganos » Hindúes y Budistas a abandonar sus falsas religiones y abracen el cristianismo, porque «¡Jesús viene! ¡Jesús viene! Cualquier día llega Jesús, el Hijo de Dios y el Verdadero Salvador de la Humanidad.» John W. Foster, el abuelo materno de John Foster Dulles, fue Secretario de Estado bajo el Presidente Benjamin Harrison (20 de Agosto de 1833-13 de Marzo de 1901), que también era un presbiteriano. Allen Welsh Dulles (7 de Abril de 1893-29 de Enero de 1969), el hermano menor de John Foster Dulles, era un diplomático Americano que fue sucesivamente abogado, banquero, y Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1953 y 1961. Allen Dulles también fue miembro de la Comisión Warren, establecida el 29 de Noviembre de 1963 por el Presidente Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del Presidente John F. Kennedy el 22 de Noviembre de 1963, el único presidente católico del país anglosajón y protestante, los Estados Unidos de América.


Continuará…