jueves, 31 de mayo de 2012

Declaración de D. Rafael Evita Ika, acerca del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”

Acerca del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”, ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé: “he leído con mucho interés y detalle las dos últimas publicaciones del autor”. Y ha lamentado: "algunos prefieran perder el tiempo cazando moscas.” Abajo viene la completa declaración del líder Ndôwé.

Por: Bembwemi_be_Kolondjenetye-Ciudad Vilangwa

Esta última, podría haber sido buena, pero se ven claros intentos de marear la perdiz. Se aproxima a nuestras posiciones, pero debo discrepar en un punto principalmente aunque bastantes  contradicciones encuentro en varios puntos. Pues confunde en primer lugar, gravemente y conscientemente el autor la diferencia cultural y un problema étnico grave; insinúa que es necesario refundar el país, pero no encuentra necesaria, por lo que afirma que en Guinea Ecuatorial no hace falta una "reconciliación" en el post Obiang Nguema Mbasogo. Propone perdón en el lugar de reconciliación, como si ignorase que el perdón no conlleva a reconciliar, pero la reconciliar sí conlleva implícito el perdón.

Dice: “la reconciliación se aplica en situaciones en que existe un conflicto entre dos o más partes”, yo le digo que según la Real Academia de la lengua española reconciliación es:

1. “Conflicto”: es lucha, enfrentamiento, oposición entre personas o cosas. Ejemplo de una realidad indudable, es que hay una lucha, enfrentamiento, oposición terrible entre las naciones que constituyen Guinea Ecuatorial. Negar eso, es simplemente no querer reconocer a los otros pueblos, y resolver el problema en beneficio de los Pueblos.

2. “Conflicto”: es apuro, situación agitada o difícil. Ejemplo real e indudable es el apuro, situación agitada o difícil de convivencia entre los pueblos que habitan Guinea Ecuatorial, debido a la desordenada ocupación de los espacios ancestrales de los otros pueblos.

3. “Conflicto”: es una cuestión que se debate, materia de discusión. El autor mismo lo reconoce cuando en su escrito dice: en el punto 1.(b): “es absolutamente necesaria para: b) examinar el pasado, es decir por qué hemos fracasado tan miserablemente como país desde la independencia”. Sin embargo, después de saber todo esto ¿cree que no hay conflicto en Guinea Ecuatorial? Claro que lo hay y muy gordo y se lo desglosaré milimétricamente:

Una especie de fideicomiso entre las Naciones (Fang, Bubi, Ndôwé, Anoboneses) en forma de Estado único fue creada con el nombre “República de Guinea Ecuatorial.” Con unos acuerdos y pactos sin los cuales el fideicomiso no existiría, se acordó en los siguientes términos contractuales:

UNO: Convivir en fraternidad, se conservará la unidad. Fraternidad quiere decir: Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas. El autor ya reconoce en su programa que el país está dividido.

DOS: Sin separación, se conservará la unidad, que es el fideicomiso. (Guinea Ecuatorial) El autor sabe que Francisco Macías separó a las etnias.

TRES: Sin agredir ningún pueblo a otro, se consevará la unidad. El autor sabe de las agresiones en Guinea Ecuatorial desde 1969.

Con lo que se sobre entiende que la violación de cualquiera de esas condiciones rompería la unidad. Resultando que a los cinco meses de crearse el fideicomiso, el primer administrador asignado, (fideicomisario) miembro de una de las partes (D. Francisco Macías Nguema), viola todos y cada uno de los acuerdos; rompe la convivencia fraternal y e impone la separación, para seguido agredir a las otras partes del contrato; violando las normas, reglas y compromisos contractuales. No contentándose con ello procede y, se deshace de las garantías de cumplimiento del fideicomiso, que podían exigir el cumplimiento de acuerdos y pactos (la matanza de políticos iniciada 5 de Marzo 1969). Seguido, mintió a los fang y les dijo que los fang han ganado una guerra, y los territorios de las demás naciones son el botín de guerra fang. O sea, que eran los nuevos dueños. En Derecho cuando se da una situación similar o en semejante circunstancia, los fideo-comisados que en este caso son los nacionales de cada una de las Naciones que forman el fideicomiso, tienen absoluto derecho de romper el compromiso y demandar a la parte que violara los acuerdos. Por lo tanto, hablar de refundación y pretender hacerlo con un razonamiento sobre cultura, es un chiste. pues las refundaciones de los Estados requieren como mínimo conferencias Constitucionales, que es lo se hizo en 1967- 68 para que de 4 distintas naciones se hiciera un Estado.

Creo que el autor, no midió cuidadosamente su valoración sobre las implicaciones de la reconciliación, es por lo que seguido le explicaré por qué es indispensable una reconciliación, ya que el modelo de Estado impuesto en Guinea Ecuatorial es el “modelo de Estado Fang”; es familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, y en dicho modelo de Estado:

1.-El presidente es el dueño del Estado, para no describir una por una todas sus facultades, citaremos la acción más criminal; ordena el asesinato de cualquier ciudadano, porque le apetece comérselo. Aunque suene a demagogia, es absoluta verdad. A partir de aquí, vamos a su función más común, que es asegurarse de que según el escalón del cuadro, la distribución de posibilidades se ajuste a la realidad del concepto acuñado del Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente.

2.-Los familiares del presidente por lo tanto, ocupan todos los puestos, cuya relevancia se centra en el acceso directo y apropiación ilícita de fondos y bienes públicos. Para conseguirlo, a excepción del presidente, pueden expropiárselo a todos los demás mortales y si se complica la situación, porque algún imprudente les planta cara, asesinarlo por osarse. Es una práctica habitual que realizan con absoluta impunidad. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias, y en menor medida según la clase a que pertenezca, 1ª, 2ª o 3ª clase que es el 98% de fang ajenos a la familia, clan y tribu del dictador.

3.-El Clan del presidente, tienen la libertad de hacer lo que en gana les venga contra la tribu del presidente; y no digamos con las demás etnias. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, según la clase a la que pertenezca 2ª o 3ª los fang.

4.-La tribu del presidente, aún tienen ventajas considerables, puesto que pueden chulear a los demás fang y mearse sobre las demás etnias cuando quieran. Los mayores damnificados son en mayor escala las otras etnias y en menor medida, los fang de 3ª clase que son ese 98%.

5.-La etnia fang del presidente, representan el 98% de los fang, son los menos aventajados en este mar de ventajas del Estado Guinea Ecuatorial, porque son chuleados por el presidente, la familia del presidente, el clan del presidente y la tribu del presidente. Los únicos damnificados por sus actos son las otras etnias excluidas; y su afán por preservar su ventaja sobre las otras etnias que les concede este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, es por lo que no dejan caer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ese 98% fang son los que han sacudido a los demás pueblos, porque ni Obiang Nguema, ni su familia, ni su clan están en las barreras asaltando a los otros pueblos.

6.-Las otras etnias son excluidas, abusadas y no consideradas en el contexto de ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Ese es el conflicto; entre los Fang y las otras naciones de Guinea Ecuatorial.

Por lo tanto, D. Fernando Abaga Edjang se equivocó al descartar la reconciliación porque en Guinea Ecuatorial no somos una etnia, somos 5 diferentes etnias que nada tienen que ver unas con otras. El “modelo de Estado Fang” impuesto, solo ha beneficiado a una etnia y ha perjudicado a las demás, sembrando horror, odio y miseria entre las etnias. Lo que se ha traducido en malestares, enemistades, y la división de la que hace mención, y el peligro de continuidad del país. Reconciliación es una frase que suena muy bien, pero me temo que no entendemos todos lo mismo de dicha frase. Pues reconciliación es según la Real Academia de la lengua española, el restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas. Ejemplo: ”Los propósitos del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y AMBIBUNDFA, que persiguen entre otras cosas, restaurar la paz y la concordia entre los Pueblos del país, mediante la sentada de los mismo”. Aquí aparece una nueva palabra “CONCORDIA”, que también analizaremos seguido, para que no quede ningún cabo suelto que no se entienda.

CONCORDIA de acuerdo a la Real Academia de la lengua española es:

1. Acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas. Ejemplo: entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial ha de existir concordia.

2. Pacto o convenio entre litigantes. Por ejemplo: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial llegaron a la concordia después de muchos años de conflicto.

Desglosada la palabra reconciliación aplicado a la realidad de Guinea Ecuatorial, aparece automáticamente que hay conflicto entre el Pueblo Fang y los demás Pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bissió; por lo que abogamos porque deben todos esos pueblos:

a. Armoniosamente de conformidad llegar a acuerdos, y dichos acuerdos han de llegarse mediante,

b. Pactos o convenios entre los Ndôwé, Bubi, Bissió y Ambo por un lado y los Fang por otro lado.

Si esto es así, ¿cómo es que D. Fernando Abaga Edjang no encuentra necesario hablar de reconciliación? ¿No le parece una contradicción decir por una parte que no se debe hacer borrones, y en el mismo artículo decir, que no hace falta reconciliación?

Si en su artículo inicial, reconocía que había un conflicto étnico, y malestar entre los pueblos, dividido el país y que peligra el país, ¿cómo puede ahora decir que no es necesaria una reconciliación?

Mirando estos puntos que indico aquí arriba, y habida cuenta de que la concordia restablecería:

1. Acuerdos, conformidad y armonía entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial, y

2. Pactos o convenios entre los Pueblos de Guinea Ecuatorial después de muchos años enemistados. ¿Debe entenderse que expresamente el autor descarta en su programa de transformación de Guinea Ecuatorial, el restablecimiento de la concordia entre los pueblos de Guinea Ecuatorial?

El autor del “PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL”, pese a reconocer y decir: “Porque en nuestro país ocurre que una parte, la del PF (Pueblo Fang) y su gente, esta machacando sin piedad al resto de la población”, trata de explicar por qué no considera necesaria una reconciliación y pregunta: ¿la reconciliación se haría entre quién y quién? Pues le recordaré, lo que ya mencioné arriba; el contrato para crear el fideicomiso no fue entre Nguema, ni una parte, la del PF (Pueblo Fang) y Djoba, Loeri, Zamora, Nzambi; fue entre las naciones Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang. Cada uno de esos pueblos responde por la acción de sus conciudadanos, y se le encargó la custodia del fideicomiso a un fang. Este fang violó todos los pactos y acuerdos del fideicomiso con ayuda de su gente, causando graves daños a las partes contractuales del fideicomiso (las otras naciones). Después se estableció un modelo de Estado que dio impunidad a los fang, claro que a unos más que otros. Por ello la nación fang debe reconciliarse con las otras naciones. Dirá el autor, que los fang también fueron dañados. Claro que sí, pero a mi vez le preguntaría: ¿quién daño a los Fang? ¿Fue un Ndôwé, Bubi, Ambo o un Bissió? No. Además le aclararía, que el resultado de violar los términos del contrato, sólo ha beneficiado a los fang, y que le eche un ojo a la estructura de estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente establecido.

La reconciliación en mi humilde entender, debería ser a dos bandos.

1.- LA RECONCILIACIÓN "FANG-FANG" y, una vez que ese 98% mayoritario del pueblo Fang, haya perdonado a los otros 2% de hermanos fang; esos que hemos clasificado como (a) ciudadanos dueños del país que son los familiares del tirano, (b) ciudadanos de 1ª clase que son los fang del clan y (c) ciudadanos de 2ª clase, que son los fang de la tribu del tirano, por las discriminación padecida por esos otros fang de 3ª Clase que son el 98%, durante los 33 años de ejercicio del poder dictatorial, entonces proceder a, 

2.- LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS FANG- NDÔWÉ, BUBI, AMBO Y BISSIÓ.

Encontrar que no es inecesaria la reconciliación en Guinea Ecuatorial no se sostiene siquiera para el caso FANG-FANG. ¿Cuánto más en relación a las otras etnias?

El tiempo está corriendo, ya lo hemos dicho y lo reiteramos, no queremos vivir con los fang sin antes sentarnos, restablecer nuevos pactos que garanticen nuestra existencia, respeto a nuestro pueblo y nuestra participación en la gobernabilidad del país. Están más que advertidos. Una vez iniciado el proceso de autodeterminación, no habrá vuelta atrás. Sigan perdiendo el tiempo cazando moscas. Después lo lamentarán.

Ta, Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

miércoles, 30 de mayo de 2012

Fernando ABAGA EDJANG: "UN PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL"

UN PROGRAMA PRIORITARIO PARA LA TRANSFORMACION DE GUINEA ECUATORIAL
Por: Fernando ABAGA EDJANG

I. Introducción

Presenté en mi último artículo - “Obiang es el Único que Puede Dirigir Guinea Ecuatorial” - los grandes retos a los que se tendrá que hacer frente desde el primer día. Con la desaparición del Fundador, las aspiraciones del pueblo se dispararán hacia la estratosfera, esperando que sean satisfechas inmediatamente. Nuestros políticos tienen la mala costumbre de hacer pomposas promesas, sin tener en cuenta las condiciones en que se encuentra el país, como si existiera todo aquello que hiciera falta para materializar sus promesas. Hay que: a) evitar incurrir en este error en los momentos que se avecinan, b) establecer bien las prioridades y c) centrar la atención y los esfuerzos en lo fundamental. No se puede hacer todo al mismo tiempo. Para ello, hace falta un baremo que pudiera servir de guía y fuente de dirección estratégica en el establecimiento de las prioridades. Y este baremo lo tenemos en nuestro himno y en el escudo nacional, los cuales incluyen importantes conceptos que podrían servir para esbozar un modelo de sociedad que habría que crear. Porque de eso se trata: de rehacer nuestro país. Del himno y del escudo nacional se puede formular una visión, a saber: “Guinea Ecuatorial será un país en que los ciudadanos disfrutarán de una inmensa felicidad anclada en la justicia, la libertad, la unidad, la paz, sin separación y sin discriminación”. Esta visión, que se desprende del pensamiento de los padres de la independencia, no es utópica, sino perfectamente alcanzable. Resulta increíble que se haya hecho las cosas tan mal desde la independencia hasta ahora. Y es porque se ha querido hacerlas mal.

II. Ejes prioritarios

Desde esta óptica, para rehacer nuestro país guiándose en esta visión, propongo un programa de ocho puntos, como sigue:

1. Conferencia nacional – es absolutamente necesaria para: a) marcar el principio de una nueva era, b) examinar el pasado, es decir por qué hemos fracasado tan miserablemente como país desde la independencia, y d) trazar la ruta hacia un futuro prometedor y halagüeño que nos ha eludido hasta ahora. Seria ciertamente un mal comienzo si se hiciera el “borrón y cuenta nueva” que proponen algunos. No hay que borrar el pasado; hay que examinarlo cuidadosamente y tomar medidas para que el cachondeo que ha sido nuestra historia como país independiente no vuelva a repetirse. Esta conferencia nacional debería estar seguida de una conferencia constitucional para: a) estudiar la constitución actual con el fin de derogar sus artículos dictatoriales – para evitar estar sin constitución durante el periodo que tomaría la transicion antes de b) la formulación y aprobación de una nueva constitución democrática.

2. Unidad nacional – no se puede ir a ninguna parte con un país dividido. La unidad nacional es tan importante que hasta en Francia, el nuevo presidente Francois Hollande, dada su minúscula victoria sobre Sarkozy y los avances del Frente Nacional de Marine Le Pen, ambos como indicadores de que Francia está divida, ha establecido la unidad nacional como prioridad. En este esfuerzo por fomentar la unidad nacional en Guinea Ecuatorial, se tendrá que: a) formular un nuevo modelo de Estado, a favor de aquel con el que se identifiquen todos los guineanos y reconozca la diversidad cultural de nuestro país, b) forjar una identidad nacional que no signifique la aculturación ni la superioridad de una etnia sobre las demás, pero que esté en armonía y consonancia con las diferencias culturales y étnicas de nuestro país, y c) poner el país en manos de unos gobernantes que inspiren confianza en los guineanos y les devuelvan la esperanza y el orgullo de ser guineanos así como el simple deseo de vivir. En estos momentos, Guinea Ecuatorial no significa nada para muchos ciudadanos y la integridad territorial está en juego.

3. La justicia – Una de las razones por las que el pueblo no cree en los gobernantes ni en el estado es la injusticia que sufre así como la impunidad de los que las perpetran, con el Fundador a la cabeza. Muchos políticos, por razones de “conveniencia política” hablan de la necesidad de hacer “tabula rasa”. ¿Cómo se puede hablar de “tabula rasa” en un país que está lleno de huérfanos, viudas y demás desposeídos como consecuencia del estado actual de cosas? ¿Cómo se puede simplemente hacer la “tabula rasa” y esperar que haya paz y estabilidad en un país que ha sufrido tanto pillaje? ¿No equivale la “tabula rasa” a la consagración de la impunidad? La necesidad de hacer justicia no debe ser objeto de negociación y la gente no debe dejarse intimidar con que se les tilde de buscar la venganza. Charles Taylor, antiguo presidente de Liberia, acaba de ser sentenciado por el Tribunal Penal Internacional. Slobodan Milosevic estaba siendo juzgado por el mismo tribunal cuando se murió. Libia se está preparando el juicio contra los antiguos colabores de Gadafi, incluyendo a su hijo Saif El Islam Gadafi. Del mismo modo, Hosni Mubarak está siendo juzgado con sus hijos y varios de sus colaboradores. Túnez acaba de condenar al depuesto dictador con su familia y amigos. El régimen actual juzgó, condenó y fusiló a Macías con varios de sus antiguos colaboradores. Es curioso que sean precisamente los que cometieron esos actos sin garantías jurídicas los mismos que ahora acusan a otros de afán de venganza cuando se plantea la posibilidad de someterles a ellos a un juicio por los crímenes que han cometido y siguen cometiendo con absoluta impunidad.

4. La redistribución de la riqueza nacional – se ha robado tanto y el fruto de ese latrocinio se exhibe orgullosamente y sin contemplaciones. La redistribución de la riqueza nacional se hace necesaria como: a) una medida inicial a favor de la igualdad, b) fundamento para la creación de una sociedad justa y c) para inspirar confianza en el pueblo. Y para ello, habría que realizarla con la mayor transparencia posible y sin emociones. Se presentan tres formulas que se pueden explorar para una eficaz redistribución de la riqueza nacional, tales como: a) confiscación de los bienes mal adquiridos, b) la imposición (los impuestos), se puede establecer una tasa especial para aquellos bienes cuyo origen es dudoso, así como c) la provisión de incentivos, a ser definidos, para que aquellos hombres del poder depuesto que todavía pueden hacer algo bueno para el país, simplemente devuelvan sus bienes mal adquiridos al Estado. También la búsqueda de las cuentas bancarias escondidas en el extranjero así como los activos, como bienes inmobiliarios y demás propiedades que poseen los ladrones en el extranjero formarían parte de esta iniciativa. Mantener el estado actual de cosas en la era pos-Fundador sería una permanente fuente de tensiones y de inestabilidad, tal como estamos viendo con las contrarrevoluciones, si bien tímidas, discretas y sin posibilidades de éxito, que están teniendo lugar en Egipto y en Libia, promovidas por los prohombres del “ancien regime” que acumularon mucha riqueza bajo la sombra de Mubarak y de Gadafi, respectivamente, y que todavía controlan.

5. La reforma administrativa – La administración pública tal como está actualmente no puede ejecutar las políticas necesarias para sacar el país adelante ni administrar con eficacia los recursos del país. Cualquier equipo que este en el gobierno fracasaría si no hiciera previamente unas profundas reformas administrativas para mejorar el rendimiento de la administración pública. Se trataría de crear una administración pública tecnocrática, capaz de traducir los pronunciamientos políticos de los gobernantes en acciones concretas a ejecutar, y totalmente separada de la estructura política; una administración pública con un mandato claro, unas estructuras claras, dotada de gente formada y de los medios necesarios para servir eficaz y profesionalmente al pueblo.

6. La reorganización de la economía nacional – centrada en el establecimiento de vínculos estrechos entre el sector petrolífero, que es el motor de crecimiento, y el resto de la economía nacional, fundamentalmente el sector agrícola y la industria manufacturera. También incluirá medidas tendentes a mejorar la gestión financiera y presupuestaria. Se crearía las necesarias instituciones así como el marco regulatorio correspondiente, en un contexto favorable a la inversión y al desarrollo del sector privado así como la libertad económica en general. La utilización racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente serian principios cardinales de esta reorganización económica. Se definirían claramente los sectores que quedarían reservados a la intervención del Estado o en régimen de sociedades mixtas, ya sea por razones de seguridad (sectores estratégicos) ya sea por razones de justicia social y de equidad.

7. La reestructuración y reorganización del ejército y “las fuerzas de seguridad” - para su profesionalización. Se trataría de crear un ejecito y unas fuerzas de seguridad bien entrenadas y con unas jerarquías claramente definidas y basadas en el merito; un ejército y unas fuerzas de seguridad que funcionarían al margen de las cuestiones políticas y estarían al servicio del pueblo, para su defensa del exterior y su protección y la de sus propiedades. La relación entre el pueblo y el ejército y las fuerzas seria de confianza y de respeto mutuo. Se trataría de un ejército del que el pueblo se sentiría orgulloso.

8. La diplomacia – Como pequeño país, lo que implica vulnerabilidad, y país productor de petróleo, la diplomacia tomaría un papel muy especial para la consecución de los objetivos nacionales. En ese sentido, la diplomacia tendría como objetivos: a) reparar la deteriorada imagen de Guinea Ecuatorial en el exterior así como b) explorar y establecer nuevas relaciones sobre la base de intereses políticos y económicos claros. Las relaciones con los países vecinos tomarían un papel prioritario por razones obvias. En esta nueva dinámica diplomática, Guinea Ecuatorial jugaría un papel activo en los organismos internacionales, a través de los cuales se perseguirá objetivos que no sería posibles de conseguir a través de relaciones bilaterales y pos sí sola. El país se dotaría de un cuerpo diplomático profesional, con una carrera diplomática bien definida según los principios esbozados anteriormente. La elaboración de una política exterior definiría todos los aspectos correspondientes.

III. ¿La Reconciliación Nacional?

Muchos se preguntaran por qué la reconciliación nacional no aparece en este programa prioritario. Las razones son claras. La reconciliación nacional se utiliza en como un “slogan” por la oposición, sin ponerse a pensar sobre su verdadero significado y su relevancia a nuestro contexto. Efectivamente, la reconciliación se aplica en situaciones en que existe un conflicto entre dos o más partes. Hubo reconciliación en Suráfrica porque los blancos hicieron la vida imposible a los negros. Por su parte, los negros, a través del Congreso Nacional Africano, se armaron hasta los dientes para una respuesta adecuada. Con el derrumbamiento del régimen de Apartheid, las dos partes tuvieron que reconciliarse para que haya paz en una nueva Suráfrica libre y democrática. En Liberia todavía se está hablando de la reconciliación nacional porque hubo una viciosa guerra civil que duro más de una década en que varios grupos armados causaron una destrucción increíble, tanto de vidas humanas como de infraestructuras y propiedades. Hace falta que las partes se reconcilien para que haya una paz duradera. En efecto, el concepto de reconciliación lleva implícito el reconocimiento de las partes, de haber hecho daño el uno al otro.

En el caso de Guinea Ecuatorial, ¿la reconciliación se haría entre quién y quién? Porque en nuestro país ocurre que una parte, la del PF y su gente, esta machacando sin piedad al resto de la población, y en especial a los opositores, sus seguidores y simpatizantes con encarcelamientos, torturas y maltratos de todo tipo así como asesinatos, mientras que la otra recibe y aguanta el maltrato estoicamente. Se trata de una población que se ha resignado a su suerte. En estas circunstancias, carece de sentido hablar de reconciliación, eso sí del perdón. Es decir, que el pueblo de Guinea Ecuatorial perdonaría a los hombres del poder que les machacaron durante los 33 años de su ejercicio del poder dictatorial. Pero, resulta que los hombres del poder no han pedido ser perdonados, todo lo contrario, siguen haciendo lo que siempre han hecho: el pillaje como si Guinea Ecuatorial no fuera su propio país, la tortura y el maltrato generalizado de la población como si se tratara de un territorio ocupado. Lo único que cabe aquí es la justicia y que cada uno responda por sus crímenes. De todos modos, estos asuntos deberían formar parte de la agenda de la Conferencia Nacional.

IV. ¿Qué tipo de líderes?

La oposición, que forma parte de la sociedad, no puede estar al margen de su quebrantamiento moral. Y una de las consecuencias de este quebrantamiento moral de la sociedad es que todo el mundo cree que puede ser presidente. Varios elementos impresentables se sumaron a las filas de la oposición, algunos de ellos como líderes de partidos políticos, con unos planteamientos tan infantiles que acabaron ridiculizando a toda la oposición, carentes de ideas y de visión. Afortunadamente, gran parte de ellos ya están donde les corresponde estar: en el gran movimiento de corderos, el PDGE. Y es porque el poder se ha reducido a eso: riqueza, libertad de hacer lo que a uno le venga en gana, todo menos el servicio al pueblo. Resulta que no es lo mismo tener poder que ser líder. Se puede tener poder sin ser líder. Y tenemos un ejemplo claro en el Fundador, que tiene mucho poder y riqueza pero, de líder nada. El equivalente histórico del Fundador no es otro que Atila el Huno, no en su faceta de guerrero ducho y valiente, sino de su amor a la destrucción y a la muerte, sin otros objetivos que el poder. Y este es precisamente uno de los peligros: que el país vuelva caer en manos de otro fanfarrón. Y la única forma de evitarlo es la movilización del pueblo a favor del cambio.

Para pilotar la transformación del país será necesario un líder capaz de galvanizar al pueblo hacia un futuro común. Así lo requiere la situación, pues, se trata de efectuar una transformación radical de nuestro país, de un Estado dictatorial mafioso a una democracia participativa que sea capaz de inyectar felicidad en la población. Una tarea nada fácil, como queda dicho. Ahora bien, la figura de “líder” se ha entendido muy mal en Guinea Ecuatorial. La mayor parte de los partidos se han desintegrado o debilitado por las luchas intestinas de liderazgo, con expulsiones y contra expulsiones, creando bicefalias. Hay dos características necesarias para ser un buen líder: Es necesario tener unos conocimientos sólidos y un carácter impecable. ¿Qué tienen en común Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Barack Obama? Se trata de líderes carismáticos. Pero, el carisma que poseen no es un dato fortuito. Su carisma se sienta sobre unos fuertes conocimientos, adquiridos a través de una rigurosa formación académica, y un carácter solido, moldeado a través de la familia, la escuela, la religión, las tradiciones, etc., en la forma de atributos personales, cómo se portan respecto de los demás y respecto de si mismos. Se trata de gente que:

a) Sabe de qué está hablando, dice lo correcto en cada momento, emiten y transmiten sabiduría;

b) Qué quieren conseguir, o sea que están dotados de los conocimientos necesarios para hacer frente a cualquiera situación;

c) Se guía por unos principios y unos valores éticos y morales en los que sustentan sus ideas y aspiraciones, unos principios que comparte la mayor parte de la población, en términos de justicia, equidad, compasión, generosidad, humildad, honestidad y honradez, entre otros. Unos principios que garantizan la estabilidad de una sociedad así como una paz duradera, siendo ambos importantes ingredientes para una sociedad feliz;

d) En definitiva, crea felicidad en su entorno.

¿Tenemos en Guinea Ecuatorial a potenciales líderes con las características arriba descritas? Pues, si, muchos. El caso es que no son visibles en estos momentos puesto que: a) el escenario político está abarrotado de fanfarrones que, al no tener nada que perder, no se detienen ante nada para alcanzar el poder, su única obsesión, b) la actividad política se ha envilecido a lo largo de la historia reciente de Guinea Ecuatorial, y c) muchos de los potenciales lideres disponen de muchas oportunidades de desarrollarse profesionalmente y ganarse la vida honestamente al margen de la política, por lo que no se sienten lo suficientemente motivados para meterse en una actividad tan peligrosa en un contexto como el que impera actualmente en Guinea Ecuatorial. Pero, llegado el momento ya les conoceremos, descubriremos la existencia de guineanos con todas las características necesarias para llevar a nuestro país a buen puerto solo por el amor al país y un gran sentido del deber.

V. El papel de la cooperación internacional

Dados los retos existentes así como la naturaleza de los mismos, la ejecución exitosa de este programa prioritario requiere la colaboración de la cooperación internacional, incluyendo el ángulo militar para mantener la paz y la estabilidad durante el proceso de cambio. Las situaciones desesperadas también requieren medidas desesperadas. Existen varios organismos internacionales con programas de apoyo a países en las áreas mencionadas arriba. Movilizar este apoyo desde los primeros momentos sería fundamental. Como habrán visto los que han podido leer el artículo anterior, concretamente el “Country Risk Level”, Guinea Ecuatorial recibe el ranking “D”, cuya explicación también se presentó. En definitiva, Guinea Ecuatorial tiene un alto riesgo de crisis, el cual está asociado, entre otras cosas, al tema de la sucesión, que tiene dos dimensiones estratégicas: a) la sucesión llevada a cabo por nuestro “Ínclito” a favor de su descendencia, y b) la sucesión por causas naturales. Los gobiernos occidentales, los organismos internacionales así como las empresas multinacionales siguen muy de cerca este tipo de indicadores.

VI. Epílogo - Este Programa Prioritario no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de una ruta que yo considero como la ideal y realista para la transformación efectiva de nuestro país. Es la visión de un simple ciudadano de a pie. Algunos lo consideraran demasiado radical y no faltarán aquellos que verán en él un afán de ajuste de cuentas. Todas esas posibles reacciones se respetan a la vez que se recomienda la presentación de enfoques alternativos para un debate de los mismos con el fin de llegar a un Programa Prioritario consensuado. Lo cierto es que este Programa Prioritario reconoce que cualquier proceso de transformación engendra ganadores y perdedores (los que prefieren el status quo y lucharan por su continuidad) y, por lo tanto, sacrificios, en nuestro caso, grandes sacrificios. No será un camino de rosas, sino, de uno que estará lleno de enormes desafíos con posibles desaciertos en los primeros momentos. Lo estamos viendo en Egipto, Libia y Túnez. Lo importante es que haya luz para todos los guineanos al otro lado del túnel, incluso para los actores del malestar actual. Y esta luz es la visión que se desprende de las aspiraciones de los Padres de la Independencia que, si bien no supieron transformarla ellos mismos en realidad, pudiera ser lo mejor que habríamos heredado de ellos, y que repito aquí:

“Guinea Ecuatorial será un país en que los ciudadanos disfrutarán de una inmensa felicidad anclada en la justicia, la libertad, la unidad, la paz, sin separación y sin discriminación”.

Mientras que estaba escribiendo este artículo, nuestro “Ínclito” anunciaba la formación de un esperpento diabólico sin pies ni cabeza, lleno de duplicidades, contradicciones, incoherencias e incompatibilidades, claramente incapaz de funcionar. Ya meses atrás nuestro “Ínclito” introdujo una constitución subrepticiamente dinástica, una autopista en su huida hacia adelante, y cuya ejecución ya ha puesto en marcha a través del esperpento diabólico mencionado, en vez de armarse de valor y hacer frente a su propia historia con valentía y coraje, dejando detrás un país con menos desafíos y por lo que podría ser recordado con menos trauma. ¿No son estos claros indicios de que hace falta empezar a organizarse ya para no encontrarse con los calzoncillos caídos? İİİA lutta continua!!!

Fernando ABAGA EDJANG

(Simple Ciudadano de a Pie, expresandose estrictamente a titulo personal)

Fuente: Propia

Fecha: 27/05/2012 13:01:10

Afrique centrale : bienvenue chez les Fangs !

NOTA: Para traducir a castellano, seleccione en el recuadro de las banderillas a la derecha en  primer lugar cuaquier otro idioma, luego hace la misma operacion pinchando a la flechita a la derecha de las banderitas y sleccione "spanish"
 
Ils vivent au Cameroun, au Gabon ou en Guinée équatoriale. Ils partagent la même culture, les mêmes langues et ont produit des générations de dirigeants. De quoi alimenter tous les fantasmes sur leurs ambitions... Voyage au coeur d'une communauté incontournable.

C'est le débat interdit. Celui qui ne se tient ni à la télévision, ni à la radio, ni dans les amphithéâtres de l'université de Libreville, même s'il est souvent chuchoté avec passion en famille, entre amis, en petit comité... « Non, il n'y a pas de problème fang au Gabon », assure-t-on à Libreville, avec un certain malaise lorsqu'on évoque un sujet tabou, politiquement incorrect, dont on nie non sans hypocrisie l'existence...

 Lire aussi l'interview de Mathias Eric Owona Nguini : "Les origines fangs sont disparates"

 Et aussi : Quelques Fangs célèbres

Inspirateur de ce déni, le défunt président Omar Bongo Ondimba (OBO), qui n'a pas varié de sa ligne jacobine en quarante-deux années de pouvoir. « Il y a des ethnies dominantes, mais moi, délibérément, je ne parle pas de ça [...]. En réalité, je ne connais pas une ethnie supérieure ni minoritaire : on est Gabonais, c'est tout », expliquait-il dans son livre-entretien avec Airy Routier, Blanc comme nègre (Grasset).

Mais si l'ethnie n'existe pas, des remèdes contre l'ethnicisme sont néanmoins administrés, sous la forme d'une politique de quotas et de partage « géopolitique » du pouvoir. Selon une règle non écrite longtemps en vigueur, Omar Bongo Ondimba, natif du Sud gabonais en pays batéké, choisissait invariablement son Premier ministre parmi les Fangs natifs de l'Estuaire, alors que cette ethnie est présente dans cinq provinces sur les neuf que compte le pays. De même, pour recruter ses

Népotisme

Le pays n'a pas échappé pour autant aux replis identitaires favorables au vote ethnique, à la constitution de réseaux de népotisme tribal ni aux revendications d'essence régionaliste. À partir de juin 2009, quand la perspective de succéder au chef de l'État décédé a opposé frontalement ses anciens collaborateurs, le vernis de l'équilibre interethnique a craqué. La liste des candidats comptait une majorité de dignitaires fangs, dont l'ex-Premier ministre Jean Eyéghé Ndong (Estuaire), l'ex-ministre de l'Intérieur André Mba Obame (Woleu-Ntem), l'ex-ministre du Pétrole Casimir Oyé Mba (Estuaire), l'ex-vice Premier ministre Paul Mba Abessole (Estuaire). Fangs aussi, certains prétendants plus ou moins sérieux issus de l'opposition (Jean Ntoutoume Ngoua) ou de la diaspora (Daniel Mengara)... Des patriarches fangs, réunis en comité secret quelques semaines avant l'élection du 30 août, ont tenté en vain d'obtenir le désistement de Mba Obame en faveur d'Oyé Mba. « Avec un tel sens politique, jamais les Fangs n'arriveront à conquérir le pouvoir », a alors dénoncé l'ancien ministre de l'Intérieur, qui s'est finalement imposé au détriment de son rival de l'Estuaire. La veille du scrutin, ce dernier se retirait de la course après avoir subi d'intenses pressions.

Antagonismes

Les Fangs représentent selon différentes estimations entre 35 % et 40 % de la population gabonaise. Mais la classe politique non fang se méfie de leur « appétence » pour le pouvoir. Des politiciens peu scrupuleux se sont saisis de cette peur pour en faire un argument de campagne, s'alarmant de la volonté d'hégémonie de l'ethnie majoritaire, résolue à reconquérir coûte que coûte le pouvoir confié en 1967 au Téké Albert Bernard Bongo par le Fang Léon Mba. Les adversaires du Parti démocratique gabonais (PDG, au pouvoir) scandaient « Tout sauf Ali [Bongo Ondimba, candidat à la succession de son père, NDLR] » ? Leurs contradicteurs opposaient un « Tout sauf les Fangs ».?Par bonheur, aucun des deux slogans n'a abouti au résultat escompté. Échec au « Tout sauf Ali », car il a été élu. Pas plus de succès pour le « Haro sur les Fangs » : troisième du scrutin, André Mba Obame a recueilli des suffrages non pas seulement dans son ethnie, mais dans toutes les régions. Il n'empêche, cette campagne agressive a eu le temps d'imprégner les esprits. Les deux candidats ont fait le plein de voix dans leurs fiefs respectifs. Le Haut-Ogooué des Bongo a voté à plus de 90 % pour son champion, tandis que le Woleu-Ntem (Nord) a massivement soutenu l'enfant du pays, Mba Obame, renforçant les apparences d'un antagonisme ethnique. Dans l'ombre, quelques faucons incitent même le chef de l'État à « punir » ceux qui n'ont pas voté pour lui. Ce qu'il ne fera pas. Dans le Nord, on perd confiance et on n'attend plus grand-chose du Palais du bord de mer.

Plus de deux ans après cette crispation, le président a fait un geste d'apaisement en nommant début février un natif d'Oyem (Woleu-Ntem), Raymond Ndong Sima, au poste de Premier ministre, rompant ainsi avec la pratique héritée de son père. Cette main tendue va-t-elle finalement atténuer le ressentiment ? À Ndong Sima de faire mentir les pessimistes.

Frontières

Frontalier avec la Guinée équatoriale et le Cameroun, le Woleu-Ntem est la seule des neuf provinces du pays qui soit quasi exclusivement habitée par le groupe fang. S'y rendre n'est pas aisé. Il faut parcourir plus de 500 km entre Libreville et Oyem sur une « transafricaine » bitumée sur certains tronçons seulement. Premier obstacle, au bout d'une heure de route, le pont de Kango sur le fleuve Komo. Arrêt obligatoire, seuls les véhicules légers sont autorisés à emprunter l'ouvrage. Les camions sont dirigés vers un embarcadère en contrebas. À marée haute, deux barges assurent la traversée, évitant ainsi à la capitale gabonaise une rupture de ses approvisionnements en produits alimentaires en provenance du nord. Et les voyageurs de pester encore contre le capitaine d'une barge qui a endommagé début mars un pilier du pont... Les plus pressés peuvent quitter la route nationale par une déviation non bitumée serpentant dans la bruine vers le nord-ouest, par Medouneu. Ce voyage est entrecoupé d'arrêts imposés par des contrôles de gendarmerie auxquels nul ne déroge. Puis on entre dans Medouneu, ce bourg de près de 2 000 âmes, aux alentours du parc national des Monts-de-Cristal. À 2 km plus à l'ouest se trouve la frontière avec la Guinée équatoriale.

Medouneu, un paradis vert ? Pas vraiment. Le voisinage des mandrills et des éléphants rend l'agriculture quasi impossible. Cibles régulières des mammifères, les cultures sont saccagées et les rendements des parcelles si bas que les jeunes, dégoûtés, s'en sont allés grossir les quartiers populaires de Libreville. Jusqu'à la présidentielle de 2009, la ville de naissance d'André Mba Obame - même s'il ne s'y rend que rarement - vivait hors du temps, oubliée du reste du monde dans les moiteurs de la forêt primaire. Selon les échos de cette élection présidentielle, le président équato-guinéen, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Fang de Mongomo, aurait accordé un généreux soutien financier à l'opposant Mba Obame. Pis, des informations, jamais prouvées à ce jour, parlent de caches d'armes, de projets de rébellion, etc.

Du jour au lendemain, la petite commune a vu débarquer des escouades de gendarmes et d'agents des services secrets qui lui ont imposé pendant des mois un dispositif de sécurité inédit. Même la voiture de monsieur l'abbé Clément n'a pas échappé à la fouille méticuleuse effectuée avec zèle. « Ils ont confisqué ma pièce d'identité parce qu'ils doutaient de ma nationalité gabonaise », se plaint un villageois qui assure ne pas être le seul dans ce cas. Jusqu'à ces dernières années, les familles établies de part et d'autre de la frontière allaient et venaient librement, enjambant allègrement les limites territoriales. Pour eux, les frontières fixées au gré des intérêts des colonisateurs français (Gabon), allemands (Cameroun) et espagnols (Guinée équatoriale) sont moins fortes que les liens du sang et la conscience de partager les mêmes ancêtres et de parler la même langue. En plus, ces limites ont changé avec le temps. Ainsi la France dut-elle céder en 1912 le Woleu-Ntem à l'Allemagne, avant que la défaite de Berlin à l'issue de la Première Guerre mondiale ne favorise le rattachement définitif de ce territoire au Gabon.

En dépit de ces péripéties, les Fangs, Ntoumous et Mvaes, qui représentent 20 % de la population au Cameroun, 80 % en Guinée équatoriale et quelques milliers de personnes au Congo, en République centrafricaine et à São Tomé, n'ont jamais remis en question l'entrelacs de parentés interclaniques qui se ramifient depuis les Fangs de Libreville jusqu'aux Ewondos de Yaoundé, en passant par les Ntoumous de Bata... Ainsi retrouve-t-on des liens inattendus entre différents clans qui ont essaimé au gré des migrations du XIXe siècle. Selon des généalogistes, le président Obiang Nguema Mbasogo, du clan Essangui de Guinée équatoriale, l'activiste Marc Ona Essangui, du même clan au Gabon, et le directeur du cabinet civil à la présidence de la République du Cameroun, Martin Belinga Eboutou, du clan Esse de Zoétélé (Sud), auraient le même ancêtre. Et le président camerounais, Paul Biya, un Bulu de Mvomeka'a, dans le Cameroun méridional, est beti, un groupe rattaché aux Fangs. De quoi alimenter les suspicions d'un soutien à Mba Obame, alors qu'hier beaucoup extrapolaient sur un rapprochement entre OBO et son voisin congolais, Denis Sassou-Nguesso, pour contrebalancer une possible coalition Biya-Obiang...

Société

Ces craintes d'hégémonie sont-elles fondées ? « Si on interprète la cohésion des Fangs, on pourrait en effet considérer qu'il s'agit d'un danger régional, comme il en existe ailleurs, explique le politologue camerounais Mathias Eric Owona Nguini. Mais je ne vois pas de raison de craindre l'émergence d'un pays fondé sur des bases ethniques », conclut-il. D'autant que l'unification n'est pas le point fort de la société fang. Dans Le Petit Journal militaire, maritime, colonial du 26 février 1905, Émile Gentil, commissaire général de France au Congo, observe : « Ce qui fait le fond du caractère du Pahouin (Fang), c'est l'indépendance. Il ne veut se soumettre à personne et entend être le maître absolu de sa famille et de ses biens. Aussi, le rêve absolu de tout Pahouin est de vivre seul avec les siens. Et n'était le besoin d'être assez nombreux pour se défendre, on verrait autant de villages que de familles. »

La question fang ne date pas d'hier. Des tentatives d'unification eurent lieu, notamment en 1947, lors du congrès de Mitzic réunissant autour des Fangs du Gabon ceux du Cameroun et de Guinée équatoriale... Cette préfecture traversée par la route du Nord à 400 km de la capitale, Libreville, est une ville-symbole qui entretient la mémoire de la résistance au colonisateur, mais aussi celle de la bataille entre forces de la France libre et troupes vichystes. Léon Mba, futur président du Gabon, fut porté à la tête du congrès. Mais les querelles de personnes empêchèrent le consensus. En jeune leader « évolué » venu de la côte et formé à l'école catholique, il s'était montré trop ouvert à des influences extérieures, s'aliénant ainsi une partie des délégués issus pour la plupart du Nord. Ces derniers lui reprochèrent notamment de prôner l'extension du bwiti (religion traditionnelle) parmi les Fangs, alors que ce syncrétisme était issu des Mitsogos (une minorité du centre du pays). Ils lui firent également grief de fréquenter les milieux francs-maçons et communistes de Libreville. Élu président du pays en 1961, Léon Mba, rongé par un cancer, acheva de « trahir » la cause en confiant le pouvoir à Albert Bernard Bongo, un Téké du Sud. D'où une profonde fracture entre Fangs du Nord et ceux de l'Estuaire, d'autant que ces derniers se sont consolés avec le poste de Premier ministre.

Discrimination

Fracture aussi avec les Mpongwés, un sous-groupe européanisé et très métissé d'ascendance myénée, des « autochtones » de l'Estuaire qui cohabitaient avec les Fangs depuis leur arrivée au XIXe siècle. Dans sa tendance à créer une hiérarchie entre les ethnies, l'administration coloniale avait tout d'abord élevé les Fangs au rang de « peuple savant » en magnifiant ces hommes « grands » et « clairs » venus des rivages du Nil dans la Haute-Égypte et des Grands Lacs. Au départ déconsidérés par le colonisateur français à cause de leurs royautés esclavagistes et « décadentes », les Mpongwés ont ensuite été mis en avant et en concurrence avec les Fangs, quand le colonisateur comprit la difficulté de domestiquer ces derniers et l'impossibilité de les intégrer dans les cadres coloniaux. Selon l'historienne Florence Bernault, « les Fangs sont donc restés les grands perdants de l'État moderne au Gabon, un État qui n'a cessé de brider leur influence ». Plusieurs décennies d'instrumentalisation politicienne ont eu des effets néfastes sur le « vivre-ensemble ». « Pendant nos études, personne ne se préoccupait de savoir qui était du Nord, qui était du Sud », regrette Firmin Obame Nguéma, chef d'entreprise à Libreville. Mais, selon lui, à l'heure des concours d'entrée dans les grandes écoles, la politique des quotas reprend le dessus.

Aujourd'hui, les Fangs se sentent mal aimés et se plaignent de discrimination. « Quand on est originaire du Woleu-Ntem, on est soupçonné de manquer de patriotisme », s'indigne un ancien haut cadre de l'administration qui a perdu son poste quand il a rejoint les rangs de l'Union nationale, un parti d'opposition dissous en 2011. Le 11 février dernier, le ministère de la Défense a publié, dans le quotidien L'Union, un avis de recrutement à la garde républicaine qui ne concernait que sept provinces. « Le recrutement dans l'Ogooué-Maritime et le Woleu-Ntem fera l'objet d'un communiqué ultérieur », précise l'avis. « Le portefeuille de ministre des Finances ne sera jamais confié à un Fang. Ainsi, ils sont exclus de toutes les régies financières et des postes stratégiques de l'État, tels que le ministère de la Défense », dénonce un opposant, qui oublie néanmoins de citer notamment Jean-Claude Ella Ekogha, le chef d'état-major de l'armée, ou René Aboghé Ella, le président de la Commission électorale nationale autonome et permanente (Cenap), qui sont bien fangs.

Souffrances

Les complaintes de ses jeunes sans-emploi ne semblent pas perturber l'indolente Oyem, capitale du pays fang. Avec ses vieilles routes « yougoslaves » datant des années 1970, son gouvernorat neuf mais à l'abandon, son hôpital fermé pour réfection depuis six ans, pillé sans vergogne et squatté par des fonctionnaires en attente de logement... Puis l'incroyable Mont-Miyélé, une ville nouvelle construite en 2005 à l'occasion des fameuses « fêtes tournantes » et dont les villas cossues exclusivement attribuées aux pontes du régime sont abandonnées dans l'herbe folle... « L'argent dépensé, à savoir plusieurs milliards de F CFA, aurait pu servir à refaire la voirie délabrée », fulmine l'ancien député local du Parti démocratique gabonais Jean-Christophe Owono Nguéma. « Moi, je me sens profondément gabonais avant d'être fang », se définit-il. À l'instar de l'opposition, il a boycotté les législatives du 17 décembre 2011 et consacre désormais son temps à ses plantations de bananiers. Avec Paulette Oyane Ondo, il s'était déjà attiré le courroux de son groupe parlementaire pour avoir refusé de voter la révision constitutionnelle de décembre 2010, qui accordait plus de pouvoirs au président. « Toutes les ethnies endurent les mêmes souffrances, relativise-t-il. Nos ennemis communs, ce sont la corruption, les détournements de l'argent de l'État et l'impunité. » La frontière avec le Cameroun et la Guinée équatoriale est à une centaine de kilomètres. De l'autre côté des bornes, d'autres citoyens en colère ne le démentiraient pas.

martes, 29 de mayo de 2012

Guinea Ecuatorial- PRIMER MANIFIESTO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ (2010)

La importancia de la reflexiones y las exigencias presentadas en esta declaración Ndôwé en el primer Manifiesto Ndôwé del año 2010, para resolver el conflicto Guinea Ecuatorial, nos obliga a republicarlo, para aquellos que no han terminado de entender, que la solución de Guinea Ecuatorial está en el reconocimiento de todos sus actores, hoy en día pasivos por la exclusión étnica imperante en el país.

PRIMER MANIFIESTO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ
El Presidente de Êtômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé hizo público el primer manifiesto Político de su partido. En dicho manifiesto el Presidente de dicha organización deja patente las líneas de trabajo de su organización al tiempo que indica la pre disponibilidad de los Ndôwé pese a haber sido víctimas con otras etnias de las rupturas de los pactos de de la Unidad de los Estados, a dialogar, para salvar la unión.

D. Rafael Evita Ika, habla de un pacto para el ejercicio de la libre decisión de los pueblos y advierte que es innegociable el derecho de su pueblo a ser escuchado y considerado dentro del contexto de la unión. Declara el político, que si quieren salvar la unión, las nacionalidades han que negociar nuevos pactos y apuntala con imágenes, el espacio geográfico de la Nación Ndôwé. Seguido, tienen completo el manifiesto.

Este Primer manifiesto de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tiene la finalidad de expresar nuestro yo, pide con claridad la reafirmación soberanista de la Nación Ndôwé. Este documento cargado de expresiones, deseos e intenciones nacionalistas, solicita: " nuestra expresa voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial".

Este manifiesto se debe “a que queda mucho por hacer". Los Ndôwé hemos estado siempre en medio de los grandes desafíos de la historia de nuestra Nación. Cuando hemos tenido cauces de acción, hemos contribuido a forjar el mundo en el que vivimos. Así ha sido en el ámbito de la cultura, el comercio, la industria y la empresa; hemos participado en grandes experiencias civilizadoras cuando el régimen colonial propiciaba un marco de diversidad y libre convivencia. Tenemos una sociedad civil dinámica y somos capaces de articular instituciones de autogobierno que permitirán un desarrollo difícil de imaginar actualmente con la tiranía. Durante la colonización supimos siempre crear modernidad y queremos seguir haciéndolo en este mundo de la globalización y el conocimiento.

El futuro de la Nación va a estar más ligado a nuestro compromiso colectivo como pueblo, a nuestra creatividad e inteligencia que a nuestras peculiaridades históricas o a las concesiones que otros nos hagan. Lo que vaya a ser Guinea Ecuatorial después de Obiang Nguema, no depende de lo que hayamos sido ni de lo que nos dejen ser, sino del proyecto de futuro con el que seamos capaces de ilusionar y comprometer a la ciudadanía ecuatoguineana.

Aquí se trata de ser capaces de identificar nuestras congruencias. Ser capaces de liderar, hacer propuestas, correr los oportunos riesgos dialogando permanentemente con la sociedad Ndôwé real, que ha demostrado durante estos 41 años de absolutismo, su madurez activa y manifiesta. No hemos protagonizado ningún tipo de incidente. Hemos sabido escuchar, callar con una madura capacidad de aguante. Hemos interpretado y aguantado a esa minoría esangui que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 41 años, como si el país fuese patrimonio de ellos pese a que abusasen, robasen expoliasen asesinasen a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial hasta dejar sin aliento a nuestro martirizado pueblo. Esa es la razón del surgimiento y la clave del éxito en el nacimiento de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.

Como pueblo, ejercimos el liderazgo político desde antes de la Independencia. Supimos rechazar Independencia solo para los Ndôwé, cuando España así nos lo planteo en los albores de los años 50 en que comenzaron a soplar aires de independencia en África. Supimos mirar hacia nuestros hermanos Fang y exigir a España Independencia también para nuestros hermanos del interior. Desde el inicio y durante todos estos años de lucha por la Independencia, supimos conectar y hacer atractivo nuestro proyecto de Independencia para las mayorías y los sectores sociales de los entonces territorios españoles el Golfo de Guinea, desde el respeto hacia las demás etnias, procurando convencer con mejores argumentos a aquellos que no pensaban como nosotros. Supimos conectar con el mundo internacional y transmitir nuestra sensibilidad y reivindicaciones, para recibir de ellos el apoyo que nos llevo a la Independencia.

Consecuentemente, ha llegado el momento de juntos y cualitativamente dar un salto definitivo como Pueblo, para que se nos reconozca efectiva y realmente como sujeto político que constituye hoy, la clave de nuestra acción política. Somos un pueblo, una Nación "con papeles". Por consiguiente la historia y nuestra convicción democrática de antaño y del presente, nos asiste a ejercer el derecho que tenemos a seguir existiendo como pueblo y a ser reconocidos como tal. Atendiendo a las necesidades de la sociedad que debemos servir que es nuestro pueblo, hemos preguntado y escuchando y vamos a hacer efectivas sus decisiones. Esta perspectiva y dinamismo ha impulsado a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé ha llamarlo la "Tercera Conferencia Constitucional" tras el desarrollo del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”. Un efectivo instrumento de real gobernabilidad y participación de todas las etnias que configuran la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, no subordinados a una estrategia política ajena a los intereses generales del pueblo, para avanzar hacia una sociedad innovadora, creativa, integradora y abierta. Un horizonte realmente ilusionante para la sociedad ecuato-guineana.

Nos asiste la legalidad como derecho de las personas, a dar el salto cualitativo como pueblo. Tenemos derecho a un desarrollo social, económico y cultural, tal y como acordamos en la única constitución valida de Guinea Ecuatorial que es la de 1968, la cual en su Art. 3 textualmente establece que: “La República de Guinea Ecuatorial promueve el desarrollo político, económico y social de su pueblo y garantiza la igualdad ante la Ley y la seguridad jurídica de todos sus nacionales, sin distinción de origen, raza, sexo o religión.” Exigimos por lo tanto, que ese artículo cobre vida y pleno sentido ya que la comunidad Ndôwé, es sujeto directamente relacionado y tiene derechos. Por ello es intención y meta nuestra, establecer los nuevos cánones para establecer nuevos acuerdos y contratos sociales con las demás etnias, que respeten a todos y cada uno como pueblo con plenos derechos, en este año 2010.

Empezaremos incidiendo en el desarrollo social, económico y cultural y sobre todo, el respeto como base de toda convivencia pacífica entre los hombres. Pero también haremos hincapié en el desarrollo y reconocimiento político ya que, es indiscutible la voluntad nacional, cuando la han asumido sus ciudadanos y la identidad colectiva que debemos edificar sobrepasando puramente lo cultural, porque una forma política y democrática quiere decir sobre todo, pertenecer a una misma comunidad política. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, resulto del resurgimiento democrático y del nacionalismo Ndôwé. Por ello definir culturalmente nuestra Nación ha de ser forzosamente primero identificar y segundo, establecer su dimensión política. Nuestra convicción democrática nos hace afirmar que a una Nación la define la voluntad de sus ciudadanos y en consecuencia no hay razón alguna que limite a ese pueblo su derecho a decidir libremente su futuro.

Es necesario que aprendamos del pasado, pero sin dejarnos determinar por él, porque solo así, podremos legitimar nuestros actos en el presente y el futuro estará abierto a nuestra libre decisión. Desde los Reyes Vilangua, Uganda y el pueblo Ndôwé, nuestra organización ha nacido como una herramienta al servicio de un proyecto político de la Nación Ndôwé. Hoy en pleno 2010, dicha herramienta ha continuado trabajando, nos hizo callar con el fin de evitar masacres, buscando alcanzar una Patria libre, un pueblo Ndôwé libre y dueño de sus destinos, con elementos de identidad interna cohesionados desde antes de la unión que hizo la hoy Guinea Ecuatorial, nuestro deseo era ese. En este proceso de cuatro décadas de construcción nacional han sido muchos los hombres y las mujeres, que en diferentes generaciones, han aportado su trabajo e ilusiones en defensa de ese ideal.

Nuestra historia está cargada de ejemplos de compromisos personales, de voluntades que no podemos renunciar ya que son nuestros nexos con un pasado concreto, con mucho orgullo y respeto, a los que estamos obligados en este presente, por más incierto que sea, como para las generaciones venideras; debemos estar a la altura de la trayectoria histórica recorrida. Por ello insistimos y proponemos con el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” llegar a un nuevo pacto étnico-político de fondo, siempre en línea y reafirmando los inalienables derechos imprescindibles de la nacionalidad Ndôwé, consagrados muy adecuadamente por Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndôwé, que proclama el derecho del Pueblo Ndôwé a expresar libremente su voluntad y a que su decisión sea considerada como la única fuente jurídica de su status político, lo que implica respetar su voluntad (Declaración Oficial de D. Rafael Evita Ika-l Presidente de Êtômbâ â Ndôwé 06/08/2010)

Hace más de 200 años que la etnia Ndôwé lo anunció y sigue hoy plenamente en vigor en nuestro pueblo y eso forma la parte indisoluble de nuestros principios y postulados políticos de Êtômbâ â Ndôwé. Los Ndôwé buscamos y anhelamos un horizonte de paz y convivencia, en el que por más que las sensibilidades étnicas discrepen, no nos pueda hacer olvidar el principio de que Guinea Ecuatorial quiere y debe ser construido entre todas las personas que vivimos en él. Una Nación, Guinea Ecuatorial abierta, moderna e integradora, basada en valores compartidos, para dar posteriormente juego al despliegue de sus diferencias. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé entiende Guinea Ecuatorial como un espacio de libertad, solidaridad e igualdad de derechos y deberes. Una nación que con independencia de su origen y posición ideológica, las ciudadanas y ciudadanos manifiesten su libre adhesión y su pertenencia a la misma.

La diversidad ideológica, institucional y de identidad étnica es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, y seguramente así seguirá siendo en el futuro, pero eso no va suponer en ningún instante, renuncia alguna a nuestro proyecto político propio ni a nuestra identidad Ndôwé. Por ello y sin vacilar, sin prisas, pero dejando claro también que los hombres no escriben la historia encadenados. Nosotros queremos sentarnos con las demás etnias y limar nuestras diferencias para así asegurar un sosiego, unas garantías de lealtad entre todas las etnias que no prejuzguen mas en el futuro, los deseos de nuestros descendientes. Por lo anterior, proponemos un pacto étnico-político de fondo, de carácter generacional, donde configuremos un punto de encuentro, que nos permita solucionar los grandes retos que nos aguardan y para los que su solución requerirá de los más adecuados instrumentos.

Las reglas comunes del juego político, requieren que exista un consenso previo que establezca las bases democráticas que lo rijan. Si así no sucede, no hay juego democrático.

El conflicto político de Guinea Ecuatorial reside no sólo en la Dictadura y totalitarismo de Obiang Nguema, sino también, lo negativo e ineficacia del sistema, que excluyente, hace de los proyectos políticos que se han presentado a la sociedad Guineana, nulos. No cabe duda que el significado de la exclusión étnica constituye agresión a las etnias marginadas y el antagonismo ético más relevante respecto al proceso democrático. Del mismo modo, la falta de consenso previo sobre los comedidos de la fórmula democrática, margina terriblemente a la mayor comunidad política.

No es ni razonable, ni admisible, ni justo, que algunos pocos ciudadanos tengan el derecho a constitucionalizar su identidad nacional, mientras la otra parte de la ciudadanía se vea privada de ese derecho, ya que toda sociedad avanzada acepta la complejidad propia de su pueblo, lo cual se traduce en que no se limiten sus derechos ni sus estructuras políticas. Debe garantizarse la riqueza y el respeto al derecho de identidad nacional de todos, como elemento de desarrollo.

La anulación de los principios y procedimientos democráticos para que la sociedad Ndôwé pueda tomar sus propias decisiones, significa no reconocer la aceptación del pueblo Ndôwé ni la pluralidad étnica de Guinea ecuatorial. Por ello, en él sólo cabe que haya un convencimiento para los ciudadanos en el nuevo escenario a construir: han de saber y sentirse iguales, individual y colectivamente, deben sentirse reales, y guiados por normas democráticas aceptadas por todos, que rijan por igual a todos.

Recordamos ahora que pese a ser forzada por intereses ocultos y ajenos, la Conferencia Constitucional para configurar lo que hoy es Guinea Ecuatorial, fue un verdadero pacto étnico que los políticos materializaron dándole forma y que se incumplió. Esto lo recordamos únicamente para señalar qué es lo que no debemos hacer porque a nada conduce: no debemos volver a la unilateralidad y la imposición, el de la judicialización del gobierno o su utilización como moneda de cambio, cuando no su laminación pura y simple. La renovación de aquel gran acuerdo sólo es posible hoy por hoy mediante el desarrollo de la fórmula del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, porque del desarrollo de su fórmula, obtendremos nuevos pactos y acuerdos que prevean la igualdad que establecían los acuerdos de la Conferencia Constitucional 1967-68, y anularemos con ello, tendencias mono étnicas hacia la que apunta como procedimiento el actual sistema excluyente. Véase la conclusión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” Y si hay otro Plan que desconocemos para democratizar Guinea, póngalo a disposición de todos y lo estudiaremos.

Si se hubiesen respetado y cumplido los pactos de la unión no estaríamos donde estamos. Pero las potencialidades y el orden a la aceptación de quienes no quieren escuchar hablar de cambio del sistema excluyente y solo quieren cambiar a Obiang Nguema, deberían por el rigor y por la experiencia, aceptarlo, ya que todos los parámetros nos indican que el problema reside justamente en el sistema que excluye. Estos han de restar sus miedos a no poder dominar por su número, porque ya hemos visto con creces el resultado de mayorías numéricas y lo que es más, no pueden obligar ni a Ndôwé, ni a Bubis ni a Anoboneses, ni a Fernandinos a seguir en una UNION QUE SE QUEBRANTÓ, VIOLANDO LOS PACTOS DE ESA UNION. Porque CUANDO SE INCUMPLEN LOS ACUERDOS DE UN CONTRATO, CUALQUIERA DE LAS PARTES AFECTADAS ESTA LEGITIMADA EN DERECHO A RESCINDIRLO. Aun con todo ello, las partes damnificadas hoy casi 42 años después, tenemos la posibilidad de hacer las cosas mejor. Debemos actualizar los pactos de la unión si queremos seguir unidos, así los nuevos pactos nos permitirán resolver definitivamente el problema de Guinea Ecuatorial.

El PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL sólo puede ser un espacio de encuentro entre los Ndôwé, Fang, Bubis, Anoboneses y criollos, si se respeta su letra, su espíritu, sus conclusiones y sus potencialidades intrínsecas. EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL hará retomar los pactos de la Conferencia Constitucional y renovarlos desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía ecuatoguineana, a decidir libremente su futuro e impedirá precisamente la ruptura unilateral de los pactos, como ocurrió con Francisco Macías Nguema y empeoró con Obiang Nguema.

Tenemos los Ndôwé voluntad de pactar y de llegar a acuerdos que sean respetados, porque para nosotros, un gobierno de Guinea Ecuatorial que quiera ser de todos, debe basarse en el principio de la libre disposición sobre nuestro destino colectivo, y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad Ndôwé con el Estado. Creemos y consideramos que la no-imposición y el pacto, son la táctica con la que se organizan los cánones a seguir en las sociedades de vanguardia. Los Ndôwé exigimos por lo tanto para la nueva configuración de Guinea Ecuatorial, un principio multiétnico como principio organizador de nuestra sociedad. Queremos que el derecho de los Ndôwé a decidir, se conciba como un verdadero espacio de encuentro, de manera que todos lo sientan y reconozcan como un derecho compartido, para que del mismo modo, decidamos también nuestro futuro. Ese futuro de nuestro Pueblo debe asentarse en un doble principio que constituye el verdadero núcleo del procedimiento democrático: reconocimiento de la capacidad de decisión y compromiso por el pacto político.

Compartir el principio de que la sociedad Ndôwé constituye un Pueblo con derecho a decidir su futuro, a ser consultada y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada por el Estado.

Entendemos y compartimos el principio democrático que exige asignar a la voz clara de los ciudadanos Ndôwé, un valor importante, que obligue recíprocamente a las partes sociedad Ndôwé-Estado de Guinea Ecuatorial, a negociar los ajustes constitucionales para responder al deseo expresado del pueblo Ndôwé.

Nuestro derecho a decidir, conlleva también a garantizar la gestión de las políticas públicas en materias diferentes que afectan de manera directa al bienestar de nuestros ciudadanos desde una óptica propia, ya que se desarrolla un proyecto de país innovador de la economía, la modernización de servicios y de sectores estratégicos, incrementando así los niveles de calidad de vida de la ciudadanía Ndôwé.

No fuimos nosotros los que violamos los pactos de la unión. Tenemos los Ndôwé capacidad para hacer valer nuestra voluntad propia y al mismo tiempo respetar los acuerdos alcanzados. Y definitivamente, no hay respeto a la libre decisión, sin un sistema como mínimo bilateral de garantías, que permita una estabilidad institucional del marco de la relación pactada, e impida una restricción unilateral a nivel de gobierno que se derive del pacto suscrito.

No escatimaremos esfuerzos y vamos a empeñar todo nuestro vigor para lograr que el desarrollo de la fórmula del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL” o cualquier otra fórmula democrática, dé la capacidad de decisión a la ciudadanía Ndôwé en Guinea Ecuatorial. Si la mayoría de las etnias abogan por la unión, respetaremos democráticamente nuestra pertenencia a la unión. Pero advertimos, que nuestro derecho de decisión y de ser tomados en consideración dentro del contexto de esa “unión”, es innegociable.

Hay siete razones que obligan a Obiang Nguema y a la etnia Fang a aceptar el cambio del sistema excluyente para que Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, nos reafirmemos en nuestro compromiso con la unión. Y tal cual está recogido en nuestro Manifiesto Político, afirmamos nuestro reto por el impulso al derecho a decidir, como vía para avanzar hacia la normalización política en Guinea Ecuatorial, desde el principio del respeto a la voluntad popular y del derecho del Pueblo Ndôwé a decidir libre y democráticamente su futuro. Asumiríamos sin vacilar el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión o decisiones de la ciudadanía Ndôwé. Un pacto para el ejercicio de la libre decisión. (Un pacto al ejercicio de gobierno).Y también es nuestra voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial.

LA “VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CONTRATO DE LA UNIÓN”:

a) No separar (Macías separó y rompió los pactos del contrato de unión).

b) No discriminar (Macías discriminó y rompió los pactos de la unión)

c) No agredir (Macías agredió a las demás etnias y rompió el pacto de la unión.

Esta es solo una de las razones por las que Obiang Nguema y la etnia Fang, están obligados a aceptar una nueva sentada y el cambio del sistema excluyente, si de verdad quieren salvar la unión. Hay otras seis razones legales aun mas graves por los que la unión no se sostiene.

Cuando en un contrato, una de las partes viola los términos de dicho contrato, la o las otras partes así lo eligen, la ley les asiste a restringir y/o rescindir dicho contrato. Por lo tanto, no hay base legal que nos obligue a seguir respetando un contrato de la unión, quebrantado y violado en su totalidad.

Por lo contrario, si Obiang Nguema y la etnia mayoritaria Fang se niegan a cambiar el modelo excluyente como sistema del país, ya que ellos quebrantaron los pactos del contrato de la unión para la independencia de los territorios españoles del golfo de Guinea como un solo país, nos vamos de Guinea Ecuatorial y constituimos nuestro propio Estado. Independencia ya tenemos desde 1968, solo pondríamos nombre a nuestra Nación porque, territorio tenemos, Lengua tenemos, Bandera tenemos y nos afiliaríamos de inmediato a los países alineados con todos los Derechos.

La única vía posible para salvar esa unión, es sentarnos de nuevo las distintas nacionalidades que pactaron los términos de aquel contrato y re-pactar de nuevo, con garantías de su cumplimiento integro. Así que la bobada que se ha dicho por ejemplo en el sentido que; “los Bubis no pueden ser independientes”, es eso, solo una bobada. La Independencia no la puede quitar nadie, todos los territorios españoles del Golfo de Guinea son independientes, pero la independencia no obliga, ni implica, la unidad de dichos territorios. La unidad se pactó y una parte violó dichos pactos, por lo tanto las otras partes se pueden separar y seguir siendo independientes en solitario o crear nueva unión entre ellos, los damnificados.

Un fideicomiso de Naciones (Fang, Bubi, Ndôwé, Anoboneses y Fernandinos) en forma de Estado único, fue creado con el nombre “República de Guinea Ecuatorial.” Resultando que a los cinco meses de su creación, el primer administrador asignado, miembro de una de las partes (D. Francisco Macías Nguema), viola todos y cada uno de los acuerdos, normas, reglas y compromisos contractuales. No contentándose con ello procede y, se deshace de las garantías de cumplimiento del fideicomiso, que podían exigir el cumplimiento de acuerdos y pactos (la matanza de políticos iniciada 5 de Marzo 1969). En Derecho cuando se da una situación similar o en semejante circunstancia, los fideo-comisados que en este caso son los nacionales de cada una de las Naciones que forman el fideo-comiso, tienen absoluto derecho de romper el compromiso y demandar a la parte que violara los acuerdos.

TA, UGANGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé