jueves, 12 de abril de 2012

Teodoro Obiang Nguema admite que su hijo 'Teodorín' es dueño de empresas privadas

Obiang admite que su hijo 'Teodorín' es dueño de empresas privadas
Europa Press
jueves, 12 de abril de 2012, 12:29

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha admitido que su hijo y presumible sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), posee empresas privadas en el sector forestal, un sector del que es máximo responsable político en su calidad de ministro de Agricultura y Bosques.

"Mi hijo es empresario y tiene sus propias empresas en el sector forestal", declaró Obiang durante una entrevista al canal de televisión France 24, reproducida este jueves por la página oficial de Internet del Gobierno de Malabo. Estas empresas "mantienen las carreteras" y trabajan "con diferentes sociedades extranjeras", añadió.

"Yo mismo recomiendo a mi familia que trabaje, y que tengan sociedades y empresas, para que no solo dependan de los fondos del Estado", explicó el presidente.

La entrevista fue concedida el martes, un día antes de que la Fiscalía de París diera luz verde a la orden de arresto solicitada a finales de marzo por dos jueces de instrucción franceses, Roger Le Loire y René Grouman, contra 'Teodorín', al que acusan de "malversación de fondos públicos" y de la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.

Según Obiang, "en Guinea Ecuatorial hay un control estricto de los ingresos del Estado". "Todo el dinero es cobrado por el Estado, nadie puede tocar ese dinero", aseveró. "Ni yo mismo puedo tocar dinero del Estado", concluyó.

NEGOCIOS PRIVADOS

A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

La Ley española de Incompatibilidades establece la "incompatibilidad absoluta" entre el ejercicio de cualquier alto cargo de la administración con "cualquier actividad pública o privada, retribuida o no", a excepción de las que no afecten a "la dedicación absoluta del alto cargo o a su independencia".

A finales de 2006, Teodoro Nguema Obiang admitió en una declaración jurada ante un tribunal sudafricano que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales".

Ello implica, según la declaración jurada --sellada por el Ministerio de Justicia de Guinea Ecuatorial y firmada en los márgenes-- "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

En diciembre de 2009, la prestigiosa organización no gubernamental internacional Global Witness aseguró que 'Teodorín' había instituido "un 'impuesto revolucionario' por la madera cuyos beneficios "le llegan directamente a él, ya sea en dinero o mediante cheques a través de la empresa forestal de su propiedad".